El IVA en las ventas intracomunitarias
Esta TIP forma parte del programa de aceleración de empresas (ver +) Recibe todas las ayudas gratuitas para impulsar tu proyecto (inscribete). Haz contactos en el próximo evento de networking (ver+)

4.2
(9)

EL IVA EN LAS VENTAS INTRACOMUNITARIAS

A efectos del IVA se consideran entregas intracomunitarias aquellas transmisiones de bienes que son transportados a otro Estado miembro. 

Estas entregas de bienes están exentas del IVA si se cumplen los siguientes requisitos: 

  • Los bienes son transportados por el vendedor, por el adquirente o por un tercero en nombre y por cuenta de cualquiera de los anteriores al territorio de otro Estado miembro. 
  • El adquirente es un empresario o profesional identificado a efectos del IVA (NIF-IVA) en un Estado miembro distinto de España.
  • De acuerdo con lo anterior, procederá la exención del impuesto cuando: 
    • Se justifique la salida de los bienes con destino a otro Estado miembro. 
  • Ello podrá acreditarse mediante los siguientes medios: 

En el caso de que el transporte se realiza por el vendedor o por su cuenta, mediante los correspondientes contratos de transporte de las mercancías (carta de porte CMR) o las facturas expedidas por el transportista. 

Si el transporte se realiza por el comprador o por su cuenta, mediante el acuse de recibo del adquirente, el duplicado de la factura con el estampillado del adquirente o la copia de los documentos de transporte que pudiera facilitarle el comprador (carta de porte CMR).

  • Se acredite que el adquirente dispone de un NIF/IVA. 

Para ello puede consultarse una base de datos intracomunitaria (denominada VIES) en la que de forma periódica y automática se recogen los NIF/IVA intracomunitarios (enlace).

De este modo, quien vaya a realizar entregas intracomunitarias de bienes puede validar el NIF/IVA suministrado por su cliente.

  • En las entregas en cadena (sucesivas transmisiones de bienes), solo está exenta la entrega a la que se asocie el transporte intracomunitario.
  • Si vendemos unas mercancías a un cliente y estas son trasportadas, directamente, del país de residencia de mi proveedor (Estado miembro) a la sede de mi cliente que se encuentra en otro Estado miembro distinto al del proveedor y al mío (España), nos encontramos ante una operación triangular.

En estos supuestos, la entrega a mi cliente no se considera una entrega intracomunitaria de bienes (en España no se realizaría ninguna operación gravada por IVA). (ampliar TIP operación triangular)

Obligaciones formales:

  • Las entregas intracomunitarias deben informarse en las autoliquidaciones del IVA, así como en el resumen anual del impuesto (modelos 303 y 390, respectivamente). 
  • Deberá solicitarse a la Administración tributaria el alta en el Registro de operadores intracomunitarios mediante la presentación de la correspondiente declaración censal. 
  • Las entregas intracomunitarias deben consignarse en la declaración recapitulativa de operaciones intracomunitarias (modelo 349).
  • Deberá presentarse la declaración de Intrastat de expedición si el volumen de entregas intracomunitarias excede el umbral de 250.000 euros.
  • Las facturas que documenten las entregas intracomunitarias deberán incluir la mención «Operación exenta del IVA». 

Normativa:

  • Ley 37/1992, de 28 de diciembre, del IVA.
  • Real Decreto 1624/1992, de 29 de diciembre, que aprueba el Reglamento del IVA. 
  • Real Decreto 1619/2012, de 30 de noviembre, que aprueba el Reglamento por el que se regulan las obligaciones de facturación.

La complejidad en la aplicación del IVA en las transacciones internacionales ha provocado que, en los últimos años, se hayan incrementado sustancialmente los casos considerados como fraude fiscal. 

Para evitar el impago de este tributo, la normativa del impuesto establece supuestos de responsabilidad solidaria de la deuda en los negocios en los que intervienen una pluralidad de sujetos. 

Estos supuestos de responsabilidad tienen una gran importancia en las operaciones internacionales, ya que el impago de la deuda por parte de quien está obligado a ingresarla puede provocar que, en caso de fraude, un operador que ha intervenido en el negocio acabe siendo responsable solidario del pago de la deuda.

IVA en las exportaciones fuera de la Unión Europea:

A efectos del IVA son exportaciones las transmisiones de bienes transportados fuera de la Unión Europea. 

Estas ventas están exentas de IVA, es decir, no se devenga el impuesto con ocasión de la venta. 

En función de quien se encargue de transportar los bienes fuera de la Comunidad, nos encontraremos ante una exportación directa o indirecta: 

Directa: el transmitente, o un tercero que actúa en su nombre, es quien se encarga de transportar los bienes fuera de la Comunidad. 

Indirecta: los bienes transmitidos son transportados fuera de la Comunidad por cuenta y riesgo del adquirente no establecido, o por un tercero que actúe en su nombre (los bienes transmitidos deben presentarse ante las autoridades aduaneras en el plazo de un mes desde la fecha de su transmisión). 

