Finanzas para emprendedores
Esta TIP forma parte del programa de aceleración de empresas (ver +) Recibe todas las ayudas gratuitas para impulsar tu proyecto (inscribete). Haz contactos en el próximo evento de networking (ver+)

4.7
(79)

FINANZAS PARA EMPRENDEDORES

En este sprint del programa de aceleración me voy a centrar en lo que llamo Educación financiera para emprendedores no financieros.

Aprenderás a aplicar en tu empresa todos los conceptos fundamentales sobre finanzas que debes conocer y los pasos que debes dar para hacer viable, económica y financiera tu nueva empresa.

En DYRECTO, una de las empresas que he creado, llevamos más de 25 años  como consultora líder en la gestión de financiación a empresas. Vamos a tratar de compartir las mejores experiencias y conocimientos.

OBJETIVOS DE LA VIABILIDAD ECONÓMICA FINANCIERA

  1. Hacer viable económicamente tu proyecto.
  2. Cómo hacerlo rentable, normalmente, no lo es a la primera.
  3. Conseguir que sea viable financieramente.
  4. Calcular correctamente la cantidad de dinero necesaria (tesorería), reducir la necesidad financiera (bootstrapping).
  5. Conocer todas las fuentes de financiación y sus ventajas e inconvenientes, obtener los contactos para acceder a cada financiación y aprender el pitch adaptado a cada financiador (Mentor financia).
  6. Aprender a mitigar los riesgos económico y financieros.
  7. Aprender conceptos financieros básicos, fundamentales y necesarios para emprendedores, es decir, finanzas para EMPRENDEDORES no financieros.

EL MITO “SÓLO ME FALTA FINANCIACIÓN PARA CREAR LA EMPRESA”

El 72% de los más de 2.000 emprendedores de toda España estudiados en el último año destacan la financiación como principal obstáculo para crecer sus empresas.

Durante el programa de aceleración que organizamos cada mes en mentorDay, muchos emprendedores descubren que su verdadera necesidad no es la financiera, sino conseguir cliente.

Un emprendedor con mucho dinero es un kamikaze. Puede gastarlo todo en poco tiempo y no obtener resultados, y lo peor, sin generar conocimiento validado.

Para obtener conocimiento validado hay que montar la empresa siempre gastando el mínimo de dinero, ¡¡aunque se tenga mucho dinero en la cuenta!!

El número creciente de instrumentos y fuentes de financiación (Guía de ayudas para emprendedores con más de 200 ayudas publicada en la web mentorDay), lejos de resolver el problema de la financiación, obliga al emprendedor a desviar más esfuerzos, perdiendo todavía más su foco hacia el cliente.

¿CUÁNDO EMPIEZO A PREOCUPARME POR LOS COSTES?

¿En qué momento empiezo a identificar mis costes y a estudiar la viabilidad económica de mi proyecto? 

Solo cuando ya tengo validada la parte derecha del CANVAS (la parte emocional, product market fit), sólo después empiezo con la izquierda, la racional.

Es decir, solo empiezo a cuantificar gastos después de validar el mercado, cuando tengo claro que mi propuesta de valor es suficiente, que satisface una necesidad de un segmento de clientes y tengo claro cuánto está dispuesto a pagar el cliente. 

Después del product market fit es cuando tengo claro qué actividades son claves, qué recursos son claves, los socios necesarios y por tanto puedo ver mi estructura de costes. 

Solo después de ver que tengo encaje en un mercado empezamos con la parte izquierda del Canvas.

¿El valor que tenemos que generar cuánto nos va a costar?. Cada una de las actividades claves necesarias para que el cliente perciba el valor suficiente para comprar, supone gastos e inversiones, y cada recurso clave lo mismo, los socios claves suponen costes. 

IDENTIFICA TODOS TUS COSTES. ACTIVIDADES, RECURSOS, SOCIOS.

Céntrate en identificar todas las partidas necesarias para poner en marcha tu nueva empresa. 

No tengas en cuenta gastos o inversiones que ya tengas de otras actividades, solo ten en cuenta las partidas nuevas que aparecerán con tu nueva empresa («costes e inversiones diferenciales»)

Puedo ver partidas típicas: personal (propio en plantilla), servicios externos subcontratados (publicidad, alquiler de local), consumos (electricidad, materia prima, mercancía). Coge una contabilidad de una empresa, o pide a un amigo con empresa similar que te deje ver las partidas típicas de la declaración 435. Cada actividad clave supone una salida, lo mismo que cada recurso clave o cada socio.

Ordena las partidas por su tamaño, de la más grande a la más pequeña, y presta más atención a las grandes.

Pide presupuestos, pregunta a proveedores, pregunta a otros emprendedores… Muestra los datos a asesores en el mentor TIPS. Ser preguntón tiene premio.

Incluye en tu hoja de Tesorería en tu excel todas las salidas de dinero identificadas.

DIFERENCIA ENTRE TIPOS DE COSTES

Después de identificar todas las partidas y tener una aproximación de un proveedor: 

  • Diferenciar entre costes Fijos o Variables  (recursos que empleo en menos de un año, cada mes…) e inversiones  (recursos que necesito para más de un año). 
    • Gastos fijos (que no varían durante un mes).
    • Variables (que varían con las ventas).
    • Inversiones (duran más de un año).
  • Diferencia entre coste fijo en el mes, coste variable en función a las ventas.
  • Existe una cuarta modalidad de pagar por un recurso, que es entregando parte de nuestro capital es decir, haciéndole socio, pago con capital de mi empresa, media for equity (entrego capital a cambio de publicidad), services for equity, tech for equity, sales for equity. ¡Cuidado en caer en el error de pensar que por dar capital tienes el recurso para siempre!

