A la búsqueda de oportunidades para nuevas empresas.
Esta TIP forma parte del programa de aceleración de empresas (ver +) Recibe todas las ayudas gratuitas para impulsar tu proyecto (inscribete). Haz contactos en el próximo evento de networking (ver+)

0
(0)

70 A LA BÚSQUEDA DE OPORTUNIDADES PARA CREAR NUEVAS EMPRESAS

Las empresas que conoces no han surgido por casualidad. Todas las empresas nacieron pequeñas y ha habido una persona, llamada emprendedor,  que identificó una oportunidad de negocio y fue capaz de ejecutar todos los pasos necesarios para convertirla en empresa, esta es la principal función del  emprendedor al principio. 

A su vez una oportunidad de negocio nace de una imperfección en el mercado, o dicho de otro modo de una necesidad no satisfecha o al menos no bien satisfecha, todas las personas que tienen esa misma necesidad forman tu segmento de clientes. 

Y ya hemos aprendido a identificar necesidades

Una oportunidad de negocio es esencialmente una imperfección en el mercado, por tanto debemos observar para  identificar una imperfección en nuestro entorno…, una necesidad no satisfecha, frustraciones no resueltas, … .si somos capaces de desarrollar una solución a esa imperfección habremos encontrado una oportunidad.  

  • Si examinamos nuestras necesidades insatisfechas y las de los que nos rodean podemos encontrarnos muchas oportunidades:
    • Por ej: Para los malos cocineros, Soluciones: comida semi-preparada con instrucciones y todos los ingredientes.
  • Descubrir una forma nueva de resolver un problema o de satisfacer una necesidad.
  • Hay ideas sencillas y sobre el papel poco brillantes que luego se convierten en negocios rentables gracias a la ejecución llevada a cabo por el emprendedor
    • Ej: Horno de pan, hace 25 años en programa de aceleración de mentorDay una chica quería montar una panadería…hoy da empleo a mas de 500 personas. Alumni: Hornos de Pan
  • Modificar un producto, para que sirva a un grupo de usuarios diferente
    • Ej: Levy Strauss & Co. El origen del pantalón vaquero que todos conocemos hoy, es que alguien descubrió  la resistencia que mostraban las telas de las carretillas de los buscadores de oro, y le dió un uso diferente.

Al final todo emana de un entorno dinámico que ejerce de desencadenante de dicha oportunidades bajo diversas modalidades. Cambios en el entorno, aparición de nuevas tecnologías, etc. 

En esta TIP te damos consejos sobre fuentes de oportunidad para que practiques.. Esperamos que te sean útiles en el proceso de identificar oportunidades de negocio.

  • INVENTOS: 

Son innovaciones que suelen tener una dimensión empresarial muy aprovechable. Normalmente los inventores carecen de las competencias que un emprendedor puede proporcionar. 

Serías un socio perfecto para el inventor pone el Know how y tu la parte de ejecución para crear un buen equipo promotor  

Cada año se publican miles de patentes,  cuyos promotores no son capaces de llevar al mercado. Esta es una excelente fuente de oportunidades. ¡¡cuidado que muchas patentes han sido creadas des espalda al mercado y por tanto no responden a necesidades reales y por tanto no tienen valor comercial!!

En 2017 se produjeron 1.887 peticiones de patentes españolas en la la OEP, Oficina Europea de Patentes lo cual confirma crecimientos interanuales de en torno al 7%, muy por encima de la media europea 

Para informarte sobre patentes registradas en España, puedes acudir al Boletín Oficial de la Propiedad Industrial (BOPI), en su Tomo II, sobre Patentes y Modelos de Utilidad, que es accesible desde Internet y se publica diariamente, excepto fines de semana y festivos.

  • CAMBIOS EN LAS PIRÁMIDES DE EDAD: 

El envejecimiento de la población en España, Japón y otros países europeos es una fuente de oportunidades para negocios relacionados con la tercera edad: Asistencia en el hogar, servicio de farmacia a domicilio, residencias, sistemas de control telemático de mayores, electrodomésticos, ejercicio físico, ocio, cultura, etc. 

Desde otro punto de vista se pueden desarrollar productos adaptados tales como electrodomésticos o smartphones con las teclas y/o mandos más grandes para la gente que ve mal de cerca.

La juventud de la población en África genera oportunidades excelentes

  • CAMBIOS EN LOS ESTILOS DE VIDA:

Las nuevas formas de vida ofrecen interesantes oportunidades. 

Tal es el caso de los nómadas digitales que ofrecen sus servicios a empresas ubicadas en cualquier parte. A su vez los lugares de residencia temporal  de estos nómadas tienen la oportunidad de ofrecerles todo tipo de servicios: Alojamiento, ocio, restauración, cultura, etc. 

