Esta TIP forma parte del programa de aceleración de empresas (ver +) Recibe todas las ayudas gratuitas para impulsar tu proyecto (inscribete). Haz contactos en el próximo evento de networking (ver+)

4.7
(63)

¿CÓMO GANA DINERO TU EMPRESA?

Para conseguir la ansiada rentabilidad y viabilidad económica de tu proyecto, debes entender cómo gana dinero tu empresa, y para ello es muy práctico entender este sencillo esquema.

Te explicamos la máquina de hacer dinero con el ejemplo de una “la churrera”. 

Cuando vendes un churro te entra al negocio el precio de venta P (3 euros), de tu negocio sale el coste variable unitario V ( 1 euro de harina, aceite). El margen que sobra (P-V), cae a otro recipiente que representa todos tus costes fijos del mes ( 2.000 euros de alquiler, sueldo del churrero).  

A medida que van avanzando los días del mes, vamos consiguiendo cubrir los costes fijos hasta que llega un volumen de ventas a partir del cual tu negocio empieza a rebosar beneficios.

Condiciones a cumplir para que tu proyecto sea viable económicamente

En primer lugar debes fijar correctamente el precio de venta.

¿Quién fija el precio de venta de mi producto/servicio?

El cliente tiene otras ofertas (tu competencia) para comparar otros precios. Piensa que tu competencia ya está marcando precios en el mercado y tu cliente los conoce y tienes que posicionar tu precio de forma coherente.

Para que mi negocio sea rentable se tienen que cumplir 3 aspectos fundamentales:

  1. En cada venta el precio tiene que superar los costos variables unitario. Margen de contribución positivo. Puedo ganar lo mismo si bajo precio, cuando mi cliente es muy sensible al precio.
    • Si estoy a baja capacidad (mucho tiempo libre, brazos cruzados…) me compensa bajar precios para crecer.
    • Si estoy al máximo de capacidad….debería de subir precio, ir al máximo precio que me admita el mercado con el menor desgaste de mi recurso escaso («cuello de botella»).

2. Llegar al volumen de ventas que me permita cubrir todos mis costes fijos. Para obtener beneficios tengo que superar los CF del mes. ¿Cuánto tengo que vender para llegar al punto de equilibrio? 

Si este volumen de ventas mínimo a alcanzar supone una cuota de mercado demasiado elevada imposible de alcanzar… ¡¡no somos viables!!. Tendremos que ver como puedo aumentar el margen y/o reducir costes fijos.

3. Tengo que recuperar la inversión en un plazo razonable: Pay back

En startups se habla de KPIs y coste de adquisición del cliente (CAC).

APLICA ESTE TIP EN TU PROYECTO

AHORA QUE HAS LEÍDO ESTA TIP, RESPONDE A LAS PREGUNTAS:

  1. ¿Conoces tu margen de contribución?.
  2. ¿Cuántas ventas tienes que realizar para entrar en beneficios?.

PIENSA EN TI

PIENSA EN AYUDAR A LOS DEMÁS

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

¡Valora este TIP!

Haz clic sobre las estrellas para valorar

Valoración «63» - Promedio «4.7»

Sin votos aún. ¡Se el primero en votar!

Lamentamos que no te haya sido útil.

¡Ayudanos a mejorar este TIP!

Déjanos un comentario y dinos como mejorarías este TIP

Copyright © mentorDay. Permitimos su reproducción total o parcial sólamente para ayudar gratuitamente a personas emprendedoras, nombrando siempre a su autor "mentorDay"

TEMAS
COMENTARIOS
Todos los Comentarios
COMENTARIOS

  1. José Luis Prieto Calviño

    Coste de adquisición del cliente (CAC)

  2. Paul Lejarza

    Estoy de acuerdo en que las condiciones a cumplir para que un proyecto sea viable tiene que serlo técnica, comercialmente, económicamente y financieramente. Además del enfoque de sentido común que el estudio de viabilidad de un proyecto aporta a la planificación del mismo.

Translate »
Ir al contenido