Logística internacional
Esta TIP forma parte del programa de aceleración de empresas (ver +) Recibe todas las ayudas gratuitas para impulsar tu proyecto (inscribete). Haz contactos en el próximo evento de networking (ver+)

4.5
(13)

LOGÍSTICA INTERNACIONAL

La logística debe asegurar la satisfacción total de tu cliente en la entrega de los bienes que le hayas vendido. 

Logística internacional hace referencia al conjunto de actividades asociadas, cuyo objetivo es el flujo de información y materiales a nivel mundial, que se inicia con el abastecimiento de materia prima en determinado país, para finalizar con la entrega del producto final al cliente en el país de destino.

La logística es compleja y requiere de gran inversión y especialización, lo más recomendable es la subcontratación a uno de los grandes operadores de logística que funcionan muy bien y a un coste muy razonable.

Hoy en día, la logística constituye un punto sumamente importante en materia de distribución física, para lo cual es necesario conocer los procesos y la regulación de las exportaciones e importaciones de las mercancías, mediante la correcta aplicación de las formas de organización, financiación, proyección y comercialización internacional para obtener como resultado mejorar en términos de tiempo, dinero y esfuerzo la entrega de un producto al consumidor final.

Así, al implementar una correcta estrategia logística, se obtendrá como resultado reducir los costos e incrementar las ventas a nivel local y mundial, mediante control de inventarios y reducción de tiempos entre pedidos y entregas, maximizando la utilización de recursos financieros, técnicos y humanos.

La tendencia exige ser competitivo en un mundo globalizado, para lo cual es necesario reducir pasos innecesarios, medir procesos, reducir costos y eliminar riesgos para perfeccionar el ciclo pedido-entrega, perfeccionar el proceso de transmisión y tratamiento de pedidos, perfeccionar producción de los pedidos, la entrega de los pedidos, y la administración de los pedidos, midiendo la efectividad de cada proceso para lograr ventajas competitivas a nivel mundial.

Los elementos que conforman la logística a nivel mundial son: servicios, necesidades, planeación, procesos como etiquetado, transporte, almacenaje, maniobras, empaquetado, gestión aduanas y actos diversos que incrementan el servicio al cliente.

El constante avance de la logística internacional es el producto del avance tecnológico de la globalización, la cual se basa en la teoría de la oferta y la demanda, sirviendo de herramienta primordial de mercado permitiendo a su vez el crecimiento económico de los países, orientando su producción al cliente, para lo cual ha sido necesario implementar un marketing mundial con logística internacional moderna.

La cual consiste en atender los negocios como el cliente lo solicita, aumentando la atención y el servicio al cliente, reduciendo el ciclo entre el pedido y la entrega, cumpliendo con la fecha y horarios establecidos, aumentando la confianza en la entrega y en la calidad del producto, para lo cual es importante tomar en cuenta como principio fundamental la comunicación con el cliente y estar preparados por si ocurren emergencias o casos fortuitos.

Una buena estrategia en logística, logra  reducir los costos de la distribución física, aumentando el servicio, tanto al cliente como a los involucrados al incrementar la calidad de la información y la especialización de los recursos, para reducir la inversión económica al mantener a su mínima expresión los inventarios y flexibilizar los costos haciéndolos variables.

Lo más importante se aseguró el cumplimiento de entrega Justo a Tiempo.

  • Etiquetado:

Puede ser etiquetado comercial, de cuidados y señalización o bien etiquetado para importación que incluyan códigos, país de origen, cantidad y peso.

  • Empaque y embalaje:

Debe ofrecer la seguridad de entrega del producto completo y en buenas condiciones, sin incrementar los costos.

  • Transportación a larga distancia:

Debe decidirse el medio de transporte que brinde precisión en la entrega sobre fechas exactas, tomando en consideración el trámite aduanal.

  • Reparto o transportación a corta distancia:

Considerar la entrega pronta, tomando en cuenta tiempos de entrega y cantidades sin olvidar el trámite aduanal que conlleva.

  • Distribución y almacenaje:

Consisten en centros de distribución donde se preparan las mercancías verificando cantidades, clasificación arancelaria, códigos, pesos, y demás, para almacenarse en estanterías, si fuera necesario, o bien ser distribuido hacia su destino final, rebajando automáticamente los inventarios.

  • Maniobra y estiba:

Consiste en acomodar las mercancías de la mejor manera, para optimizar su manejo y minimizar riesgos.

  • Desaduana miento:

Debe prepararse las mercancías para su revisión aduanal, desde la forma de estibar la mercancía y su etiquetado, hasta presentar documentación precisa y exacta, a fin de evitar demoras y contratiempos innecesarios.

Servicios del Proceso Logístico

Los elementos sustantivos, consisten en información y cooperación, los cuales son herramientas útiles para alcanzar metas a través de la comunicación procesada, en base a la que se realiza la planeación integral de operaciones conjuntas, tales como:

  • Pedidos:

Consisten en recibir anticipadamente las ventas permitiendo su previsión.

  • Transmisión y tratamientos de pedidos:

Es la confirmación de pedidos para prepararlos y gestionarlos en los inventarios y almacenes.

  • Ruta de las mercancías:

Planifica el transporte y reparto según tipo de cliente, zona y tiempos.

  • Almacenes e inventarios:

Manejan ordenes de carga y control de distribución rebajando las mercancías automáticamente de sus inventarios

  • Contingencias y quejas:

Miden parámetros de calidad en caso de incidencias en la entrega y reclamos para mejorar condiciones de entrega y servicio al cliente.

El resultado final de la aplicación del proceso logístico es obtener mayor competitividad en términos reales y concretos, disminuyendo los costos sin afectar la calidad del producto y el servicio al cliente.

ACTUALIZACIÓN

Aplicación del Proceso de Logística Internacional

Cuando se aplica concretamente el proceso de Logística Internacional, se pone en práctica todo un Sistema Integral que permite alcanzar la eficiencia absoluta que implican manejo de información y conocimiento sobre distribución donde el aspecto más importante es la necesidad de los clientes de recibir sus pedidos en la fecha estipulada, evitando inventarios y reduciendo costos, sin detener la producción ni la comercialización y que siempre gane el consumidor final al realizar la entrega de los pedidos justo a tiempo del cliente, evitando tiempos, costos y riesgos innecesarios.

