Sectores más atractivos para invertir en Gran Canaria
Esta TIP forma parte del programa de aceleración de empresas (ver +) Recibe todas las ayudas gratuitas para impulsar tu proyecto (inscribete). Haz contactos en el próximo evento de networking (ver+)

0
(0)

SECTORES MÁS ATRACTIVOS PARA INVERTIR EN GRAN CANARIA

Gran Canaria posee un entorno de negocio idóneo para la inversión y el emprendimiento. Además de, un régimen económico y fiscal propio, y de los incentivos a la inversión que se ofrece a empresas y emprendedores.

Dispone de excelentes conexiones aéreas y aeroportuarias, un importante mercado regional, disponibilidad de talento joven cualificado y una competitiva oferta de espacios y servicios para la localización de actividades empresariales.

Estas ventajas, unidas a su clima, sus condiciones naturales y la calidad de vida, la convierten en una localización atractiva para el desarrollo de los siguientes sectores.

Producción de cine y televisión:

Las organizaciones clave en el sector audiovisual en en Gran Canaria son Gran Canaria Film Comission y Cluster Audiovisual de Canarias.

Con el fin de fomentar el sector de las producciones audiovisuales en gran Canaria, se ha creado la Gran Canaria Film Comission.

«La Gran Canaria Film Commission» es un unidad adscrita a la Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria que ofrece apoyo y confianza institucional a las producciones audiovisuales de cine, televisión y publicidad.

Ofrecen un acompañamiento estable y personalizado en todas las fases de la producción:

  • Asesoramiento gratuito sobre localizaciones y permisos.
  • Encuentro con productoras y profesionales locales.
  • Contacto con el resto de las administraciones públicas de Gran Canaria, el archipiélago canario y estatales.

Objetivos de Gran Canaria Film Comission:

  • CONSOLIDAR a Gran Canaria en un referente de la industria audiovisual, tanto en el sector de la producción cinematográfica, como de la televisión y de la publicidad.
  • PROMOCIONAR, desarrollar, y asistir de forma excelente a la industria de la producción audiovisual en Gran Canaria.
  • IMPULSAR la industria audiovisual y trabajar con las administraciones públicas, industria y agentes implicados por el desarrollo y crecimiento hacia una industria audiovisual consolidada y sostenible, que contribuye a la creación de empleo y permita una diversificación de la economía.

Funciones de Gran Canaria Film Comission: 

Es una oficina de carácter público que ofrece gratuitamente información y asesoramiento a las empresas y profesionales del sector audiovisual que quieran rodar en Gran Canaria.

Con el objeto de facilitar los rodajes de cine, TV y publicidad, la Gran Canaria Film Commission ofrece los siguientes servicios:

  • Captación de rodajes nacionales e internacionales.

    La Gran Canaria Film Commission está presente en los principales eventos y festivales de referencia a nivel internacional, para la promoción de la isla como Gran Plató Natural de rodaje y presentar el abanico de oportunidades que ofrece Gran Canaria para acoger producciones nacionales e internacionales tanto cinematográficas, como de TV y publicidad.
  • Apoyo en la búsqueda de Localizaciones.

    La Gran Canaria Film Commission le ofrece un asesoramiento previo sobre los espacios de rodaje o fotografía que más se acerquen a sus intereses. También, te ponen en contacto con profesionales y empresas especializadas en localizaciones.

En la sección “Localizaciones” encontrará una relación de imágenes clasificadas por categorías que le facilitarán la búsqueda de los lugares y espacios más adecuados para su próxima producción. Gran Canaria, conocida como el “continente en miniatura”, le sorprenderá por la variedad de sus recursos paisajísticos y naturales.

Sin necesidad de hacer grandes desplazamientos, encontrará una ciudad cosmopolita y moderna, diversidad de pueblos pintorescos y coloniales, zonas de playa, paisajes verdes, montaña e incluso varias clase de desiertos en una única isla.

  • Asistencia profesional y ágil a los rodajes

    La Gran Canaria Film Commission ofrece información y asesoramiento sobre el funcionamiento de los incentivos fiscales que, gracias al Régimen Especial Fiscal de Canarias (REF), ofrece unas atractivas ventajas fiscales a las producciones de cine y TV, que en el caso de Canarias, llegan al 50 % – 45 % de deducción fiscal.

Además, la GCFC ofrece información, sobre todos los servicios de producción y profesionales locales, así como proveedores de industrias auxiliares que demanden las producciones más exigentes.

Asimismo, la GCFC está coordinada con las entidades locales y los distintos departamentos del Gobierno de Canarias, con el fin de agilizar la tramitación de permisos y hacer realidad los proyectos con mayor celeridad.

Si necesita gestionar un asunto relacionado con Medio Ambiente, Costas, Cultura, Obras Públicas, etc.

