Fases etapas de la relación de mentoring con emprendedores
Esta TIP forma parte del programa de aceleración de empresas (ver +) Recibe todas las ayudas gratuitas para impulsar tu proyecto (inscribete). Haz contactos en el próximo evento de networking (ver+)

4
(5)

FASES ETAPAS DE LA RELACIÓN DE MENTORING CON EMPRENDEDORES

Acreditación básica para empezar a mentorizar

  • Solicitud de mentor voluntario.
  • Lectura de TIPS de mentoring (20 minutos cada día, durante 1,5 mes)
  • Fijar las preferencias del mentor en cuanto al perfil del emprendedor a acompañar.
  • Taller práctico de mentoring (3 horas).

Estableciendo la relación, (durante el programa de aceleración).

Primera semana: trabajo personal del mentor con tareas, ejercicios, casos, quizz  para practicar con las TIPs en la plataforma de e-learning.

Segunda semana del programa:

  • Lunes: taller práctico de mentoring (tres horas, 15.30 GMT). Matching con un emprendedor.
  • Martes: 1ª sesión descubrimiento con tu emprendedor asignado (1 hora, 15.30 GMT).
  • Miércoles: 2ª sesión con emprendedor (1 hora, 15.30 GMT).
  • Jueves: 3ª sesión con emprendedor (1 hora, 15.30 GMT).
  • Viernes: 4ª sesión con emprendedor (1 hora, 15.30 GMT).

Tercera semana del programa (40 horas máximo, a elegir las horas que se desee): el mentor dispone de 12 talleres prácticos para conocer las herramientas con casos prácticos  y  acompaña al emprendedor en 4  sesiones de speed mentoring con expertos.

Fase en la que el papel principal recae sobre el mentor/a, que se encargará de establecer un vínculo basado en la confianza y el aprendizaje y, en la que, el emprendedor/a, debe estar abierto a aceptar la relación que se le plantea y sacar el máximo provecho de ella. 

En la primera reunión mentor se centra clarificar las expectativas del mentee su rol, compromisos mutuos de la relación y cómo van a trabajar juntos, autoconocimiento y formulación del objetivo. 

Focalizar el objetivo, identificar el núcleo positivo del emprendedor para alcanzar el objetivo e identificar el gap del emprendedor que necesita aprender o cambiar para lograr ese objetivo, diseñar plan de acción

Cada día el mentor revisará los avances del emprendedor analizado su negocio: modelo de negocio canvas, plan de viabilidad, plan de ventas….

En la última reunión del viernes se fija por acuerdo mutuo el día y hora de la sesiones mínima mensual obligatoria, y se firma el contrato de forma online. 

Mantenimiento de la relación. 6-12 meses (después de las tres semanas de aceleración).

En esta fase es cuando el mentor/a y el emprendedor consolidan su relación, y empiezan a reunirse en la fecha fijada por consenso e incluida en el contrato.

Fijados los objetivos y la estrategia de acción, el emprendedor asume un rol más activo, partícipe, de modo que la retroalimentación sea constante.

La fase de desarrollo también implica revisiones de los resultados y, cuando sea preciso, introducir cambios y variantes.

Es una fase de consolidación de los objetivos, el emprendedor comienza a desplegar toda las acciones del plan de acción y empieza a experimentar, las sesiones reflexiona sobre la experiencia y va consolidando estrategias efectivas o proponer cambios.

Después de cada sesión, mentor y emprendedor, deben de completar cada uno un cuestionario diferente que envía el mentoring manager, en la fecha fija de reunión mensual obligatoria para hacer seguimiento.

Fin de la relación de mentoring. 

En esta fase se recogen los frutos del trabajo de mentoring durante todo el proceso, en la que el emprendedor debe haber alcanzado el desarrollo y la autoconfianza suficiente que le permita afrontar cualquier reto en su vida profesional.

Separación, a medida que el emprendedor está más preparado se procede a la finalización del proceso y de la relación final.

El mentor ayuda al emprendedor a interiorizar el aprendizaje a redefinir sus retos futuros.

Después de la pregunta y antes de piensa en ti.
También puedes consultar otras TIPs relacionadas.
Aprende más sobre mentoring descargándote gratis este EBOOK.  
  •  

¡Valora este TIP!

Haz clic sobre las estrellas para valorar

Valoración «5» - Promedio «4»

Sin votos aún. ¡Se el primero en votar!

Lamentamos que no te haya sido útil.

¡Ayudanos a mejorar este TIP!

Déjanos un comentario y dinos como mejorarías este TIP

Copyright © mentorDay. Permitimos su reproducción total o parcial sólamente para ayudar gratuitamente a personas emprendedoras, nombrando siempre a su autor "mentorDay"

TEMAS
COMENTARIOS
Todos los Comentarios
COMENTARIOS

Translate »
Ir al contenido