Esta TIP forma parte del programa de aceleración de empresas (ver +) Recibe todas las ayudas gratuitas para impulsar tu proyecto (inscribete). Haz contactos en el próximo evento de networking (ver+)

5
(1)

FLETE MARÍTIMO

Acelera tu empresa con estos consejos de expertos que cuenta sobre «Flete marítimo». ¡Analiza y descubre esta TIP!

El flete marítimo es el costo que se cobra por el transporte de mercancías en buques. Las mercancías pueden transportarse a granel (sólidos, líquidos o gaseosos) o en carga general, que incluye desde materias primas hasta bienes de consumo. El transporte puede realizarse mediante una línea comercial regular (Liner) que utiliza buques que cubren rutas fijas, o mediante la contratación de un buque independiente (Tramping) para grandes volúmenes.

Los términos Liner In, Liner Out (LILO), Free In, Liner Out (FILO) y Liner In, Free Out (LIFO) se refieren a quién corre con los gastos de carga y descarga en el origen y destino, dependiendo de si la carga es asumida por el fletador o por la empresa que realiza el transporte. En el caso del Tramping, los términos Free In and Out (FIO) y Free In, Out and Stowed (FIOS) se refieren a quién corre con los gastos de carga, descarga y estiba. Las tarifas de los fletes se dividen en Flete Básico, Factores de Ajuste y Descuentos.

Algunos ejemplos prácticos de flete marítimo podrían ser

  1. Una empresa que exporta 10.000 toneladas de maíz a granel desde Argentina a China contrata un buque granelero para transportar la carga. El precio del flete se basa en el tamaño del buque y la distancia del viaje, y se establece un contrato entre la empresa exportadora y la naviera para el transporte de la carga.
  2. Un fabricante de productos electrónicos en China envía un contenedor lleno de productos a Estados Unidos a través de una línea naviera regular. El envío se realiza bajo un acuerdo LILO (Liner In, Liner Out), lo que significa que la carga tanto en origen como en destino corren a cargo de la empresa que realiza el transporte.
  3. Una empresa importadora de vino en España contrata un buque cisterna para transportar 5.000 toneladas de vino a granel desde Chile. El precio del flete se basa en la cantidad de carga transportada y la distancia del viaje. La carga se transporta en bodegas adecuadamente aisladas y controladas para garantizar la calidad del vino durante el transporte.

En resumen, el flete marítimo es una forma común de transportar grandes cantidades de mercancías a través de largas distancias a través de buques, y el precio del flete se basa en factores como el tamaño del buque, la cantidad de carga transportada y la distancia del viaje.

¿Cómo me puede ayudar el Inteligencia Artificial (IA) a conocer los fletes marítimos?

Como modelo de lenguaje entrenado, ChatGPT puede ayudarte a obtener información más detallada sobre los fletes marítimos. Puedes hacer preguntas específicas sobre los términos y conceptos relacionados con los fletes marítimos, así como obtener ejemplos prácticos de cómo se aplican en situaciones específicas.

Además, ChatGPT puede proporcionarte recursos y enlaces a sitios web útiles que ofrecen información detallada sobre los fletes marítimos, como precios, tarifas y términos de envío.

El flete marítimo es el transporte de mercancías mediante buques y al precio relacionado con el propio transporte.

LAS MANERAS EN QUE LA CARGA PUEDE IR EN LOS BUQUES SON:

MERCANCÍAS A GRANEL
  • Graneles sólidos (Como el hierro, o menores como el azúcar).
  • Graneles líquidos (Por ejemplo petróleo).
  • Graneles gaseosos (Por ejemplo gas natural).

Los graneles generalmente van en bodegas o tanques debidamente aislados. El resto de mercancías se denomina “carga general” y va desde materias primas a bienes de consumo. La carga general se puede transportar en palets, en contenedores o en vehículos en las bodegas.

OTROS TÉRMINOS TIENEN QUE VER CON EL MODO EN EL QUE SE REALIZA EL FLETE DE LAS MERCANCÍAS:

  • Liner, línea comercial regular que es la más frecuente porque se utilizan buques que cubren rutas fijas.
  • Tramping,  se contrata un buque independiente para que realice uno o varios fletes de mercancía y que se suele emplear para grandes volúmenes.

EN EL CASO LOS FLETES REALIZADOS MEDIANTE «LINER», PUEDEN SER:

  • LILO (“LINER IN, LINER OUT”)

La carga tanto en origen como en destino corren a cargo de la empresa que realiza el transporte.

  • FILO (“FREE IN, LINER OUT”)

La carga corre a cargo del que desea transportarla en el punto de origen, mientras que en el destino corre a cargo de la empresa que realiza el transporte

  • LIFO (“LINER IN, FREE OUT”)

La carga corre a cargo de la empresa que realiza el transporte en el origen, mientras que en el destino corre a cargo del consignatario. En el caso de los fletes realizados mediante “Tramping”

  • FIO (“FREE IN AND OUT”)

En este caso, los gastos de carga y la descarga de la mercancía son asumidos por el fletador, la persona que desea realizar el envío.

  • FIOS (“FREE IN, OUT AND STOWED”)

Como el anterior, y además incluye los gastos de estiba.
Las tarifas de los fletes realizados mediante “Liners” se suelen dividir entre el Flete. Básico y los Factores de Ajuste, que son recargos a las tarifas, y los descuentos.

APLICA ESTE TIP EN TU PROYECTO

QUIZ

PIENSA EN TI

PIENSA EN AYUDAR A LOS DEMÁS

¡Valora este TIP!

Haz clic sobre las estrellas para valorar

Valoración «1» - Promedio «5»

Sin votos aún. ¡Se el primero en votar!

Lamentamos que no te haya sido útil.

¡Ayudanos a mejorar este TIP!

Déjanos un comentario y dinos como mejorarías este TIP

Copyright © mentorDay. Permitimos su reproducción total o parcial sólamente para ayudar gratuitamente a personas emprendedoras, nombrando siempre a su autor "mentorDay"

TEMAS
COMENTARIOS
Todos los Comentarios
COMENTARIOS

Ir al contenido