Estructura y contenido de las sesiones de mentoring para emprendedores. Mentoría

ESTRUCTURA Y CONTENIDO DE LAS SESIONES DE MENTORING PARA EMPRENDEDORES.

MENTORÍA

Una vez realizada la primera sesión de descubrimiento (firma de contrato, fijada reunión mínima mensual… (ver+ TIP)). Y, después, de establecer el objetivo final, los objetivos de desempeño…

La estructura de la segunda y sucesivas sesiones es siempre la misma tal y como vamos a explicar en esta TIP. En cada sesión es fundamental tener claros cuáles son los primeros pasos a cubrir para crear una relación adecuada que facilite el desarrollo del proceso.  

Los 5 pasos que se deben tener claros en cada sesión de mentoring son

  1. Construir sintonía, rapport (+), confianza.
  2. Ampliar la información sobre el emprendedor. 
  3. Conocer más detalladamente el objetivo del proceso; ¿Qué quiere conseguir?
  4. Testear el compromiso del emprendedor con el proceso que va a iniciar.
  5. Cierre y valoración.

Aplicaremos estos pasos teniendo en cuenta que estamos acompañando/ayudando a personas, es por ello, que como buenos profesionales debemos ser flexibles e ir adaptándonos al ritmo del emprendedor sin olvidarnos de los objetivos que se deben ir alcanzando.  

Detallamos cada paso para tenerlo más claro:

PASO 1: CONSTRUIR SINTONÍA, RAPPORT Y CONFIANZA

Este primer paso es algo transversal con el que debemos de iniciar todas las sesiones de mentoring y que debe acompañar a todo el proceso de mentoring. 

Tanto en coaching como en mentoring nuestro primer paso es hacer que la persona se sienta cómoda dándonos información. Solo así, podremos garantizar su adherencia al proceso y el éxito del mismo. Una de las premisas fundamentales para lograr este objetivo es respetar las creencias (+) y valores del emprendedor.

Evidentemente, esto no significa estar de acuerdo con él/ella. Además, puede ayudar a igualar su lenguaje verbal y no verbal, buscando indicios de  su sistema de representación preferente.

Los sistemas representacionales en PNL (Programación Neurolingüística) son los canales a través de los que se percibe el  mundo, la realidad, y cómo se aprende, canalizando toda la información a través de  los cinco sentidos: vista, oído, tacto, gusto y olfato. 

Es de suma importancia poder  detectar el camino, el canal preferente de comunicación del emprendedor, ya que, en función del mismo se establecerá una estrategia de comunicación u otra.  

Acceder al emprendedor por su canal de comunicación preferente es aumentar el efecto de las preguntas, potenciar las dinámicas y tener una mayor seguridad de que la  información la está procesando de la forma más óptima (nivel inconsciente) (ver+ TIP aprendizaje VAK).

  • Empieza por la Generación de contexto: para crear un clima de confianza y dar tiempo a los emprendedores a descomprimir de su día a día, no entres a saco en los retos que los emprendedores tienen planteados. 
    • Es mejor romper el hielo con preguntas que muestres interés en los emprendedores como personas del tipo ¿cómo te ha ido este mes?.

Puedes crear el clima adecuado para que el emprendedor o la emprendedora se sientan cómodos y fluya la confianza… bajar la velocidad y aparcar el estrés antes de la sesión.

Crear un clima de confianza y abstenerse de proponer un plan de mejora, asociado al objetivo sobre el que quiere trabajar el equipo emprendedor, hasta haber realizado un diagnóstico de la situación real de la que el equipo parte. Centrarse en la relación profesional sin olvidarse de la relación personal con el equipo emprendedor que es también, muy importante.

Si quieres ver crecer a tus emprendedores y a tus emprendedoras crea un vínculo emocional durante el tiempo que dure la mentoría y ayúdales a alcanzar todo su potencial en la vida profesional, en sus startups y en sus negocios.

PASO 2: AMPLIAR LA INFORMACIÓN DE TU EMPRENDEDOR 

¡¡Utiliza las preguntas!! Feedback de la sesión anterior: permite la conexión con la metodología de las  sesiones, y a generar confianza y cercanía. 