  • Dinamización del sector de la producción audiovisual y del service.

    La Gran Canaria Film Commission pone en contacto a las productoras foráneas con las productoras locales a través de su guía de producción.

Para ello, disponemos de, una guía de producción, donde encontrará un listado con las empresas locales especializadas en ofrecer servicios de producción en todas sus etapas, así como de alquiler de equipamiento para facilitarle su próximo proyecto en Gran Canaria.

  • Innovación y desarrollo tecnológico

    Desde 2016 la Gran Canaria Film Commision comparte instalaciones de trabajo con el Polo de Contenidos Digitales “Pasarela”.

Nuestra intención es la de propiciar la creación de un espacio donde surjan sinergias entre el sector audiovisual y las empresas especializadas en el desarrollo de contenidos digitales, para aumentar la cadena de valor de servicios a ofrecer a las producciones de cine y TV más exigentes, así como impulsar el sector de la animación, postproducción y los efectos especiales.

  • Formación específica

    La Gran Canaria Film Commission impulsa actualmente un programa de formación integral específica en colaboración con el Clúster Audiovisual de Canarias, orientada a los profesionales del sector, que desean actualizar su conocimiento y/o especializarse en nuevas tendencias.
  • Cluster Audiovisual de Canarias:

Canarias, en apenas unos años, se ha convertido en un nodo relevante para la producción audiovisual internacional, sorprendiendo en el proceso a las pequeñas empresas canarias que deben adaptarse a un mercado en permanente evolución.

El pequeño tamaño de las empresas audiovisuales canarias dificulta los planes estratégicos de crecimiento e innovación.

La solución: el Clúster Audiovisual de Canarias crea una red horizontal de colaboración y asesora a sus socios para estar al día, dotarse de herramientas innovadoras, internacionalizar y explorar nuevas vías de venta para sus productos y servicios.

Las empresas asociadas al Cluster Audiovisual de Canarias:

  1. Se dotan colectivamente de los recursos para competir y ser líder en un sector productivo.
  2. Se visibilizan y adquieren poder frente a organismos e instituciones.
  3. Adquieren una posición clave de competitividad que facilita el crecimiento.
  4. Suman recursos y crean sinergias alrededor de intereses comunes para acceder a más y mejores herramientas de crecimiento.
  5. Se permiten llevar un seguimiento de la evolución del sector a través de todas las empresas asociadas.
  • Animación digital.

Gran Canaria se ha convertido en los últimos años en un polo de atracción para la industria de la animación.

Empresas como Ánima, Fortiche, Birdland o Koyi, se han instalado en la isla atraídas por varias razones, pero principalmente gracias a los incentivos fiscales, que actualmente son de los más competitivos de Europa.

Y desde aquí producen series como ‘Cleo y Cuquín’, ‘Shark Academy’, ‘Pocoyó’ o ‘Arcane’. Todas con una gran repercusión, pero concretamente esta última, ‘Arcane’ que tras su estreno en Netflix, ha ocupado el puesto número 1 de las series más vistas en más de treinta países.

  • Biotecnología marina y acuicultura

El mar de Canarias es un de polo de atracción de talento y futuros inversores en I+D+i. Y Bioasis Gran Canaria la plataforma de lanzamiento internacional que situará a Canarias a la vanguardia europea de la economía azul.

Bioasis Gran Canaria:

Con el objetivo de facilitar la expansión de la biotecnología azul y la acuicultura, en junio de 2016 se creó la Plataforma de Excelencia en Biotecnología de Algas, mediante un consorcio entre varias instituciones con actividades relacionadas con el sector, ampliada posteriormente a acuicultura y biotecnología marina.

En el comité directivo celebrado el tercer año de vida de la plataforma se aprobó su nueva identidad corporativa con una nueva marca: BIOASIS Gran Canaria – Plataforma de Biotecnología Azul y Acuicultura.

Junto a las ventajas estratégicas del Archipiélago (alta biodiversidad, óptimas condiciones medioambientales/climáticas, localización geográfica estratégica), una de las claves para el desarrollo de la biotecnología azul y la acuicultura en las Islas es la existencia de centros y grupos de investigación con sinergias de trabajo ya establecidas.

Destacando especialmente:

  • El Banco Español de Algas (BEA), centro adscrito y gestionado por la Fundación Canaria Parque Científico Tecnológico (FCPCT) de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC).
  • El Instituto Universitario de Acuicultura Sostenible y Ecosistemas Marinos (ECOAQUA-ULPGC).
  • El Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), centro público de I+D dependiente de la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias.

La creación de esta plataforma conjunta de I+D en el ámbito de la biotecnología de algas y la acuicultura terrestre permite identificar e impulsar proyectos de excelencia y oferta distintos servicios tecnológicos que cubren las necesidades de las empresas emergentes y/o compañías que quieren diversificar y desarrollar nuevas líneas de investigación.

