LA MARCA PERSONAL DEL EMPRENDEDOR
Esta TIP forma parte del programa de aceleración de empresas (ver +) Recibe todas las ayudas gratuitas para impulsar tu proyecto (inscribete). Haz contactos en el próximo evento de networking (ver+)

0
(0)

LA MARCA PERSONAL DEL EMPRENDEDOR

En las fases iniciales de tu proyecto, la única realidad palpable eres tu mismo como persona que emprende. De tu imagen, de tu convicción y entusiasmo, de tu trayectoria y experticia de tu capacidad de comunicación dependerá que se alcance el propósito deseado. Cuando hablamos de marca personal del emprendedor nos referimos a un conjunto que caracterizan al emprendedor y por los cuales será reconocido por los demás.

El éxito en emprendimiento es el éxito del emprendedor y viceversa. Cuando alguien se decide a tomar una iniciativa empresarial está condicionando su éxito a aquello que el emprendedor es capaz de transmitir de sí mismo a quienes contribuirán con su apoyo despegue del futuro negocio: Inversores, financieros, socios, clientes, colaboradores,  proveedores, prescriptores, etc. 

Tu marca personal se componen de cuatro aspectos esenciales que debes de crear: 

  • Denominación (nombre de la marca) 
  • su expresión gráfica (logotipo), 
  • la notoriedad, (Cuánta gente la conoce) y el 
  • posicionamiento (Percepción: Con qué atributos la relacionan). 

Normalmente el nombre de la marca personal son el nombre y apellido (s) del emprendedor. En ocasiones, se puede recurrir a pseudónimos, sobre todo si tienes un nombre muy común o ya hay alguien que compite en tu sector con tu mismo nombre.  En todo caso debes pensar en tu proyección en redes sociales, no más de 15 caracteres si vas a utilizar Twitter, y también en tu dominio. 

Respecto a la notoriedad de tu marca, piensa en tu segmento de clientes  los grupos objetivos a los que te dirigirás a lo largo del proceso de emprendimiento. Normalmente no vas a requerir de audiencias masivas sino más bien segmentadas y clasificadas por su naturaleza: Financieros, Clientes, prescriptores, medios de comunicación, proveedores, canales de distribución. Tus audiencias no son en principio masivas por lo que obtener una cierta notoriedad de marca no te va a resultar difícil. La marca personal del emprendedor debe ser flexible y útil ante cualquier clase de interlocutor.

Queremos llamarte la atención sobre el hecho de que las percepciones son inevitables. Nadie puede evitar formarse opiniones de todo aquello con lo que entramos en contacto. Esta inevitabilidad afecta también a las personas y como puedes comprender, es muy peligrosa porque no depende de ti. Muchas veces alguien puede caernos bien o mal sin saber por qué, o podemos crearnos opiniones de alguien sin tener los elementos de juicio suficientes. Por eso es tan importante que cuides esa primera impresión. En nuestra cultura nos cuesta mucho revisar opiniones. Gestionar una marca personal implica conseguir que las percepciones se identifiquen con aquellos atributos o rasgos que nos interesa que la gente reconozca en nosotros.

Veamos qué pasos hemos de dar para construir una marca personal sólida:

Céntrate en tu interior e identifica tus diferencias:

Todo proceso de construcción de la marca personal del emprendedor arranca con una introspección sincera  que nos ayude a definir quienes somos y qué podemos ofrecer de manera diferenciada. Por tanto, no se trata de aparentar algo que no tenga que ver contigo. Las marcas artificiales como la mentira tienen las patas cortas, máxime si es una marca personal.

Definamos cuáles son los campos específicos que se asocian a nuestra identidad, nuestra experiencia, conocimientos y aspiraciones.  Debemos centrarnos en uno o dos temas  que nos van a identificar en el futuro. Deben ser campos coherentes entre sí, deben ser significativos para la gente a la que nos dirigimos  y nos deben diferenciar de los demás.

Establece tus objetivos y diseña tu estrategia para alcanzarlos.

Es fundamental que tengas claro qué quieres conseguir con tu emprendimiento. Tu marca personal va a ser una herramienta para el logro de tu objetivo por eso debes definir de qué manera pretendes que te sea útil. Ese propósito ha de ser el eje en torno al cual gire tu actuación.

