Métodos de investigación para convertir ideas en oportunidades de negocio
Esta TIP forma parte del programa de aceleración de empresas (ver +) Recibe todas las ayudas gratuitas para impulsar tu proyecto (inscribete). Haz contactos en el próximo evento de networking (ver+)

5
(3)

Métodos de investigación para convertir ideas en oportunidades de negocio

La Investigación de mercados aporta al emprendedor excelentes herramientas para determinar la viabilidad de sus ideas y oportunidades. En la tip “A la búsqueda de oportunidades de nuevas empresas”, te mostrábamos yacimientos de oportunidades típicas para convertir ideas en oportunidades de negocio. 

En esta TIP te daremos algunas claves metodológicas para desarrollar un buen trabajo de investigación de oportunidades.

¿Por qué investigar?

El emprendimiento es una decisión y como toda decisión debe fundamentarse en una información que la respalde. La investigación es lo que nos va a permitir obtener dicha información. Lo primero que hay que tomar en consideración es el hecho de que este proceso indagatorio será muy útil no solo de cara a la detección de oportunidades de negocio viables sino también a la posterior elaboración del plan de negocio. Esto nos da una idea clara de la importancia de la investigación.

Debemos  preguntarnos como primera medida qué es lo que vamos a investigar con el fin de planificar la búsqueda de manera adecuada. En segundo lugar debemos preguntarnos dónde están las fuentes de información que necesitamos y cómo accedemos a ella.  

¿Qué queremos investigar? 

Responder adecuadamente a esta pregunta es fundamental. para poder orientar adecuadamente la investigación. Te recomendamos que leas la tip sobre Design Thinking, una herramienta de desarrollo creativo, cuyo primer paso consiste precisamente en empatizar. Se trata de ponernos en los zapatos de un grupo de personas con unos perfiles concretos y comprender sus necesidades o problemas en toda su dimensión y posteriormente definir claramente el problema.

Para empatizar adecuadamente habremos de recoger toda la información posible, ordenarla y explotarla adecuadamente. 

¿Dónde están las fuentes de información?

Las fuentes de información para convertir ideas en oportunidades de negocio se agrupan en dos categorías: 

Primarias:

En las que la información no existe y debo obtenerla.

  • Ejemplos de fuentes primarias: 

Una encuesta online o una investigación de mercado, un estudio panel o un estudio de observación.

Secundarias:

Son aquellas que me aportan información preexistente y que ha sido sintetizada y publicada por alguien con anterioridad.

  • Ejemplos de fuentes secundarias:

Google Academics, LinkedIn Slideshare, Páginas web, blogs, revistas especializadas, cualquier otra fuente de carácter sectorial que aporta información periódica sobre un determinado sector o mercado. Estas publicaciones pueden correr a cargo de universidades, escuelas de negocios, centros de estudios sociológicos, Cámaras de comercio, etc.

Recomendaciones en torno a las fuentes primaria o de elaboración propia:

La información de fuentes primarias de información se puede obtener  a través de diferentes metodologías. Pasamos a explicarte las más importantes:

Estudios cualitativos

Son estudios que se realizan sobre un número reducido de sujetos que se corresponden con unos perfiles concretos que se corresponden con clientes potenciales o con expertos.

Los estudios cualitativos, también llamados de dinámica, pueden tener dos objetivos:

  1. Diseñar un posible estudio posterior a gran escala sobre muestras representativas de mercado. En esta fase cualitativa nos aseguramos de contemplar todas las variables esenciales a investigar.
  2. Puede encaminarse a tomar decisiones directamente sobre todo cuando el universo a investigar es de dimensiones reducidas, el riesgo que implica el proceso posterior de toma de decisiones no es muy elevado o sencillamente no se dispone de los recursos necesarios para un estudio cuantitativo. 

Estos estudios se rigen por un guion pero el objetivo es que las opiniones expresadas por los participantes sean los más espontáneas posibles. Las dinámicas suelen grabarse y se transcriben para proceder a su análisis. Para garantizar la calidad de la  información suele realizarse más de una sesión de dinámica con el fin de comparar resultados. 