En la actualidad ya no es necesario concentrarse en obtener un producto de calidad en un tiempo determinado, sino la forma de hacerlo llegar al consumidor final en el tiempo que el cliente lo requiere.

Logrando ser más competitivo, para lo que se requiere seguir los siguientes pasos del proceso de logística internacional.

  • Debe identificarse las necesidades de consumo en volumen y tiempo, para no producir más de lo que se vaya a consumir ni producir antes de que se consuma, así se producirá únicamente lo que se vende, logrando satisfacer las necesidades de los clientes, considerando el volumen de sus requerimientos por órdenes de pedido, pudiendo planear las órdenes según las costumbres de los clientes.
  • Identificar métodos para almacenar las mercancías, que se espera estará poco tiempo guardado, ocupando únicamente la posición de descargo, que será la misma posición de la que serán despachadas, cuidando de no ocupar posiciones de riesgo por manejo, carga y descarga.
  • Identificar el momento justo en que deben etiquetar, empacar y embalar las mercancías a fin de cumplir con las normativas comerciales y aduanales a nivel mundial, que exigen marcas o información comercial específica, sin caer en dobles maniobras, retrasos y gastos innecesarios.
  • Identificar medios de transporte que ayuden a reducir manejos de carga y descarga, y que conozcan las mejores formas de estibar mercancías para no dificultar la carga y descarga internacionalmente, a solicitud aduanera.
  • Ubicar puntos de redistribución de las mercancías, a fin de no hacer viajar más de lo necesario las mercancías de los clientes.
  • Tomar en cuenta el tipo de documentación que se requerirá ya sea aduanal, fiscal o comercial, a fin de evitar retrasos innecesarios y costos.

Dicha documentación incluye los tecnicismos del transporte y seguros, así como la documentación legal o de desaduana miento.

  • Tomar en cuenta los costos de manejo y almacenaje en las aduanas, que por lo general son gastos innecesarios que pueden evitarse preparando con antelación de manera correcta la documentación aduanal y la mercancía de manera que cumpla con los requisitos legales de embalaje y etiquetado.
  • Contar con un sistema de cómputo que provea información, comunicación y control, de esta manera manejar los pedidos, documentos aduanales, monitorear rutas, status en almacén y prever contingencias para generar soluciones inmediatas.
  • Integrar en el proceso de logística internacional a los participantes de las cadenas productivas y comerciales con la finalidad de solucionar problemas e implementar cambios, ya que, las decisiones de la logística internacional afectan a todos para lograr los cambios que la eficiencia exige, como se ilustra a continuación.

DISCUSIONES

La logística es una ciencia sofisticada que contribuye a la solución de problemas en base al estudio de alternativas, con el objetivo de reducir costos en la fabricación y entrega de los productos, logrando alcanzar la meta de ser más competitivos a nivel local, nacional e internacional.

En la actualidad el cliente solicita precio, calidad y entrega oportuna, para lo cual debe considerarse lograr todo eso al menor precio.

Sin embargo, la logística no es barata, prueba de ello son los tópicos más importantes que la conforman, tal es el caso del empaque, señalización, almacenaje, control de inventarios, sistemas computacionales, manejo de carga y descarga, transporte, aduanas, reparto y distribución.

Hay una forma muy de moda en el mundo actual y muy usada por diversas empresas por el bajo costo al que presta los servicios de logística de una manera especializada, denominado Outsourcing, de hecho varios almacenes de depósito y agencias aduanales, entre otros, ya lo están utilizando para dar un mejor servicio a sus clientes, permitiéndoles ser más competitivos.

A pesar de ello, aunque se tengan todas estas facilidades para ser más competitivos, no puede llegar la mercancía a su destino sin antes haber pasado por la aduana, y para ingresar determinado producto a determinado país deben haber cumplido con normas fitosanitarias y sanitarias, ya que, los objetos a ingresar a los países pueden ser medicamentos no permitidos para elaborar drogas prohibidas por ejemplo, motivo por el cual las aduanas velan por el estricto cumplimiento de normas, presentación de permisos y procedimientos aduanales como verificación física y documental para resguardar a la población a nivel mundial de diversas situaciones que van desde posibles brotes de nuevos virus en la población, hasta situaciones mucho mas complejas.

Aun así, la planeación perfecta es posible, y para lograrla el importador debe conocer oportunamente su clasificación arancelaria y por ende su tarifa arancelaria, que se presenta en el Sistema Armonizado de Clasificación y Codificación(a nivel mundial para 165 países en el mundo, aprobado por la OMA), o bien el Sistema Arancelario Centroamericano (a nivel centroamericano).

Es de suma importancia conocer la clasificación arancelaria del producto a comercializar en el extranjero, para tener en cuenta las restricciones que tiene, es decir los documentos que tendrá que presentar al presentarse al despacho aduanal, tarifa arancelaria que deberá cancelar, permisos que tendrá que presentar, otros impuestos internos que deba cumplir como restricciones al tabaco, impuesto al valor agregado entre otros.

Previo a presentar las mercancías en el despacho aduanal, debe tenerse el conocimiento de la documentación necesaria a presentar, dependiendo también del régimen aduanero del que se trate, ya que lo que es necesario presentar para algunos regímenes no lo es para otros, pero en caso no se tuviera por algún motivo alguna de la información necesaria para dar el desaduana miento en pocas horas, se incurrirá en gastos y atrasos innecesarios, no pudiendo ser competitivos.

Además, de la información necesaria para presentar la documentación completa en la aduana, es importante tomar en cuenta, los costos de la aduana en la logística, ya que hay aduanas que prestan servicios de manera más ágil y menos costosas que otras, unas cuentan con más espacio para rampas que otras y unas están mejor ubicadas geográficamente que otras.

