QUÉ ES MENTORING PARA EMPRENDEDORES
Esta TIP forma parte del programa de aceleración de empresas (ver +) Recibe todas las ayudas gratuitas para impulsar tu proyecto (inscribete). Haz contactos en el próximo evento de networking (ver+)

4.3
(139)

¿QUÉ ES MENTORING PARA EMPRENDEDORES?

El mentoring es una metodología de acompañamiento desde la experiencia para ayudar a los/as emprendedores/as a: 

  1. Desarrollar sus competencias personales
  2. Iniciar y hacer crecer sus negocios

Es un programa dirigido a emprendedores, mediante el cual se brinda el apoyo de un mentor empresario o profesional con experiencia, durante un periodo de un de 6-12 meses, con el objeto de aprovechar una parte importante del capital de conocimiento empresarial existente, facilitando así el intercambio de experiencias.

Entendemos el mentoring como el acto de ayudar a otro a aprender, de modo que en el mismo acto, el que enseña aprende y el que aprende induce a la reflexión al que enseña. Esto crea un ciclo virtuoso de aprendizaje.

Objetivos del programa mentoring:  

  • Compartir TIPs, consejos, trucos, al mentor y al mentee para que la experiencia sea máxima para ambos.
  • Facilitar la transferencia de conocimientos y experiencias entre empresarios, expertos del mundo de la empresa, personas con una amplia trayectoria profesional y nuevas empresas que quieran crecer, ampliar mercados o mejorar la eficacia en sus procesos.
  • El objetivo del mentoring es aumentar el éxito de las iniciativas empresariales en sus primeras etapas de desarrollo para que creen más empleo de calidad.
  • Siempre es gratuito y sin ánimo de lucro. En el momento en el que exista en el mentor o emprendedor un interés comercial, mercantil o económico o lucro… el mentoring se transforma en otra relación diferente, ni mejor ni peor, simplemente diferente.
  • Por tanto el mentoring se basa en la voluntad e interés mutuo de ambas partes, sin remuneración monetaria a los mentores y sin ningún coste económico para los emprendedores
NO es alguien que te diga cómo llevar tu negocio
NO patrocinio directo, venta de servicios
NO es quitar trabajo al emprendedor
NO es consultoría ni asesoramiento
NO es un supervisor financiero
NO es tomar decisiones por el emprendedor
NO es decirle al emprendedor lo que tiene que hacer
NO es un inversor
NO es dar clases de un profe con su alumno
NO es dar la solución a cada problema del emprendedor

Todo el programa de mentoring es ONLINE, se realiza a distancia, tanto los talleres prácticos como las sesiones de mentoring para evitar los posibles problemas de salud por  COVID. 

Pueden existir visitas presenciales, pero esta opción es totalmente voluntaria y sólo si no corren ningún riesgo y así lo desean las dos partes. 

Un mentor sin la formación de este programa puede hacer daño a un emprendedor.

Para sacar el máximo del mentoring es necesario realizar un taller práctico de 3 horas tanto al mentor como al mentee para que sea más fácil aplicar la metodología y la apliquen correctamente. El programa de mentoring que aplicamos en mentorDay empezó a diseñarse en el año 2.000.

¿Qué hace y cómo ayuda un mentor?

El  mentor es un consejero o guía que a través de la experiencia y el conocimiento ayuda a un emprendedor a llevar a cabo sus objetivos. 

El mentor es alguien experimentado que ofrece la posibilidad de ayudar a alguien a través de esas experiencias que ha ido acumulando a lo largo de su vida.

El mentoring es una práctica que se lleva a cabo desde hace miles de años. Antiguamente se tenía la imagen de un señor anciano, sabio, caracterizado con barbas y túnica exponiendo sus conocimientos a los más jóvenes de una tribu o sociedad.

Actualmente esta imagen ha cambiado mucho y desde comienzos de este siglo, ha tomado mucha relevancia a la hora de guiar a emprendedores a poner en marcha sus proyectos.

En este caso un mentor suele ser alguien especializado en una determinada área en la que acumula gran experiencia. Dicha experiencia, sirve para ser el guía perfecto de emprendedores que necesitan un plan de acción y una estrategia para desarrollar sus ideas. La experiencia sirve de base para poder ayudar en este tipo de casos concretos. El mentoring se ha convertido en una forma de voluntariado muy necesaria en nuestra sociedad. 

Para que el programa de mentoring aporte el máximo de valor es necesario elegir a un buen mentor y que tenga una serie de características que inspiren confianza y compromiso al emprendedor, esta labor de matching o emparejamiento es la que realizamos en mentorDay con mucho cuidado y con una metodología muy probada. 

  • Reuniones periódicas entre el emprendedor y su mentor. Con periodicidad mensual mínima. La relación de mentoring en el programa durará 6 meses, recomendable 1 año (máximo 2 años).
  • Los participantes disponen de apoyo y formación en la función para facilitar el enfoque práctico y la calidad y resultados esperados por ambas partes. 

APLICA ESTE TIP EN TU PROYECTO

  • 🤔❓ APLICA en tu proyecto esta Tip: ¡Responde a las preguntas!
  1. ¿Cómo puede ayudarte un mentor a impulsar tu empresa?
  2. ¿Qué beneficios esperas conseguir de un mentor?

PIENSA EN TI

  • 👩‍🏟 PARTICIPA en los WEBINARs prácticos, solicita tu plaza
  • 🌐 CONTACTA con otros proyectos y empresas, ¡inscríbete en el Networking!
  • 🚀 IMPULSA tu empresa en el programa de aceleración intensivo, ¡haz tu pre-reserva!

PIENSA EN AYUDAR A LOS DEMÁS

 

¡Valora este TIP!

Haz clic sobre las estrellas para valorar

Valoración «139» - Promedio «4.3»

Sin votos aún. ¡Se el primero en votar!

Lamentamos que no te haya sido útil.

¡Ayudanos a mejorar este TIP!

Déjanos un comentario y dinos como mejorarías este TIP

Copyright © mentorDay. Permitimos su reproducción total o parcial sólamente para ayudar gratuitamente a personas emprendedoras, nombrando siempre a su autor "mentorDay"

TEMAS
COMENTARIOS
Todos los Comentarios
COMENTARIOS

  1. ESCUCHA ACTIVA - Mentor Day WikiTips

    […] escucha activa que debes aplicar en tu sesiones de mentoring consiste en una serie de comportamientos y actitudes que preparan al receptor a escuchar, a […]

  2. RED DE CONTACTOS DE MENTOR - Mentor Day WikiTips

    […] No obstante, con el ánimo de apoyar al emprendedor en su crecimiento, sí es bueno que el mentor una vez avanzado el ciclo de vida de la relación le dé cierta visibilidad y le referencie a […]

  3. COACHING Y MENTORING - Mentor Day WikiTips

    […] Mentoring: Es la relación entre un mentor, alguien experimentado y un alumno al que guía, enriquece con su experiencia y motiva para llegar a conseguir sus objetivos. […]

  4. SÍNDROMES TÍPICOS DE LOS EMPRENDEDORES - Mentor Day WikiTips

    […] Es muy útil conocer los síndromes típicos que pueden afectar al emprendedor para poder realizar un buen mentoring. […]

Translate »