Esta TIP forma parte del programa de aceleración de empresas (ver +) Recibe todas las ayudas gratuitas para impulsar tu proyecto (inscribete). Haz contactos en el próximo evento de networking (ver+)

5
(1)

EL COMERCIO ELECTRÓNICO EN CANARIAS

El e-Commerce creció en Canarias durante el 2020 y hoy supone casi el 6% del PIB.

Para tener información real de la evolución del comercio electrónico en Canarias, veamos estos indicadores:

Crecimiento en 2020/19 20-25%

Facturación en millones de euros: 

  • 2018: 1.607
  • 2019: 1.847
  • 2020: 2.250

Durante el año 2020 el comercio electrónico vivió unos momentos de auge derivados de las restricciones de movilidad impuestas en todo el país y de la aceleración del consumidor de la adopción digital.

El crecimiento de este canal en algunos sectores llegó incluso a rozar el 100% como sucedió con la alimentación, que ha doblado su cuota de mercado a consecuencia de la incertidumbre generada por el confinamiento.

Los datos publicados por el ONTSI en la edición de 2019 de su Informe sobre el comercio electrónico en el Canarias indicaban ya que el número de personas que realizaron compras por internet había supuesto un incremento del 18% en 2018 con respecto a la cifra del año anterior.

Los internautas canarios que realizaban compras por internet se situaban ya en 837.324 personas, llegando a aumentar en un 6,3% al año siguiente según datos del INE.

Los crecimientos interanuales registrados en el comercio electrónico canario durante los últimos años son muy significativos.

  • En 2019 creció un 15%, con una cifra de 1.847 millones de euros.
  • En 2020 el crecimiento se ubicó entre un  20 y un 25%, llegando a alcanzar casi 2.250 millones de euros.

Según los datos del Observatorio Canario de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información (a partir de los datos del ONTSI) en su Dossier de Indicadores de Comercio Electrónico de junio 2020, Canarias es dentro del contexto de las comunidades autónomas españolas la que presenta un menor índice de individuos que usan el correo electrónico con un 48%.

Pasos de la administración autonómica en apoyo al comercio electrónico:

Canarias presentaba hasta ahora algunos problemas que obstaculizan un normal desarrollo de la actividad. El fundamental es su ubicación: La frase “no se realizan envíos a Canarias”, donde lideramos la lista ante el problema de los vendedores extranjeros que no atienden pedidos a este destino con un 4,5% de las personas que compraron por internet en 2019.

Simplificación de trámites:

Para subsanar esta situación, La Agencia Tributaria Canaria, órgano adscrito a la Consejería de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos, activó en junio de 2021 un nuevo sistema que simplifica los trámites de entrega de mercancías para artículos de menos de 150 euros, contribuyendo con ello al despliegue del comercio electrónico y a la erradicación de la conocida coletilla “no se envía a Canarias”.

El nuevo método de la Agencia Tributaria da al consumidor la posibilidad de realizar él mismo una sencilla declaración para la que solo hará falta un método de identificación válido (certificado electrónico, DNI electrónico o Clave PIN) y el número de envío o de seguimiento del paquete que facilita el vendedor. También, puede pedir al transportista, que realice este trámite si así lo desea.

Bonos de desarrollo de la economía digital:

Otras iniciativas destacadas del Gobierno de Canarias destinadas a impulsar el uso del comercio electrónico por parte de las empresas y profesionales, provienen en de las áreas de conocimiento, promoción económica, comercio y agricultura.

Entre las actividades que realiza la Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo a través de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información22 destacan los bonos de desarrollo de la economía digital, destinados a mejorar la adopción y el uso de las TIC por parte de las pymes.

Entre las actuaciones subvencionables figuran la incorporación de tecnologías innovadoras y el desarrollo de la estrategia en línea de la empresa: comercio electrónico, marketing digital y desarrollo de aplicaciones móviles.

Apoyos enmarcados en dentro del Plan de Reactivación Social:

Además, en el año 2020 se ha realizado la convocatoria de subvenciones para la transformación digital de empresas. Se trata de una nueva línea de ayudas en forma de bonos enmarcada en el Plan de Reactivación Social y Económica impulsado por el gobierno regional para hacer frente a la crisis provocada por la pandemia de covid-19.

El objeto de las ayudas es la realización de proyectos dirigidos a la transformación digital de las pymes canarias, fomentando la innovación a través de la incorporación de las TIC, con el objetivo de mejorar su competitividad y productividad.

Entre las actuaciones subvencionables figuran la incorporación de innovación tecnológica a los procesos productivos y la consolidación de la estrategia en línea de la empresa, de forma que desarrolle su presencia digital y la potencie como canal adicional de comunicación, publicidad y ventas.

Canarias Aporta: 

Por otra parte, la Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo ha introducido en la convocatoria del año 2020 del programa Canarias Aporta una nueva línea, llamada Aporta Digital, para impulsar la digitalización de empresas en procesos de internacionalización durante un máximo de tres años.

