SESGO OPTIMISTA DE EMPRENDEDOR
Se trata de un sesgo enormemente habitual entre los emprendedores, y supone la incapacidad para valorar de forma realista las posibilidades de éxito una decisión, percibiendo muchas más posibilidades de éxito de las reales. Además, suele ir acompañado de un sesgo de confirmación (ver TIP), lo cual es una estupenda receta para el desastre.
Este sesgo es el que lleva a pensar a todos los emprendedores que ellos son la excepción, que aunque la tasa de fracaso sea del 80%, ellos están entre el 10%.
Y, aunque bien es cierto que los emprendedores tienden a ser más optimistas de lo necesario (porque si no seguramente nadie en su sano juicio emprendería en determinados sectores o situaciones), es importante ser consciente de cuando no estamos siendo racionales al valorar las posibilidades de fracaso de una decisión.
El gran peligro de esta inclinación al optimismo es el exceso de confianza, que puede distorsionar tu imagen de la realidad.
Así, por ejemplo, este sesgo puede hacer que no ahorres para tu jubilación, confiando plenamente en que la pensión pública cubrirá tus necesidades, o que no ahorres lo suficiente, infravalorando las necesidades reales que tendrás al jubilarte.
En el ámbito inversor, ese exceso de confianza, unido a la aversión a la pérdida, puede hacer que te aferres a una acción perdedora y no apliques el manido dicho de cortar las pérdidas. Aquí suele haber una mezcla entre la negación a aceptar que te has equivocado y la confianza en que el valor repuntará.
También puedes consultar otras TIPs relacionadas.
Aprende más sobre mentoring descargándote gratis este EBOOK.
¿Quieres ayudar a un emprendedor compartiendo tu experiencia como MENTOR?, acredítate ya.
¿Eres un emprendedor? Si necesitas acompañamiento para impulsar tu empresa, solicita ya tu mentor.