Esta TIP forma parte del programa de aceleración de empresas (ver +) Recibe todas las ayudas gratuitas para impulsar tu proyecto (inscribete). Haz contactos en el próximo evento de networking (ver+)

4.8
(9)

REQUISITOS PARA SER EMPRENDEDOR DE ÉXITO

En esta TIP te vamos a a hablar de requisitos para ser emprendedor de éxito y te vamos a dar consejos  para que vayas adquiriendo los hábitos necesarios. 

Emprendedor puede ser todo aquel que tiene el firme propósito de serlo. 

Tienes que trabajar tanto tu actitud como tu aptitud:

  • Actitudes: rasgos de personalidad.
  • Aptitudes: conocimientos y habilidades. 

Veamos cuáles son estos requisitos:

El foco en el cliente

El primero de estos requisitos para ser emprendedor de éxito es el de tener una orientación adecuada. Un emprendedor es esencialmente una persona orientada a sus clientes y a la satisfacción de sus necesidades o resolución de sus problemas.

Es muy común encontrar emprendedores que se enamoran perdidamente de su idea, de su producto, de sus procesos productivos o de la caja registradora.

Todo en emprendimiento tiene su importancia pero el cliente debe ser el eje en torno al cual debe girar cual negocio. Es esencial conocer a tu cliente, identificar sus necesidades para poder satisfacerlas eficazmente. ¡¡En ello se basa gran parte del éxito de un emprendimiento!!.

Orientación a objetivos

El segundo de los requisitos del emprendedor  de éxito es el de ser alguien orientado al logro de objetivos. El emprendedor es un soñador con los pies en el suelo y por ello sus objetivos han de ser a la vez ambiciosos y realistas.

Por ello, el buen emprendedor se introduce en un proceso continuo de sustitución de objetivos alcanzados por otros nuevos.

El conformismo no suele ser un buen compañero de viaje para un emprendedor. Y “dormirse en los laureles” cuando se ha alcanzado un objetivo, no es la actitud adecuada. 

Siempre en acción ejecución:

El emprendedor debe ser una persona de acción, alguien que ejecuta continuamente  sin perder de vista  la planificación. El emprendedor debe dar siempre un sentido a todo lo que hace.

Concentra esfuerzos para llegar a los objetivos, evita la dispersión, evita la pérdida de tiempo, aprovecha el tiempo. Pasa rápido de las ideas de los sueños a la acción. Elimina la “pereza” o el ya lo haré mañana. 

El emprendedor siempre avanza por donde puede, no se queda parado en una dificultad. Hay dificultades que se resuelven por sí solas cuando avanzas en paralelo, bordeando los obstáculos.

Perseverancia, ilusión, espíritu de sacrificio

Otro de los requisitos para ser emprendedor de éxito es la constancia. Los  resultados no llegan de la noche a la mañana. El emprendimiento es una carrera de obstáculos, previstos en algunos casos o sobrevenidos en otros.

En ocasiones, proyectos poco brillantes alcanzan el éxito gracias al vigor con el que el emprendedor los lleva adelante.

Por ello, la constancia, perseverar en los malos momentos es una característica  indispensable en el emprendedor.

Esto requiere que el emprendedor posea un alto grado de seguridad en sí mismo y una creencia firme en su proyecto una vez que éste haya sido validado. 

No conviene confundir perseverancia, ilusión y optimismo, siempre necesarios,  con tozudez , “ceguera”, personas que no escucha  y hace solo lo que ella quiere. Ser tozudo es una causa típica del fracaso.

 El emprendedor es una persona que va aumentando su capacidad de trabajo y espíritu de sacrificio. Dedica todas las horas necesarias a su proyecto y no lo deja hasta verlo despegar, siempre encuentra algo para mejorar.

No espera resultados a corto plazo, persevera en el medio y largo plazo para que lleguen los resultados poco a poco.

¡¡¡Cuidado los impacientes que dejan las cosas a medias!!!. Creando empresas  las prisas son malas consejeras.

Se aleja del victimismo y los lamentos, llora poco y hace mucho.

Asumir y gestionar los riesgos

El riesgo es un elemento consustancial del emprendimiento. Por tanto, entre los requisitos del emprendedor se encuentra el de ser capaz de gestionar el riesgo.

Empieza por identificar el riesgo, tomando las medidas adecuadas para mitigar los daños, y ejecutar asumiendo y controlando las consecuencias de cada riesgo. Amplía información en este enlace. 

Creatividad e innovación

La creatividad es una gran aliada del emprendedor ya que le permite por una parte encontrar soluciones imaginativas a problemas reales dentro y fuera de la organización y por otro le permite diseñar nuevas formas de satisfacer necesidades.  

Hay muchas vías para que aprendas a ser más creativo e innovador.

Comunicar y convencer

¡¡No confundir con persuasión ni con manipulación!!.

Persuadir significa convencer y atraer voluntades hacia un fin concreto que en el caso del emprendedor no es otro que el de sacar adelante su proyecto captando todos los apoyos posibles: inversores, entidades financieras, proveedores, empleados, clientes, etc.

