Barreras aduaneras
Esta TIP forma parte del programa de aceleración de empresas (ver +) Recibe todas las ayudas gratuitas para impulsar tu proyecto (inscribete). Haz contactos en el próximo evento de networking (ver+)

4.4
(15)

BARRERAS ADUANERAS

Una de las claves importantes para poder entender muchos aspectos relacionados con la aduana y su aplicación en la logística o el transporte, es entender el papel de la aduana y sus objetivos. 

Comprender claramente este concepto nos permitirá desarrollar con más seguridad nuestras operaciones de Comercio Exterior, en el que de que tengamos productos físicos que viajan a nuestro cliente.

Las aduanas crean determinadas barreras a la importación de productos, a través de:

  • Definición de límites o cupos de un determinado producto a importar. 
  • Los aranceles, que son barreras impositivas que establecen una tasa a pagar durante el proceso de nacionalización en un país o mercado único, que se traduce en una subida de precio del producto. 
  • Las barreras administrativas: permisos, licencias, normas de calidad del producto, controles para-aduaneros (Sanidad, Farmacia, SOIVRE, etc.) 

El primer paso es identificar correctamente nuestro producto.

Para ello, tenemos que conocer el código arancelario correspondiente, que es un conjunto de dígitos que identifican la mercancía dentro de la nomenclatura arancelaria, y que de hecho, constituye un lenguaje internacional en cuanto a la identificación aduanera de las mercancías. 

Código TARIC 

Los países de la Unión Europea utilizan los códigos TARIC para clasificar los productos y mercancía para las operaciones de comercio exterior. 

TRADE AUTOMATION SERVICES

Es una herramienta de DHL que contiene la mayor base de datos sobre trámites aduaneros y comercio exterior cubriendo la normativa de 64 países, es decir, más del 98% del comercio internacional. 

¿Qué se puede consultar en TAS (Trade Automation Services)?

  • Costes estimados Reglamentación aduanera 
  • Restricciones al comercio 
  • Búsqueda de código TARIC 
  • Documentación Disponible a través de la WEB de DHL o mediante integración por WEB Services.

Requisitos a la exportación según el tipo de mercancía:

Conocer bien tu producto te ayudará a saber qué requisitos ha de cumplir para su exportación y, de esta manera, podrás asegurarte de que llega de forma óptima a su destino.

Dentro de los distintos tipos de mercancías, es importante hacer hincapié en los siguientes grupos:  

(meter enlace a cada TIP)

  • Mercancías restringidas y prohibida
  • Mercancías peligrosas
  • Mercancías especiales.
Mercancías restringidas y prohibidas 
  • Existen mercancías con restricciones o incluso prohibidas por las aduanas de algunos países.

Puedes consultar la herramienta de DHL, TAS (Trade Automation Services) con la que es posible comprobar las limitaciones de entrada del producto en el país al que se va a exportar.

  • Hay muchas restricciones con envíos de armas, dinero en efectivo, drogas ilegales, animales o pieles y restringe, bajo condiciones específicas, el envío de otras mercancías como bebidas alcohólicas, productos farmacéuticos, tarjetas de crédito, joyas o antigüedades. 
Mercancías peligrosas 
  • Se consideran mercancías peligrosas, aquellos productos o sustancias que son susceptibles de poner en riesgo la salud, la seguridad, la propiedad o el medioambiente. 
  • Estos artículos están sujetos a unas medidas de seguridad y una regulación específica para su transporte y están incluidos en las listas de mercancías peligrosas de IATA para el transporte aéreo o de ADR para el transporte terrestre.

Dentro de los tipos de mercancías peligrosas, se encuentran productos como explosivos, gases, líquidos o sólidos inflamables, pero también aquellos que, aún no pareciendo peligrosos, pueden provocar daños durante la fase de envío, como son equipos con baterías de litio, perfumes, aerosoles o productos de limpieza.

  • Estas mercancías deben transportarse con un correcto embalaje y etiquetado, además de con una documentación específica, cuya responsabilidad recae sobre el remitente. 
  • A la hora de realizar el envío, el remitente deberá conocer la normativa sobre el transporte de mercancías peligrosas y acreditar, mediante una autorización, que ha sido informado y conoce el tipo de producto que exporta.
Mercancías especiales 
  • Existen ciertas mercancías consideradas especiales que por la importancia que tienen en la economía del país y el tipo de mercancía deben cumplir más requisitos para su exportación ya que muchos países exigen una documentación específica para este tipo de artículos.
  • En los productos alimentarios, es fundamental que el envío cumpla unas exigencias concretas de conservación y, además, que garantice su integridad.

QUIZ

PIENSA EN TI

PIENSA EN AYUDAR A LOS DEMÁS

¡Valora este TIP!

Haz clic sobre las estrellas para valorar

Valoración «15» - Promedio «4.4»

Sin votos aún. ¡Se el primero en votar!

Lamentamos que no te haya sido útil.

¡Ayudanos a mejorar este TIP!

Déjanos un comentario y dinos como mejorarías este TIP

Copyright © mentorDay. Permitimos su reproducción total o parcial sólamente para ayudar gratuitamente a personas emprendedoras, nombrando siempre a su autor "mentorDay"

TEMAS
COMENTARIOS
Todos los Comentarios
COMENTARIOS

Translate »
Ir al contenido