Financiación al comprador en una venta internacional
5
(1)

FINANCIACIÓN AL COMPRADOR EN UNA VENTA INTERNACIONAL

Acelera tu empresa con estos consejos de expertos sobre «Financiación al comprador en una venta internacional». ¡Analiza y descubre esta TIP!

La financiación al comprador en una venta internacional puede adoptar diferentes formas y dependerá de las garantías que se establezcan entre las partes. 

Entre los tipos básicos de financiación encontramos 

  1. El pago simple (+) anticipado con garantía bancaria.
  2. El crédito documentario (+), por el que el comprador concede al vendedor su capacidad de crédito bancario.

En cuanto a la financiación otorgada por una entidad financiera al comprador, puede tratarse de financiación sin aportación de fondos, generando capacidad de compra, o con aportación de liquidez mediante una financiación simple o una sociedad de leasing.

Por otro lado, la facilidad de obtención de financiación bancaria está directamente relacionada con las características del medio de pago. Así, la financiación en instrumentos que conllevan una garantía bancaria será más fácil que la de un pago simple, estableciéndose un escalado que va desde el anticipo por el banco confirmador del crédito que ha garantizado hasta el anticipo de una factura con pago aplazado por transferencia.

Además, se debe tener en cuenta el riesgo de cambio en la financiación, el cual dependerá de la moneda de la financiación y la moneda con la que se va a cancelar la financiación. Si son la misma moneda no habrá riesgo de cambio, pero si son monedas distintas aparecerá dicho riesgo.

Por tanto, es importante coordinar los flujos de entrada y salida de divisa de forma que se puedan eliminar riesgos de cambio y, si es el caso, beneficiarse de menores tipos de interés.

¿Cómo me puede ayudar la inteligencia artificial (ver+ TIP) a financiar al comprador?

Como modelo de lenguaje, puedo proporcionarte información y orientación sobre las diferentes formas de financiamiento al comprador en una venta internacional. Algunas de las opciones de financiamiento al comprador incluyen la financiación con garantía bancaria, el crédito documentario y la financiación simple.

En cuanto a la financiación con garantía bancaria, se trata de una opción más segura para el vendedor ya que el banco emisor genera una obligación bancaria a favor del vendedor. Si el comprador no realiza el pago en la fecha acordada, el banco emitente de la garantía asumirá la responsabilidad del pago.

Por otro lado, el crédito documentario es una opción en la que el banco del comprador otorga una garantía de pago al vendedor. El banco emisor se compromete a pagar al vendedor cuando se presenten los documentos requeridos que demuestren la entrega de la mercancía al comprador.

En cuanto a la financiación simple, el vendedor puede conceder un pago aplazado al comprador, pero esto implica un mayor riesgo para el vendedor ya que el comprador podría no realizar el pago en la fecha acordada.

En general, la inteligencia artificial puede proporcionarte información útil y consejos sobre cómo elegir la mejor opción de financiamiento al comprador en función de tus necesidades y requisitos específicos.

PUEDO OFRECER ALGUNOS CONSEJOS GENERALES SOBRE CÓMO UTILIZAR LA INFORMACIÓN PROPORCIONADA EN INTERNET PARA BUSCAR FINANCIACIÓN AL COMPRADOR:

  1. Investigue las diferentes opciones de financiación al comprador: Utilice recursos en línea, como blogs de negocios, sitios web de instituciones financieras y foros empresariales para comprender las diferentes opciones de financiamiento disponibles para el comprador internacional. Algunas opciones incluyen el crédito documentario y el factoring.
  2. Comprenda los requisitos y costos: Asegúrese de comprender los requisitos y costos asociados con cada opción de financiamiento al comprador. Esto incluye el tipo de garantías que se requieren, el plazo de la financiación, los intereses y las comisiones.
  3. Busque proveedores de financiamiento: Una vez que tenga una idea de las opciones de financiamiento disponibles y los requisitos asociados, busque proveedores de financiamiento que se adapten a sus necesidades. Puede utilizar motores de búsqueda en línea para encontrar proveedores de financiamiento, así como investigar en línea las reseñas de otros clientes.
  4. Pida asesoramiento: Si tiene preguntas o inquietudes sobre la financiación al comprador, puede buscar el asesoramiento de un asesor financiero o de un abogado especializado en comercio internacional. Estos profesionales pueden ayudarle a navegar por los requisitos legales y financieros asociados con la financiación al comprador y garantizar que esté tomando decisiones informadas y adecuadas.