Otra recomendación es que recurras a métodos de observación. Es un método cualitativo sencillo en el que compruebas los comportamientos de la gente de forma directa, por eso lo denominan el método de la mosca en la pared. En este caso la mosca toma nota de todo lo que ve. La información que obtienes se fundamentan en lo que la gente hace, no en lo que dice que hace con lo que ganas en veracidad.

Otro método cualitativo interesante es el de hacerte pasar por alguien con el fin de observar respuestas o reacciones de las personas que te interesen. Es una herramienta parecida a la del mistery shopper que puedes adaptar a diversas circunstancias. Hacerte pasar por vendedor por ejemplo te puede ayudar a validar un producto.

Estudios cuantitativos

Son la segunda categoría de métodos de investigación para convertir ideas en oportunidades de negocio. Se denominan cuantitativos porque se realizan sobre un número elevado de personas, las suficientes como para alcanzar un nivel de representatividad aceptable.

El ejemplo más paradigmático de los estudios cuantitativos son  las encuestas de campo utilizando cuestionarios que buscan cubrir diversos objetivos de información: conocimiento marca, conducta de compra, hábitos de consumo, etc.

En el caso del emprendimiento los estudios cuantitativos nos pueden permitir determinar si la necesidad es realmente compartida por la población, medir reacciones frente a una determinada solución o incluso medir intencionalidad de compra.

Hay otros métodos cuantitativos tales como encuestas telefónicas o por correo. Estos métodos presentan el inconveniente de que existe una saturación de estas fórmulas con lo que la respuesta que puedas obtener no ser adecuada.

Los estudios cuantitativos presentan el inconveniente de su elevado coste, y si la encuesta no se diseña adecuadamente puede arrojar resultados que inducen a error. Afortunadamente internet aporta herramientas de investigación cuantitativa muy útiles. Te recomendamos que leas esta TIP que te aportará consejos muy interesantes:

La escucha activa

Los métodos de investigación de los que te hemos hablado  para convertir ideas en oportunidades de negocio pueden requerir del consejo de algún experto que te ayude a utilizarlos correctamente, también puede que requieran de inversión por pequeña que sea. Pero si hay una herramienta de uso obligado y al alcance de todos los emprendedores y que aporta una extrema utilidad es la escucha activa. 

Como emprendedor estás condenado a hablar mucho de tu proyecto y a escuchar más. Habla mucho, no tengas miedo de contar tu idea, y con cuanta más gente mejor. Te interesa saber la opinión de todo el mundo: posibles proveedores,  financieros, inversores, clientes potenciales, socios, canales de distribución, expertos, prescriptores, etc.

Pero también te interesa conocer la opinión de gente que formalmente no tienen nada que ver con tu actividad pero desde su lejanía pueden aportarte claves muy interesantes que aporten valor a tu emprendimiento. 

Escucha desprejuiciadamente, con las entendederas bien abiertas. ¡¡No rebatas, no contradigas, solo ESCUCHA, anota y procesa todo lo que oigas!!.

APLICA ESTE TIP EN TU PROYECTO

Tarea

Ahora que ya has aprendido todo sobre esta Tip, deberías saber responder a estas preguntas:

  1. De los métodos de investigación de los que hemos hablado, ¿cuál es el que consideras más útil para testar tu idea?.
  2. ¿Con qué fuentes de información secundaria cuentas para tu investigación?
  3. ¿A cuántas personas has contado tu proyecto?.

¡Te animamos a que hagas el ejercicio de responderlas!

PIENSA EN TI

PIENSA EN AYUDAR A LOS DEMÁS

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

¡Valora este TIP!

Haz clic sobre las estrellas para valorar

Valoración «3» - Promedio «5»

Sin votos aún. ¡Se el primero en votar!

Lamentamos que no te haya sido útil.

¡Ayudanos a mejorar este TIP!

Déjanos un comentario y dinos como mejorarías este TIP

Copyright © mentorDay. Permitimos su reproducción total o parcial sólamente para ayudar gratuitamente a personas emprendedoras, nombrando siempre a su autor "mentorDay"

TEMAS
COMENTARIOS
Todos los Comentarios
COMENTARIOS

Translate »
Ir al contenido