La Plataforma BIOASIS pretende dar acceso a servicios, equipamiento, tecnología y formación con un menor coste en tiempo e inversión.

La creación de un nuevo sector industrial en Canarias dentro del ámbito de la biotecnología azul y la acuicultura requiere de instalaciones experimentales específicas que posibiliten, por un lado, el desarrollo y la potenciación de actividades científicas y de I+D+i y, por otro, la creación de empresas y la atracción de iniciativas empresariales o de compañías consolidadas a las mismas.

Para el desarrollo e implementación, a escala experimental e industrial de la actividad acuícola terrestre de especies marinas, tanto animales como algales, se requiere de un despliegue relevante de infraestructuras y equipamientos básicos que sólo se puede acometer acoplando, focalizando y centralizando estas áreas de experimentación y de industrialización de cultivos marinos en los lugares idóneos seleccionados y, de esta manera, posibilitar y viabilizar técnica y económicamente este nuevo y emergente sector empresarial, así como su desarrollo e implementación sostenible.

Para alcanzar estos objetivos, BIOASIS Gran Canaria – Plataforma de Biotecnología Azul y Acuicultura ha puesto en marcha un programa de trabajo, con propuestas de mejora y resolución del marco regulatorio que afecta a dicha actividad industrial, así como nuevas fuentes de financiación para la consolidación de la misma, ya que, ayudarán y fomentarán.

Por un lado: la transferencia tecnológica a las empresas privadas de los desarrollos biotecnológicos generados y producidos por los centros de I+D.

Por otro lado: la optimización del soporte y apoyo logístico-científico-tecnológico básico y necesario requerido por las empresas del sector.

  • Actividades y servicios off-shore

Uno de los principales mercados de crecimiento del offshore en Canarias sigue siendo la reparación naval y el suministro de buques, sector en el que los puertos de las islas son referencia internacional.

En el puerto de La Luz trabajan dentro de esta actividad un total de 110 empresas, la mitad de ellas extranjeras.

La reparación naval en Las Palmas es una de las principales líneas económicas del sector marino-marítimo, que supone concretamente en el ámbito de la reparación naval supone entre un 1,2 y 2% del total de aporte del sector, entre un 6 y un 7% del Producto Interior Bruto de la comunidad autónoma.

Además, la reparación naval genera 5.000 empleos fijos y 10.000 indirectos, ya que el suministro a buques supone el 80% de las exportaciones del archipiélago.

  • Trabajo remoto

La llegada de viajeros en busca de un lugar paradisíaco desde donde desarrollar su trabajo remoto se ha incrementado en Canarias durante el 2020 y el inicio de 2021, tendencia marcada obviamente por el impacto del Covid-19 y las nuevas tendencias en teletrabajo.

Como mínimo, se estima en 8.000 personas las que han llegado a Canarias provenientes de países como Alemania, Francia, Reino Unido y, cada vez más, Estados Unidos.

De hecho, solo hace falta echar un vistazo a la Nomad List – Best places to live for a Digital Nomad, la Biblia para los teletrabajadores, que sitúa regularmente en el top ten tanto a Las Palmas de Gran Canaria como a Santa Cruz de Tenerife.

En un solo día de mediados del mes de abril había más de 4.000 personas registradas teletrabajando desde las Islas Canarias, lo que da una idea de cuántos teletrabajadores pueden estar desarrollando proyectos desde las Islas.

En consecuencia, el Gobierno de Canarias, ha lanzado la campaña ‘La oficina con el mejor clima del mundo’ y ha anunciado un plan dotado de 500.000 euros para atraer a unos 30.000 profesionales en una década para desarrollar proyectos de entre uno y tres meses.

Ahora que ya has aprendido todo sobre esta Tip, deberías saber responder a estas preguntas:

  1. ¿De los sectores que hemos analizado cuál consideras más adecuado para tu proyecto?.
  2. ¿Cómo inversor procedente del exterior, qué factor es el que más te preocupa en relación a la  puesta en marcha de tu negocio en Gran Canaria?.
  3. Crees que Gran Canaria puede ser una plataforma útil para extender tu negocio en Europa, África o América?.

¡Valora este TIP!

Haz clic sobre las estrellas para valorar

Valoración «0» - Promedio «0»

Sin votos aún. ¡Se el primero en votar!

Lamentamos que no te haya sido útil.

¡Ayudanos a mejorar este TIP!

Déjanos un comentario y dinos como mejorarías este TIP

Copyright © mentorDay. Permitimos su reproducción total o parcial sólamente para ayudar gratuitamente a personas emprendedoras, nombrando siempre a su autor "mentorDay"

TEMAS
COMENTARIOS
Todos los Comentarios
COMENTARIOS

Translate »
Ir al contenido