Por todo ello, debe cultivar, sus dotes de comunicador y practicar un pitch eficaz para cada interlocutor. Amplia información en este enlace.

Rodearse de talento

El emprendimiento requiere de talento, y no siempre el emprendedor o sus socios poseen todos los conocimientos, ni dominan todas las herramientas y habilidades necesarias para desarrollar sus proyectos.

Por ello, el emprendedor debe ser alguien capaz de atraer talento, vale decir, incorporar a aquellas personas que cubran las carencias del emprendedor. 

Es muy común caer en el error del nepotismo, o el amiguismo e incorporar al proyecto a personas cercanas pero carentes de los perfiles adecuados para cumplir con sus funciones.

Atraer talento significa atraer a los mejores y estos rara vez se encuentran en el entorno cercano en familiares o de amistades, hay que buscarlo más lejos.

Optimismo realista

Todos los requisitos del emprendedor son importantes pero éste lo es especialmente.

Los pesimistas no crean empresas porque siempre ven demasiados riesgos para empezar y lo dejan demasiado rápido. 

Los excesivamente optimistas fracasan en sus intentos porque no testean previamente y no son conscientes de todas las dificultades que hay que superar. Hay un medio virtum que tienes que conseguir. 

Perfeccionista vs. chapucero

Los perfeccionistas tardan demasiado tiempo en llegar al cliente, “lo mejor es enemigo de lo bueno”.

En el mundo del emprendimiento es mejor asegurar la medalla de bronce y dejar la de oro para otros por que es más importante llegar rápido al cliente que llegar perfecto. Si cuando lanzamos el producto no nos salen los colores de la vergüenza de los fallos es que hemos tardado demasiado en lanzar. 

El chapucero también tiene mucho peligro… de nuevo medio virtum.

Habilidades duras (hard skills)

Dejamos para el final dos atributos fundamentales en un emprendedor y que tienen que ver con eso que se denomina habilidades duras o profesionales:

El primero de ellos  radica en el hecho de que el emprendedor debe ser un experto en aquello en lo que emprende.

Ello implica formación, conocimiento y experiencia en el sector en que va a ingresar; debe conocer igualmente el mercado, los procesos productivos, los clientes y sus necesidades, las tendencias, la influencia de productos sustitutivos, las herramientas tecnológicas y, todas aquellas, que contribuyen a una mayor productividad y competitividad: ofimática, análisis de problemas y toma de decisiones, organización y maximización de recursos, etc.

Por ello el emprendedor no debe descuidar su propia formación.

Los programas de aceleración son especialmente útiles en la medida en la que abren los horizontes, amplían el espectro de relaciones y abren los ojos a oportunidades que de otro modo pasarían inadvertidas.

Una curva de aprendizaje y experiencia más cortas, supone en términos generales una  reducción de plazos y ahorro de recursos.

Habilidades blandas (Soft skills)

El análisis de habilidades duras del emprendedor debe complementarse igualmente con el análisis de habilidades blandas, que son aptitudes no técnicas que tienen que ver con la manera de interactuar que tiene el emprendedor con los demás, en como afrenta los problemas y en cómo trabaja con su proyecto.

A este tema dedicamos una tip específica que puedes leer en:

APLICA ESTE TIP EN TU PROYECTO

Ahora que ya has aprendido todo sobre esta Tip, deberías saber responder a estas preguntas:

  1. ¿Visto el análisis de los requisitos del emprendedor, podrías decir cuáles son atributos tuyos y cuáles no?.
  2. ¿Qué cree que podrías hacer para mejorar tus prestaciones como emprendedor?.
  3. ¿Crees que eres un experto en la materia en la que estás emprendiendo?. ¿Qué te faltaría para serlo.
  4. En la siguiente tabla menciona los 5 requisitos que consideras necesarios para ser emprendedor/a. Colócalos por orden de importancia siendo 1 el menos importante y 5 el más importante. En la última columna asigna el porcentaje de cumplimiento que crees tener de cada uno de ellos.
    RequisitoImportancia% cumplimiento
       
       
       
       
       

    Reflexión: Ya que consideras que estos requisitos son importantes, y que cumples con unos en mayor medida que con otros, reflexiona sobre qué tendrías que hacer para mejorar tu grado de cumplimiento en los que tu nivel es inferior.

¡Te animamos a que hagas el ejercicio de responderlas!

PIENSA EN TI

PIENSA EN AYUDAR A LOS DEMÁS

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

¡Valora este TIP!

Haz clic sobre las estrellas para valorar

Valoración «9» - Promedio «4.8»

Sin votos aún. ¡Se el primero en votar!

Lamentamos que no te haya sido útil.

¡Ayudanos a mejorar este TIP!

Déjanos un comentario y dinos como mejorarías este TIP

Copyright © mentorDay. Permitimos su reproducción total o parcial sólamente para ayudar gratuitamente a personas emprendedoras, nombrando siempre a su autor "mentorDay"

TEMAS
COMENTARIOS
Todos los Comentarios
COMENTARIOS

Translate »
Ir al contenido