HERRAMIENTAS DE GOOGLE PARA GESTIONAR IDEAS DE EMPRENDEDORES
Esta TIP forma parte del programa de aceleración de empresas (ver +) Recibe todas las ayudas gratuitas para impulsar tu proyecto (inscribete). Haz contactos en el próximo evento de networking (ver+)

5
(1)

HERRAMIENTAS DE GOOGLE PARA GESTIONAR IDEAS DE EMPRENDEDORES

Si estás a la caza de ideas de negocio para emprender, en esta Tip encontrarás interesantes consejos para que hagas una gestión adecuada de las mismas. Te proponemos que utilices dos herramientas de Google para gestionar ideas de emprendedores que te ayudarán a mantener el control en el proceso creativo y a procesar las ideas de manera adecuada.

Las ideas que busquen, pueden convertirlas en una oportunidad origen de tus futuros negocios. Por ello resulta conveniente establecer un sistema que recoja, analice, selecciones las ideas para convertirlas en oportunidades. . Todo ello en un contexto que permita preservar la frescura creativa en todo momento.

Pero si es importante que ninguna buena idea se nos escape, también es importante que el proceso de generación de ideas esté en todo momento cercano a la toma de decisiones que sea transparente y abierto. El proceso de búsqueda personal de ideas para emprender puede ser también el punto de partida de una cultura de la innovación en tu futura organización.

A los largo del programa de aceleración  te haremos preguntas para que las escribas en archivos drive del tipo doc que luego te pediremos que compartas con tu equipo, con tu mentores etc para recibir mejoras¡¡¡

Consejos para gestionar tus ideas:

#1. Evita la dispersión

Créate un archivo doc. en drive donde vayas metiendo las ideas que encuentres por el camino cada día.  Trata de centralizar todo el proceso en un solo lugar digital que sea fácil de compartir con otras personas. Herramientas como Google Drive te permiten centralizar tu desarrollo de ideas permitiendo la participación de otros si así lo deseas. Trabajes presencialmente u online, solo o en equipo, ubica tus ideas en un solo lugar. 

En este caso, vale el consejo tradicional, de seguir la costumbre de la gente creativa que suele llevar consigo un cuaderno a todas partes en el que anotan todas aquellas ideas que se les ocurren.

#2. Etiqueta tus ideas

La clasificación de tus ideas por categorías, procedencias (de dónde sale la idea) temáticas, sectores o facetas del negocio o cualquier otro criterio será de una inestimable ayuda para realizar una gestión racional de tus ideas y seleccionar las más viables. Estas herramientas de Google para gestionar ideas de emprendedores te aportan excelentes prestaciones a la hora de mantener el orden en todo momento.

#3. Trabaja en equipo

Hay gente muy celosa de sus ideas y se niegan a compartirlas por miedo a que se las copien. Nuestra recomendación es que, te abras desde el primer momento y, pidas la colaboración de personas creativas que sean de tu confianza. En el momento de generar ideas colaborar con otras personas puede ser muy útil y sería una pena que renuncies a enriquecer tus ideas con otros punto de vista u otra ideas. 

Además, si trabajas con otras personas siempre podrás hacer una distribución de responsabilidades siguiendo los criterios que quieras. ¡¡Ganarás en eficacia!!.

#4. Evita los atascos

Si tu y tu equipo tenéis una imaginación fértil es posible que generéis ideas rápidamente y se produzcan atascos a la hora de analizarlas. Por eso, conviene que, establezcas un sistema parecido a una bandeja de entrada. Algunas ideas son sencillas y resulta fácil y, rápido descartarlas o mantenerlas, pero otras son más complejas y requieren de un análisis más concienzudo. En todo caso, elimina las que no ves viables, rápidamente.

Si trabajas en equipo la comunicación es esencial, así que cuando tomes una decisión respecto a una idea hazlo saber a tus colaboradores. Las herramientas de Google para gestionar ideas de emprendedores tienen en común que te facilitan el trabajo en equipo y te aportan  una gran fluidez. 

