INNOVACIÓN EN EMPRENDIMIENTO
Esta TIP forma parte del programa de aceleración de empresas (ver +) Recibe todas las ayudas gratuitas para impulsar tu proyecto (inscribete). Haz contactos en el próximo evento de networking (ver+)

5
(2)

Uno de los términos más empleados en la actualidad en prácticamente todos los ámbitos es el de Innovación. Es un término especialmente ligado al mundo de la empresa y por tanto del emprendimiento. El concepto de innovación tiene múltiples acepciones pero un error de partida sería asociar innovación a tecnología. La tecnología es  como veremos es un ámbito importante de la  innovación pero no el único.

Veamos que significa la innovación en emprendimiento.

Concepto de innovación:

Innovación no significa inventar sino “buscar constantemente lo que es nuevo”. Desde un punto de vista técnico-empresarial, la innovación es un proceso que modifica elementos, ideas o protocolos ya existentes, mejorándolos o creando nuevos que impacten de manera favorable en el mercado.

Innovar es cambiar. Significa adecuar y en última instancia mejorar lo que ya existe en el ámbito de las relaciones de la empresa con el mercado. Veamos en qué ámbitos se manifiesta la innovación.

La innovación es para la mayoría de las empresas un aspecto clave de su crecimiento y consolidación. Por eso hay que pensar siempre en una estrategia innovadora que aporte nuevas soluciones “fuera de la caja”, esto es, fuera de lo que es conocido, fuera de la manera en la que se hacen las cosas normalmente. Para ello es necesario promover la creatividad entre todos tus empleados y generar cauces para que ésta se manifieste en forma de ideas.  El objetivo ha de ser potenciar la competitividad de la empresa generando valores diferenciadores.

Una empresa nueva que incorpora la innovación la conocemos como startup

Procesos internos en tu organización o de tu modelo de negocios: 

La innovación es este aspecto busca rediseñar los procesos sobre los que se apoya la organización para ganar en efectividad. Reducir costes y burocracia, buscar el acercamiento al cliente e informatizar procesos (compras, control de calidad, seguridad en el trabajo, etc.) son manifestaciones de innovación aplicada a la gestión interna.

Conseguir ideas innovadores para automatizar procesos te permitirá convertir tu modelo de negocio en algo mucho más escalable. Este tema es importante para atraer inversores y ganar dinero,  así que te recomendamos que leas esta tip:

https://mentorday.es/wikitips/escalabilidad

Innovar en el área de productos: 

Aparece cuando eres capaz de generar ideas imaginativas y bien diferenciadas y plasmarlas en nuevos productos o en la mejora de productos actuales. El Prius de Toyota supuso una innovación en el sector del automóvil por el uso de motores híbridos que supusieron una reducción de los niveles de contaminación y consumos. Treinta años después muchas otras marcas han empezado a fabricar coches híbridos. 

Asume el principio de innovación en emprendimiento y coge tu producto o servicio y crea un grupo de clientes y trabajadores y deja que fluya la imaginación sobre cambios, nuevos usos, ..no frenes la creatividad y escucha.

Innovar en el área comercial

Las áreas de marketing y ventas representan un campo muy extenso para aplicar criterios de innovación en emprendimiento.

Innovando en tu proceso de ventas puedes conseguir una gran captación de nuevos clientes que te ayuden a crecer, las técnicas de growth hacking van en esta dirección.

Las ventas y la gestión comercial han pasado por un proceso de transformación durante los últimos años impulsados por la necesidad de hacer frente a lo retos cada vez más acuciantes del mercado. Los programa CRM los sistemas remotos administrativo comerciales, la venta online, la adopción del nuevo marketing digital, la reorganización de los departamentos comerciales, la externalización de determinadas funciones  son entre otras innovaciones claras en la función comercial de las empresas. 

Innovar en tecnología. 

Los cambios tecnológicos te permiten realizar cosas impensables o imposibles de realizar a mano. Estate atento a las innovaciones tecnológicas que puedas incorporar a tu empresa para conseguir diferenciarte , para aumentar la satisfacción de tus clientes  o para ser más competitivo ahorrando costes, creando un modelo más escalable  o encontrando nuevas ventajas competitivas.