En resumen, aunque la inteligencia artificial no puede proporcionar financiamiento directamente, puede proporcionar información y consejos generales sobre cómo investigar y encontrar financiamiento al comprador.

Es importante investigar y comprender los requisitos y costos asociados con cada opción de financiamiento y buscar asesoramiento si es necesario para asegurarse de que esté tomando las decisiones correctas para su negocio.

Cuando el vendedor concede financiación al comprador, por medio de un pago a fecha aplazada tras la entrega, la forma de dicha financiación dependerá de las garantías deseadas por el vendedor respecto al pago del comprador. Así, si la venta se produce en régimen de confianza, el medio de pago será un pago simple (financiación sin garantía). 

Por el contrario si el vendedor exige una garantía de pago antes de acordar un pago aplazado, entonces la venta podrá efectuarse bajo crédito documentario o con una garantía de pago (financiación con garantía). Al considerar los supuestos en que el comprador financia al vendedor, podemos encontrar dos tipos básicos de financiación.

TIPOS BÁSICOS DE FINANCIACIÓN:

  1. El primero sería el derivado de un pago simple anticipado, que puede ir acompañado de una garantía bancaria en función del régimen de confianza entre las partes.
  2. El segundo sería el que implica la emisión de un crédito documentario, por el que el comprador concede al vendedor su capacidad de crédito bancario.

En efecto, el banco emisor, a partir de la capacidad crediticia del comprador, genera una obligación bancaria a favor del vendedor, que puede ser convertida en financiación sin comprometer recursos propios.

EN CUÁNTO A LA FINANCIACIÓN OTORGADA POR UNA ENTIDAD FINANCIERA AL COMPRADOR, PUEDE TRATARSE DE UNA FINANCIACIÓN:

  • Sin aportación de fondos, pero generando capacidad de compra, ya sea mediante la emisión de un crédito documentario o por medio de una garantía bancaria. 
  • Con aportación de liquidez, ya sea por medio de una financiación simple en la que el banco anticipa el pago, o a través de una sociedad de leasing. 

EN CUÁNTO A LA FINANCIACIÓN DE UNA ENTIDAD FINANCIERA AL VENDEDOR, PODEMOS DISTINGUIR ENTRE:

  • Una prefinanciación, que aporta liquidez previa a la entrega de la mercancía. 
  • Una postfinanciación, que puede adoptar la forma de un crédito en cuenta o de una movilización de pago aplazado del que se sea titular a través de un descuento comercial, de un anticipo o de un contrato de factoring (nos referiremos al factoring más adelante). La facilidad del vendedor para obtener financiación bancaria dependerá en buena medida del medio de pago utilizado.

Así, la financiación de un pago con garantía bancaria será más fácil que la de un pago simple, estableciéndose un escalado que va desde el anticipo por el banco confirmador del crédito que ha garantizado hasta el anticipo de una factura con pago aplazado por transferencia.

La facilidad de obtención de financiación bancaria está directamente relacionada con las características del medio de pago. Así, la financiación en instrumentos que conllevan una garantía bancaria será grande (créditos documentarios y efectos avalados), especialmente cuando la financiación se solicita al banco obligado o garante. 

Por tanto, en un crédito confirmado por Banco, la financiación por medio de una compra sin recurso mejorará las ratios financieras sin ocupar disponibilidad de crédito. A continuación, se sitúan los instrumentos sin garantía bancaria; en este caso, las posibilidades de financiación también aumentan cuando hay intervención bancaria (utilización con reservas de un crédito documentario (+), cobranzas documentarias (+) o simples (+)). 

En el caso de pagos simples, la financiación (anticipo de factura) acostumbra a concederse únicamente sobre la base de la solvencia del vendedor.

RIESGO DE CAMBIO EN LA FINANCIACIÓN

La financiación puede realizarse en la moneda del pago, en la moneda propia si es distinta a la del pago o en una tercera moneda. La elección de una u otra modalidad tendrá unas consecuencias en los costes de la financiación (dependiendo del tipo de interés de la moneda elegida para financiar) y en los riesgos en que se incurra (lo que a su vez acabará finalmente afectando al coste de la financiación). 

El riesgo de cambio dependerá de dos variables: la moneda de la financiación y la moneda con la que se va a cancelar la financiación.

