Estrategias de diversificación
0
(0)

ESTRATEGIAS DE DIVERSIFICACIÓN

Acelera tu empresa con estos consejos de expertos que cuenta sobre «Estrategias de diversificación». ¡Analiza y descubre esta TIP!

Las estrategias de diversificación son utilizadas por las empresas para expandir su presencia en el mercado y reducir el riesgo de depender de un solo producto o servicio. La estrategia de diversificación es aquella que utiliza una empresa cuando decide ampliar sus fuentes de ingreso, esto le permite que logre expansión y crecimiento.

Consejos a emprendedores que desean diversificar

Algunos consejos para implementar una estrategia de diversificación incluyen:

  1. Asegurarse de que la nueva línea de productos o servicios se ajuste a la cultura de la empresa.
  2. Mantener una comunicación clara y abierta con los empleados y clientes sobre los cambios que se avecinan.
  3. No alejarse demasiado de la misión y los valores de la empresa original.

¿Cuál es el momento adecuado para diversificar una empresa?

El momento adecuado para diversificar una empresa dependerá de la estrategia y objetivos de la empresa en particular. Sin embargo, generalmente se considera que la diversificación se convierte en una opción atractiva cuando la empresa ya ha establecido su posición en el mercado y cuenta con un flujo constante de ingresos. Además, antes de diversificar, es importante que la empresa evalúe cuidadosamente las oportunidades de crecimiento, el potencial de ingresos y el nivel de riesgo asociado con cada nueva línea de negocio. La diversificación puede ser una estrategia de alto riesgo, por lo que la empresa debe tener una sólida comprensión de los mercados en los que planea entrar y estar preparada para hacer inversiones significativas en tiempo y recursos.

¡Diversificar demasiado pronto es muy peligroso por que te puede dispersar, perder foco!

Un ejercicio práctico para que los emprendedores practiquen con la estrategia de diversificación sería analizar su empresa actual y considerar cómo podrían ampliar su oferta de productos o servicios de manera relacionada o no relacionada. Luego, deberían investigar el mercado y la competencia para determinar si hay una necesidad insatisfecha que podrían satisfacer y evaluar los recursos necesarios para implementar la estrategia. Cuando se usan las estrategias de diversificación las empresas podrán llegar a otros mercados y poder aprovechar nuevas oportunidades de negocio. Estas estrategias son muy usadas por las empresas que tienen como objetivo el crecimiento.

Tipos de diversificación empresarial

Además, una empresa puede utilizar la diversificación para expandirse por medio de negocios relacionados o no relacionados. Existen dos tipos de estrategias de diversificación: la diversificación relacionada y la diversificación no relacionada.

DIVERSIFICACIÓN EN NEGOCIOS RELACIONADOS

La diversificación relacionada se produce cuando una empresa decide expandir su presencia en el mercado mediante la oferta de nuevos productos o servicios que están relacionados con los productos o servicios que ya ofrece. Esto se hace para aprovechar la experiencia y la experiencia de la empresa en un área determinada. La diversificación en negocios relacionados se produce cuando se pueden aprovechar ciertas similitudes en los procesos o recursos utilizados por la empresa. Podría ser la similitud en los mercados, la tecnología incorporada, los canales de distribución que se utilizan y cualquier otro recurso que les ayuden a complementarse. Es decir, la relación puede darse ya sea a nivel productivo, de consumo o de comercialización. Lo que permite que las empresas se vuelvan más eficientes al momento de diversificarse.

LA DIVERSIFICACIÓN DE NEGOCIOS PUEDE SER DE DOS TIPOS:

HORIZONTAL

Por consiguiente, la diversificación horizontal se produce cuando las empresas amplían las gamas de productos que ofrecen al mercado y que guardan alguna relación. Podría ser por ejemplo una empresa que produce y comercializa champú y ahora saca acondicionadores, espumas y tintes. También, podría darse el caso de, una empresa que empieza a producir productos complementarios, podría ser el caso de una empresa que produce pasta dental y ahora decide producir cepillos de dientes.

VERTICAL

Por su parte, la diversificación vertical se presenta cuando las empresas empiezan a producir productos intermedios que le servirán para la elaboración de su producto final. Por ejemplo, una empresa que produce galletas podría producir harina. En efecto, esto le confiere la ventaja de que no dependa de un proveedor de harina, porque ella produce sus propios insumos. Lo que hace que la empresa no dependa de otra para llevar a cabo su proceso productivo.

Diversificación en negocios no relacionados

Por otro lado, la diversificación no relacionada se produce cuando una empresa decide expandir su presencia en el mercado ofreciendo productos o servicios que no tienen ninguna relación con los productos o servicios que ya ofrece. Este enfoque se utiliza a menudo para reducir el riesgo de depender de un solo producto o servicio. La diversificación no relacionada se genera cuando la empresa decide dedicarse a una actividad que es totalmente distinta a la que se dedica normalmente. Esto implica que no existe ningún tipo de semejanza ni en su proceso de consumo, productivo y de comercialización. En consecuencia, esta estrategia es más arriesgada porque la empresa ingresa a mercados completamente diferentes a lo que produce y comercializa. Por tanto, no tiene ninguna experiencia. Uno de los ejemplos más importantes de empresas que lograron ser exitosas por medio de este tipo de diversificación es el caso de Samsung.

Samsung inicialmente comenzó comercializando pescado, verduras y frutas. Luego pasó a la industria petroquímica, posteriormente se dedicó a exportar electrodomésticos. Finalmente, incursionó en el mercado de electrónicos especialmente con la producción de teléfonos móviles donde hoy es reconocido como un líder en este mercado.

A manera de conclusión, podemos decir que las estrategias de diversificación se diseñan e implementan cuando las empresas buscan lograr expansión y crecimiento. La manera sobre cómo pueden hacerlo es diversificando en negocios relacionados si quieren aprovechar la similitud de las empresas en los procesos de consumo, producción o comercialización. También, pueden hacerlo en negocios no relacionados, donde se corre mayor riesgo porque son actividades en las que la empresa no tiene experiencia.

APLICA ESTE TIP EN TU PROYECTO

QUIZZES

PIENSA EN TI

PIENSA EN AYUDAR A LOS DEMÁS

¡Valora este TIP!

Haz clic sobre las estrellas para valorar

Valoración «0» - Promedio «0»

Sin votos aún. ¡Se el primero en votar!

Lamentamos que no te haya sido útil.

¡Ayudanos a mejorar este TIP!

Déjanos un comentario y dinos como mejorarías este TIP

Copyright © mentorDay. Permitimos su reproducción total o parcial sólamente para ayudar gratuitamente a personas emprendedoras, nombrando siempre a su autor "mentorDay"

  • mentorVIRTUAL: Soy tu mentorVIRTUAL. ¿alguna pregunta?

La respuesta tardará unos 20 segundos. Generando respuesta ...

TEMAS

COMENTARIOS
Todos los Comentarios
COMENTARIOS

Ir al contenido