¿CÓMO SON LAS EMPRESAS QUE EXPORTAN?
Esta TIP forma parte del programa de aceleración de empresas (ver +) Recibe todas las ayudas gratuitas para impulsar tu proyecto (inscribete). Haz contactos en el próximo evento de networking (ver+)


4.2
(13)

En España, las empresas que exportan tienen una venta media de 2,2 millones y un beneficio de 125.000 euros, de acuerdo al estudio que realiza el observatoria MESIAS (ver+).

El número de empresas que exportan ha crecido 4 puntos en un solo año, llegando al 11% en el 2019 (ver estudio).

Internacionalización

Cada vez más, crecimiento, capacidad para generar empleo e internacionalización van de la mano y se vuelven casi sinónimos. Esto es así especialmente cuando se habla de startup, según señala el III Estudio de Internacionalización de startups españolas de base tecnológica elaborado por Ticketbis.com.

Este estudio analiza el panorama de las principales empresas de reciente creación en España, su proceso de expansión internacional, sus componentes tecnológicos y capital humano. Destaca su rol en la sociedad como generadores de empleo y motores para la reactivación de la economía. De él se desprende que 14 es la media de países en los que llegan a operar las startups ibéricas. 

El 82% de las empresas encuestadas empezó su proceso de expansión tras tan solo un año o dos desde su creación, lo que pone en evidencia la fuerte necesidad de ampliar mercados. La vocación internacional es cada vez más un denominador común y un proceso natural para las startups tecnológicas.

Características de las empresas exportadoras

Los sectores de actividad que más fácilmente están prosperando en el exterior son el e-commerce (21%) y las Telecomunicaciones y Nuevas tecnologías (21%), seguidos por el Turismo (16%), el ocio y entretenimiento (11%), el Transporte (11%), el Ticketing (5%), la Formación (5%), IoT – Internet of Things – (5%) y los Buscadores (5%), según revela el informe. Destaca un 28% del total de los modelos de negocio basados en la Sharing Economy.

La escalabilidad del negocio y las nuevas tecnologías utilizadas constituyen el factor clave común (42%) y la principal razón para la internacionalización indicada por las empresas que participaron en el estudio. Además, destacan la vocación global del proyecto (24%) y la identificación de países con alto potencial de crecimiento (18%).

Por lo que respecta al sector de las inversiones, el 39% de las empresas analizadas en el estudio cuenta con aportación de capital extranjero, mientras que las demás se sustentan por capital 100% español. Para muchas startups, se trata de un factor y un empuje fundamental para conseguir acceder a nuevos mercados o asentarse en ellos.

Aproximadamente la mitad de las empresas participantes declara que más del 40% del total de su facturación procede desde fuera de España.

Top Destinos

Por tercer año consecutivo, Latam destaca como el destino favorito de las startups españolas para seguir creciendo. Asia ya alcanza la segunda posición como continente de las oportunidades y Europa baja en tercera, seguida por EEUU y África.

Tecnología

El 66% de las empresas encuestadas cuenta con app móvil adaptada a los distintos países en los que operan.  El 100% tiene un web con diseño responsive o está trabajando en la adaptación a mobile.

Creación de empleo y captación de talento joven

Las empresas que exportan no solo son un motor de crecimiento, sino también un imán para la captación de talento joven dentro y fuera del país. La edad media de las personas empleadas por las startups encuestadas oscila entre los 24 y los 36 añosLa media global es exactamente de 29,69 años.

El estudio demuestra que las profesiones más buscadas están en su mayoría relacionadas con las nuevas tecnologías como la de Software Developer y Expertos en Marketing online, aunque no faltan los empleos más clásicos como la fuerza de venta o la atención al cliente.  Sin embargo, empiezan a surgir con fuerza nuevos perfiles como los relacionados con la analítica web y los big data o con la experiencia de usuario (UX).

La vocación internacional de las startups hace que la selección de empleados también tenga lugar a nivel global. Después de la española, algunas de las nacionalidades más presentes en las plantillas son, por orden, la italiana, la francesa, la inglesa, la brasileña y la peruana.

Perfil emprendedor

El emprendedor medio es hombre (aunque crece ligeramente el porcentaje de mujeres con respecto al año anterior), y con una media de 32,12 años en el momento del lanzamiento del negocio. Destaca el País Vasco como Comunidad Autónoma de procedencia del 26% de los emprendedores, seguida por Madrid y Cataluña (ambas con un 21%) y Andalucía (11%).

Para el 45% se trata de su primera experiencia emprendedora frente a la otra mitad que ya había cuenta con otras iniciativas anteriores. Todos los emprendedores han realizado una carrera universitaria y un 52% de ellos cuenta además con un MBA o formación de posgrado. Las carreras más cotizadas son Administración y dirección de Ingeniería, ADE y Empresariales.

Pinchando en este enlace podrás acceder al estudio completo. 

Puedes complementar el tip con este vídeo con casos reales de internacionalización en distintos países.

¡Valora este TIP!

Haz clic sobre las estrellas para valorar

Valoración «13» - Promedio «4.2»

Sin votos aún. ¡Se el primero en votar!

Lamentamos que no te haya sido útil.

¡Ayudanos a mejorar este TIP!

Déjanos un comentario y dinos como mejorarías este TIP

TEMAS
COMENTARIOS
Todos los Comentarios
COMENTARIOS

Translate »