Herramientas de Google

Google ofrece a los emprendedores un montón de herramientas útiles desde muchos puntos de vista. Son herramientas en la nube que puedes compartir con quien quieras. Drive, calendar, Meet, son herramientas que sin duda conoces y utilizas y cuya aplicación al proceso de generación de ideas es evidente. En este artículo queremos hablar de dos de ellos enfocadas específicamente a la gestión de ideas: Keep y Sites.

KEEP

Google Keep, se utiliza para crear notas, compartirlas y trabajar colaborativamente. Se sincronizan con todos los dispositivos que quieras  y puedes consultar tus notas y listas estés donde estés. Como herramienta para gestionar ideas es especialmente útil a pesar de que se define como un gestor de tareas y/ o notas ya que permite añadir imágenes, dibujos, añadir contenido web, notas de voz, etc. Esto permite dar forma a tus ideas ilustrarla o incluso usarla como herramienta de prototipaje. Es una herramienta intuitiva y editable de forma colaborativa a través de drive. 

Las musas no te pillarán desprevenido:

Además, es una herramienta tremendamente ágil, ya que, te permite hacer fotos desde la propia aplicación con lo que las ideas que captes quedarán registradas de forma inmediata. Si tu idea implica una acción posterior puedes programarlo para que quede sincronizado en calendar y te de un aviso cuando en el momento que determines. También tienes acceso a Keep desde tu correo electrónico con lo que puedes abrir una nueva idea en cualquier momento. Pueden ser clasificadas por colores siguiendo los criterios que quieras, ¡¡incluidas en listas, y desde luego etiquetadas!!.

Te recomendamos estos enlaces a tutoriales sobre el uso y prestaciones de Keep:
  1. En primer lugar, este vídeo
  2. En segundo lugar, este vídeo
  3. En tercer lugar, este vídeo
  4. En cuarto lugar, este vídeo
SITES

Google Sites es una aplicación online y gratuita concebida para la creación de páginas web. Aunque esta es su finalidad, es una herramienta muy útil para la gestión de ideas, especialmente a la hora de procesarlas. 

Desde un punto de vista formal, con Google Sites concentrarás, en un solo lugar y de forma ágil, todo tipo de información tales como vídeos, presentaciones, calendarios, archivos de texto etc. Como parte de Google Suites permite el trabajo colaborativo en línea y la interconexión con otras aplicaciones. Es una excelente herramienta de intranet que mejora el trabajo colaborativo, y se utiliza, como vía de comunicación interna, para dar formación, etc.

La razón por la que entendemos que es una herramienta recomendable para la gestión de tus ideas, es porque permite, construir aproximaciones a productos, servicios u organizaciones y trabajarlas por secciones en un solo documento. Google sites tiene sus limitaciones a la hora de crear una página web totalmente funcional pero su utilidad como herramienta de desarrollo es inestimable, y así lo entiende muchos programadores y diseñadores. 

Te recomendamos estos enlaces a tutoriales sobre el uso y prestaciones de Sites:
  1. Este vídeo
  2. Este soporte

APLICA ESTE TIP EN TU PROYECTO

TAREA

Ahora que ya has aprendido todo sobre esta TIP, deberías saber responder a estas preguntas:

  1. ¿Qué haces en la actualidad para registrar todas las ideas que se te ocurren?.
  2. ¿Eres partidario de compartir tus ideas o prefieres guardarlas para ti solo?.
  3. ¿Utilizas alguna otra herramienta para gestionar tus ideas?. ¿Cuáles?.

¡Te animamos a que hagas el ejercicio de responderlas!

QUIZ, pasa una idea de negocio que te guste a KEEP y otra en SITES, compártelas y súbelas a la plataforma.

PIENSA EN TI

PIENSA EN AYUDAR A LOS DEMÁS

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

¡Valora este TIP!

Haz clic sobre las estrellas para valorar

Valoración «1» - Promedio «5»

Sin votos aún. ¡Se el primero en votar!

Lamentamos que no te haya sido útil.

¡Ayudanos a mejorar este TIP!

Déjanos un comentario y dinos como mejorarías este TIP

Copyright © mentorDay. Permitimos su reproducción total o parcial sólamente para ayudar gratuitamente a personas emprendedoras, nombrando siempre a su autor "mentorDay"

TEMAS
COMENTARIOS
Todos los Comentarios
COMENTARIOS

Translate »
Ir al contenido