Fuentes de financiación
Esta TIP forma parte del programa de aceleración de empresas (ver +) Recibe todas las ayudas gratuitas para impulsar tu proyecto (inscribete). Haz contactos en el próximo evento de networking (ver+)

4.6
(60)

FUENTES DE FINANCIACIÓN

El Emprendedor identifica una oportunidad y consigue todos los recursos (socios claves, equipo, empleados talento, clientes, FINANCIACIÓN…), para convertirla en una empresa duradera.

Tengo una oportunidad (segmento de mercado, solución validada…)  Ya sé que es viable económicamente (rentable…), en la elaboración de CANVAS ya he determinado todos mis costes e inversiones necesarias, a partir de las actividades claves, recursos necesarios, socio y ya sé cuanto dinero necesito.

El siguiente sprint que debo alcanzar es financiar mi proyecto. ¿Puedo financiarlo? Si no puedo conseguir el dinero suficiente no soy viable financieramente.  

Puedo ser viable técnicamente, viable económicamente…pero no ser viable financieramente y fracasar. 

Por ejemplo: Montar una central eléctrica puede ser muy rentable y con poco riesgo, un mercado muy grande de clientes con la necesidad muy clara..y creciente (más coches eléctricos…)  pero no tengo bolsillo suficiente para conseguir la financiación necesaria.

¿Puedo encontrar recursos propios (mi bolsillo + socios) y ajenos suficientes?

Puedo ir a buscar financiación si ya tengo claro cuánto dinero necesito (ya he hecho el esfuerzo de reducir la cantidad necesaria adelantando cobros retrasando pagos…respecto al peor mes) una buena hoja de Tesorería + un canvas claro.

Siempre tengo que poner algo de mi bolsillo, que todo el riesgo financiero lo asuman otros ajenos a mi negocio (bancos, proveedores, trabajadores…)  no es posible. ¿Que porcentaje tiene que poner el emprendedor? No hay reglas. 

Según la fase en la que me encuentre tengo fuentes que me ofrecen más financiación, analiza esta TIP:

¿De dónde obtengo el dinero?. ¿Qué fuente de financiación necesito?. ¿Cómo negocio con cada fuente de financiación? 

La financiación es el recurso que más dicen necesitar los emprendedores. Más del 70% de los emprendedores que nos solicitan ayudas manifiestan que la financiación es lo más importante. (Ver estudio de necesidades financieras que publicamos de los emprendedores de un sector comparado con la media.)

No existe una sola fuente que nos vaya a cubrir toda la financiación que necesitamos para avanzar con el proyecto, hay que conocerlas todas, abrir todas las puertas y luego escoger la más barata, o la que conlleva menos compromisos, la que exige menos garantías y por tanto menos riesgos.  

¿En qué momento debo pedir financiación?

Cuanto antes solicite financiación más riesgo hay de fracasar (las ideas fracasan en un 99%, un proyecto validado fracasa en un 80%, … una empresa que cotiza en un 0,5%) y por tanto más complicada de aprobar. 

Pero si espero demasiado tiempo para solicitar financiación puedo entrar en problemas de liquidez y en esta situación nadie financia. 

Hay que empezar a moverse 9 meses antes de necesitar la financiación, por eso siempre llevamos actualizada la previsión de Tesorería para los próximos 18 meses, para poder anticiparnos con el tiempo suficiente.

Quien nos deja el dinero nos pide una rentabilidad (que para nosotros es un coste) que supere el riesgo asumido. Exigen garantías para aminorar el riesgo percibido.

Cuando alguien me presta su dinero por un plazo de tiempo, me exige a cambio una rentabilidad para cubrir el riesgo a que no se lo devuelva, y además necesita garantías. Dependiendo de la versión al riesgo de cada fuente puede entrar en operaciones de alto riesgo o no. Un banco no financia operaciones de alto riesgo, un Business Angel sí.

¿Cómo elegir las fuentes más adecuadas?

Por su coste y exigencias…ver COSTE de cada fuente de FINANCIACIÓN. 

Cuanto menos exigible más cara es. Las partidas del PASIVO del balance, representan las fuentes de financiación y están ordenadas por el grado de exigibilidad de quien nos ha dado los recursos. La menos exigible subvenciones de capital, que es la más barata. 

