Aprendizaje validado

Aprendizaje validado


El aprendizaje validado es uno de los pilares fundamentales en los que se basa la metodología Lean Startup. Hablar de hechos concretos a la hora de poner en marcha un proyecto empresarial es difícil. Ya que, existe un alto nivel de incertidumbre.

Por lo tanto, habrá que conocer una serie de elementos fundamentales con el fin de conseguir una información veraz para el desarrollo de la idea de negocio.

Estos elementos son los siguientes:

– Conocimiento del mercado. Hay que conocer tanto a los clientes a los que te vas a dirigir como a la propia competencia que te puedes encontrar.
– Clientes. Hay que encontrar a los Early Adopters para conocer y adaptarnos a los cambios que se produzcan en su propia demanda.
– Producto. Hay que probar el producto o servicio en todo tipo de situaciones y escenarios posibles.
– Factores económicos. Hay que conocer precio, oferta, distribución,….indicadores económicos que vamos a utilizar en el desarrollo del modelo de negocio.

El aprendizaje validado no solo se refiere a grandes conclusiones o amplias cantidades de información. Cualquier dato que se consiga relativo a la empresa y al entorno, por pequeño que sea, estará contribuyendo al proceso de aprendizaje.

 

Aplicación aprendizaje validado

La aplicación del aprendizaje validado tiene que ver más con el sentido común que con factores teóricos. La información que extraemos de cada test e interacción debe ser aplicada en cada fase del diseño del modelo de negocio. Y, con lo aprendido, se evalúa el resultado.

Debemos estar dispuestos a modificar nuestro PMV. Basarnos en la adaptación y poner nuestro proyecto al servicio de los clientes y del mercado, en lugar de avanzar en base a nuestras propias opiniones.

Y ahora que ya has aprendido que es emprender, desde MentorDay te agradecemos que valores el tip.

¿Te ha sido útil?

Haz click en las estrellas para valorar

Puntuación media / 5. Valoraciones totales:

Ya que te ha parecido interesante...

¡Compártelo en redes sociales!

Sentimos mucho que no haya sido de utilidad para ti.

¡Permítenos mejorar este post!

WhatsApp WhatsApp
WhatsApp Chatbot
wpChatIcon
X