Motivos típicos de ruptura de la relación de mentoring para emprendedores a evitar.

4.7
(3)

MOTIVOS TÍPICOS DE RUPTURA DE LA RELACIÓN DE MENTORING PARA EMPRENDEDORES A EVITAR

Promesas rotas/ Falta de compromiso: “Cumpla lo prometido”. Si un mentor o un emprendedor rompe los compromisos, se crean problemas de confianza.

Dos factores contribuyen: uno es la honestidad y el otro es la seriedad, la profesionalidad de ambos.

  • Reuniones pospuestas repetidamente: es un signo temprano que alerta que la relación está encaminada al conflicto. Cada parte debe implicarse en solucionarlo y si el problema continúa, es importante alertar al mentoring manager.
  • Conflicto de valores: el mentor puede desear que el emprendedor siga unas prácticas estándar de negocio, por ejemplo, presentar los impuestos en el plazo, llevar la contabilidad al día…y quizás el emprendedor quiera más flexibilidad.

Si esto sucede, debe ser discutido para que ambas partes entiendan claramente lo que es aceptable/no aceptable en su relación, por ejemplo, conocer qué procedimientos han de respetarse y cuáles pueden modificarse. 

  • Falta de feeling: a una parte le desagrada la otra; recordar a los participantes que no todos los emparejamientos serán exitosos. Si después de las primeras reuniones, la relación claramente no funciona, se ha de contactar a la mayor brevedad con el mentoring manager para: 
    • Ayudar a resolver la situación.
    • Finalizar la relación y reemparejar las dos partes con alguien nuevo.
  • Falta de compromiso para una relación a largo plazo: ambas partes necesitan ser honestas sobre esto desde el principio. Si el mentor o el emprendedor no pueden comprometerse a una relación de uno años de duración, deben ser honestos e informar al mentoring manager para tomar rápidamente una decisión. 
  • El mentor es demasiado entusiasta: puede sonar extraño, pero algunos mentores piensan que tienen que estar continuamente en contacto con el emprendedor, si no es así consideran que no están ejerciendo correctamente su rol. El tiempo dedicado considerado adecuado debe ser pactado desde la primera reunión y regularmente revisado y ajustado entre ambas partes.
  • El mentor intenta imponer ideas: esto puede suceder cuando el mentor ha pasado de tener una actitud “Yo estoy bien-Tú estás bien” a otra que puede ser descrita como “Yo tengo razón-Tú no”. Esto demuestra una posición dominante y cuando sucede, debe ser afrontada por el emprendedor. En estas situaciones, es importante establecer un diálogo constructivo con el mentor, y si es necesario, pedir la ayuda del mentoring manager. 
  • Incerteza sobre el asesoramiento dado: puede ocurrir cuando el mentor toma el control de la reunión y ofrece un asesoramiento que cree que se tendrá en cuenta. Si el emprendedor dice que actuará según el asesoramiento dado y luego no lo hace, puede causar una creciente tensión entre las dos partes.

Por lo general, un debate bien enfocado y un diálogo constructivo es todo lo requerido para que la relación vuelva a su cauce. Hay que recordar que el emprendedor tiene la última responsabilidad sobre su negocio y debe ser quien tome la decisión final. 

  • Es importante para los emprendedores tener presente el papel que desempeñan para poder lidiar con cualquier conflicto y llevar la relación por el buen camino. Sin embargo, en determinadas circunstancias la relación se romperá completamente y cuando esto sucede, lo más inteligente es contactar con el mentoring manager, aceptarlo y continuar.
  • Ofrecer comentarios constructivos a su mentor.
  • Habrá ocasiones en las que el emprendedor necesitará ser más asertivo y ofrecer una respuesta constructiva a su mentor. Elementos clave al ofrecer respuestas constructivas: 
    • Ser oportuno con sus comentarios: Es mejor hacerlo hacia el final del evento, generalmente, al finalizar la reunión o después de un corto periodo de reflexión. 
    • Abordar el problema, no la persona: ceñirse a la situación y a lo que se hizo o se dijo- no a la propia visión  de la otra persona y a la percepción de su personalidad, por ejemplo, no decir : «¡tu problema es que adoras el sonido de tu propia voz y simplemente no escuchas!»
    • Usar ejemplos específicos: es especialmente útil cuando se invita al mentor a responder con su punto de vista. 
    • Ofrecer consejos útiles para que el mentor pueda actuar: cuando se proponen cambios en la situación, es aconsejable decir qué sería de utilidad, por ejemplo, “si fuera posible, en la próxima reunión preferiría redactar yo el orden del día, en vez de que la hagas tú”.
    • Mantener la calma, no hablar demasiado: si quiere alentar al mentor, dele la oportunidad de expresar su punto de vista.
    • Y, sobretodo, no evitar el tema: ¡los problemas difíciles no se esfuman, simplemente se ocultan bajo la superficie!. Si una situación complicada no se resuelve, volverá a aparecer tarde o temprano. En caso de duda, buscar el consejo del mentoring manager. 

Posibles problemas a evitar en el mentoring, desventajas de la mentoría a evitar:

  • Poca claridad inicial: para iniciar una mentoría es necesario tener claro lo que se pretende conseguir trabajando con el mentor.

En algunas ocasiones, puede suceder que no tener una idea clara sobre el proyecto o las metas que quiere conseguir el emprendedor puede llevar a errores iniciales y de planteamiento en el trabajo consensuado entre ambos.

  • Bajo compromiso: el emprendedor que decide realizar una mentoría debe tener claro que tendrá que comprometerse a desarrollar una serie de acciones o trabajos que serán beneficiosos para el mismo. Comprometerse poco con el mentor solo abocará a que esa relación no sea fructífera.
  • La gente compra cursos, manuales o audios, pero al terminar de estudiar el material se sienten igual de estancados con sus proyectos en algunas ocasiones. Esto ocurre porque siguen sin entender el siguiente paso que hay que dar para hacer crecer su negocio. El mentoring no da formación sin más, lo que consigue es que el emprendedor avance por donde pueda, encontrando el camino adecuado, evitando y quitando bloqueos.

TAREA

Ahora que tienes claro los posibles motivos de ruptura de un relación de mentoring, reflexiona y aplica:

  •  ¿Cuáles crees que son las causas de ruptura de la relación de mentoring más probables de que te pasen a ti?

También puedes consultar otras TIPs relacionadas.

Aprende más sobre mentoring descargándote gratis este EBOOK.

¡Valora este TIP!

Haz clic sobre las estrellas para valorar

Valoración «3» - Promedio «4.7»

Sin votos aún. ¡Se el primero en votar!

Lamentamos que no te haya sido útil.

¡Ayudanos a mejorar este TIP!

Déjanos un comentario y dinos como mejorarías este TIP

COMPARTE

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Jaime Cavero

Jaime Cavero

Presidente de la Aceleradora mentorDay. Inversor en startups e impulsor de nuevas empresas a través de Dyrecto, DreaperB1 y mentorDay.
COMENTARIOS
Todos los Comentarios
COMENTARIOS

Tabla de contenidos

  • mentorVIRTUAL: Soy tu mentorVIRTUAL. ¿alguna pregunta?

La respuesta tardará unos 20 segundos. Generando respuesta ...

TEMAS

Ir al contenido