  • CLIENTES. Anticipo de clientes, o anticipo de facturas de clientes, factoring, descuento de letras de pagarés.
  • PROVEEDORES. Pago aplazado a proveedores, el coste de esta financiación es la oportunidad que perdemos de acogernos a descuento por pronto pago. Confirming.
  • ADMINISTRACIÓN PÚBLICA. Subvenciones de capital, préstamos blandos (con tipo de interés subvencionado), préstamos participativos, deducciones y bonificaciones.  Primero  aprovechamos todas las fuentes públicas (la más barata…),  Garantías: cumplir lo que marca la orden. Coste. 0 salvo que incumplas, hay que devolver con intereses.
  • BANCOS.  Financiación a devolver en menos de un año,  a corto (pólizas de crédito, préstamos de circulante, línea de descuentos), y después préstamos a largo,.  Coste de esta financiación, haciendo números gordos, si al año me cobran un interés del 5%, en 10 años  le hemos devuelto  x1,5
  • FFF, no recomendables, ¡aunque me lo exigen los inversores privados!
    • Family, familia.
    • Friends: amigos
    • Fools:  inversores esporádicos no profesionales, mi vecino…
  • Inversores privados, Business Angels, Venture Capital,  fondos de capital riesgo.. esta es la financiación más cara. Exigen una rentabilidad esperada de x10.
  • Socios fundadores (tu bolsillo y del equipo fundador)

La mejor fuente de financiación son los cobros que consigo de mis clientes. Es un dinero que  no tengo que devolver, además cuando más  vendo más conseguiré convencer a otras fuentes de financiación. La financiación de clientes es la más barata de todas y es donde tenemos que invertir nuestro tiempo.

¿CÓMO OBTENER FINANCIACIÓN EN CADA FUENTE?

Cada fuente aprueba de forma muy diferente, necesito entenderlas para hacer el PITCH adecuado a cada fuente: A) ADM PUBLICA , B) BANCOS, C) INVERSORES…

En cada fuente sólo tengo un cartucho, no puedo solicitar y corregir el tiro si veo que lo que he contado no gusta. Es muy importante tener clara cada diana antes de disparar, cada fuente requiere de un pitch diferente. 

En una misma fuente de financiación no puedes PIVOTAR; hoy te hago un pitch y mañana te hago otro diferente…no sirve. Sólo tenemos un disparo para cada financiador, por tanto hay que prepararse muy bien antes de hacer la solicitud de financiación (pitch financiero).

APLICA ESTE TIP EN TU PROYECTO

AHORA QUE HAS LEÍDO ESTA TIP, RESPONDE A LAS PREGUNTAS:

  • Indica las fuentes de financiación que vas a utilizar.
  • ¿Cuáles has utilizado ya?.
  • ¿Cuáles has probado y te han denegado?.

PIENSA EN TI

PIENSA EN AYUDAR A LOS DEMÁS

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

¡Valora este TIP!

Haz clic sobre las estrellas para valorar

Valoración «60» - Promedio «4.6»

Sin votos aún. ¡Se el primero en votar!

Lamentamos que no te haya sido útil.

¡Ayudanos a mejorar este TIP!

Déjanos un comentario y dinos como mejorarías este TIP

Copyright © mentorDay. Permitimos su reproducción total o parcial sólamente para ayudar gratuitamente a personas emprendedoras, nombrando siempre a su autor "mentorDay"

TEMAS
COMENTARIOS
Todos los Comentarios
COMENTARIOS

  1. José Luis Prieto Calviño

    Sólo tenemos un disparo para cada financiador, por tanto hay que prepararse muy bien antes de hacer la solicitud de financiación (pitch financiero).

  2. Paul Lejarza

    En el 2022 afortunadamente hay fuentes de financiación para innovadores diferentes a las típicas y tradicionales como… Factoring, Sociedades de Garantía Recíproca, Crowdlending, Mercado Alternativo de Renta Fija (MARF), Mercado Alternativo Bursátil, Préstamos Participativos…

Translate »
Ir al contenido