Esta TIP forma parte del programa de aceleración de empresas (ver +) Recibe todas las ayudas gratuitas para impulsar tu proyecto (inscribete). Haz contactos en el próximo evento de networking (ver+)


4.5
(14)

VALIDA TUS HIPÓTESIS

Si estás mirando esta definición y esperas poder comenzar a crear las hipótesis necesarias que validen tu modelo de negocio, ya sabrás que la metodología lean startup parte de un método científico. ¿Qué es lo primero que hacemos cuando queremos resolver un problema científico? Definir una hipótesis, que a través de un experimento y según su resultado, podremos saber si esta hipótesis es cierta o nula. 

Cuando comenzamos a crear nuestro modelo de negocio, lo primero que hacemos es rellenar el canvas con todas aquellas hipótesis que tenemos en mente y que de una manera visual definirán como nosotros entendemos el negocio que estamos creando. A diferencia, con el plan de empresa tradicional, este canvas será un documento vivo y en constante transformación, ya que según las interacciones que realicemos con nuestros clientes y el testeo de las hipótesis, iremos construyendo un modelo de negocio exitoso. 

Los tres primeros pasos a dar o el ABC de las hipótesis es el siguiente: 

  1. ¿Quién es mi cliente
  2. ¿Realmente tiene el problema que he detectado? 
  3. ¿La solución o propuesta de valor, satisface y resuelve su problema?

Si no queremos comenzar la casa por el tejado y queremos establecer unas bases sólidas y fuertes, a la hora de crear nuestro modelo de negocio, estas son las tres preguntas iniciales que debemos resolver. Antes incluso de elaborar y crear nuestro canvas. 

Pregunta del millón: ¿Pueden mis amigos, conocidos, familia, madre… contestar las hipótesis? 

Respuesta del millón: ¡NO! A no ser que quieras engañarte y crear un modelo de negocio que no esté basado en unas bases sólidas e hipótesis validadas. 

Las únicas personas que estarán autorizadas y tendrán el poder de validar nuestras hipótesis serán: Nuestro CLIENTE REAL

Por eso la primera hipótesis, Hipótesis A, será la única que no respondan y que seamos nosotros los únicos encargados de definir lo más segmentado posible, cuál es nuestro segmento de cliente, y de esta manera, dar respuesta a la pregunta de ¿Quién es mi cliente?. 

Hipótesis B, una vez identificado el segmento de clientes, tendremos que conocer cómo es de grave el problema que hemos detectado. Para esto, tendremos que acercarnos al cliente y preguntar sobre el problema, el nivel de dolor que tiene y cómo lo están solucionando por el momento. 

En la hipótesis C, después de haber validado las dos anteriores, tendremos que comprobar si la solución que tenemos en mente es la adecuada para nuestro segmento de cliente, en este caso prepararemos un prototipo, rápido y barato, que nos permita comprobar si realmente da valor al cliente y soluciona el problema que tienen. 

Una vez validadas las hipótesis A, B y C, podremos crear nuestro modelo de negocio con la ayuda de la metodología lean startup y con el canvas. De los 9 bloques a rellenar, el segmento de cliente y la propuesta de valor ya las tendremos validadas, por delante nos queda ir testeando los diferentes bloques y a través de experimentos ir comprobando si las hipótesis son válidas o no. 

Por ejemplo: 

  • Conocer si el canal de distribución elegido es el correcto.
  • La elección de los canales de comunicación
  • Testear si la forma de cobrar es a través de una suscripción o un sistema freemium. 

A lo largo que vayamos avanzando en el desarrollo de nuestro modelo de negocio, nos irán surgiendo diferentes cuestiones y todas ellas deberán ser tratadas como hipótesis. Esto a la larga, le da solidez al proyecto y nos ayudará a conseguir inversores, participar en programas de aceleración o ganar algún premio de emprendimiento. 

De cada hipótesis siempre vamos a obtener una pregunta inicial, un experimento o cuestionario realizado y unas métricas que obtendremos del análisis del test de mercado.

¡Valora este TIP!

Haz clic sobre las estrellas para valorar

Valoración «14» - Promedio «4.5»

Sin votos aún. ¡Se el primero en votar!

Lamentamos que no te haya sido útil.

¡Ayudanos a mejorar este TIP!

Déjanos un comentario y dinos como mejorarías este TIP

TEMAS
COMENTARIOS
Todos los Comentarios
COMENTARIOS

Translate »