  • ¿Qué conclusiones sacaste de la anterior sesión?
  • ¿Qué has pensado en relación a ello?
  • ¿Qué aprendiste?
  • ¿Cómo te sentiste?

Revisión Plan de Acción o de Resultados: puede suceder que el plan de acción no se haya realizado, se haya realizado parcialmente o se haya realizado en su totalidad.  

PLAN DE ACCIÓN NO REALIZADO

Comprobar el compromiso del emprendedor hacia su objetivo y su proceso, prestarle apoyo e invitarle a que lo haga la próxima vez. Nunca reñir ni hacer sentir al emprendedor como un fracasado. 

  • ¿Qué ocurrió?
  • ¿Qué aprendizaje te reporta?
PLAN DE ACCIÓN REALIZADO PARCIALMENTE

Es decir o bien no se ha hecho en su totalidad, o el resultado ha sido insatisfactorio. Se le acompaña diseñar nuevamente el plan de acción o elegir uno distinto e invitarle a que lo lleve a cabo la próxima vez. 

  • ¿Qué parte o aspecto impidió el resultado satisfactorio al 100%?
  • ¿Qué has aprendido?
  • ¿Cómo te sientes?
PLAN DE ACCIÓN REALIZADO SATISFACTORIAMENTE

El coach/mentor reconocerá y felicitará el trabajo realizado, reforzando su actitud, acción y destacando su grado  de integridad hacia el compromiso manifestado con el proceso de coaching/mentoring y de cambio personal.  

    • ¿Qué has aprendido?
    • ¿Cómo te sientes?
    • ¿Qué dice esto de ti?

En el caso de que se repita que el plan de acción no se realice por olvidos, por falta de tiempo o por cualquier otro motivo, el coach/mentor no deberá culpar al emprendedor pero sí ponérselo de manifiesto y provocarle la toma de conciencia.

PASO 3: CONOCER MÁS DETALLADAMENTE EL OBJETIVO DEL PROCESO; ¿QUÉ QUIERE CONSEGUIR? 

¡¡Utiliza las preguntas!! Identificar un objetivo (+) con claridad: para estar seguros de que hemos entendido bien, qué aspecto quiere mejorar nuestro emprendedor o nuestra emprendedora, debemos de indagar haciendo preguntas. 

  • Antes de dar por fijado el objetivo de la sesión, pregunta para estar seguro de que el objetivo supone un reto alcanzable para el equipo emprendedor. 
    • Por ejemplo, puedes sugerir que sería deseable primero identificar la ventaja competitiva antes de lanzarse a invertir en crecer.

PASO 4: TESTEA EL GRADO DE COMPROMISO DEL EMPRENDEDOR CON EL PROCESO QUE VA A INICIAR

Es importante conocer y tomar conciencia del nivel de compromiso que presenta el emprendedor con respecto al proceso. Durante el desarrollo del  mismo, se requerirá que invierta tiempo, que ponga foco y que otorgue a este proceso un “papel protagonista” en su vida.

Es vital, hablar con el emprendedor y explorar su compromiso real; así como plantear y clarificar posibles interferencias que puedan aparecer. Evalúa en una escala o escalera, el grado de compromiso que tiene el emprendedor o la emprendedora para alcanzar el objetivo identificado.

Para ello, puedes preguntarles cuál es la situación actual del equipo respecto del objetivo fijado, con preguntas del tipo: ¿En una escala de 1 a 10 en qué peldaño te situarías hoy?; ¿Por qué no puedes llegar a cumplir ese objetivo al 100%?, ¿Qué os faltaría para llegar a alcanzarlo?… 

  • Cuidado con las excusas: ayuda a tu emprendedor o a tu emprendedora a identificarlas.
  • Implícate: la cercanía y “querer” el bien de nuestro emprendedor o nuestra emprendedora es bueno.
  • Puedes transmitirles que, cuanto más los conoces, más los quieres y más deseas que mejores sus resultados…aunque algunos profesionales prefieren mantener las distancias.
  • Gestionar los silencios con calma para darle tiempo a tus mentorizados a reflexionar.

