Esta TIP forma parte del programa de aceleración de empresas (ver +) Recibe todas las ayudas gratuitas para impulsar tu proyecto (inscribete). Haz contactos en el próximo evento de networking (ver+)

4.4
(5)

INFOPRODUCTOS: UNA OPCIÓN PARA EL EMPRENDIMIENTO

Acelera tu empresa con estos consejos de expertos que cuenta sobre «Infoproducto». ¡Analiza y descubre esta TIP!

Un infoproducto es esencialmente una herramienta formativa digital. El proceso de creación de un infoproducto es muy sencillo: Un experto detecta  una carencia o necesidad formativa por parte de un determinado segmento de mercado en la materia que constituye su área de conocimiento. Para satisfacer esa demanda el experto desarrolla un producto digital en forma de curso, método, libro, etc.

Propone un proceso de transformación que conduce a los individuos desde un punto “A” de necesidad o carencia hasta otro “Z”, en el que dicha necesidad ha sido satisfecha mediante la adquisición de conocimientos y destrezas aplicables tanto en el ámbito personal como en el profesional. 

Una innovación en el campo de la formación: Un futuro prometedor

La formación en la era en la que vivimos es una vía fundamental para el logro de objetivos de empleabilidad, autoempleo o emprendimiento. Los alarmantes niveles de paro juvenil o la insatisfacción laboral en las empresas hace pensar que ha llegado el momento de la innovación generando nuevas fórmulas formativas eficaces y de aplicación inmediata. Para ello, es necesario, que los expertos compartan sus conocimientos digitalizándolos y haciéndolos accesibles  a quienes los necesitan. Evidentemente, debe obtener un beneficio por ello. 

El e-learning se erige en motor de la formación del futuro. Según una encuesta de Global Shapers el 78% de jóvenes de todo el mundo afirma haber hecho algún curso online pero lo importante es que viene una generación de nativos digitales que ya comienza a tener poder adquisitivo y que están ávidos de conocimientos actualizados conscientes de que aquello que han aprendido en la Universidad es probable que quede obsoleto a corto-medio plazo. En España se ha registrado un incremento del  144% de estudiantes que hicieron cursos online en 2020 respecto a 2015.

La formación online tiene enormes ventajas para quien desee formarse: No hay que desplazarse, se puede hacer desde cualquier lugar, Los alumnos pueden descargarse contenidos y verlos off line, puede hacer el curso a su ritmo. Además existen todo tipo de cursos, duración, formatos, objetivos, etc. 

Pero para quienes piensen que hablamos de un mercado saturado, es bueno que conozcan la evolución de mercados más avanzados en este sentido como Estados Unidos o Brasil. De esta forma tomará conciencia de lo mucho que puede crecer el mercado de los infoproductos en España durante los próximos años.  Además el emprendedor en infoproductos en español  tiene un mercado potencial gigantesco en Latinoamérica incluyendo Estados Unidos.

Es interesante pasar revista a los contenidos de infoproductos más demandados en la actualidad: 

  • Cómo ganar dinero, nuevas profesiones, ingresos extra, etc.
  • Salud, fitness, alimentación
  • Desarrollo personal.
  • Hobbies, idiomas.

Cómo se elabora un infoproducto:

Los infoproductos se elaboran utilizando diversos soportes multimedia, como son videos, PowerPoint, lecturas de apoyo, ejercicios, test. También se suelen utilizar técnicas de gamificación con el fin de  animar al alumno  a avanzar en los contenidos y a alcanzar objetivos concretos. Es muy importante la automatización ya que al tratarse de un producto escalable no es posible dar un seguimiento individualizado a cada participante, máxime teniendo en cuenta que tienen la libertad de hacer el curso a su propio ritmo. 

Un aspecto importante es la integración del curso en una plataforma LMS tipo Moodle, Canvas o similar. Muchas de ellas cuentan con versión gratuita. En el siguiente enlace encontrarás un análisis comparativo entre diversas plataformas de formación.

Factores clave de éxito de los infoproductos:

Un infoproducto es una forma de hacer la formación más accesible a más gente, es escalable y automatizable lo cual lo hace especialmente atractivo para el emprendimiento en Internet. Pero lo esencial, es que, es una forma de monetizar la experticia y la pasión que el experto siente respecto a un tema determinado. 

Producto, estrategia y tráfico son las tres variables fundamentales a la hora de alcanzar el éxito en la comercialización de infoproductos. Pasamos revista a cada una de ellas,

PRODUCTO

Como quedó dicho el infoproducto busca generar un proceso de transformación en las personas y es allí donde hay que fundamentar la argumentación de ventas:

  • Aprende inglés para encontrar empleo, aprende a utilizar esta aplicación e incrementa tu productividad, sorprende a tus amigos tocando la guitarra, sigue este método y mejora tu salud.

En el discurso comercial hemos de enfatizar el resultado que el cliente va a obtener y cómo va a cambiar su vida tras pasar por el curso. La promesa es junto con la calidad del curso, lo más importante.

ESTRATEGIA

Nos referimos obviamente a la manera que pretendemos dar a conocer y vender el producto. El lanzamiento semilla es una opción que sigue un proceso con las siguientes etapas: 

  • Información del curso. 
  • Registro. 
  • Master Class o Workshop gratuito. 
  • Webinar de venta. 
  • Validación del producto y la oferta.

Otra estrategia es la del lanzamiento beta que implica el desarrollo del producto en contacto con los primeros clientes. Es una especie de desarrollo expedicionario que permite adaptar el contenido  a las necesidades del cliente desde el primer momento

Embudo automatizado es otra opción: Se hace un anuncio en las redes sociales ofreciendo algo gratuito, llegan a página de registro, captura de leads, se les lleva el webinar gratuito, Venta.

TRÁFICO

El tráfico como es sabido se puede generar de forma orgánica en redes sociales,  con fórmulas de pago tales como Google Ads, o por medios propios. También se puede recurrir al marketing de afiliación, consistente en conseguir que personas influyentes recomienden el infoproducto en las redes sociales.

Si optas por la vía orgánica es importante que desarrolles una buena estrategia de inbound marketing y que ofrezcas contenidos gratuitos a modo de “degustación”. 

Existen plataformas específicas diseñadas para la venta y cobro de infoproductos que tienen sus inconvenientes, pero también sus ventajas, como es el hecho de que permiten al experto quitarse muchos dolores de cabeza a la hora de alojar y vender su curso. En el siguiente enlace encontrará un análisis de diversas opciones incluyendo la del plugin de WordPress.

El emprendimiento, a través de, infoproductos puede tener dos desencadenantes. El primero consiste crear un negocio exclusivamente dedicado a la producción y venta de productos digitales y el segundo en crear una línea nueva de negocio dentro de una actividad ya existente. Sería una forma de capitalizar la experiencia adquirida en en algún campo de actividad concreto. ¡¡Cualquiera de las dos opciones puede ser interesante!!.

APLICA ESTE TIP EN TU PROYECTO

PIENSA EN TI

PIENSA EN AYUDAR A LOS DEMÁS

¡Valora este TIP!

Haz clic sobre las estrellas para valorar

Valoración «5» - Promedio «4.4»

Sin votos aún. ¡Se el primero en votar!

Lamentamos que no te haya sido útil.

¡Ayudanos a mejorar este TIP!

Déjanos un comentario y dinos como mejorarías este TIP

Copyright © mentorDay. Permitimos su reproducción total o parcial sólamente para ayudar gratuitamente a personas emprendedoras, nombrando siempre a su autor "mentorDay"

TEMAS
COMENTARIOS
Todos los Comentarios
COMENTARIOS

Ir al contenido