Los proyectos apoyados por Aporta Digital, además de los relativos al comercio electrónico, serán los que faciliten la digitalización de la empresa y la conexión, a través de medios digitales, con los operadores ubicados fuera de Canarias.

El Programa Canarias Aporta es una línea de ayudas de la Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo del Gobierno de Canarias que tramita Proexca y, que lleva desde el año 2015, apoyando la internacionalización de empresas canarias mediante el asesoramiento técnico especializado y la financiación de proyectos de expansión empresarial en el exterior de las Islas. 

Desde 2015, el programa Canarias Aporta ha apoyado la salida al exterior de 180 empresas canarias, que han conseguido facturar más de 38 millones de euros en sus primeras incursiones en nuevos mercados.

En relación con el comercio electrónico, la Consejería de Turismo, Industria y Comercio ha acometido diversas iniciativas a lo largo de 2020. En noviembre de 2020, se presentó a la Comisión de Artesanía el mercado electrónico desarrollado para que los artesanos de Canarias puedan promocionar y vender sus productos, además de acceder a otros servicios de interés para el desarrollo de su actividad.

Se trata del primer punto de venta por internet que se crea bajo la marca Artesanía Canaria con el objetivo de ayudar a los profesionales del sector a adoptar las nuevas tecnologías y acceder a un mercado más amplio, avalados por la marca de calidad creada por el Gobierno de Canarias.

Apoyo a la artesanía canaria:

Se confía en que este portal contribuya a reactivar las ventas de uno de los sectores más antiguos de Canarias, integrado por 87 oficios diferentes, de los que 43 son tradicionales y dentro de ellos unos 31 están riesgo de desaparición, según el Repertorio de Oficios Artesanos de Canarias.

A través de, esta herramienta, los consumidores podrán obtener información detallada de los artesanos canarios así como de sus tiendas físicas y de los productos que pueden comprar a través de este portal, categorizados por oficios y por el nombre de los artesanos.

Por su parte, el artesano tiene la oportunidad de acceder a un sistema fácil de venta por internet, con formas de pago avanzado, pudiendo elegir el modo de pago y el sistema de envío que más le interese.

El portal cuenta además con información útil relacionada con el sector, entre la que se incluye un calendario de eventos, con las ferias, jornadas y demás encuentros, y un blog del artesano, además de otros datos relacionados con las tiendas oficiales de artesanía abiertas en Canarias.

Otra de las novedades que aporta el portal se refiere una sección específica dedicada a los consumidores, en la que los compradores podrán valorar la calidad de los productos adquiridos, con vistas a seguir potenciando la calidad de los productos comercializados bajo la marca Artesanía Canaria. 

Apoyo al pequeño comercio:

Además, en diciembre de 2020 se presentó Consume Canarias, un directorio del pequeño comercio de las Islas, que nace con un total de 1.812 comercios geolocalizados.

A través de, este directorio, los consumidores pueden encontrar de manera fácil información de los comercios más cercanos distribuidos en 18 categorías, en función del tipo de producto o servicio que esté buscando.

Los comercios interesados en figurar en el directorio pueden iniciar el proceso de adhesión a través de un formulario en el sitio web o contactar con las asociaciones, cámaras o cabildos.

La puesta en marcha de este directorio coincide con el lanzamiento de una campaña de promoción, en colaboración con Cajasiete y la Federación de Áreas Urbanas (Fauca), que incluye la distribución de bonos o tarjetas cargadas con un saldo de 20 euros entre los primeros que se inscriban en Consume Canarias.

Esta acción forma parte de un plan de apoyo al sector comercial, que tiene previsto realizar actuaciones de formación y ayudas para los comercios que quieran abrir su propio sitio web de venta o integrarse en plataformas de comercio electrónico.

En el ámbito del comercio hay que mencionar que se prepara una nueva normativa para regular las reclamaciones, quejas y sugerencias de los consumidores.

Apoyo a los productos canarios:

El nuevo decreto permitiría que los usuarios se descarguen las hojas de reclamaciones de los sitios web de las empresas y las envíen telemáticamente a la Administración.

Además, se pretende armonizar los procedimientos que utilizan las diversas administraciones implicadas en las reclamaciones de consumo. En el ámbito del sector primario, la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca ha diseñado una plataforma digital para visibilizar y promover el consumo de productos canarios, así como a las distribuidoras y tiendas que apuesten por la venta de estos productos.

En Regala Agrocanarias podrán participar los ganadores en los diferentes concursos oficiales Agrocanarias del año 2020, que reconoce a los mejores gofios, sales, vinos y quesos de Canarias, y también podrán inscribirse en la web los puntos de distribución que trabajen o quieran trabajar con dichos productos. 

Creación de canal de exportación:

Además, en noviembre de 2020 se ha sacado a licitación un servicio para implantar y gestionar un canal de exportación y comercialización en línea para la venta de productos agroalimentarios producidos y elaborados en las islas.

Su finalidad principal es que los productores y fabricantes canarios tengan la posibilidad de vender sus productos en la Península y Europa para atender la demanda de particulares y clientes profesionales.

