CLAVES PARA UNA RELACIÓN DE MENTORING EXITOSA
Esta TIP forma parte del programa de aceleración de empresas (ver +) Recibe todas las ayudas gratuitas para impulsar tu proyecto (inscribete). Haz contactos en el próximo evento de networking (ver+)

4.5
(32)

CLAVES PARA UNA RELACIÓN DE MENTORING EXITOSA

Para lograr una relación de mentoring exitosa, es importante que el emprendedor entienda lo que se espera de él y cómo se puede obtener el máximo provecho de esta relación.

Consejos al emprendedor para asegurar el éxito en la relación de mentoring

  • Responsabilidad del emprendedor: El emprendedor debe poseer y asumir la responsabilidad de la relación de mentoring. Después de todo, es el negocio del emprendedor, no del mentor, de modo que debe ser el primer interesado.
  • Gestionar la agenda de mentoring: El emprendedor, no el mentor, debe gestionar el rumbo del programa de mentoring. Si el emprendedor no determina claramente sus objetivos, sus problemas etc es difícil que la relación camine bien.
  • Establecer objetivos: Es esencial para el emprendedor:
  1. Establecer algunos de sus objetivos  para trabajar durante la relación de mentoring.
  2. Discutir estos objetivos con el mentor, ponerse de acuerdo y dejarlos escritos en papel.
  3. Revisar estos objetivos regularmente con el mentor.
  • Ser proactivo en la relación de mentoring: Esto significa tomar la iniciativa y establecer el ritmo con el acuerdo del mentor. Tener un papel activo constantemente.
  • Mantener el contacto: Ser educado y cortés. Ser constante y fiable. Mantener el contacto mediante e-mails, mensajes, etc. Es razonable esperar que el mentor haga lo mismo.
  • Estar preparado para dar (y recibir) comentarios: Estar abierto a comentarios constructivos es muy importante en la relación de mentoring. Recuerde que los comentarios del mentor son para favorecer el crecimiento, no una crítica. El emprendedor también tiene derecho a hacer comentarios a su mentor.
  • Ser honesto: Házle saber a tu mentor si no ha entendido alguna cosa o tiene una opinión diferente.
  • Estar abierto a nuevas oportunidades de aprendizaje: Saca el máximo provecho de esta oportunidad para aprender!
  • Acciones de progreso: El emprendedor tiene que estar orientado a la acción y a dar seguimiento a las acciones acordadas. Es razonable esperar que el mentor haga lo mismo.
  • Entender que el mentor no tiene todas las respuestas: El mentor tendrá una considerable experiencia en los negocios, pero no puede esperarse que lo sepa todo. El mentor puede orientar a su emprendedor a otros «expertos». Alternativamente, el emprendedor tiene la opción de buscar apoyo del mentoring manager.

Motivos típicos de ruptura en la relación:

  • Promesas rotas/ Falta de compromiso: “Cumpla lo prometido”. Si un mentor o un emprendedor rompe los compromisos, se crean problemas de confianza. Dos factores contribuyen: uno es la honestidad y el otro es la seriedad, la profesionalidad.  Hay que alentar a los participantes a ser consecuentes en las dos áreas.
  • Reuniones pospuestas repetidamente:  Es un signo temprano que alerta que la relación está encaminada al conflicto. Cada parte debe implicarse en solucionarlo y si el problema continúa, es importante alertar al Supervisor.
  • Conflicto de valores: El mentor puede desear que el emprendedor siga unas prácticas standard de negocio, por ejemplo, presentar los impuestos en el plazo,  llevar la contabilidad al día…y quizás el emprendedor quiera más flexibilidad.  Si esto sucede, debe ser discutido para que ambas partes entiendan claramente lo que es aceptable/no aceptable en su relación, por ejemplo, conocer qué procedimientos han de respetarse y cuáles pueden modificarse. 
  • Falta de feeling: A una parte le desagrada la otra: Recordar a los participantes que no todos los emparejamientos serán exitosos. Si después de las primeras reuniones, la relación claramente no funciona, se ha de contactar a la mayor brevedad con el mentoring manager para
    • a) Ayudar a resolver la situación o 
    • b) finalizar la relación y reemparejar las dos partes con alguien nuevo.
  • Falta de compromiso para una relación a largo plazo: Ambas partes necesitan ser honestas sobre esto desde el principio. Si el mentor o el emprendedor no pueden comprometerse a una relación de uno años de duración, deben ser honestos e informar al mentoring manager para tomar rápidamente una decisión. 
  • El mentor es demasiado entusiasta:  Puede sonar extraño, pero algunos mentores piensan que tienen que estar continuamente en contacto con el emprendedor, si no es así consideran que no están ejerciendo correctamente su rol. El tiempo dedicado considerado adecuado debe ser pactado desde la primera reunión y regularmente revisado y ajustado entre ambas partes. 
  • El mentor intenta imponer ideas: Esto puede suceder cuando el mentor ha pasado de tener una actitud “Yo estoy bien-Tú estás bien” a otra que puede ser descrita como “Yo tengo razón-Tú no”. Esto demuestra una  posición dominante y cuando sucede, debe ser afrontada por el emprendedor . En estas situaciones, es importante establecer un diálogo constructivo con el mentor, y si es necesario, pedir la ayuda del mentoring manager. 
  • Incerteza sobre el asesoramiento dado: Puede ocurrir cuando el mentor toma el control de la reunión y ofrece un asesoramiento que cree que se tendrá en cuenta. Si el emprendedor dice que actuará según el asesoramiento dado y luego no lo hace, puede causar una creciente tensión entre las dos partes. Por lo general, un debate bien enfocado y un diálogo constructivo es todo lo requerido para que la relación vuelva a su cauce.  Hay que recordar que el emprendedor tiene la última responsabilidad sobre su negocio y debe ser quien tome la decisión final. 
  • Es importante para los emprendedores tener presente el papel que desempeñan para poder lidiar con cualquier conflicto y llevar la relación por el buen camino. Sin embargo, en determinadas circunstancias la relación se romperá completamente y cuando esto sucede, lo más inteligente es contactar con el mentoring manager, aceptarlo y continuar.
  • Ofrecer comentarios constructivos a su mentor.
  • Habrá ocasiones en las que el emprendedor necesitará ser más asertivo y ofrecer una respuesta constructiva a su mentor. Elementos clave al ofrecer respuestas constructivas:
  • Ser oportuno con sus comentarios: Es mejor hacerlo hacia el final del evento,  generalmente al finalizar la reunión o después de un corto periodo de reflexión. 
  • Abordar el problema, no la persona: Ceñirse a la situación y a lo que se hizo o se dijo- no a la propia visión  de la otra persona y a la percepción de su personalidad, por ejemplo, no decir : “tu problema es que adoras el sonido de tu propia voz y simplemente no escuchas! “
  • Usar ejemplos específicos:  Es especialmente útil cuando se invita al mentor a responder con su punto de vista. 
  • Ofrecer consejos útiles para que el mentor pueda actuar: Cuando se proponen cambios en la situación, es aconsejable decir qué sería de utilidad, por ejemplo, “Si fuera posible, en la próxima reunión preferiría redactar yo el orden del día, en vez de que la hagas tú”.
  • Mantener la calma, no hablar demasiado:  Si quiere alentar al mentor, dele la oportunidad de expresar su punto de vista.
  • Y sobretodo, no evitar el tema:  Los problemas difíciles no se esfuman, simplemente se ocultan bajo la superficie! Si una situación complicada no se resuelve, volverá a aparecer tarde o temprano. En caso de duda, buscar el consejo del mentoring manager. 

