Formas de cobros internacionales
Esta TIP forma parte del programa de aceleración de empresas (ver +) Recibe todas las ayudas gratuitas para impulsar tu proyecto (inscribete). Haz contactos en el próximo evento de networking (ver+)

4.3
(12)

FORMAS DE COBROS INTERNACIONALES

El medio de cobro que tienes que elegir como más adecuados será aquel que, al menor coste posible, mejor satisfaga tus objetivos en la transacción comercial. 

Sin embargo, ¡¡la consecución de esos objetivos estará fuertemente mediatizada por una multiplicidad de factores!!.

El grado de confianza, la necesidad y el riesgo país son algunos de los más destacables.

  • Si el grado de confianza entre comprador y vendedor es grande, el vendedor no tendrá inconveniente en enviar la mercancía con anterioridad a la recepción del pago ni, a la inversa, el comprador se opondrá a efectuar el pago antes de la recepción de la mercancía.

A más conocimiento corresponde una mayor capacidad de evaluación del riesgo.

Cuando la confianza no es suficiente, las partes tenderán a exigir un medio de pago que garantice al exportador el cobro y al importador la recepción de la mercancía. 

  • El grado de necesidad (o posición de fuerza entre las partes) que tenga el comprador por comprar o el vendedor por vender puede llevar a la imposición del medio de pago por la parte que tenga más fuerza en la negociación. 
  • El riesgo país derivado de la situación política o económica del país del importador puede llevar al vendedor a exigir un medio de pago que cubra posibles riesgos derivados de la inestabilidad en el país de su cliente.

Igualmente, los importadores de ciertos países se verán obligados a aceptar medios de pago que representen una garantía para el vendedor, ya que de otra forma les será difícil encontrar proveedores.

Una regla de oro en cualquier operación comercial, y especialmente en una que tenga carácter internacional es «conoce bien a tu cliente».

Lo que equivale a obtener el máximo de información posible. 

Puedes cubrir el riesgo país por medio de un crédito documentario confirmado por un Banco, en este caso, el Banco se obliga a pagar o a prometer el pago contra presentación de documentos conformes. 

A diferencia del seguro de crédito a la exportación (que también permite cubrir el riesgo país), la cobertura del crédito documentario confirmado es por la totalidad del contrato y se liquida al vencimiento sin ningún tipo de demora.

Como exportadores este es el orden que más te conviene:

  • Pago simple anticipado.
  • Crédito documentario confirmado.
  • Crédito documentario.
  • Cobranza documentaria.
  • Pago simple aplazado.

Hay cuatro formas principales para pagos internacionales que varían en seguridad. 

El método que se elija depende del nivel de conocimiento que se tenga del comprador o vendedor extranjero, del tamaño y de la frecuencia de las operaciones. 

Cuando el riesgo se percibe como bajo, las partes pueden optar por buscar mecanismos de liquidación de la deuda adecuados y de bajo coste. 

Puede que el comprador efectúe un pago simple anticipado antes de recibir la mercancía por la que paga; o puede que el vendedor sirva la mercancía y conceda un pago simple aplazado al comprador, sin necesidad de garantizar ese pago.

En ambos casos el sistema de liquidación será el cheque o la transferencia. 

En ocasiones, el vendedor desea mantener un control sobre la mercancía enviada en tanto no se produzca o no se prometa el pago.

En tal caso, el vendedor puede encomendar a un banco la gestión del cobro de la documentación comercial. Estaríamos ante una cobranza (o remesa) documentaria.

Si no hay pago o promesa de pago, el vendedor sigue controlando la documentación, pero probablemente la mercancía se halle en destino, por lo que deberá reexpedirla o buscar un comprador alternativo.

El crédito documentario permitiría a ese vendedor disponer de una seguridad de cobro con anterioridad a la expedición de la mercancía, e incluso con anterioridad al inicio de su fabricación.

Por su parte, el comprador tendría la seguridad de que su obligación de pago solo se producirá cuando el vendedor haya aportado documentación acreditativa suficiente de la expedición de la mercancía deseada.

El crédito es, pues, una garantía para ambas partes:

PIENSA EN TI

  • 👩‍🏟 PARTICIPA en los WEBINARs prácticos, solicita tu plaza
  • 🌐 CONTACTA con otros proyectos y empresas, ¡inscríbete en el Networking!
  • 🚀 IMPULSA tu empresa en el programa de aceleración intensivo, ¡haz tu pre-reserva!

PIENSA EN AYUDAR A LOS DEMÁS

🚀🌍 Acelera la internacionalización de tu empresa con la ayuda de 70 expertos, finaciación, contactos, 150.00 euros en servicios y mentoring… Todo esto, gracias al programa GRATUITO de Softlanding que organiza la primera aceleradora de impacto mentorDay. Ya son más de 1000 empresas impulsadas, ¡únete y solicita aquí tu plaza! 

✈️¿Tu empresa en Europa en solo 3 semanas? ¡Es posible! Descárgate ebook esta guía gratuita

💰 ¿Cómo vender en Europa? ¡Participa en este Webinar para aprovechar toda la financiación y ayudas y aprende a vender en Europa! 

¡Valora este TIP!

Haz clic sobre las estrellas para valorar

Valoración «12» - Promedio «4.3»

Sin votos aún. ¡Se el primero en votar!

Lamentamos que no te haya sido útil.

¡Ayudanos a mejorar este TIP!

Déjanos un comentario y dinos como mejorarías este TIP

Copyright © mentorDay. Permitimos su reproducción total o parcial sólamente para ayudar gratuitamente a personas emprendedoras, nombrando siempre a su autor "mentorDay"

TEMAS
COMENTARIOS
Todos los Comentarios
COMENTARIOS

  1. CANVAS: ADAPTA TU MODELO DE NEGOCIO PARA LA INTERNACIONALIZACIÓN - Mentor Day WikiTips

    […] de cobro (ver TIP). Si una operación implica un aplazamiento de cobro, existe siempre el riesgo de que se produzca […]

Translate »
Ir al contenido