User-centric es un término que, como su nombre indica, coloca al usuario en el centro del desarrollo de un producto, proyecto o negocio.

El término nace del mundo de la tecnología. Allí, el ordenador y el software asociado tomaba como misión desarrollar productos que mejoraran la experiencia del usuario.

Este era un criterio fundamental para el desarrollo de las tecnologías que hoy en día consideramos como herramientas fundamentales (como por ejemplo el móvil.)

La práctica, sin embargo, no es exclusiva al mundo del diseño de app y producto. Conceptualmente, es también una guía para proyectos de negocios que se enfoquen en beneficiar al cliente. En vez de crear ofertas que no lo satisfacen, lo atan a un servicio, lo frustran o de otra manera lo incomodan.

El verdadero reto está en desarrollar ideas de manera que sean user-centric y al mismo tiempo beneficiosas para la empresa en cuestión, encontrando balance.

El segundo reto importante es saber definir la audiencia de un producto. Así, se podrá enfocar el diseño y modelo de negocios en los diferentes usuarios clave que más adelante se volverán embajadores del producto.

Para lograrlo existen herramientas como crear arquetipos. Así, se podrán segmentar diferentes tipologías de usuarios y sus necesidades, y el user o customer journey’s en el cual se analiza toda interacción del usuario con el producto o servicio.

Ponerse en el papel del usuario dándole un nombre a este, pensar «Yo Luis, beneficio de este producto ya que logro ____». Crear un mapa de todas las interacciones de Luis con el producto a lo largo del tiempo, evaluando si son positivas o negativas. Teniendo como intención mejorar las negativas.

Hacer investigación sobre usuarios como Luis y las necesidades que tienen en relación al producto y cómo este podría mejorarles su día a día.

 

¡Valora este TIP!

Haz clic sobre las estrellas para valorar

Valoración «» - Promedio «0»

Sin votos aún. ¡Se el primero en votar!

Lamentamos que no te haya sido útil.

¡Ayudanos a mejorar este TIP!

TEMAS
COMENTARIOS
Todos los Comentarios
COMENTARIOS

Translate »