NEGOCIAR CON PROVEEDORES
Esta TIP forma parte del programa de aceleración de empresas (ver +) Recibe todas las ayudas gratuitas para impulsar tu proyecto (inscribete). Haz contactos en el próximo evento de networking (ver+)

0
(0)

NEGOCIAR CON PROVEEDORES

Acelera tu empresa con estos consejos de expertos sobre «Negociar con proveedores». ¡Analiza y descubre esta TIP!

Aprende a negociar con proveedores para reducir tu riesgo económico. La primera oferta que nos hace un proveedor no suele ser la más interesante para nosotros, hay que negociar siempre. Pasar de inversión a costes, y de fijos a variables negociando te llevará a una situación más segura, aunque ganes menos al principio.

Identifica todas las partidas que suponen una salida de dinero de tu empresa, todavía no hace falta que cuantifiques cada partida, quiero que aprendas a jugar con el concepto de FIJO (F) VARIABLE (V) INVERSIÓN (I) SOCIO.

  • Diferenciar entre costes F o V (recursos que empleo en menos de un año, cada mes…) e inversiones (recursos que necesito para más de un año).
  • Diferencia entre coste fijo en el mes, coste variable en función a las ventas.
  • Existe una cuarta modalidad de pagar por un recurso, que es entregando parte de nuestro capital es decir, haciéndole Socio. Pago con capital de mi empresa…media for equity (entrego capital a cambio de publicidad), services for equity, Tech for equity, sales for equity... ¡cuidado con caer en el error de pensar que por dar capital tienes el recurso para siempre!

Una vez entendida la diferencia te invito a reflexionar en cada partida que hayas identificado cómo puedes negociar con el proveedor la misma salida con diferentes conceptos V F o I.

Cada salida de dinero es F, V, I o S dependiendo de como lo negociemos con cada proveedor. ¡Es decir, los costes nos son F o V o I por sí mismos, por naturaleza propia, son como yo quiera que sean!

Cada proveedor suele tender a una forma habitual (F, V, I…) que normalmente no nos suele interesar y por tanto tienes que aprender a negociar… Por ejemplo: En un río caudaloso, si no remas, vas directo a todas las piedras. Al emprendedor le pasa lo mismo que si no negocia con los proveedores es muy probable no consigue lo que más le conviene.

Jugar con cada SALIDA de dinero identificada invitándoles a realizar el pitch adecuado para cambiar de estrategia: en fijo variable o inversión o socio…..usar la creatividad.

Practica con estos ejemplos

  1. Desarrollo del software: INVERSIÓN pago por presupuesto total cerrado GASTO FIJO pago al mes la misma cantidad GASTO VARIABLE pago un % de las ventas conseguidas SOCIO cedo un % del capital a cambio del desarrollo (equity for service).
  2. Marketing y publicidad: INVERSIÓN pago por presupuesto total cerrado GASTO FIJO pago al mes la misma cantidad a empresa de marketing GASTO VARIABLE pago un % de las ventas conseguidas SOCIO cedo un % del capital a cambio del desarrollo (sales for service).
  3. Local/oficina: INVERSIÓN me compro el local GASTO FIJO pago al mes el alquiler GASTO VARIABLE pago un % de las ventas conseguidas (ejemplo AENA) SOCIO cedo un % del capital a cambio de la aportación del local al capital, es decir, le doy participaciones al propietario.
  4. Personal: INVERSIÓN antiguamente se compraban un esclavo en el mercado, evidentemente eso ya no es posible… GASTO FIJO pago al mes un salario GASTO VARIABLE pago en el salario un % de las ventas conseguidas SOCIO cedo un % del capital a cambio de su participación como socio. ¡Cuidado porque el trabajo hay que remunerar aparte, no vale darle capital pensando que va a trabajar para siempre sin cobrar! Este error conceptual suele estar en el origen de muchas disputas entre socios en los que unos trabajan y otros no…

¿Cuál tiene más riesgo para tu proyecto?, fíjate en el plazo compromiso de pago: socio> inversión > Fijo > Variable… 

APLICA ESTE TIP EN TU PROYECTO

PIENSA EN TI

PIENSA EN AYUDAR A LOS DEMÁS

¡Valora este TIP!

Haz clic sobre las estrellas para valorar

Valoración «0» - Promedio «0»

Sin votos aún. ¡Se el primero en votar!

Lamentamos que no te haya sido útil.

¡Ayudanos a mejorar este TIP!

Déjanos un comentario y dinos como mejorarías este TIP

Copyright © mentorDay. Permitimos su reproducción total o parcial sólamente para ayudar gratuitamente a personas emprendedoras, nombrando siempre a su autor "mentorDay"

TEMAS
COMENTARIOS
Todos los Comentarios
COMENTARIOS

Ir al contenido