La comida preparada, los zumos recién exprimidos, gimnasios conectados desde el hogar, son la respuesta a necesidades tales como falta de tiempo para cocinar, la necesidad de cuidarse, movilidad geográfica, etc. 

La preocupación creciente por el medio ambiente ha dado pie al nacimiento de negocios relacionados con el reciclaje, o que buscan prolongar la vida útil de un producto a través de la venta online. En Economía circular generan nuevas costumbres donde están surgiendo muchísimas oportunidades

La tendencia creciente a comer productos de temporada y de producción local y/o más sanos y/o más rápidos de preparar … crece el auge de comida para llevar recién cocinada, sana y con productos…

El cambio a reducir la ingesta en grasas animales llevará a ser necesario….

Tener pocos hijos lleva a tener necesidades muy diferentes al de las familias numerosas….

El cambio a energías alternativas genera nuevas oportunidades para instaladores de placas, mantenimiento…Las energías renovables tienen un lugar preponderante dado el abaratamiento de los equipos registrado en los últimos años y al apoyo que les prestan las administraciones. 

La existencia del COVID provoca la necesidad de comprar mascarillas

El incremento en el  uso de los coches eléctricos hace necesario que los puntos de carga son otra fuente de oportunidad futura.

Economía colaborativa. El consumo colaborativo, multipropiedad, hoteles por horas, alquiler vacacional, intercambio de casas, nuevas formas de movilidad urbana, etc son nuevos hábitos que se van imponiendo y que dan lugar al nacimiento de ofertas tales como Uber, AirBnb,etc.

Hogares unifamiliares

  • NUEVOS SEGMENTOS DEMOGRÁFICOS O DE MERCADO

Periódicamente aparecen nuevos segmentos de clientes, ya sea porque hay cambios en demografía (incremento de población mayor, nuevas clases sociales…etc) o simplemente por que un segmento que no era representativo se convierte en importante (clases sin acceso a determinados productos que han visto mejorar mucho su situación económica en los últimos años)… y el reconocer su existencia y analizar sus necesidades concretas suele ser un buen punto de partida para nuevos negocios.

  • INNOVACIONES TECNOLÓGICAS: 

Una gran fuente de oportunidades que abarcan desde la aparición de nuevas profesiones hasta la creación de aplicaciones de todo tipo. La nube, blockchain big data,  los sistemas de videdoconferencias, etc. son algunos ejemplos de lo que la tecnología representa como fuente de nuevos negocios.

La traducción simultánea que persigue Google met o ZOOM, elimina el requisito del idioma y ofrecerá grandes oportunidades para hacer negocios entre países

Especial atención requiere el auge del comercio online que no deja de crecer en detrimento de fórmulas comerciales tradicionales. 

Uno de los elementos que más rápido transforma mercados es la aparición de una nueva tecnología… ya que si hacemos un buen análisis encontraremos decenas de oportunidades que pueden acompañar a la misma. 

Esto ha pasado con productos como el iPad (que ha llevado a nuevos usos educativos, de salud, de entretenimiento o profesional) o la tecnología GPS (que más allá de la navegación ha revolucionado por ejemplo el mundo del deporte).

(ver TIP innovación y emprendimiento)

  • EXPANSIÓN URBANA:

El auge del Teletrabajo ha generado nuevas necesidades por aumentar el tiempo en casa, en soledad, comiendo en casa…..y estos cambios de estilo facilitan nuevas oportunidades en pueblos deshabitados, las personas que comen en casa, o necesitan socializar o …. piensa (te recomiendo que hables con nómadas que les preguntes que necesitan ahora con este nuevo estilo de vida)

El movimiento al campo ocupando pueblos deshabitados crea nuevas necesidades….

La expansión de núcleos urbanos ofrecen nuevas oportunidades de negocio para emprendedores atentos. Fíjate la cantidad de nuevos servicios:

Lavandería a domicilio (fijate el exitazo que tuvo nuestro alumni Mr JEFF),  moto-taxi, guarderías 24 horas, tiendas de todo tipo. Los nuevos asentamientos hacen necesario nuevos  negocios de proximidad sin olvidar las posibilidades que nos ofrece el crecimiento en el comercio electrónico, gracias a la mejora aceptación y confianza del cliente y a la reducción de costes logísticos.

El auge del comercio electrónico provoca la necesidad cada vez mayor de empresas que presten servicios logísticos

  • BIENESTAR, CULTURA Y OCIO:

El aumento en el cuidado de la imagen personal hace necesario la contratación de gimnasios o entrenadores personales o escaneadores de la piel que te recetan cremas…..

La necesidad de adquirir más competencias digitales …. hace necesario más cursos, online de corta duración tipo microlearning 

Exigencias de mayor formación: másters, academias de idiomas, campamentos de verano, programas de vídeo, software interactivo, elearning.