Y, el último aspecto, a tomar para presentar la mercancía con su documentación completa a la aduana, pero no menos importante es la utilización de servicios profesionales adecuados, que trabajen la documentación de manera legal, aplicando sus conocimientos con profesionalismo, para brindar un excelente servicio a sus clientes, cuya meta es ser competitivos, y la alcanzarán si contratan un agente aduanal eficiente.

RECOMENDACIONES

Para conocer cómo se debe aplicar la logística en los distintos negocios, y conocer la profundidad con la que debe aplicarse es necesario aplicar Factores de Diferenciación, ya que cada negocio es distinto y presenta diversas situaciones que hacen la logística aplicable a determinado negocio, totalmente inaplicable a otro negocio.

El primer factor de diferenciación

Es observar los canales de distribución, conformados por el conjunto de empresas o individuos que hacen posible la fabricación, distribución y uso de determinado bien o servicio, entre más alejado del consumidor final se este es más compleja la logística, por haber más empresas involucradas, y cuanto más cercano del consumidor final se este, debe implementarse más servicios.

El segundo factor

Es la relevancia económica y comercial, hay que observar los casos de mayor o menor relevancia económica, para lo cual debe partirse de la ubicación, costumbres, diversidad y necesidades de los clientes.

El tercer factor

Es la integración de esfuerzos con el resto de la cadena de suministros, debe implementarse una estrategia que motive a los suministros a formar parte de la cadena, con la finalidad de mejorar sistemas, reducir costos y asegurar la entrega.

Cuarto factor

Tenemos las condiciones de entrega, servicio y calidad de los productos y servicios que se ofrecen, con la finalidad de identificar la estrategia de servicio al cliente y el grado de satisfacción que obtiene del producto adquirido o el servicio prestado, en calidad y tiempo de recepción del mismo.

Quinto factor

consiste en la tecnología aplicada y potencial, este factor hace referencia a los sistemas computacionales que se utilizan, sin embargo hay empresas que no tienen acceso a esta tecnología o bien no es acorde con la matriz.

Sexto factor

Requiere suma importancia, y es la normalización de las partes, ya que si se quiere obtener resultados satisfactorios debe trabajarse bajo una misma norma, su propia norma, en base a manuales, auditorías y políticas de empresa, dichas normas consisten en plasmar por escrito tareas, objetivos y obligaciones de cada parte integrante, lo cual permite entre otras cosas, verificar que no se dupliquen tareas o se realicen procesos innecesarios.

Séptimo factor

Consiste en verificar los costos integrados directos, indirectos y ocultos, esto con la finalidad de calcular el impacto de los costos sobre el producto y establecer normas que permitan su reducción como parte de la estrategia logística.

De esta manera dentro de los costos directos puede mencionarse el transporte local e internacional, empaques, señalización, desaduana miento, impuestos y demás contribuciones, maniobras, renta de contenedores almacenaje entre otros.

Dentro de los costos indirectos puede mencionarse las demoras, defectos y daños, cancelaciones entre otros, y dentro de los costos ocultos están los que no pueden programarse pero si preverse como contingencias aduanales o fiscales.

Los anteriores siete factores de diferenciación deben aplicarse al negocio que se pretende implementar la logística, a fin de formalizar una estrategia adecuada y calculadora en base a una ciencia exacta y controlada como es la Logística Internacional.

CONCLUSIÓN

El comercio internacional ha ido trascendiendo y modernizándose a lo largo de la historia, hasta llegar a la actualidad cuando lo más importante es el tiempo de entrega del bien adquirido, la necesidad del consumidor de obtener su producto en el tiempo que él lo necesita, y con tal de cumplir las necesidades del cliente los proveedores hacen lo imposible por suplir esa necesidad, o de lo contrario pueden perder esa venta para siempre.

Ante esta situación, los proveedores han recurrido a utilizar estrategias de producción que mejoren los tiempos de entrega a bajo costo, lo que se traduce como logística internacional.

Tales estrategias incluyen a todos los proveedores de bienes y servicios, tanto de transporte, empaque, almacenaje, etiquetado, aduanas y administrador de inventarios, que como eslabones integrados forman parte de la cadena productiva y comercial conjuntamente con los compradores de mercancías, desde que surgió la idea de producir determinado producto o servicio hasta su entrega al consumidor final, trabajando en conjunto por un mismo fin, con comunicación eficaz y flujo de información eficiente, minimizando costos y optimizando recursos que se comparten entre los involucrados.

Sin embargo, la parte fundamental de la logística internacional está en la automatización de procesos, con un buen sistema de cómputo que permita a los implicados conocer su participación, anunciar sus procesos de operación, reportar su grado de avance, y monitorear el proceso, por si se presenta alguna contingencia que pueda retrasar las cargas pueda buscarse una alternativa que permita entregar el producto en la fecha y hora establecida.

Todo con la finalidad de optimizar recursos, reducir costos, inventarios y tiempos de entrega, tomando siempre en consideración los documentos necesarios y normativos que exigen las aduanas a nivel internacional para lograr la meta anhelada: La Competitividad.

Ver los consejos de DHL sobre el embalaje

Medios de transporte marítimo internacional

Las características son su gran capacidad de carga y su adaptabilidad para transportar toda clase de productos, de volúmenes y de valores.

El bajo costo, comparado con los otros modos de transporte, particularmente para grandes volúmenes y grandes distancias, hace de este medio el más idóneo para un alto porcentaje de los productos que se comercian internacionalmente. 

El tráfico de contenedores y carga general sigue unas determinadas rutas que se complementan con transbordos, con lo que se genera una creciente intensidad de los flujos. 

Tipos 

El transporte marítimo ofrece diversos tipos de navegación y servicios: internacional, cabotaje y short sea shipping, como comienzo o continuación de viaje. Su modo de explotación comercial se clasifica en línea regular o fletamento. 

Unidad de carga es el modo más versátil: transporta gases, líquidos, carga convencional y rodada. 