PASO 5: CIERRE SESIÓN. VALORACIÓN.

DEJA TIEMPO PARA EL CIERRE DE LA SESIÓN:

Tras una buena sesión siempre tiene que quedar fijado un plan de acción realista. También, puedes poner deberes, pero no demasiado largos para evitar la desmotivación. Anima a tu emprendedor/a a dar un pequeño paso y para transformar su idea de que el “cambio es algo difícil”. 

  • Puedes proponerles algo sencillo y que puedan conseguir sin esfuerzo, como la lectura de una TIP o ayudarles a entrenar la consecución de objetivos a través de dar pequeños pasos, como con el método Kaizen (+).
  • Al final de cada sesión, es muy útil y revelador lanzar las siguientes preguntas de  reflexión al emprendedor: 

Es importante que tengas feedback de los emprendedores, y si les preguntas ¿qué es lo que más te ha gustado?, te pueden orientar sobre cómo llevar a cabo la próxima mentoría. Ten en cuenta que, para algún emprendedor o alguna emprendedora, puede haber sido su primera mentoría.

Y por si algún día quieres certificarte y acreditarse como coach o mentor, no dejes de llevar un cuaderno de bitácora donde recoger lo que hayas aprendido, el tiempo que has dedicado y tus impresiones sobre la sesión: como me ha ido, como me he visto, que ha ido mal…

EN GENERAL LAS SESIONES DE MENTORING TIENEN QUE SER:
  • Professional (Profesional).
  • Relaxed (Relajada).
  • Open (Abierta).
  • Purposeful (con propósito, con objetivos).
    • Todas las sesiones son online por la plataforma (+) que deseen acordar.
    • Es mejor hacerla siempre el mismo día del mes y hora y tratar de no cambiarla. En caso de, tener que cambiarla, avisar al mentoring manager para que pueda realizar el seguimiento.
    • El emprendedor debe anticipar a su mentor el principal problema que quiere resolver en su sesión. Lo mejor es actualizar el TRELLO y compartirlo.
    • La sesión tiene que tener un propósito, es decir una o varias metas (objetivos, problemas, bloqueos…).

Siempre que sea posible, el/la mentor/a debe alentar al/a la emprendedor/a desarrollar su propia solución al problema. Si el/la mentor/a tiene “ideas” este es el momento para compartirlas. El/la mentor/a debe equilibrar el acercamiento “tira-afloja». En caso de duda, lo mejor es siempre “afloja” que alienta al/a la emprendedor/a a asumir la responsabilidad de la solución.

Conclusión: el mentor lleva la sesión hacia una conclusión pidiendo al emprendedor que valore los puntos clave tratados y decida los próximos pasos en base a la solución acordada. El papel del mentor/a es apoyar y desafiar al emprendedor/a a llevar a cabo las acciones acordadas, de las cuales se tiene que sentir capaz.

CONTENIDO DE LA SESIÓN DE MENTORING

El mentoring y el coaching facilitan “acortar” la brecha existente entre una situación  de partida o inicial y una situación ideal del emprendedor, es decir un objetivo, a través, de una serie de pasos o etapas, que conformarán la metodología elegida para tal cometido. 

Ese camino se llevará a cabo, a través, de una metodología y una serie de herramientas que permitirán acompañar al emprendedor.Existen distintas metodologías, en mentorDay usamos mucho el método de las 5C (+). Cada autor ha desarrollado una propia; si bien es cierto, que en líneas generales todas tienen en común las siguientes fases.

FASES: 
  • Objetivos. 
  • Realidad. 
  • Generación de opciones.
  • Establecimiento de Plan de Acción.

Y, por supuesto, no olvidar construir una relación de confianza y motivante de forma transversal. No en todas las sesiones se darán todas las fases, debe hacerse uso de la flexibilidad como ya hemos comentado anteriormente. 

El fin último de la mayoría de las metodologías aplicadas, es aumentar la conciencia y responsabilidad personal del emprendedor; así como ponerlo en ACCIÓN. 