El auge del turismo de aventura o turismo activo lleva a demandar más puenting, rafting, trekking, padel… semana blanca, semana azul.

Las personas cada vez tenemos más necesidades de ocio y destinamos más dinero al ocio con lo cual se abren nuevas oportunidades

  • OTRAS FUENTES DE OPORTUNIDAD DE NEGOCIO: 

La aparición de un nuevo Volcán (como en La Palma que ha destruido miles de viviendas) genera nuevas necesidades que dan lugar a oportunidades de negocio, construcción rápida de viviendas, descontaminación de suelos, psicólogos….venta de la ceniza volcánica, cultivo de los nuevos terrenos ganados por la lava, viajes turísticos para visitar,  centros de estudio de vulcanología, 

El COVID ha afectado a muchos sectores, al turismo y hostelería, pero ha generado muchas oportunidades 

  • Hobbies y aficiones: muchos emprendedores deciden convertir sus aficiones o hobbies en negocio. En mi opinión en el momento que conviertes un hobbie un tu trabajo, ganas trabajo pero pierdes tu hobbie
    • Ej: Escuelas de buceo o parapente, alquiler de embarcaciones, bonsais, manualidades, etc. 

Para terminar sugerimos algunas otras ideas: Reserva de entradas, canguro para una noche, fontanero o te limpian el apartamento, price-hunting, búsqueda de perros extraviados, alquiler teléfonos móviles. aprovechan las deficiencias de los servicios públicos.

Compañías de seguridad, mensajería y transporte urgente. Gestión de multas de tráfico, archivo y custodia de documentos, aerotaxis. 

  • ENCONTRAR CLIENTES INFRASERVIDOS (O SUPRASERVIDOS)

La base de la creación y aprovechamiento de un nicho de clientes es identificar un grupo de clientes cuyas necesidades sólo se encuentran parcialmente resueltas, es decir, que aunque pueden cubrir la base de su problema no están contentos con cómo se atienden sus necesidades concretas (derivadas habitualmente de que son una “tribu” o nicho, como por ejemplo los clientes eco-conscientes, los fans de las mascotas…etc). 

De forma similar existen clientes que consideran que la actual oferta del mercado es “excesiva” para lo que ellos necesitan, y serían más felices con una oferta más barata pero con mejores precios (como sucede con las aerolíneas low cost)

  • BUSCAR INEFICIENCIAS O IMPERFECCIONES EN EL MERCADO

Es decir, buscar aspectos en los mercados que pueden ser mejorados y permitan que los clientes aprovechen mejor sus productos o servicios. 

Esto supone por ejemplo incrementar la información de la que dispone el cliente para que tome mejores decisiones, hacer que sea más fácil obtener un producto o servicio mejorando su acceso, optimizar los procesos para que la relación sea más rápida…etc. 

Dicho de otra forma, arreglar algo en el mercado que los clientes nos dicen que no funciona suficientemente bien (por ejemplo, los comparadores de precios de hoteles existen para facilitar un proceso ineficiente a sus clientes, la búsqueda del mejor precio entre cientos de opciones)

  • BUSCAR FRUSTRACIONES NO RESUELTAS

Este es posiblemente uno de los elementos más poderosos para identificar negocios viables, y no hablo sólo de “necesidades” sino de aspectos en el día a día que hagan que un cliente se sienta frustrado (lo que diferencia una necesidad de una frustración es su nivel de intensidad, cuanto mayor es más probable es que el cliente esté dispuesto a pagar). Suele ser el origen de productos de tipo “aspirina”, y  normalmente la mejor forma de identificar estas frustraciones es a través de la experiencia personal o la de alguien cercano que sufre dicha frustración.

  • NUEVAS LEGISLACIONES O POLÍTICAS

La aparición (o desaparición) de normativas, leyes o políticas suele ser el germen de gran cantidad de productos y servicios que o bien son “paliativos” y facilitan la adaptación a la ley o bien son productos vacuna que gracias a su contratación podemos evitar un dolor futuro. 

Requieren estar muy atentos a la aparición de nuevas normativas y reaccionar muy rápido una vez éstas se lanzan.

Los nuevos fondos europeos generan nuevas oportunidades en aquellos sectores que van a favorecer los sectores o ejes en los que se van a enfocar..….

Los cientos de productos y servicios que han servido para adaptarse a las normativas de protección de datos de carácter personal o a los cambios de regulación en el campo de la energía fotovoltaica son buenos ejemplos.

  • CAMBIOS EN LAS ESTRUCTURAS DE COSTES

A veces, consecuencia de la producción a gran escala de un tipo de producto (como ha sucedido con los componentes de los teléfonos móviles) y el abaratamiento de los recursos necesarios o de la adopción de una nueva tecnología o aproximación tecnológica (por ejemplo el uso de aplicaciones “en la nube”), se producen situaciones que hacen viables productos o servicios que eran impensables hace tiempo o a los que sólo tenían acceso los segmentos más altos del mercado. 