La unidad más utilizada, desde su normalización, es el contenedor ISO, que nos permite la intermodalidad, lo que mejora los circuitos físicos, y un aprovechamiento mayor de las unidades de primer y segundo nivel. 

Agentes 

Es difícil precisar los límites de las actividades del sector marítimo dado el gran número de figuras personales que intervienen: puerto, armador, naviera, consignatario, bróker, estibador, aduana e inspector de frontera son las más comunes. 

Contrato de transporte y regulación

El documento que prueba la existencia de un contrato de servicio de transporte es la póliza de fletamento para línea no regular y el bill of lading o conocimiento de embarque para líneas regulares. 

Además de indicar las condiciones contractuales, el bill of lading sirve como acuse de recibo y título valor negociable.

A pesar de que no existe unificación normativa ni coordinación en materia de competencia judicial, en el transporte marítimo internacional los problemas procesales son mínimos y provocan acudir a las normas internas de cada estado. 

El régimen de responsabilidad en el ámbito nacional está regulado por el Código de Comercio, y en el internacional por el Protocolo de Visby, el Convenio de Bruselas y las Reglas de Hamburgo, estas últimas, no ratificadas por España.

Principales documentos

  • Sea Way Bill
  • Póliza de fletamento

(charter party bill of lading)

Nuestra recomendación

A pesar de que el margen de riesgo es muy bajo, pueden producirse daños por causas de fuerza mayor. Por eso, es recomendable resguardar el producto y la inversión a través de un seguro de transporte.

Medio de transporte: aéreo internacional.

Características 

Es el medio de transporte con un mayor crecimiento, y debe conciliar su rentabilidad con la seguridad y el respeto al medio ambiente.

 La característica más destacable es su velocidad de desplazamiento, y por ello transporta productos de mayor valor unitario, urgentes y perecederos. 

Ofrece servicios de distancias medias y largas, sus costes son elevados y su capacidad, en peso y dimensión, es limitada. 

En los principales aeropuertos se está trabajando según la configuración hub, lo que aumenta la complejidad y concentración de las operaciones en el tiempo. 

La optimización de la conectividad vendrá dada por la relación funcional del aeropuerto con el entorno y sus infraestructuras. 

Tipos 

La explotación comercial del transporte aéreo puede ser de línea regular o fletado, mixto carga/pasaje o carguero. 

Unidad de carga 

Según el tipo y modelos de avión, las características de las bodegas difieren: pueden ser contenedorizadas o convencionales.

En bodegas contenedorizadas se usan ULD, que pueden pertenecer o no a la aeronave, pero que deben adaptarse a los criterios técnicos de IATA. 

Agentes 

Los agentes de carga IATA son la figura más visible de la cadena aérea y quienes coordinan al resto de agentes que intervienen, como gestores de aeropuertos, compañías aéreas, terminales de carga, servicios de inspección en frontera y GSA. 

Contrato de transporte y regulación 

Existe un documento único de transporte, tanto para nacional como para internacional, denominado conocimiento de embarque aéreo o air way bill.

Es un documento nominativo no negociable, puede servir como certificado de seguro y está regulado por el Convenio de Varsovia y sus posteriores modificaciones.

Más consejos 

Los acuerdos de «cielos abiertos» están permitiendo el acceso al mercado de compañías aéreas sin restricciones, de modo que se alcanza el concepto de economía de escala. 

Por el contrario, en aquellos destinos con reducido número de servicios se crean costes elevados y rígidos que inciden en la competitividad del producto de manera muy importante. 

Vocabulario:

  • ULD (unit load device): palé o contenedor aéreo usado como unidad de carga.
  • GSA (general sales agent): agente que provee de servicios de marketing y ventas a las compañías aéreas en países donde no tienen representación comercial o esta es limitada. 

En internet IATA (International Air Transport Association) es la asociación que representa al 93 % de compañías aéreas regulares. (+ información)

Medio de transporte internacional por CARRETERA

El transporte por carretera ha experimentado un notable crecimiento por su gran capacidad de penetración, de llegar a cualquier punto de carga o descarga al margen de los problemas medioambientales y territoriales.

En distancias cortas y medias es el modo más competitivo, interopera con el resto de modalidades y alcanza un alto índice de competencia y subcontratación.

Factores como la congestión, los elevados índices de siniestralidad y accidentalidad y las infraestructuras que usa, junto con los derivados de la contaminación y el consumo energético, están obligando a las administraciones a replantearse este modelo de transporte. 

Tipos 

Según el ámbito, se pueden clasificar en urbanos, interiores, nacionales, internacionales y especiales; 

  • Según su función, en regulares y discrecionales. 
  • Según la carga, en completos o fraccionados. 

Unidad de carga 

Aparte de las unidades intermodales, la unidad de carga secundaria más común en los transportes uni-modales por carretera es el palé. 

Los pesos máximos por eje y medidas del camión condicionan la carga y varían según el país. 

Agentes 

A pesar de ser un sector altamente atomizado, en carretera internacional el número de agentes que intervienen se reduce, en su forma uni-modal, con respecto a otros modos.

Agencias de transporte, aduanas y servicios de inspección son los principales operadores.

Contrato de transporte y regulación el transporte de ámbito nacional se rige por la carta de porte como documento y las disposiciones de la LOTT y la LCTTM, y el de ámbito internacional, por la carta de porte internacional y el Convenio CMR.

Las leyes aplicables: 

  • LOTT: Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres. 
  • LCTTM: Ley del contrato de transporte terrestre de mercancías. 
  • CMR: Convenio relativo al Contrato de Transporte Internacional de Mercancías por Carretera.

Medio de transporte internacional FERROCARRIL

El ferrocarril  es la modalidad con menor cuota dentro de Europa por el carácter nacional de sus redes. 

La liberalización y las políticas de armonización e inversión de la UE para crear un espacio único, dada la seguridad y respeto al medio ambiente que representa, están potenciando este medio. 

Con las infraestructuras propias adecuadas puede ser competitivo para medias y largas distancias, mercancías pesadas, a granel y rodadas, y ha demostrado una gran capacidad de automatización e interoperabilidad con otros modos como el marítimo. 