No toda innovación es tecnológica pero las aportaciones de la tecnología te pueden ayudar en muchas áreas de tu empresa para alcanzar el éxito.  La tecnología es por tanto una variable horizontal que afecta a toda la organización. El tratamiento de datos,  la inteligencia artificial y el blockchain, las soluciones en la nube o la innovación abierta son herramientas tecnológicas emergentes que tienen diversos campos de aplicación.

Pasamos revista a algunas tecnologías emergentes.

La inteligencia artificial ha sido definida como una simulación de la inteligencia humana aplicada a máquinas que tendrían la capacidad de deducir, razonar, aprender o hacer predicciones. La IA suele asociarse a robots con forma humana. La realidad no es exactamente así.

La inteligencia artificial es una rama de la informática cuyo objetivo es reproducir el funcionamiento de las neuronas humanas en las máquinas con el fin de dar solución a problemas concretos mediante mecanismos matemáticos y lógicos. 

Ejemplos de uso de la inteligencia artificial:

La identificación de correos spam, la personalización en las redes sociales, los sistemas de sugerencias o recomendaciones en spotyfy o youtube music o en el comercio electrónico. Google hace un uso masivo de la inteligencia artificial; la IA se utiliza para la personalización en los tratamientos contra el cáncer, en aplicaciones GPS y atención al cliente.

Block Chain:  https://mentorday.es/wikitips/blockchain/

Conocida por estar detrás de las llamadas criptomonedas, Block Chain se hace cada vez más presente en las empresas por las grandes ventajas que aporta: Seguridad en las transacciones financieras, velocidad en la transmisión de datos,  datos son infalsificables, la información siempre permanece, es una tecnología barata que permite abreviar tiempos, agilizar las comunicaciones, etc.

Aplicaciones concretas:

Descentralización de los servicios: El block chain permite descentralizar los servicios y dar una mayor participación a los usuarios lo que permite que alguien que produzca energía solar a sus vecinos sin la intervención de ninguna compañía eléctrica.

Trazabilidad de los productos: Gracias a la inviolabilidad de los datos, el block chain permite garantizar la trazabilidad de los productos evitando fraudes y pagos por servicios no prestados a lo largo de un proceso.

Seguridad y confianza en el mundo de los seguros o registro digital de proveedores con información real y actualizada de los mismos son algunas ventajas adicionales.

Para completar el contenido de esta tip sobre Innovación en emprendimiento, te recomendamos las siguientes lecturas que tratan de innovación desde diferentes puntos de vista:

https://mentorday.es/wikitips/disrupcion/

https://mentorday.es/wikitips/hubs-de-innovacion-innovation-hubs/

https://mentorday.es/wikitips/innovacion-digital/

https://mentorday.es/wikitips/innovacion-abierta/

https://mentorday.es/wikitips/innova-para-ser-competitivo/

Hay innovaciones tecnológicas aprovechas por sectores: 

Financierdo FINTECH https://mentorday.es/wikitips/fintech/

Ahora que ya has aprendido todo sobre esta Tip, deberías saber responder a estas preguntas:

  1. ¿Dónde ubicarías la innovación dentro de tu estrategia de diferenciación ?
  2. ¿Crees que tu enfoque comercial es innovador?
  3. ¿En qué aspectos de la gestión de tu proyecto se pone más en evidencia la innovación?  

¡Te animamos a que hagas el ejercicio de responderlas!

¡Valora este TIP!

Haz clic sobre las estrellas para valorar

Valoración «2» - Promedio «5»

Sin votos aún. ¡Se el primero en votar!

Lamentamos que no te haya sido útil.

¡Ayudanos a mejorar este TIP!

Déjanos un comentario y dinos como mejorarías este TIP

Copyright © mentorDay. Permitimos su reproducción total o parcial sólamente para ayudar gratuitamente a personas emprendedoras, nombrando siempre a su autor "mentorDay"

TEMAS
COMENTARIOS
Todos los Comentarios
COMENTARIOS

Translate »
Ir al contenido