4.5
(2)

Genchi Gembutsu es un término japonés que significa «basar las decisiones estratégicas en el conocimiento de primera mano de los clientes». La traducción (no literal) es sencilla: “la manera más fácil de entender una situación (o un problema), es acudiendo al lugar donde se produce.

Taiichi Ohno y otros japoneses de sesudos Toyota utilizaban esta idea en el afán de mejorar la producción y otros artefactos industriales. Es uno de los conceptos más revolucionarios que introdujo el Sistema de Producción Toyota (TPS), y también uno de los más difíciles de asimilar y adoptar por los empresarios occidentales. La idea es muy sencilla: toda situación o problema es más fácil de comprender yendo al lugar real en dónde sucede. Esto permite obtener conclusiones mucho más objetivas que las que pueda entregarnos otra persona, o lo que veamos a través de indicadores o resultados.

La expresión japonesa Genchi Genbutsu literalmente puede traducirse como ‘lo local y lo real’, aunque muchos lo asimilen como ‘vaya y vea’ o el ampliamente difundido ‘go and see‘, denominación en inglés que adoptó esta filosofía. Al lugar real en donde suceden las cosas se lo denomina el genba (現場), término japonés cuyo significado es «el lugar de los hechos» o «la escena del crimen». Dentro de la filosofía lean, ir al genba (o gemba) y recorrerlo para analizar la situación es lo que se conoce como gemba walk (por la acción propia de ‘caminarlo’), mezclando palabras del idioma inglés y el japones.

El Genchi Genbutsu se relaciona con la práctica del Gemba, el lugar donde ocurren las cosas. Implica observar el proceso, entender la manera como se está desarrollando el trabajo, hacer preguntas, aprender, consensuar y detectar cualquier oportunidad de mejora. Asimismo, ayuda a construir y fortalecer las relaciones entre directivos y trabajadores.

HAY CINCO REGLAS DE ORO PARA LA GERENCIA EN LA GESTIÓN GEMBA:

  1. Cuando surja un problema, primero, ve al Gemba (lugar de trabajo).
  2. Verifica los objetos más importantes (toca, escucha, siente, mira, huele, …).
  3. Toma, en el lugar de los hechos, las primeras contramedidas y las acciones correctivas necesarias.
  4. Encuentra la causa raíz (combinando RCA y PDCA).
  5. Estandariza para prevenir que vuelva a suceder.

Genchi Genbutsu se puede explicar como un árbol. Debemos pensar en el árbol como un problema. Si le cortamos las ramas, éstas volverán a crecer. Si comprobamos como funciona realmente la vida de un árbol, si vamos al fondo del asunto, a las raíces, acabaremos finalmente con el problema.

Debemos ver el origen de los problemas para poder encontrar soluciones definitivas. Cada teoría tiene que ser respaldada por el conocimiento de la situación real. Esta es una de las características que distinguen la filosofía de trabajo de Toyota: no dar nada por supuesto y saber de lo que se está hablando, porque viene del conocimiento de primera mano.

Lo que el modelo Toyota exige es que tanto empleados como directivos conozcan los procesos de trabajo de su propia organización para tener así la capacidad de valorarlos críticamente y analizar lo que está sucediendo. Además, tienen que saber cómo encontrar las causas raíces de los problemas que observan y poderlas comunicar.

¡Valora este TIP!

Haz clic sobre las estrellas para valorar

Valoración «2» - Promedio «4.5»

Lamentamos que no te haya sido útil.

¡Ayudanos a mejorar este TIP!

TEMAS
COMENTARIOS
Todos los Comentarios
COMENTARIOS

Translate »