Se está tratando de aprovechar más las vías convencionales para transportar mercancías y abrir también la posibilidad de usar las líneas de altas prestaciones para trasladar productos con mayor rapidez y seguridad. 

Tipos 

La oferta existente en la actualidad está enfocada a la carga completa. 

La carga fraccionada no puede competir aún con otros medios por la rigidez comercial y operativa que representa el ferrocarril. 

Unidad de carga 

La unidad de carga más utilizada en ferrocarril es el vagón adaptado a los diferentes tipos de mercancía y el contenedor ISO marítimo en su uso multimodal.

Una de las consecuencias de la privatización de los servicios ferroviarios será la aparición de nuevas unidades de transporte, como la carretera rodante sobre vagón. 

Agentes 

El ferrocarril separa la gestión de la infraestructura de los operadores ferroviarios, de transporte y las terminales. Como en las demás modalidades también intervienen las aduanas y servicios de inspección. 

Contrato de transporte y regulación 

El transporte ferroviario de ámbito nacional se rige por la carta de porte ferrocarril como documento, la LOTT y la LCTTM, y el de ámbito internacional, por la carta de porte CIM, el Convenio COTIF y las Reglas CIM

Transporte internacional. MULTIMODAL

El transporte multimodal integra dos o más modos de transporte diferentes para completar una cadena de distribución desde el punto de origen hasta el de destino, y mediante un planteamiento global hace un uso más racional de las capacidades disponibles. 

El ferrocarril, las vías navegables y el transporte aéreo por sí solos no permiten el transporte puerta a puerta y se enfrentan a dificultades durante su combinación. 

En un trayecto, un cambio de modo de transporte equivale más a un cambio de sistema que a un mero transbordo técnico. 

Los costes de fricción resultantes repercuten sobre la competitividad del transporte intermodal y, sin un intermediador adecuado, pueden traducirse en mayores precios, tiempos y trayectos, además de un menor número de servicios de calidad disponibles. 

El operador de transporte o transitario es el integrante de los distintos modos y garantiza el pilotaje del proceso de armonización de la unidad de carga, fechas y documentación.

 El documento de transporte es el FIATA combined transport bill of lading, regulado por el Convenio de Ginebra 1980, pero aún no ha sido ratificado por un número de países mínimo para su aplicación internacional. 

El sistema actual se financia y administra de forma independiente, lo que lo dota de un carácter fragmentario y dificulta determinar la responsabilidad en los daños y los convenios aplicables entre los medios vinculados. 

Ventajas de transporte internacional multimodal

  • Costes.
  • Fiabilidad.
  • Frecuencia.
  • Integridad de las mercancías / seguridad.
  • Flexibilidad.
  • Respuesta ante incidencias.
  • Tiempo de tránsito.
  • Servicios complementarios.
  • Sistemas de información.
  • Procedimientos administrativos.

Operador de transporte internacional

El operador de transporte internacional o transitario es la persona física o jurídica especializada en la organización y gestión de la cadena de transporte de mercancías, en cualquiera de sus modos únicos o combinados. 

Además, puede ofrecer e integrar servicios auxiliares al transporte como tránsitos, despachos de aduanas, seguros, almacenaje, distribución y asesoría. 

La globalización hace que estas funciones, de manera independiente, hayan quedado un tanto obsoletas, y la iniciativa es el ingrediente básico para que el operador de transporte abandone el rol ejecutor de pedidos y adopte una actitud colaborativa en las transacciones internacionales, aportando más valor a las organizaciones. 

Es decir, es necesario integrar las capacidades y entender el modelo de negocio de la empresa internacional para determinar los obstáculos que puede encontrar la fluidez del transporte, aprovechar la información y la comunicación, simplificar la cadena de suministro, reducir costes y mejorar el uso de modos de transporte e infraestructuras. 

La LOTT reconoce esta figura y le permite la emisión de varios tipos de documentos para el control y transporte como intermediario contractual. 

Algunos de los documentos más utilizados son el FIATA bill of lading, como documento de transporte multimodal, y el forwarding certificate receipt, como certificado de recepción

Criterios para que selecciones el operador de transporte internaciona adecuadol:

  • Calidad de servicio 
  • Cumplimiento de los plazos de entrega
  • Coste 
  • Trato a la mercancía 
  • Respuesta a las incidencias 
  • Certificaciones de calidad
  • Proactividad

Hubs de distribución

La alta densidad económica de algunas regiones, la necesidad de reducir costes y la exposición a la volatilidad de los precios energéticos están creando una cada vez mayor concentración empresarial, de actividad y de rutas en la cadena de distribución internacional, y facilitan el acceso de los operadores a las ventajas inherentes de las economías de escala. 

Hoy en día, uno de los fenómenos que marca la importancia estratégica logística son los centros de distribución internacional o hubs, que actúan como punto de paso de la mercancía perteneciente a una cada vez mayor zona geográfica. 

La función de estos hubs no es tanto ser punto de origen o destino, sino la de servir de centro de conexión, consolidación y redirección para la mercancía de otros países.

 Su proximidad tiene ventajas y un claro efecto revitalizador en la actividad económica de la zona. 

La ventaja más visible es la reducción del tiempo de aprovisionamiento, y la influencia, tecnología y normativa de estas infraestructuras influyen también en la competitividad, la mayor oferta de servicios y el mejor conocimiento de la operativa. 

Por tanto, estos centros logísticos están estrechamente vinculados a la realidad económica del entorno, y su posicionamiento depende de factores geográficos, económicos, culturales y de mercado, así como de la decisión de los megaoperadores de barcos, aviones y trenes.

La red global de transporte intermodal se estructura en tres niveles. 

El primero está constituido por hubs globales, ubicados básicamente en el hemisferio norte; en el segundo se localizan los hubs regionales, que también tienen su papel de concentración y distribución pero a menor escala, y, finalmente, están los nodos logísticos nacionales, junto con los territorios de influencia. 