Solo procederá la exención del impuesto cuando se justifique con la siguiente documentación:

Directa 

  • El DUA a la exportación que cumpla con los siguientes requisitos: 
    • Está debidamente cumplimentado y sellado por la aduana de salida. 
    • El vendedor figura como exportador de los bienes.
  • Los contratos, albaranes de venta y facturas de venta que documenten la transmisión de los bienes exportados.
  • Los documentos de transporte (carta de porte CMR).

 Indirecta 

  • La documentación relacionada anteriormente respecto a las exportaciones directas.

No obstante, el DUA a la exportación, remitido por el adquirente no establecido, deberá incluir una referencia a la factura emitida por el vendedor, y el transmitente deberá figurar como exportador (su NIF debe ser consignado)

Más consejos: 

  • Los bienes que, con ocasión de su transmisión, se envíen a Canarias, Ceuta o Melilla se considerarán transportados fuera de la Comunidad y, por ende, también estarán exentos del impuesto (exportaciones a efectos del IVA). 
  • En las entregas en cadena (sucesivas transmisiones de bienes objeto de exportación), solo está exenta la entrega realizada por quién figure en el DUA como exportador. 

Obligaciones formales:

  • Las exportaciones realizadas deben informarse en las autoliquidaciones del IVA, así como en el resumen anual del impuesto (modelos 303 y 390, respectivamente). 
  • Las facturas que documenten las exportaciones deberán incluir la mención «Operación exenta del IVA». 
  • El Departamento de Aduanas de la Agencia Tributaria deberá otorgar a la empresa exportadora un número EORI (número compuesto por las letras ES seguidas del NIF de la sociedad). Este número deberá ser informado en las declaraciones aduaneras de la sociedad exportadora. 

Normativa:

  • Ley 37/1992, de 28 de diciembre, del IVA.
  • Real Decreto 1624/1992, de 29 de diciembre, que aprueba el Reglamento del IVA. • Real Decreto 1619/2012, de 30 de noviembre, que aprueba el Reglamento por el que se regulan las obligaciones de facturación.

IVA en las importaciones:

Las importaciones de bienes están sujetas al IVA y quien las realiza adquiere la condición de sujeto pasivo. 

El cálculo de la base incluye todos los elementos integrantes del valor en aduana, así como los impuestos que se devenguen con motivo de la importación y los gastos accesorios que se produzcan hasta el primer punto de destino de los bienes en la Comunidad. 

Entre otras, están exentas de IVA las importaciones de: 

  • Bienes destinados a organismos caritativos o filantrópicos.
  • Sustancias biológicas y químicas destinadas a la investigación.
  • Bienes importados en beneficio de personas con minusvalía. 
  • Los bienes destinados a organismos internacionales. 

Habitualmente el IVA se liquida junto con los derechos arancelarios. En determinadas ocasiones, la mercancía se importa para ser vinculada a un depósito fiscal o distinto del aduanero, o bien para ser enviada a otro país comunitario.

En estos casos, el pago del IVA de importación se diferirá en tiempo y lugar, determinados por el momento y el mercado en el que deban consumirse los productos.

El IVA a la importación no debe considerarse como coste de las operaciones, en cuanto da derecho a su deducción.

Sin embargo, puede suponer un coste financiero al tener que liquidarse en el momento de la importación.

PIENSA EN TI

  • 👩‍🏟 PARTICIPA en los WEBINARs prácticos, solicita tu plaza
  • 🌐 CONTACTA con otros proyectos y empresas, ¡inscríbete en el Networking!
  • 🚀 IMPULSA tu empresa en el programa de aceleración intensivo, ¡haz tu pre-reserva!

PIENSA EN AYUDAR A LOS DEMÁS

🚀🌍 Acelera la internacionalización de tu empresa con la ayuda de 70 expertos, finaciación, contactos, 150.00 euros en servicios y mentoring… Todo esto, gracias al programa GRATUITO de Softlanding que organiza la primera aceleradora de impacto mentorDay. Ya son más de 1000 empresas impulsadas, ¡únete y solicita aquí tu plaza! 

✈️¿Tu empresa en Europa en solo 3 semanas? ¡Es posible! Descárgate ebook esta guía gratuita

💰 ¿Cómo vender en Europa? ¡Participa en este Webinar para aprovechar toda la financiación y ayudas y aprende a vender en Europa! 

¡Valora este TIP!

Haz clic sobre las estrellas para valorar

Valoración «9» - Promedio «4.2»

Sin votos aún. ¡Se el primero en votar!

Lamentamos que no te haya sido útil.

¡Ayudanos a mejorar este TIP!

Déjanos un comentario y dinos como mejorarías este TIP

Copyright © mentorDay. Permitimos su reproducción total o parcial sólamente para ayudar gratuitamente a personas emprendedoras, nombrando siempre a su autor "mentorDay"

TEMAS
COMENTARIOS
Todos los Comentarios
COMENTARIOS

Translate »
Ir al contenido