SI SON LA MISMA MONEDA NO HABRÁ RIESGO DE CAMBIO, PERO SI SON MONEDAS DISTINTAS APARECERÁ DICHO RIESGO

Así, un importador que obtenga financiación en su propia moneda (la de sus ingresos) no soportará un riesgo adicional de cambio derivado de la financiación. Por el contrario, un exportador que no desee incurrir en riesgo de cambio como consecuencia de la financiación deberá formalizarla en la moneda de la venta, es decir, la moneda a recibir.

El importador que financia en una moneda diferente al euro y pretende eliminar el riesgo de cambio en que incurre por ello observará que el coste financiero final es precisamente el del euro. Lo mismo ocurre con un exportador que se financie en moneda distinta de la de cobro y busque la cobertura del riesgo de cambio. 

En este caso, la combinación de financiación y cobertura le situarán en el coste de la moneda de cobro. La razón de ello está en que, al depender el cambio asegurado de la diferencia entre los tipos de interés de las monedas implicadas [B – A], cuando al interés de una de las monedas [A] le añadimos esa diferencia (el seguro de cambio) [A + (B – A)], nos acaba resultando el interés de la otra moneda [B].

El consejo experto Si su empresa dispone de cobros y pagos en moneda extranjera, intente coordinar los flujos de entrada y salida de divisa de forma que pueda eliminar riesgos de cambio y, si es el caso, beneficiarse de menores tipos de interés. Los desfases entre cobros y pagos pueden compensarse por medio de la utilización de cuentas o de líneas de crédito en moneda extranjera.

APLICA ESTE TIP EN TU PROYECTO

TAREA

CASO PRÁCTICO DE UN EXPORTADOR QUE CONSIGUE FINANCIACIÓN A SU COMPRADOR PARA PODER CERRAR LA VENTA

Imaginemos que una empresa exportadora de maquinaria agrícola en España, ha recibido una importante solicitud de compra de una empresa en Brasil. La empresa brasileña está interesada en adquirir varios equipos por un valor total de 1.000.000 de euros, pero solicita un plazo de pago de 120 días.

El exportador español, aunque desea cerrar la venta, no puede permitirse esperar 4 meses para recibir el pago ya que tiene sus propios compromisos financieros y necesita disponer de liquidez. Por lo tanto, decide ofrecer al comprador brasileño una solución de financiación. Contacta con su banco y solicita una línea de crédito para financiar la venta a plazos. El banco acepta y propone emitir un crédito documentario a favor del exportador, que garantice el pago del comprador.

El comprador brasileño también necesita financiación para poder realizar la compra, por lo que se pone en contacto con su banco local y solicita un préstamo a corto plazo. El banco brasileño, tras evaluar la solvencia del comprador, aprueba la solicitud de préstamo. El banco del comprador brasileño y el banco del exportador español se comunican para coordinar los detalles de la financiación. El banco del comprador emite la garantía bancaria para el crédito documentario del exportador, lo que permite a la empresa española enviar la maquinaria agrícola al comprador brasileño.

Una vez que se realiza la entrega, el comprador brasileño firma los documentos necesarios y el banco emisor del crédito documentario realiza el pago al exportador español. El comprador brasileño utiliza el préstamo concedido por su banco para pagar el crédito documentario.

De esta manera, el exportador español pudo cerrar la venta gracias a la financiación ofrecida tanto por su banco como por el banco del comprador, permitiendo al comprador brasileño realizar la compra a plazos y al exportador disponer de liquidez de manera inmediata.

QUIZ

PIENSA EN TI

PIENSA EN AYUDAR A LOS DEMÁS

¡Valora este TIP!

Haz clic sobre las estrellas para valorar

Valoración «1» - Promedio «5»

Sin votos aún. ¡Se el primero en votar!

Lamentamos que no te haya sido útil.

¡Ayudanos a mejorar este TIP!

Déjanos un comentario y dinos como mejorarías este TIP

Copyright © mentorDay. Permitimos su reproducción total o parcial sólamente para ayudar gratuitamente a personas emprendedoras, nombrando siempre a su autor "mentorDay"

  • mentorVIRTUAL: Soy tu mentorVIRTUAL. ¿alguna pregunta?

La respuesta tardará unos 20 segundos. Generando respuesta ...

TEMAS

COMENTARIOS
Todos los Comentarios
COMENTARIOS

Ir al contenido