LA deuda aduanera

La deuda aduanera es el montante que debe ingresarse y que resulta de la ecuación entre una base imponible, el valor en aduana de las mercancías y un tipo impositivo. 

Este tipo impositivo viene determinado por la clasificación arancelaria y el origen de las mercancías.

 En esta definición quedan delimitadas las tres claves de la aduana, cuyo contenido se detalla en los apartados siguientes:

  • Valor en aduana 
  • Origen de las mercancías •

 Clasificación arancelaria 

En reiteradas ocasiones, la fijación de estos tres elementos conlleva un estudio técnico complejo y es difícil precisar cuál es el elemento impositivo que deberá prevalecer en el cálculo de la deuda aduanera de una operación de comercio internacional. 

La deuda aduanera es un coste fundamental a tener en cuenta en los intercambios comerciales. Las empresas que estudian y se asesoran sobre los montantes a liquidar en sus transacciones internacionales se garantizan no tener costes inesperados durante el período de vigencia de las declaraciones de aduana.

La importación o la exportación de mercancías también pueden estar gravadas por derechos adicionales, antidumping, compensatorios o gravámenes de exportación.

 Además de la deuda aduanera, con la importación se liquidan habitualmente los impuestos indirectos, IVA e impuestos especiales.

Los derechos arancelarios máximos que liquidar en una importación pueden verse

aminorados por acuerdos preferenciales o medidas de política comercial (suspensiones, cuotas, etc.). Se debe planificar bien la importación para ver qué medidas pueden ayudarnos a reducir costes en el pago dederechos arancelarios.

Los derechos arancelarios son los impuestos que se liquidan con la importación de determinadas mercancías. 

Los derechos son normalmente ad valorem: se aplica un porcentaje determinado al valor en aduana.

Base tributaria (valor en aduana)

x tipo impositivo

= derecho arancelario

Ejemplo: 100.000 € x 2,5 % = 2.500 €

Sin embargo, hay otros tipos impositivos.

Se trata de los derechos específicos y los

mixtos. Los primeros son los derechos cuya

determinación debe ser realizada según el

número de unidades, el peso o el volumen

de la mercancía objeto de importación.

Base tributaria (unidades, peso o volumen de mercancía)

x tipo impositivo

= derecho arancelario

Ejemplo: 20.000 Tm x 12,00 €/Tm =

240.000 €

Finalmente, los mixtos son aquellos que

combinan ambos tipos de tributación. Existe para una misma mercancía un tipo porcentual que liquidará el derecho ad valorem

y, adicionalmente, un tipo específico que

tributará sobre las unidades, el peso o el

volumen.

Base tributaria (valor en aduana)

x tipo impositivo

= derecho arancelario

Base tributaria

(unidades, peso o volumen de mercancía)

x tipo impositivo

= derecho arancelario

Ejemplo:

Tipo mixto:

11,2 % + 23,8 €/QN (QN = quintal neto)

100.000 € x 11,2 % = 11.200 €

200 QN x 23,8 €/QN = 4.760 €

Total derechos arancelarios = 15.960 €

El valor en aduana

El valor en aduana es el valor establecido por la Organización Mundial del Comercio (OMC o WTO), adaptado a las notas, criterios o reglas que emite su Comité de Valor: 

El valor en aduana de las mercancías responde a una definición teórica. 

Esta definición parte del precio en factura (tratándose de una compraventa), y por adición y sustracción de determinadas partidas (fletes, comisiones, cánones, intereses financieros, etc.), unas veces mediante su incremento y otras por disminución en suma algebraica, se alcanza el valor en aduana, que puede ser distinto del transaccional. 

La normativa en materia de valor establece dos formas de valorar las mercancías en el momento de su importación.

  • El criterio principal 
  • El criterio secundario 

El criterio principal está basado en el valor de transacción, es decir, el precio pagado o por pagar por las mercancías objeto de importación, mientras que el criterio secundario se aplica cuando la operación no reúne las condiciones para aceptar el valor de transacción, o porque dicho valor no existe.

El valor en aduana es la base imponible sobre la que se aplica el arancel ad valorem y es uno de los integrantes de la base del IVA a la importación. 

Asegúrate de que el valor en aduana es correcto, ya que es la base imponible de los impuestos de importación y, por lo tanto, incide en la determinación de los costes directos de la operación. 

En internet Puede encontrar más información sobre valoración en aduana en la web de la Organización Mundial del Comercio: http://www.wto.org/indexsp.htm

origen de las mercancías

Es el conjunto de reglas establecidas por un país o fijadas de mutuo acuerdo entre dos países (o grupo de países) que llevan a la determinación del país que debe ser considerado como el originario de la mercancía obtenida o elaborada. 

La acreditación del origen de las mercancías es necesaria para: 

  • La correcta aplicación de los derechos de arancel, que permite, en su caso, acogerse al beneficio arancelario de los países que tienen acuerdos específicos con la UE.
  • La correcta aplicación de las medidas no arancelarias establecidas en el intercambio de mercancías, como pueden ser las fitosanitarias o de política comercial. 
  • La posibilidad de certificar el origen comunitario de las mercancías exportadas a países con acuerdos preferenciales, de manera que pueden ser importadas en esos países con beneficio arancelario. 

Se diferencian, de esta manera, el origen preferencial y no preferencial de las mercancías, cuyas normas reguladoras establecerán, entre otros aspectos, el grado de elaboración al que debe ser sometido un producto para que la mercancía resultante pueda considerarse originaria del país donde se ha efectuado la última transformación, así como los documentos que deben ser utilizados para acreditar el origen declarado

La normativa comunitaria contempla una serie de transformaciones básicas, denominadas insuficientes, que no permiten cambiar el origen del producto. 

 Las empresas tienen que ser especialmente cuidadosas en la solicitud de los certificados de circulación EUR 1 que amparen la exportación de sus mercancías, por cuanto deben asegurarse de que las mercancías han sido suficientemente transformadas para que puedan considerarse originarias de conformidad con los acuerdos entre los países objeto de comercio. 

