Emprendedor en serie
Esta TIP forma parte del programa de aceleración de empresas (ver +) Recibe todas las ayudas gratuitas para impulsar tu proyecto (inscribete). Haz contactos en el próximo evento de networking (ver+)

0
(0)

Emprendedor en serie

Un emprendedor en serie, serial entrepreneur, es aquel que  lanza varios proyectos a la vez o uno después de otro. Si la cosa va bien puede llegar a convertirse en empresario en serie.

La  gran mayoría de los multimillonarios de la lista de Forbes son emprendedores en serie.  Llevar a cabo varios proyectos uno tras otro aumenta tus probabilidades de éxito ya que tu curva de experiencia emprendedora va aumentando.

Motivaciones para ser un emprendedor en serie:

No es bueno que quieras convertirte en emprendedor en serie por el simple hecho de querer hacerte rico. Para superar todos los obstáculos que te encuentras en tu camino necesitas mucha pasión por emprender. 

La gran motivación del emprendedor en serie es la ilusión de ver realizadas sus ideas,  porque tiene una gran capacidad de identificar oportunidades y cada vez cuentas con más recursos para convertirlas en nuevas empresas.

Los típicos emprendedores en serie son empresarios con mentes inquietas, que lanzan continuamente nuevos proyectos. A ellos les empuja fundamentalmente el descubrimiento de una oportunidad de negocio en el mercado, que una vez convertida en una empresa real y consolidada, suele ser vendida a una gran compañía.

Empresarios mundialmente conocidos como Richard Branson, que han creado múltiples negocios, en distintos sectores y muy diversos

Perfil y características del emprendedor en serie:

  1. Ven una oportunidad donde hay riesgo. Los emprendedores en serie tienen mucha capacidad para detectar nuevas oportunidades e ideas. Les gusta la innovación, aunque prefieren no ser los primeros en el mercado. 
  2. Son realistas. Son muy conscientes de que  no todas las ideas pueden ser proyectos viables, es por ello que aplican el lean startup y salen muy pronto al mercado para  validar sus ideas.  
  3. Pasión y empuje por lo que hacen. La motivación es el motor de estos emprendedores. 
  4. El emprendedor en serie se sabe rodear de talento haciéndoles partícipes del proyecto. Cuenta con un gran número de contactos con los que pueden contar como inversores, socios, mentores, buenos asesores.
  5. Hacen una apuesta personal relevante en tiempo y dinero. Tener capacidad financiera suficiente es un requisito indispensable para lanzarse al mundo del emprendedor en serie, a parte de disponer de mucho tiempo para dedicar a los nuevos proyectos. Adoptan un gran compromiso con cada proyecto, incluso supeditando su vida personal.
  6. Tenacidad/Resistencia ante la adversidad. Las situaciones límites aportan adrenalina al emprendedor en serie, y eso les hace estar más motivados a la hora de crear nuevos proyectos.
  7. Gran capacidad de delegación. Cuando se lanza un proyecto es necesario saber cómo equilibrar todas las partes de la empresa para luego ceder la gestión a un tercero quedando libre para poder atacar otra oportunidad
  8. Flexibilidad. Los emprendedores en serie pueden crear varios proyectos simultáneamente siendo del mismo sector o de sectores totalmente diferentes. ¡¡¡pero no se dispersan por que aplican muy bien el mindfiulness y en cada momento solo están en un proyecto¡¡

Consejos para futuros emprendedores en serie ¡para evitar errores!:

Existen peligros que el emprendedor en serie debe tener en cuenta y debe afrontar:

No tengas prisa: No caer en el error de emprender con prisas, evitar estar pensando en otros proyectos futuros. No incurras en el síndrome del explorador

Desmotivación: No es difícil sufrir una cierta desmotivación a mitad de camino, sobre todo si los resultados no cumplen tus expectativas.  

Delega Bien: No dejar la empresa en buenas manos y que termine fracasando. Reflexiona sobre la delegación en este enlace

Cuida tus relaciones: No pierdas el contacto y mantén las relaciones personales que has ido construyendo. No sólo ayudará a mejorar y crecer, sino que además serán útiles para el próximo proyecto que se inicie.

Asume y aprende de los errores y/o fracasos: Ambos son fuente de aprendizaje y es necesario tomar medidas activas para aprender de las experiencias negativas.

Mantén la cabeza fria: Que el éxito no se suba a la cabeza. Las investigaciones indican que después de haber tenido una experiencia exitosa es muy fácil fallar en las próximas ideas.

Ojo con la diversificación: El emprendimiento en serie implica invertir en sectores de muy diferente naturaleza y hacerlo bien en todos tiene sus dificultades.

Ahora que ya has aprendido todo sobre esta Tip, deberías saber responder a estas preguntas:

  1. ¿Cómo definirías a un emprendedor en serie?
  2. ¿Además de por tu proyecto, te ronda la cabeza alguna otra oportunidad que has detectado?
  3. ¿Crees que lo que has aprendido hasta ahora como emprendedor te ayudaría en el futuro ?  

¡Te animamos a que hagas el ejercicio de responderlas!

¡Valora este TIP!

Haz clic sobre las estrellas para valorar

Valoración «0» - Promedio «0»

Sin votos aún. ¡Se el primero en votar!

Lamentamos que no te haya sido útil.

¡Ayudanos a mejorar este TIP!

Déjanos un comentario y dinos como mejorarías este TIP

Copyright © mentorDay. Permitimos su reproducción total o parcial sólamente para ayudar gratuitamente a personas emprendedoras, nombrando siempre a su autor "mentorDay"

TEMAS
COMENTARIOS
Todos los Comentarios
COMENTARIOS

Translate »
Ir al contenido