ESTA FICHA DELANTE TE PUEDE RESULTAR MUY ÚTIL CÓMO GUIÓN QUE POCO A POCO IRÁS INTERIORIZANDO:
Conversación de inicio- rapport. Asegurarse que se encuentra preparada 
Ampliar información sobre el coach. 
¿Cómo te ha ido con los objetivos fijados? 
Nivel de compromiso 
¿Qué objetivo te gustaría conseguir en la sesión?. EMPEZAR INFINITIVO 
Smart (específico, medible, realizable, relista y con fecha) 
Pure (positivo, bien comprendidos, relevantes y éticos) 
Clear (desafiante, legales, ecológicos) 
¿Cómo afectaría ese objetivo a largo plazo? 
Estudiar los valores 
Identificar cuáles son sus valores fundamentales 
Meta final y meta desempeño 
Especifica medible, realizable, realista 
Realidad de donde está ahora mismo 
Saber si ha tenido intentos fallidos 
Qué, dónde, cuándo, cuánto, quién 
Situación actual 
¿Qué has hecho y cómo ha funcionado? 
Que diga cosas a hacer que le acerquen al objetivo. Por ejemplo: 10 cosas 
Fijar un plan de acción 
¿Qué has sacado como positivo del día de hoy? 

Puedes consultar también el modelo CLEAR (+) para entender bien la estructura de una sesión.

MÉTODO DE APRENDIZAJE PARA QUE UN MENTOR PUEDA PRACTICAR LA ESTRUCTURA Y CONTENIDO DE LAS SESIONES DE MENTORING PARA EMPRENDEDORES:

  • CONSTRUIR SINTONÍA, RAPPORT Y CONFIANZA
    • Iniciar la sesión con preguntas que muestren interés en el emprendedor.
    • Alinear el lenguaje verbal y no verbal.
    • Detectar el camino, el canal preferente de comunicación del emprendedor.
  • AMPLIAR LA INFORMACIÓN SOBRE EL EMPRENDEDOR:
    • Solicitar feedback de la sesión anterior.
    • Revisar el plan de acción o de resultados.
    • Acompañar al emprendedor a diseñar nuevamente el plan de acción si no se ha realizado o se ha realizado parcialmente.
  • ONOCER MÁS DETALLADAMENTE EL OBJETIVO DEL PROCESO
    • Identificar un objetivo claro.
    • Indagar a través de preguntas.
    • Asegurarse de que el objetivo supone un reto alcanzable para el emprendedor.
  • TESTEAR EL GRADO DE COMPROMISO DEL EMPRENDEDOR CON EL PROCESO QUE VA A INICIAR
    • Hablar con el emprendedor y explorar su compromiso real.
    • Evaluar en una escala o escalera el grado de compromiso que tiene el emprendedor.
    • Identificar las posibles interferencias que puedan aparecer.
  • CIERRE SESIÓN. VALORACIÓN
    • Fijar un plan de acción realista.
    • Dejar deberes sencillos.
    • Preguntar al emprendedor por su valoración de la sesión.
    • Llevar un cuaderno de bitácora para recoger lo aprendido y las impresiones sobre la sesión.

En cuanto al contenido de la sesión, se puede aplicar el método de las 5C, que consta de las siguientes fases: objetivos, realidad, generación de opciones, establecimiento de Plan de Acción y construcción de una relación de confianza y motivante de forma transversal.

El objetivo es aumentar la conciencia y responsabilidad personal del emprendedor y ponerlo en acción. Es importante aplicar la flexibilidad en cada sesión y adaptarse al ritmo del emprendedor.

TAREA

AHORA QUE TIENES CLARA LA ESTRUCTURA DE UNA SESIÓN DE MENTORING, REFLEXIONA Y APLICA:

  • ¿Aplico todos los pasos necesarios en una sesión para que sea eficaz?

CASO PRÁCTICO

Juan es un joven emprendedor que ha iniciado su propio negocio de venta de productos ecológicos. Ha contratado a un mentor para que le ayude a desarrollar su negocio y a alcanzar sus objetivos.

