4.5
(30)

NETWORKING

Acelera tu empresa con estos consejos de expertos que cuenta sobre «Networking». ¡Analiza y descubre esta TIP!

El networking es importante para los emprendedores porque les permite construir relaciones y contactos valiosos que pueden ayudarles a obtener financiación, clientes, socios comerciales, mentores, consejos, apoyo emocional y acceso a recursos importantes. También pueden aprender de otros emprendedores y recibir retroalimentación constructiva. Para construir contactos efectivos en eventos de networking, es importante ser auténtico y tener una estrategia clara. Los emprendedores deben investigar los eventos de networking y elegir aquellos que atraigan a su público objetivo. Es importante llegar temprano para tener tiempo de conocer a los otros asistentes y ser proactivo en iniciar conversaciones. También es importante estar preparado con tarjetas de presentación y un discurso breve y claro sobre su negocio.

Para mantener y fortalecer los contactos establecidos en el networking, es importante seguir en contacto y mantenerse actualizado sobre sus proyectos y logros. Esto puede incluir enviar correos electrónicos, hacer llamadas telefónicas, programar reuniones y asistir a eventos futuros. También es importante ser útil y ofrecer ayuda o recursos siempre que sea posible. El networking puede ayudar a los emprendedores a obtener financiación al conectarse con inversores y otros emprendedores que puedan estar interesados en invertir en su negocio.

Sin embargo, es importante recordar que el networking no es una garantía de financiación y que el proceso de obtención de financiación puede llevar tiempo y esfuerzo. Los emprendedores también pueden buscar consejos y recursos en eventos de networking para mejorar su plan de negocios y hacer su empresa más atractiva para los inversores.

Se basa en el establecimiento de una red profesional de contactos, que permite darnos a conocer, tanto a nivel personal como de empresa. Es una de las prácticas más frecuentes dentro del ámbito empresarial y entre los emprendedores.

Consiste en desarrollar habilidades sociales con las personas físicamente (que pueden ser clientes o potenciales clientes). Junto a la habilidades en Redes Sociales (+). Además, de tener habilidades en lo que hoy se denomina las Soft-Skills (+).

¿Para qué sirve el Networking?

  • Conocer clientes potenciales.

Disponer de los suficientes contactos implicará que muchos de ellos puedan recomendar los servicios de un usuario concreto para un cliente determinado.

  • Aumentar la visibilidad de la empresas.

Al participar en eventos de networking la marca empieza a darse a conocer en el mercado, a tener más visibilidad sus productos o servicios.

  • Conocer nuevos proveedores o compañías colaboradoras.

Se incrementan las posibilidades de conseguir colaboradores que ayuden a mejorar los servicios o productos.

  • Aumentar ventas o las oportunidades de obtener un nuevo empleo.

Disponer de una mayor red de contactos contribuirá a tener más posibilidades de conseguir un puesto mejor, así como de incrementar las ventas y, por tanto, mejorar tus resultados.

  • Conseguir experiencia.

Un mayor número de contactos también ayudará a disponer de más conocimientos. Para realizar networking hay que establecer en primer lugar un objetivo empresarial o profesional.

A continuación, deben buscarse las personas adecuadas por medio de círculos cercanos.

PRINCIPALES MÉTODOS PARA HACER NETWORKING:

  • Congresos.
  • Jornadas.
  • Cursos, talleres, etc.
  • Conferencias.
  • Presentaciones (de marca, producto, etc.)
  • Redes sociales profesionales, como LinkedIn.

Habilidades sociales

Mantener relaciones sociales entre personas físicamente para poder empatizar con ellas. Fortalecer vínculos empresariales y emocionales que al final van a repercutir en un mayor negocio. Y mantener relaciones virtuales en todas las Redes Sociales posibles, para mostrar lo que hacemos mediante videos, fotografías, post,
artículos, comentarios, todo lo relacionado para tener actividad virtual.

¡Pensar que un perfil en una RR.SS es como una Web personal de cada uno!

Recordemos que todo en la red deja rastro y por tanto estamos obligados a ser virales con nuestras aportaciones (el Dios Google lo encentra y lo sabe todo…). A nosotros nos ha funcionado muy bien, el tener este tipo de relaciones. Ya que, al final es lo que a nuestro negocio nos va a aportar!

También es verdad, que no todo el mundo tiene las mismas habilidades para empatizar. Pero, con un poco de esfuerzo y práctica, se pueden mejorar estas situaciones.

Cuando acudimos a cualquier evento y hay un Networking con un Coffe-Break o un cocktail, siempre digo que es el mejor momento para hacer negocios. Ya que, tomando un café, una tapa o un vino es perfecto para romper el hielo y conocer a los asistentes. (siempre decimos que los que van tienen las mismas motivaciones que nosotros)

Hemos conseguido negocio, acercamiento y fortalecimiento de relaciones en estos foros. Por lo que, animamos a todo emprendedor a salir de su lugar de trabajo y se enfrente con uno de los momentos más lúdicos de la emprendeduría.

Los mejores contratos se consiguen en un almuerzo de trabajo, donde al principio todo son buenas palabras, gestos, educación, etc. Según va transcurriendo la comida todo el mundo se va relajando y disfrutando del momento. No se si será alguna copa de vino o de cerveza, que todo se hace más fácil.

Al final del almuerzo la situación cambia, donde ya se pueden hablar de temas serios y no tan serios. A lo que es el momento de mejorar los acuerdos o negociaciones.

Anécdota

Un día de verano estando en la Playa, me suena el móvil, con un número desconocido, descuelgo y al otro lado un señor con voz potente, hablando con tono y palabras sólidas, sabiendo lo que quería. Mantenemos una conversación muy grata, ya que este señor tiene las cosas muy claras. Mentalmente, concentrado voy haciendo todas y cada una de las palabras clave para ver cuáles son sus necesidades sin perder nuestra perspectiva de lo que podemos llegar a ofrecerle. Antes de finalizar la llamada, le pregunto cómo nos ha localizado, respondiéndome que a través de internet y en las RR.SS.

A nosotros nos ha funcionado y podemos decir que más de la mitad del negocio, ha venido por tener una presencia física o virtual.

APLICA ESTE TIP EN TU PROYECTO

TAREA

AHORA QUE HAS LEÍDO ESTA TIP, RESPONDE A LAS PREGUNTAS:

  • ¿Dónde puedes encontrar los contactos que te faltan? (comerciales, talento, socios…).
  • ¿Cómo puedes realizar contactos profesionales?
  • ¿Qué eventos de networking vas a aprovechar?

QUIZ

PIENSA EN TI

PIENSA EN AYUDAR A LOS DEMÁS

¡Valora este TIP!

Haz clic sobre las estrellas para valorar

Valoración «30» - Promedio «4.5»

Sin votos aún. ¡Se el primero en votar!

Lamentamos que no te haya sido útil.

¡Ayudanos a mejorar este TIP!

Déjanos un comentario y dinos como mejorarías este TIP

Copyright © mentorDay. Permitimos su reproducción total o parcial sólamente para ayudar gratuitamente a personas emprendedoras, nombrando siempre a su autor "mentorDay"

  • mentorVIRTUAL: Soy tu mentorVIRTUAL. ¿alguna pregunta?

La respuesta tardará unos 20 segundos. Generando respuesta ...

TEMAS

COMENTARIOS
Todos los Comentarios
COMENTARIOS

  1. Angelica

    Quiero trabajar y ganar e invertir

    1. Jaime Cavero

      Angelica si quieres impulsar una empresa en mentorDay te podemos ayudar¡¡

Ir al contenido