Cuando las mercancías son importadas, el pago de los impuestos modifica el estatuto pero no su origen. 

Check list origen Esquema a considerar para la certificación del origen no preferencial y preferencial.

Clasifiación arancelaria. TARIC

La necesidad de los países de establecer criterios comunes y normas uniformes en sus relaciones de comercio exterior propició la creación de una nomenclatura arancelaria que permitiese la codificación de las mercancías objeto de importación y exportación. 

La Unión Europea ha establecido el arancel integrado de las Comunidades Europeas TARIC, basado en el sistema armonizado de designación y clasificación de mercancías, que permite establecer: 

  • Los aranceles y demás gravámenes que debe liquidar una mercancía. 
  • Las inspecciones a las que está sujeta la importación y exportación de una mercancía por parte de los servicios técnicos de inspección en frontera. 
  • Las condiciones de política comercial aplicables, como pueden ser contingentes, preferencias arancelarias y autorizaciones previas de importación o exportación. 
  • Consulta de estadísticas de comercio exterior. 

La clasificación aduanera es progresiva en el ordenamiento de las mercancías, de forma que su punto de partida son los productos naturales en estado bruto, para avanzar en la clasificación en la medida en que los productos van siendo más elaborados, de acuerdo con su materia constitutiva, su función y el uso y destino de las mercancías.

La correcta clasificación de las mercancías es fundamental para el éxito de las operaciones de comercio exterior. 

La clasificación arancelaria puede ser compleja. En caso de duda, es conveniente solicitar una información arancelaria vinculante, que nos dará seguridad jurídica en la clasificación declarada en nuestras operaciones. 

El sistema armonizado de clasificación de mercancías es el lenguaje indispensable que permite identificar internacionalmente las mercancías con seis dígitos. 

Este sistema se desarrolla en la Organización Mundial de Aduanas y se adhieren a él la mayoría de países. 

Casi la totalidad de la mercancía objeto de comercio exterior se clasifica según los términos del sistema armonizado. La adaptación del sistema armonizado a la Unión Europea es la nomenclatura combinada. Esta nomenclatura permite aplicar el arancel aduanero común (derechos arancelarios, comunes a la UE). 

El arancel integrado de las Comunidades Europeas, TARIC, determina, además, las medidas de política comercial diferentes al arancel aduanero común. 

En internet Puede encontrar más información sobre el sistema armonizado de clasificación de mercancías en la web de la Organización Mundial de Aduanas: http://www.wcoomd.org/ 

Servicios técnicos de inspección en frontera

Por la aduana pasan todas las mercancías objeto de comercio exterior. 

Sin embargo, no todos los controles que se practican a la importación o exportación los realiza la propia Administración aduanera. 

En las fronteras, determinados productos, bien por su condición o por su destino, deberán someterse a controles por parte de sanidad exterior, sanidad animal, sanidad vegetal, inspección de farmacia, calidad comercial o CITES. 

La inspección por parte de los servicios la realiza personal especializado en cada una de las áreas, que emite el correspondiente certificado dando conformidad al tráfico de la mercancía. 

Este certificado deberá aportarse junto con el DUA para poder despachar la mercancía de importación o exportación, según proceda. 

En otros casos será necesario para que el destinatario de las mercancías realice los trámites de importación en su país. 

Cuando el resultado de la inspección no es conforme, la mercancía podrá ser reexpedida a otro país (no UE), destruida o confiscada según proceda en cada caso.

La inspección de los servicios técnicos de inspección en frontera requiere en muchas ocasiones la presentación de certificados, emitidos en los países de origen, de las mercancías que garanticen unas condiciones y una inspección previa antes de su salida del país exportador. 

Cuando reciba productos sujetos a inspección, asegúrese de que en origen se emite toda la documentación correctamente, y cuando sea su empresa la que expide los productos pregunte a su cliente qué documentación precisará para su importación

El operador económico autorizado (OEA)

En la Organización Mundial de Aduanas (OMA) se crea la figura del operador económico autorizado, como se denomina en la Unión Europea, con la misión de designar operadores confiables, es decir, empresas de la cadena logística que sean capaces de garantizar la seguridad. 

El operador económico autorizado (OEA) permite que las empresas que son consideradas como «socios de confianza» por parte de la Administración aduanera, tras haberse sometido a su auditoría, deban satisfacer menos controles en las aduanas, de modo que sus mercancías circulen con agilidad a la entrada y salida del territorio aduanero comunitario. 

Se trata de una herramienta creada por la aduana para evitar que los controles de seguridad se realicen de forma indiscriminada a cualquier tipo de empresa. 

Las compañías cuyos procedimientos de seguridad quedan auditados por la aduana ven reducidos sus controles y por lo tanto deben atender menos costes y disponen más rápidamente de sus mercancías. 

El reconocimiento de estas figuras entre países, en el marco de la OMA, pretende establecer cadenas logísticas seguras a nivel internacional y garantizar el tráfico fluido de mercancías entre aquellas empresas que habitualmente realizan operaciones de comercio exterior. 

Todo ello acarrea el compromiso de las aduanas en concentrar sus esfuerzos en la vigilancia de las operaciones no certificadas y garantizar la protección a los ciudadanos.

Si su empresa realiza habitualmente operaciones de comercio exterior, debería estudiar la posibilidad de certificarse como OEA. Para ello, deberá tener en cuenta las ventajas, otorgadas por la aduana, que pueden permitir una reducción en tiempos de despacho y costes, así como tener la marca corporativa ante sus clientes, sus proveedores y ante la propia aduana.

La normalización y la evaluación de la conformidad

La normalización es la actividad de elaborar las normas técnicas, que son documentos que establecen requisitos que definen formas de hacer productos, procesos y servicios y formas de gestionar organizaciones. 

Las normas se elaboran en el seno de los organismos de normalización con ámbito nacional (por ejemplo, AENOR), regional (por ejemplo, CEN) o mundial (por ejemplo, ISO). 

Es cierto que las normas técnicas de carácter público constituyen el mayor apoyo de conocimiento mundial a disposición de las organizaciones. 

