SESGO DE CONFIRMACIÓN EN LOS EMPRENDEDORES
Cuando se buscan aliados que confirmen lo que piensas, y los que no piensan como tú, se convierten en enemigos. Un sesgo muy asociado al jefe, “buscas a quienes aplauden tus ideas y como no tengas a alguien de confianza que ofrezca ese contraste es difícil percatarse del error. De hecho la falta de esa personas de confianza que dicen lo que tiene que escuchar al emprendedor es una de las circunstancias asociadas a muchos fracasos.
Cómo combatirlo
¿Y si no fuera así? ¿Qué es lo peor que podría ocurrir? Para dejar de buscar esa confirmación hay que ser conscientes de qué queremos demostrar, evitar generalizaciones, dar tiempo para buscar y leer sobre lo que se refuta para luego analizar bien lo bueno de cada postura.
Es un sesgo enormemente difundido e implica que tendemos a buscar y dar mucho más peso a los datos e informaciones que confirman o están alineados con nuestra visión, perspectivas o creencias que a las que están en contra o no soportan nuestras hipótesis.
Esto se debe a que se genera en nuestro cerebro una disonancia o malestar al procesar información contraria a nuestras creencias, por lo que, inconscientemente tendemos a descartarla o reducir su peso. Se trata de un sesgo enormemente peligroso porque hace que no seamos conscientes de la realidad, y puede acabar con nuestra empresa.
Por eso la experimentación, la validación de hipótesis (+) y muchas de las técnicas de lean startup son la mejor manera de sobreponerse a este sesgo y ver el mundo tal como es, por duro que ello sea.
“…Las mujeres no saben aparcar, las personas zurdas son más creativas que las diestras y cada vez hay más gente que medita: da igual cuán absurda u obvia pueda parecer una afirmación, lo cierto es que cada cual tiene sus convicciones y no es fácil bajarse del burro…”
Seguramente, ya lo has vivido en primera persona en discusiones, por ejemplo, cuando alguien se aferra a su opinión por muchos argumentos objetivos que la refuten.
En el día a día, las personas tienden a menospreciar o incluso a ignorar las indicaciones que no concuerdan con su concepción del mundo, mientras que, al mismo tiempo, tienden a centrarse en aquellas que sí respaldan dicha visión.
El mecanismo que actúa en tales situaciones es el sesgo de confirmación (en inglés, confirmation bias). Este sesgo cognitivo distorsiona nuestra percepción de la realidad y se encarga de que interioricemos la información de una forma selectiva y adaptada a nuestras ideas preconcebidas.
También puedes consultar otras TIPs relacionadas.
Aprende más sobre mentoring descargándote gratis este EBOOK.
¿Quieres ayudar a un emprendedor compartiendo tu experiencia como MENTOR?, acredítate ya.
¿Eres un emprendedor? Si necesitas acompañamiento para impulsar tu empresa, solicita ya tu mentor.