Esta TIP forma parte del programa de aceleración de empresas (ver +) Recibe todas las ayudas gratuitas para impulsar tu proyecto (inscribete). Haz contactos en el próximo evento de networking (ver+)

4.8
(39)

→ Lean Startup

Es una metodología súper útil para lanzar proyectos que te recomendamos aplicar siempre que tengas una idea de negocio y quieras convertirla en una empresa de éxito. 

Cuanta más novedad e innovación tenga tu idea, más necesario será aplicar el lean startup, para reducir la incertidumbre, evitar errores, reducir despilfarros, pérdidas de tiempo, reducir el fracaso y acercarte  más al éxito. 

Eric Ries fue el primero que lo publicó en el 2008, en su libro muy recomendable. Antes del libro  practicábamos el emprendimiento a partir del plan de negocio, y siguiendo las etapas por las que pasa una nueva empresa.  

El lean startup se ha expandido rápidamente debido al fenómeno de las Startups y al gran éxito que han conseguido las empresas que lo aplican ¡así que tú también debes aplicarlo en tu nueva empresa!

El lean «obliga» al emprendedor a salir al mercado para validar  (=»vender») sus ideas con clientes reales en cuanto tiene la idea en la cabeza, sin tener el producto desarrollado, ni la empresa creada. 

Recuerda esta frase:

«Si al salir al mercado con tu producto/servicio no te salen los colores de vergüenza por sus fallos, es que has salido demasiado tarde.»

El lean lleva a la ejecución, salir cuanto antes de tu situación de confort, salir de tu oficina,  salir de tu estudio (huir de la biblioteca)  lo antes posible para testear la realidad del mercado y descubrir lo que de verdad necesitan tus clientes, no esperes a tener el producto o servicio completamente diseñado para salir a vender.  

Si te centras solo en el producto o en la tecnología es muy posible que no aciertes con lo que el cliente necesita y menos con lo que está dispuesto a pagar.

Es un fallo típico de los emprendedores muy técnicos, informáticos, diseñadores…. que piensan que cuanto más perfecto sea el producto más se pelearán los clientes por comprarlo, y esto no sucede así en la realidad nunca 

 

Los emprendedores generamos en nuestra cabeza muchas hipótesis que siempre debemos validar. ¿Cómo validamos? Realizamos experimentos muy sencillos para contrastar la realidad, ver si hemos acertado o si debemos pivotar, cambiar la hipótesis. 

Es lo mismo que hacen los científicos para descubrir grandes avances o inventos… hacen hipótesis y  realizan muchos experimentos para descubrir la realidad. 

Nuestra intuición nos lleva a crear muchas hipótesis ¡¡que no se corresponden con la realidad!!. Si creamos una empresa a partir de una hipótesis errónea, perderemos un montón de recursos y fracasaremos. 

La opinión de los clientes durante el desarrollo del producto es una parte integral del proceso de lean startup, y asegura que el emprendedor no va a invertir tiempo en diseñar características o servicios que el cliente no desea. ¡fallo muy típico en todas las empresas que aceleramos!

 

En el momento que validamos una hipótesis generamos conocimiento validado que es el que nos va ayudando a crear la empresa correctamente.  

 

Este método fue creado por Eric Rise, emprendedor exitoso en Silicon Valley, y está diseñado para conducir a una startup a través de la experimentación. En lugar de hacer planes complejos basados en muchas asunciones (hipótesis), se pueden hacer ajustes constantes con un volante llamado circuito de feedback de Crear-Medir-Aprender. Que es el núcleo central de esta metodología y que ha ayudado a miles de Startups en el desarrollo de productos para ser adoptados por el mercado rápidamente.

El Lean Startup no es una fórmula mágica infalible, es una filosofía empresarial innovadora que ayuda a emprendedores a escapar de las trampas del pensamiento empresarial tradicional.

 

En primer lugar <> PMV

Consiste en construir proyectos viables que inicialmente te consuman menos tiempo y dinero. Tratando de aprovechar al máximo cada recurso. Y generando el mínimo de desperdicio y utilizando las hipótesis de creación de valor y de crecimiento para tener una visión de hacia donde quieres llegar.

En segundo lugar <> Testear, validar

Presentar el PMV a 10 clientes potenciales desconocidos y medir resultados ¿compran? ¿quedan satisfechos? ..que no les gusta, que es lo que no aprecian, que echan en falta.

Toda actividad, consume recursos que suponen un coste para tu proyecto. Elimina las actividades secundarias, es decir aquellas  que no vayan dirigidas a aportar valor a tu segmento de clientes.

