Valle de la muerte
Esta TIP forma parte del programa de aceleración de empresas (ver +) Recibe todas las ayudas gratuitas para impulsar tu proyecto (inscribete). Haz contactos en el próximo evento de networking (ver+)

5
(1)

VALLE DE LA MUERTE

El valle de la muerte es el periodo de tiempo en el que tu nueva empresa tiene problemas de liquidez, tensión de tesorería por que consume más recursos de los que produce y no eres capaz de conseguir la financiación necesaria. El peor  momento de los emprendedores es cuando se quedas sin nada de dinero liquido en bancos y caja, y se quedan sin recursos de financiación para continuar con su negocio y conseguirlos no resulta fácil.

El valle de cada muerte depende de la velocidad con la que crezcas en tus ventas, suelen ser 12-24 meses, desde que creas tu empresa hasta que consigues cubrir, es decir, pagar, todos tus gastos (fijos y variables) y recuperar la inversión realizada para poner en marcha tu proyecto. 

Se le llama así porque muchas nuevas empresas fracasan en mitad del valle de la muerte (ver TIP) por falta de liquidez (“de sed”) durante estos meses. 

Se ve muy claro  en tu previsión de tesorería (ver TIP), siempre y cuando no metas nada de financiación, son todos los meses en los que tu saldo de caja, bancos (tu liquidez) es negativa. El momento de máxima tensión se produce el mes anterior a alcanzar tu punto de equilibrio (ver TIP)

La opción final puede ser buscar un nuevo socio que inyecte dinero a la empresa y entre ellos están business angel (ver TIP). Si esperas a estar en tu peor momento del valle de la muerte es muy difícil conseguir financiación, tienes que anticiparte y comenzar a vender mas y buscar financiación antes de que llegue el valle.

Más que un lugar, es un momento en el tiempo del proceso emprendedor en el que, si no se actúa apropiadamente, las empresas quiebran y cierran. 

Varios factores pueden llevar al valle de la muerte

Los principales son financieros, pero estos también están asociados a aspectos comerciales ¡¡¡FALTA DE VENTAS!!!  y, operativos ¡¡exceso de gastos!! que no se corrigieron a tiempo.

El emprendedor entra en él cuando sus fuentes de financiación se han agotado y las ventas no alcanzan a cubrir sus gastos, es decir, que no se ha alcanzado el punto de equilibrio (ver TIP punto de equilibrio)

Es común que el emprendedor piense que en algún momento los ingresos operativos financiarán su crecimiento, pero la realidad es que si la empresa es exitosa, la demanda de recursos será mayor que las utilidades netas que está generando.

En ese punto, el emprendedor tiene que tomar decisiones estratégicas que pueden cambiar o mantener el objetivo propuesto con la creación de la compañía.

¡Valora este TIP!

Haz clic sobre las estrellas para valorar

Valoración «1» - Promedio «5»

Sin votos aún. ¡Se el primero en votar!

Lamentamos que no te haya sido útil.

¡Ayudanos a mejorar este TIP!

Déjanos un comentario y dinos como mejorarías este TIP

Copyright © mentorDay. Permitimos su reproducción total o parcial sólamente para ayudar gratuitamente a personas emprendedoras, nombrando siempre a su autor "mentorDay"

TEMAS
COMENTARIOS
Todos los Comentarios
COMENTARIOS

Translate »
Ir al contenido