En la primera sesión de mentoring, Juan y su mentor han establecido el objetivo final y los objetivos de desempeño a corto plazo. Ahora, en la segunda sesión, el mentor sigue la estructura establecida para asegurarse de que la relación siga siendo adecuada y efectiva para el crecimiento de Juan como emprendedor.

PASO 1: CONSTRUIR SINTONÍA, RAPPORT Y CONFIANZA

El mentor comienza la sesión preguntando a Juan cómo ha estado desde la última vez que hablaron. Juan cuenta sobre su experiencia en la feria de productos ecológicos a la que asistió y cómo se ha sentido con respecto a su negocio en general. El mentor escucha atentamente, hace preguntas y se asegura de que Juan se sienta cómodo y en confianza para compartir sus pensamientos y sentimientos.

PASO 2: AMPLIAR LA INFORMACIÓN SOBRE EL EMPRENDEDOR

El mentor hace un repaso de lo que se habló en la sesión anterior, pidiéndole a Juan que haga una revisión del plan de acción que se acordó. Juan menciona que ha tenido problemas para encontrar proveedores confiables y a precios razonables para los productos que quiere ofrecer.

PASO 3: CONOCER MÁS DETALLADAMENTE EL OBJETIVO DEL PROCESO; ¿QUÉ QUIERE CONSEGUIR?

El mentor hace preguntas para ayudar a Juan a identificar su objetivo para esta sesión. Juan quiere desarrollar un plan para encontrar proveedores confiables y de calidad para sus productos, lo que le permitiría aumentar su oferta y su rentabilidad.

PASO 4: TESTEAR EL COMPROMISO DEL EMPRENDEDOR CON EL PROCESO QUE VA A INICIAR

El mentor pregunta a Juan cómo se siente acerca del compromiso que ha adquirido para el proceso. Juan menciona que está comprometido y que está dispuesto a invertir tiempo y energía en encontrar los proveedores adecuados.

PASO 5: CIERRE Y VALORACIÓN

El mentor resume lo que se ha hablado en la sesión y asegura que Juan tiene claro lo que necesita hacer para alcanzar su objetivo. El mentor establece un plan de acción específico y realista, que incluye investigar proveedores en línea, asistir a ferias y conferencias sobre productos ecológicos y contactar con otros emprendedores que puedan ofrecer consejos y sugerencias.

Al final de la sesión, el mentor pide a Juan que reflexione sobre lo que ha aprendido y cómo se siente acerca de su progreso. Juan se siente optimista y motivado, y agradece a su mentor por su ayuda y orientación.

QUIZ

Después de la pregunta y antes de piensa en ti.

También puedes consultar otras TIPs relacionadas.

Aprende más sobre mentoring descargándote gratis este EBOOK.

COMPARTE

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Picture of Jaime Cavero

Jaime Cavero

Presidente de la Aceleradora mentorDay. Inversor en startups e impulsor de nuevas empresas a través de Dyrecto, DreaperB1 y mentorDay.
COMENTARIOS
Todos los Comentarios
COMENTARIOS

  1. José Luis Prieto Calviño

    Totalmente de acuerdo lo de reunión con propósito y también considero que no debe faltar un pequeño instante para revisar como está transcurriendo el proceso desde ambos puntos de vista y plantear mejoras si fuera el caso.

  2. Ángel Palenzuela

    Una estructura muy útil como base, para irla interiorizando con la experiencia. Tanto los pasos como la ficha.

Tabla de contenidos

  • mentorVIRTUAL: Soy tu mentorVIRTUAL. ¿alguna pregunta?

La respuesta tardará unos 20 segundos. Generando respuesta ...

sesión mentoring

¡Valora este TIP!

Tu opinión es importante para ayudarnos a mejorar

Nº votos «87» - Promedio «4.4»

Sin votos aún. ¡Se el primero en votar!

Lamentamos que no te haya sido útil.

¡Ayudanos a mejorar este TIP!

Déjanos un comentario y dinos como mejorarías este TIP

Ir al contenido