Si tienes claro quiénes constituyen tu público objetivo, sus perfiles, el tipo de problema que solucionas, deberás definir qué mensaje quieres transmitirle y en qué tono lo vas a  hacer. Esto es especialmente importante a la hora de confeccionar los distintos pitch que vas a utilizar frente a diversos interlocutores

Toda la información con la que cuentes de tu mercado potencial te será especialmente útil a la hora de establecer tu ser, tu forma de estar en el mundo, tu forma de emprender y de proceder para conseguir tus objetivos. En esto consistirá tu personal branding. Una herramienta especialmente útil es el uso del story telling en el que cuentes quién eres y cuál es tu trayectoria. Esto te ayudará a conectar con la gente que necesitas y que comparten objetivos contigo o pueden ayudarte a alcanzarlos.  

Tus objetivos pueden consistir en conseguir inversores, conseguir prospectos, adquirir nuevas destrezas o conocimientos, darte a conocer en tu sector. 

Tus estrategias pueden consistir en darte a conocer en eventos tales como ferias, conferencias sectoriales, publicar un blog, hacer cursos específicos,  participar en foros de interés, dejar patente tu autoridad en un campo concreto, crear sinergias profesionales, etc.

Plan de acción para crear tu marca personal.

Los planes de acción son la plasmación de las estrategias. Se trata de planificar todas las actuaciones que vamos a realizar.

Es el momento de planificar  las acciones concretas a realizar sujetas a calendario, qué herramientas utilizarás y cómo vas a medir los resultados:

  • Creación de un blog y calendario de publicaciones.
  • Definir otros blogs a seguir.
  • Inscribirte en acciones formativas concretas.
  • Calendario de eventos a los que acudirás.
  • Presentación del proyecto a entidades financieras, etc.
  • Dictar conferencias, etc.

La innovación tiene relación con la diferenciación respecto a la competencia, directa o indirecta. Debes plantearte cómo se están haciendo las cosas, analizar los mecanismos y estrategias que funcionan y cómo hacerlo igual de bien pero innovando para diferenciarte.

Da visibilidad a tus acciones:

Las redes sociales, así como los blogs o las páginas web son hoy en día  herramientas imprescindibles para dar difusión a prácticamente cualquier cosa, y desde luego  juegan un papel esencial en la creación de una marca personal. Pero su uso ha de ser regular, prácticamente diario y siguiendo una estrategia bien definida y coordinada entre todos los medios que utilices.

Perseverancia

Crear una marca personal no es algo que se consiga con rapidez. Como ya hemos adelantado requiere de constancia y paciencia ya que los resultados tardan en llegar.  Es necesaria una buena planificación.

En el siguiente enlace podrás ampliar información sobre el concepto de marca: 

http://mentorday.es/wikitips/posicionamiento-mercado-marca-producto/

Para documentarte más en relación a Marca Personal:

https://blog.interdominios.com/10-guias-gratuitas-para-desarrollar-tu-marca-personal/

https://sebastianpendino.com/ejemplos-de-marca-personal/

Herramientas sin coste para elegir tu marca: 

  • Para buscar y comprar tu nombre de dominio: NameCheap.com.
  • Para una búsqueda integral puedes usar esta herramienta gratuita que busca dominios y nombres de usuarios disponibles en las redes sociales: DomainTyper
  • Para generar nombres de usuario libres para Twitter, Instagram, YouTube y otros, esta es una buena herramienta online: SpinXo.com.

Ahora que ya has aprendido todo sobre esta Tip, deberías saber responder a estas preguntas:

  1. ¿Qué es lo que ya has trabajado de tu marca personal hasta ahora? 
  2. ¿Describe los atributos crees que podrían fundamentar tu posicionamiento  ?

PIENSA EN TI

  • 👩‍🏟 PARTICIPA en los WEBINARs prácticos, solicita tu plaza
  • 🌐 CONTACTA con otros proyectos y empresas, ¡inscríbete en el Networking!
  • 🚀 IMPULSA tu empresa en el programa de aceleración intensivo, ¡haz tu pre-reserva!

PIENSA EN AYUDAR A LOS DEMÁS

¡Valora este TIP!

Haz clic sobre las estrellas para valorar

Valoración «0» - Promedio «0»

Sin votos aún. ¡Se el primero en votar!

Lamentamos que no te haya sido útil.

¡Ayudanos a mejorar este TIP!

Déjanos un comentario y dinos como mejorarías este TIP

Copyright © mentorDay. Permitimos su reproducción total o parcial sólamente para ayudar gratuitamente a personas emprendedoras, nombrando siempre a su autor "mentorDay"

TEMAS
COMENTARIOS
Todos los Comentarios
COMENTARIOS

Ir al contenido