4.9
(14)

CASH FLOW – Diferencia entre Ingreso/Cobro y Gasto/Pago

Se explica de manera muy sencilla y con ejemplos prácticos cómo funciona el flujo de tesorería o Cash Flow en una compañía. Permitiendo al emprendedor conseguir adquirir los conocimientos mínimos necesarios para llevar la gestión de sus cobros y pagos diarios.

Uno de los principales motivos por los que muchos emprendedores o Startups, se ven obligados a cerrar su negocio, es por una ruptura en el flujo de tesorería o Cash Flow.
Para que esto no te suceda, tendrás que tener muy claro, que la palabra INGRESO no significa lo mismo que la palabra COBRO y que la palabra GASTO no significa lo mismo que la palabra PAGO. Para que entiendas esto, te vamos a poner un ejemplo muy sencillo, que sucede diariamente en empresas reales:

  • Departamento de contabilidad: Aquí lo único que le interesa a la persona responsable, es registrar contablemente una venta o una compra, en la fecha que se produce (es decir, de acuerdo a su devengo).
  • Departamento de finanzas: Al responsable, le importa muy poco el día en el que su compañero registre contablemente esa venta. A él, lo único que le interesa es saber cuando va a recibir el dinero de esa venta en el banco, o en su caso, cuando tiene que pagar el dinero de esa compra. A esto, es lo que se le denomina flujo de tesorería o Cash Flow de una empresa, es decir, de forma muy sencilla:

Cash Flow = Dinero que entra – Dinero que sale

Sin ninguna duda, la parte financiera, es la parte más chula y emocionante de una empresa y debes tener los conocimientos mínimos sobre ella, ya que las estrategias de crecimiento que definas irán íntimamente ligadas al flujo de tesorería que generes, es decir, a la necesidad o no de solicitar financiación externa.

Definición de Cash Flow:

El Cash Flow, también conocido como flujo de caja, flujo de efectivo o flujo de tesorería, es lo que mide la salud económica de una empresa, y determina la capacidad que ésta tiene de generar beneficios y hacer frente a todos sus pagos. En definitiva, nos indica el estado financiero de una empresa. Conocer y tener controlado el flujo de tesorería nos permitirá dar respuesta a preguntas como:
¿Generamos el cash suficiente para cumplir con nuestros proveedores?, ¿y con nuestros acreedores?, ¿cómo impactará una inversión en el flujo de caja previsto?, etc.

Diferencia entre Ingreso y Cobro:

Un ingreso se produce cuando se genera el derecho a percibir una cantidad de dinero por la venta de un producto o servicio (de acuerdo al principio de devengo). Sin embargo, el cobro, se produce en el momento en el que dicha cantidad de dinero es percibida en nuestra cuenta bancaria o en efectivo. Estos dos eventos, no tienen por qué darse en la misma fecha, ejemplo:
Tu empresa puede realizar una venta hoy y no cobrarla hasta dentro de 30 días.

  • Contablemente se registraría la venta hoy.
  • El dinero nos entrará por el banco el día 30.
  • Esto significa que nuestro PMC (Periodo Medio de Cobro) es de 30 días, es decir, el Nº de días que pasan desde que se vende hasta que se cobra.

Diferencia entre Gasto y Pago:

Un gasto se produce cuando se genera la obligación de entregar una cantidad de dinero por la compra de un producto o servicio (de acuerdo al principio de devengo). Sin embargo, el pago, se produce en el momento en el que le entregamos dicha cantidad de dinero a nuestro proveedor, ya sea en la cuenta bancaria o en efectivo. Estos dos eventos, no tienen por qué darse en la misma fecha, ejemplo:
Tu empresa puede realizar una compra hoy y no pagarla hasta dentro de 60 días.

  • Contablemente se registraría la compra hoy.
  • El dinero no saldrá del banco hasta el día 60.
  • Esto significa que nuestro PMP (Periodo Medio de Pago) es de 60 días, es decir, el Nº de días que pasan desde que compramos hasta que pagamos.

Objetivo principal de las empresas.

Si hemos entendido de forma correcta los apartados anteriormente descritos, seremos capaces de obtener 3 conclusiones muy útiles para entender y mejorar el flujo de tesorería de nuestra empresa:

  • Lo que nos interesa es cuando entra y sale el dinero. No cuando se contabiliza la factura.
  • Tenemos que intentar que el PMC sea lo menor posible, es decir, cobrar lo antes posible.
  • Tenemos que intentar que el PMP sea lo mayor posible, es decir, que paguemos lo más tarde posible.

Teóricamente, hablando parece muy sencillo, pero ahora tienes que llevarlo a la práctica y en tu mano estará el negociar los PMC y PMP con tus clientes y proveedores. No será una tarea fácil, sobre todo si se tratan de grandes empresas con gran poder de mercado, pero tendrás que hacer todo lo posible para conseguir ajustarlo a tus necesidades de tesorería.

En este texto Diferencia entre ingreso,cobro y gasto,pago se aprecia de forma mas adecuada su estructura y podrás ver ejemplos prácticos muy sencillos, para su mejor entendimiento y aplicación al negocio.

¡Valora este TIP!

Haz clic sobre las estrellas para valorar

Valoración «14» - Promedio «4.9»

Sin votos aún. ¡Se el primero en votar!

Lamentamos que no te haya sido útil.

¡Ayudanos a mejorar este TIP!

Déjanos un comentario y dinos como mejorarías este TIP

TEMAS
COMENTARIOS
Todos los Comentarios
COMENTARIOS

Translate »