El lean no tiene nada que ver con cuánto dinero gana una empresa, tiene que ver con evaluar las demandas específicas del segmento de clientes y cómo satisfacerlas usando la cantidad mínima de recursos posible.

 

En tercer lugar  <> Conocimiento validado

No hay fracasos en el emprendimiento, son aprendizajes No hay mayor destrucción del potencial creativo que la decisión errónea de perseverar en algo que has visto que no tiene futuro ni crecimiento continuo. La productividad de la startup no consiste en automatizar más aparatos o elementos. Sino en alinear los esfuerzos con un negocio y producto que funcionen para crear valor.

Lo normal es realizar una media de 3 pivotes por hipótesis, ¡así que paciencia!, es muy difícil acertar a la primera sólo usando tu intuición.

Los pivotes exitosos te sitúan en una senda que te permite desarrollar un modelo de negocio de éxito.

 El pivote es un tipo especial de cambio  en la solución, en el producto, el modelo de negocio o el motor de crecimiento.

Cuando tienes el motor de la empresa revolucionado, el método Lean Startup te ofrece mecanismos para que el negocio escale y crezca a la máxima velocidad.

 

Ventajas de Lean Startup

Permite mejorar la productividad gracias a la búsqueda de “cero defectos”.
Es un método que busca reducir los costos gracias a la optimización de los procesos de producción y la eliminación de gastos innecesarios.
Mayor satisfacción para el cliente, ya que tienes más tiempo y dinero para mejorar tu producto.
Disminuye el riesgo para el emprendedor, ya que las decisiones son tomadas en base a datos en mano y no en base a apreciaciones.
Permite contar con un producto mínimo viable que cumple con las necesidades de un cliente en específico.
Reduce la tasa de fracaso.
Es una gran forma de obtener datos reales, objetivos y fiables que validen tu hipótesis o idea de negocio; además, el método lean startup permite que puedas descubrir comportamientos de tus clientes que no conocías.

El Sistema Lean es ideal para aquellos emprendedores que desean triunfar sin necesidad de contar con grandes presupuestos, planes de empresa muy elaborados o productos perfectos.

Y ahora que ya has aprendido que es Lean Startup, desde MentorDay te agradecemos que valores el tip.

 

 

 

 

APLICA ESTE TIP EN TU PROYECTO

  • 🤔❓ APLICA en tu proyecto esta Tip: ¡Responde a las preguntas!
  1. ¿Cómo estás aplicando esta metodología de éxito en la puesta en marcha de tu proyecto?
  2. ¿Dónde te está costando más aplicarlo?

PIENSA EN TI

  • 👩‍🏟 PARTICIPA en los WEBINARs prácticos, solicita tu plaza
  • 🌐 CONTACTA con otros proyectos y empresas, ¡inscríbete en el Networking!
  • 🚀 IMPULSA tu empresa en el programa de aceleración intensivo, ¡haz tu pre-reserva!

PIENSA EN AYUDAR A LOS DEMÁS

 

¡Valora este TIP!

Haz clic sobre las estrellas para valorar

Valoración «39» - Promedio «4.8»

Sin votos aún. ¡Se el primero en votar!

Lamentamos que no te haya sido útil.

¡Ayudanos a mejorar este TIP!

Déjanos un comentario y dinos como mejorarías este TIP

Copyright © mentorDay. Permitimos su reproducción total o parcial sólamente para ayudar gratuitamente a personas emprendedoras, nombrando siempre a su autor "mentorDay"

TEMAS
COMENTARIOS
Todos los Comentarios
COMENTARIOS

  1. INNOVA PARA SER COMPETITIVO - Mentor Day WikiTips

    […] innovación tenga tu proyecto más incertidumbres generas y por tanto más necesidad de aplicar el Lean Startup en la creación de tu nueva […]

  2. Customer development - Mentor Day WikiTips

    […] es un proceso que nos ayuda a validar un modelo de negocio y forma parte de la metodología Lean Startup para crear […]

  3. Product market fit - Mentor Day WikiTips

    […] última instancia, toda la metodología lean startup se enfoca a que la empresa, antes de quedarse sin recursos, dé con un plan que funcione; en […]

  4. VALIDA TUS HIPÓTESIS - Mentor Day WikiTips

    […] a crear las hipótesis necesarias que validen tu modelo de negocio, ya sabrás que la metodología lean startup parte de un método científico. ¿Qué es lo primero que hacemos cuando queremos resolver un […]

Translate »