El servicio, por un importe de más de 280.000 euros anuales y un plazo de cinco años, incluye disponer de un sitio web para la publicación de la oferta de productos, el software de gestión así como la operativa logística entre los productores y fabricantes hasta el comprador cliente final.

La página, en cuatro idiomas, actuará como escaparate para la exportación de productos sin coste para los productores que deseen utilizar este canal de comercialización. Iniciativas insulares 

Iniciativas insulares:

En 2020 también se han puesto en marcha diversas iniciativas por parte de los cabildos insulares para promover el uso de internet como canal de promoción y venta. Por ejemplo, en octubre el Cabildo de La Gomera presentó la plataforma “Llévate La Gomera” para la venta de productos locales a través de internet.

Artesanos y comerciantes locales tienen a su disposición este espacio de comercialización con gastos de envío y devolución gratuitos durante el primer año. A la puesta en funcionamiento se unen otras actuaciones como la formación en ámbitos como marketing digital y redes sociales.

En el caso de La Palma, se ha puesto en marcha el espacio “La Palma Fashion Market” dedicado a empresas de la isla especializadas en textil, complementos, calzado y joyería adheridas al proyecto Isla Bonita Moda.

El Cabildo de Tenerife ha puesto en marcha el sitio web Pesca Tenerife para apoyar al sector pesquero local, y que incluye una plataforma de venta por internet de pescado fresco capturado por las diez cofradías de Tenerife, con la garantía de la marca Pesca Artesanal. 

En diciembre el Cabildo de Fuerteventura ha presentado a asociaciones y ayuntamientos de la isla ComerciArte, una aplicación web y móvil que funcionará como directorio interactivo para el fomento del comercio local.

Otra iniciativa es MercaFuer, el mercado digital puesto en marcha para impulsar el sector primario de Fuerteventura. El mercado está gestionado por los productores, que pueden comercializar a través de él sus productos de forma directa, sin intermediarios.

Conclusiones:

Todas estas medidas dan una idea clara de la apuesta decidida de las instituciones y el empresariado hacia el comercio electrónico que, como quedó dicho, representa casi el 6% del PIB de Canarias frente al 3,49% que suponía en 2018. La tendencia al alza es más que evidente.

Las compras que los usuarios realizan a empresas situadas en Canarias ha permitido un repunte muy importante Son indicadores que permiten ver el comercio electrónico como una actividad de futuro en Canarias y por tanto una buena oportunidad para emprendedores e inversores. 

En el año 2020, la compra por internet está mucho más extendida entre las empresas de Canarias con menos de diez empleados, y es utilizada por el 17,4% de las pymes de las islas, frente al 9,2% de la media nacional.

Estas son algunas de las conclusiones del Informe sobre la Sociedad Digital en Canarias 2020 (Informe eCanarias 2020), que analiza los principales indicadores sobre el proceso de transformación digital en las islas en la empresa, así como en los hogares y la ciudadanía, el sector TIC y audiovisual, la educación y la administración electrónica.

El decimocuarto Informe revela que las empresas canarias de menos de diez empleados registran una disponibilidad y uso de recursos de TIC similar a la media nacional, situándose por debajo en empleo de sitio web (18,2% frente al 22,5%) y por encima en el uso de medios sociales (31,3% frente a 27,5%). La disponibilidad de sitio web en las empresas de Canarias crece tras dos años de caída.

El 79% de las empresas canarias de menos de 10 empleados dispone de conexión a internet. Un 7,0% de estas empresas vende a través de internet, frente al 9,5% de media nacional. La compra por internet está mucho más extendida, y es utilizada por el 17,4% de las empresas canarias, frente al 9,2% de media nacional.

Información adicional de interés:

En el este enlace se encuentra información oficial del Gobierno de Canarias, noticias de actualidad y recursos disponibles  relacionados con el comercio electrónico en Canarias.

Ahora que ya has aprendido todo sobre esta Tip, deberías saber responder a estas preguntas:

  1. ¿Consideras que Canarias te ofrece las condiciones necesarias para instalar tu negocio electrónico?.
  2. ¿Cómo inversor procedente del exterior, qué factor es el que más te preocupa en relación a la  puesta en marcha de tu negocio en Canarias?.
  3. Crees que Canarias puede ser una plataforma útil para extender tu negocio electrónico hacia el resto del mundo?.

¡Valora este TIP!

Haz clic sobre las estrellas para valorar

Valoración «1» - Promedio «5»

Sin votos aún. ¡Se el primero en votar!

Lamentamos que no te haya sido útil.

¡Ayudanos a mejorar este TIP!

Déjanos un comentario y dinos como mejorarías este TIP

Copyright © mentorDay. Permitimos su reproducción total o parcial sólamente para ayudar gratuitamente a personas emprendedoras, nombrando siempre a su autor "mentorDay"

TEMAS
COMENTARIOS
Todos los Comentarios
COMENTARIOS

Translate »
Ir al contenido