Las normas ISO, por su carácter universal, se han convertido en un elemento básico para el comercio mundial, y así lo demuestran tanto los testimonios de la Organización Mundial del Comercio (WTO) como el uso creciente que se hace para fijar las condiciones técnicas de este comercio. 

La caracterización, no solamente del producto, sino de partes del servicio, a través de la referenciación a normas ISO permite un mejor y más rápido entendimiento entre el comprador y el vendedor, además de una facilidad de entrada a todos aquellos mercados que las utilizan, que ya son mayoría en el marco mundial. La identidad de las normas ISO con las normas regionales (EN, en el caso de Europa) y las nacionales (UNE, en el caso de España) supone una ventaja adicional para su uso.

A la hora de plantear la exportación de determinados productos a un cierto país hay que conocer, entre otros, los requisitos técnicos obligatorios (regulaciones administrativas) y de mercado, tanto para el producto en sí como para sus elementos adicionales como pueden ser envases y embalajes. En ambos casos es conveniente que el fabricante/exportador conozca qué normativa técnica se está utilizando en el país de destino y su correspondencia con las normas nacionales propias.

La inspección

La compra y la venta de mercancías en mercados internacionales entrañan un conjunto de riesgos, tanto para el comprador como para el vendedor. 

Entre ellos está el que la mercancía cumpla con todos los requisitos que le aplican, ya sean impuestos por el comprador o por la legislación del país de destino y también del país de origen. 

Es por ello que, antes de expedir una mercancía e incluso antes de producirla, el fabricante debe conocer con claridad y de forma completa cuáles son los requisitos a cumplir por el producto y también por los envases, los embalajes y las instrucciones de uso sin olvidar en qué forma deben presentarse los documentos demostrativos. 

La verificación preembarque del cumplimiento de los requisitos por una entidad con competencia técnica e independiente proporciona al vendedor y al comprador la seguridad de que la mercancía circulará sin problemas y no será retenida en el país de destino. 

Para ello: 

  • La documentación demostrativa del cumplimiento debe llegar al comprador o a su representante previamente a la llegada de la mercancía a destino, de forma que esta se pueda despachar en la aduana cuando llegue.
  • En caso de ser necesario, la entidad de inspección debe tener el reconocimiento de las autoridades competentes. 
  • La entidad de inspección debe disponer de una red que le permita intervenir cerca de los organismos responsables cuando, por el motivo que sea, la mercancía queda retenida, con el fin de actuar con rapidez y eficacia a fin de liberarla.

El uso de los servicios de una entidad de inspección puede venir aconsejado por:

  • Imposición del comprador. 
  • El vendedor, como medida precautoria. 
  • El crédito documentario. 
  • La legislación del país de origen y/o destino. 

En todo caso, el solicitante de los servicios de inspección debe contactar con la entidad elegida con el tiempo necesario para que se puedan resolver satisfactoriamente los siguientes aspectos: 

  • Considerar todos los requisitos a cumplir. 
  • Disponer de todos los documentos necesarios (packing list, facturas, certificado de origen, informes de ensayos, etc.). 
  • Transmitir toda la información al lugar de uso.
  • Disponer con el vendedor las fechas de inspección. 
  • Resolver cualquier incidencia que pudiera presentarse.

LA certificación

La certificación es una herramienta cuyo objetivo final es dar confianza al comprador de que un producto/ proceso/servicio o sistema de gestión cumple con los requisitos establecidos en una norma o un documento técnico. 

Su diferencia fundamental con la inspección estriba en que esta verifica el cumplimiento en un lugar y un momento específicos (foto), mientras que la certificación tiene carácter continuado (película): a través de determinados mecanismos asegura que a lo largo de un determinado periodo de tiempo un producto/proceso/servicio/sistema de gestión cumplirá los requisitos especificados. 

Actualmente, la certificación se ha convertido en una herramienta de uso casi obligado en el mercado internacional.

 Por ejemplo, la certificación de sistemas de gestión de las organizaciones de acuerdo con la norma ISO 9001 supera la cifra de 1.100.000 millones de certificados en 187 países, siendo China el país a la cabeza del ranking, con más de 328.000 certificados. 

De hecho, determinadas certificaciones se han convertido en una tarjeta de presentación de la organización en determinados mercados, sin la cual no es posible entrar en ellos. 

La certificación y la inspección no se deben ver como excluyentes sino como complementarias. Es habitual que el mercado le exija a una organización una certificación como muestra anticipada del buen hacer en determinados aspectos (calidad, ambiental…) y que el comprador, en particular, demande que las mercancías que ha comprado sean inspeccionadas para cumplir requisitos de fábrica, de ensayo, de integridad, de identidad y de carga. ¿Es, entonces, redundante una actividad sobre la otra? No.

 Es habitual que los resultados de la inspección de los productos fabricados por una organización que está certificada sean mejores, por lo que se acrecienta la confianza del cliente, lo que permite una inspección menos intensa.

La inspección es una actividad que forma, parcialmente, parte de la certificación. 

El proceso de certificación exige la verificación y auditoría de las actividades de inspección que una organización lleva a cabo durante la fabricación de un producto o la prestación de un servicio.

 Esta es la razón de que las organizaciones certificadas están mejor preparadas para superar una inspección que las organizaciones que no lo están.

Quiz

PIENSA EN TI

PIENSA EN AYUDAR A LOS DEMÁS

¡Valora este TIP!

Haz clic sobre las estrellas para valorar

Valoración «13» - Promedio «4.5»

Sin votos aún. ¡Se el primero en votar!

Lamentamos que no te haya sido útil.

¡Ayudanos a mejorar este TIP!

Déjanos un comentario y dinos como mejorarías este TIP

Copyright © mentorDay. Permitimos su reproducción total o parcial sólamente para ayudar gratuitamente a personas emprendedoras, nombrando siempre a su autor "mentorDay"

TEMAS
COMENTARIOS
Todos los Comentarios
COMENTARIOS

Translate »
Ir al contenido