Quiero que aprendas a jugar pasando cada partida de un concepto de FIJO (F)  VARIABLE (V)  INVERSIÓN (I)  SOCIO (S).

Una vez entendida la diferencia te invito a reflexionar en cada partida que hayas identificado cómo puedes negociar con el proveedor la misma salida con diferentes conceptos V F o I.

Cada salida de dinero es F, V, I o S dependiendo de como lo negociemos con cada proveedor. Es decir, los costes nos son F o V o I por sí mismos, por naturaleza propia, son como yo quiera que sean.

Cada proveedor suele tender a una forma habitual (F, V, I…)  que normalmente no nos suele interesar y por tanto tienes que aprender a negociar.

Ej.: En un río caudaloso, si no remas, vas directo a todas las piedras.

Al emprendedor le pasa lo mismo: si no negocia con los proveedores es muy probable que no consiga lo que más le conviene. 

Jugar con cada SALIDA de dinero identificada invitándoles a realizar el pitch adecuado para cambiar de estrategia: en fijo, variable, inversión o socio… Usa la creatividad.

PRACTICA CON ESTOS EJEMPLOS
  • Desarrollo del software: 
    • INVERSIÓN pago por presupuesto total cerrado.
    • GASTO FIJO pago al mes la misma cantidad.
    • GASTO VARIABLE pago un % de las ventas conseguidas.   
    • SOCIO cedo un % del capital a cambio del desarrollo (equity for service).
  • Marketing y publicidad: 
    • INVERSIÓN pago por presupuesto total cerrado.
    • GASTO FIJO pago al mes la misma cantidad a empresa de marketing.
    • GASTO VARIABLE pago un % de las ventas conseguidas.
    • SOCIO cedo un % del capital a cambio del desarrollo (sales for service).
  • Local/oficina: 
    • INVERSIÓN me compro el local.
    • GASTO FIJO pago al mes el alquiler.
    • GASTO VARIABLE pago un % de las ventas conseguidas (ejemplo AENA).
    • SOCIO cedo un % del capital a cambio de la aportación del local al capital, es decir,  le doy participaciones al propietario.
  • Personal: 
    • INVERSIÓN antiguamente se compraba un esclavo en el mercado. Evidentemente eso ya no es posible.
    • GASTO FIJO pago al mes un salario.
    • GASTO VARIABLE pago en el salario un % de las ventas conseguidas.
    • SOCIO cedo un % del capital a cambio de su participación como socio.

¡Cuidado porque el trabajo hay que remunerarlo aparte, no vale darle capital pensando que va a trabajar para siempre sin cobrar!. Este error conceptual suele estar en el origen de muchas disputas entre socios en los que unos trabajan y otros no.

Ahora que has leído esta TIP, responde a las preguntas:

  1. ¿Qué es lo que necesitas para hacer viable tu proyecto, desde el punto de vista económico?

APLICA ESTE TIP EN TU PROYECTO

  • 🤔❓ APLICA en tu proyecto esta Tip: ¡Responde a las preguntas!
  • 🔎 CONSULTA aquí  para ampliar tu conocimiento sobre este tema
  • 💻 PRACTICA con un experto en el próximo taller de este tema 

PIENSA EN TI

  • 👩‍🏟 PARTICIPA en los WEBINARs prácticos, solicita tu plaza
  • 🌐 CONTACTA con otros proyectos y empresas, ¡inscríbete en el Networking!
  • 🚀 IMPULSA tu empresa en el programa de aceleración intensivo, ¡haz tu pre-reserva!

PIENSA EN AYUDAR A LOS DEMÁS

🚀🌍 Acelera la internacionalización de tu empresa con la ayuda de 70 expertos, finaciación, contactos, 150.00 euros en servicios y mentoring… Todo esto, gracias al programa GRATUITO de Softlanding que organiza la primera aceleradora de impacto mentorDay. Ya son más de 1000 empresas impulsadas, ¡únete y solicita aquí tu plaza! 

✈️¿Tu empresa en Europa en solo 3 semanas? ¡Es posible! Descárgate ebook esta guía gratuita

💰 ¿Cómo vender en Europa? ¡Participa en este Webinar para aprovechar toda la financiación y ayudas y aprende a vender en Europa!

¡Valora este TIP!

Haz clic sobre las estrellas para valorar

Valoración «79» - Promedio «4.7»

Sin votos aún. ¡Se el primero en votar!

Lamentamos que no te haya sido útil.

¡Ayudanos a mejorar este TIP!

Déjanos un comentario y dinos como mejorarías este TIP

Copyright © mentorDay. Permitimos su reproducción total o parcial sólamente para ayudar gratuitamente a personas emprendedoras, nombrando siempre a su autor "mentorDay"

TEMAS
COMENTARIOS
Todos los Comentarios
COMENTARIOS

  1. José Luis Prieto Calviño

    Generar conocimiento valorado

  2. Paul Lejarza

    Buen Tip resumen de conceptos clásicos en el que sobra el argumento: «INVERSIÓN antiguamente se compraba un esclavo en el mercado. Evidentemente eso ya no es posible.» porque, desafortunadamente, llegó a existir.

  3. efrain manuel perez

    hola saludos es una magnificas ideas de apoyar a todos los emprendedores quienes buscamos apoyo asesoria para instalar un proyectos de emprendimientos y salir hacia adelantes agradecidos , gracias

    1. Jaime Cavero

      Efrain te comparto los programas que tenemos abiertos con plazas disponibles https://mentorday.es/programa/

Translate »
Ir al contenido