Técnica RISE

La técnica R.I.S.E.  es una herramienta útil de comunicación que puede ser utilizada para conseguir una solución con la que ambas partes, mentor y mentee salgan ganando.

  • Reconocer la situación: en los conflictos en la relación de mentoring, ciertas situaciones necesitarán reconducirse, ya que de otro modo se generará un daño permanente en la relación.
  • Considerar el Impacto: Una relación de mentoring que está fracasando reducirá el nivel de soporte que el emprendedor recibe en el momento en el que más lo necesita. 
  • Buscar una solución recíproca: Es más favorable involucrar al mentor y buscar un resultado en el que todos salgan ganando.
  • Finalizar y continuar: Cuando se ha llegado a un acuerdo, dar las gracias al mentor y continuar. 

‘CRECIMIENTO’ referente a afrontar una situación a tiempo. Esto se realiza entablando un diálogo maduro y adulto entre las dos partes. Cuando la solución es aceptable para ambas partes, se termina la conversación y se sigue adelante.

EJEMPLO de cómo proporcionar una comunicación constructiva:

El acercamiento unidireccional vs. acercamiento bidireccional- R.I.S.E. 

¿Podríamos hablar, por favor? Durante las últimas reuniones me he percatado de que a menudo me interrumpes cuando estoy tratando de explicar lo que sucede en mi negocio.

(Situación) Aprecio mucho tu apoyo pero se me está haciendo difícil porque tengo ideas que me gustaría compartir contigo pero me siento incapaz de hacerlo (Impacto). ¿Podríamos hablar sobre ello? Ya he comentado como veo yo la situación,  como la ves tu?” (El mentor escucha y luego contesta) “Lo siento mucho, no me había dado cuenta que te interrumpo, gracias por decírmelo ¿Qué podemos hacer para asegurarnos que no se repite? (El emprendedor y el mentor llegan a una solución conjunta). Gracias, me gusta la idea. Hagámoslo. (Fin).

 

PIENSA EN TI

  • 👩‍🏟 PARTICIPA en los WEBINARs prácticos, solicita tu plaza
  • 🌐 CONTACTA con otros proyectos y empresas, ¡inscríbete en el Networking!
  • 🚀 IMPULSA tu empresa en el programa de aceleración intensivo, ¡haz tu pre-reserva!

PIENSA EN AYUDAR A LOS DEMÁS

¡Valora este TIP!

Haz clic sobre las estrellas para valorar

Valoración «32» - Promedio «4.5»

Sin votos aún. ¡Se el primero en votar!

Lamentamos que no te haya sido útil.

¡Ayudanos a mejorar este TIP!

Déjanos un comentario y dinos como mejorarías este TIP

Copyright © mentorDay. Permitimos su reproducción total o parcial sólamente para ayudar gratuitamente a personas emprendedoras, nombrando siempre a su autor "mentorDay"

TEMAS
COMENTARIOS
Todos los Comentarios
COMENTARIOS

Translate »