Este tipo de oportunidades de nuevo negocio permiten transformar no-clientes en clientes.

  • POSIBILIDAD DE ELIMINAR BARRERAS TRADICIONALES

A menudo tenemos muchas ideas en la cabeza a las que no les dedicamos ni un segundo porque nuestra forma de entender el mundo o la forma en la que funcionan ahora las cosas las hacen inviables. Para poder evaluar de forma real y ver si esas barreras son un problema infranqueable o simplemente un desafío suele funcionar preguntarse cosas como “¿Si tuviera una varita mágica cómo resolvería este problema?” o “¿Qué reglas establecidas en el mercado o la industria son así ‘porque si’ y que nadie cuestiona?”.

  • VARIABLES COMPETITIVAS INCORRECTAS EN MERCADOS SATURADOS

A veces cuando estamos compitiendo en un mercado saturado (caracterizado por que al cliente sólo le preocupa el precio, no valora nuevas características y además la competencia cada vez es más intensa) la mejor idea es replantear si estamos “luchando” la batalla correcta.

Por ejemplo, en el caso del mercado de la insulina hace años todos los laboratorios competían en el factor “% de pureza” cuando para el cliente el producto ya era suficientemente bueno, y por tanto sólo le preocupaba el precio. Entonces uno de los actores, Lilly, se planteó que lo importante ya no era la pureza sino la comodidad de aplicación, y para ello creó las plumas auto-inyectables que facilitaban enormemente el uso de la insulina.

COSAS QUE FUNCIONAN EN OTROS SITIOS

Una excelente fuente de ideas de negocio se consigue viajando y visitando otras regiones, países, diferentes culturas, por ejemplo los zapatos para cuidado de la espalda están inspirados en las chancletas que los masais (población nómadas en Africa)

 Viajes es bueno no sólo por el hecho de que abre la mente y te expone a nuevos entornos y personas, sino porque es habitual que descubras que algo que triunfa en otra ciudad/país/continente pueda funcionar en tu mercado, o lo contrario, algo que funciona en tu mercado pueda funcionar en otro país (como ha pasado con el auge de los churros en China)  

En este articulo tienes 86 oportunidades de negocio que podrían funcionar en España

El programa de softlanding que organiza la aceleradora mentorDay ayuda a las empresas a encontrar oportunidades en otros países y adaptar sus modelos de negocio para tener éxito en su internacionalización.

Consejos para identificar oportunidades:

  • Contacta con gente creativa: Identifica a personas que destaquen por su imaginación y creatividad. Cuéntales tus ideas y pídeles opinión, escucha  sus inquietudes sobre necesidades o problemas, que puedan surgirles, etc.
  • Acude a eventos: No te pierdas las ferias a las que puedas acudir, presentaciones de productos, conferencias, seminarios, talleres, cursos, etc. y sobre todo networking con otros emprendedores
  • Lee publicaciones: Los medios de comunicación en general, periódicos, revistas, publicaciones sectoriales, páginas web, blogs, newsletters, son fuentes de ideas muy interesantes. Te recomiendo crearte alertas en google con temas que te interesen para localizar oportunidades

Para ver una oportunidad, tienes que estar muy activo ¡¡y con los ojos abiertos¡¡

Un emprendedor es como un surfero que está activo dentro del agua (no está tumbado en la arena) vigilando la serie de olas para aprovechar la oportunidad. Si estuviera tumbado en la toalla no le daría tiempo a coger la serie de olas cuando estas lleguen.

Los cambios en el entorno favorecen la aparición de oportunidades: normas que obligan (control horario de presencia), nuevas tecnologías (5G va a permitir nuevos servicios), el crecimiento de un barrio…

La escucha activa y estar atentos es la clave para aprovechar todas las oportunidades. La búsqueda de oportunidades de negocio es una de las competencias que debes desarrollar como emprendedor. 

Te recomendamos este ejercicio muy sencillo que explica cómo pasar de una idea a una oportunidad. Usa la creatividad para escribir una lista larga de 30 ideas de negocio ¿qué podemos hacer con una sandía?. Y después, en cada idea, trata de ver la necesidad que puedes cubrir, el  segmento de mercado al que te diriges y la solución que podríamos aportar. 

Cada uno de estos consejos te puede ayudar a identificar nuevas oportunidades sobre las que construir tu nueva empresa,  pero recuerda que la oportunidad que encuentres  es sólo una idea “candidata”, todavía tienes que validar las hipótesis en las que se basa tu idea, salir a la calle, hablar con clientes y ver si realmente es algo que vale la pena, porque recuerda este requisito:

No vendas lo que puedes construir. Construye lo que puedas vender

Ahora que ya has recibido consejos sobre como identificar oportunidades, reflexiona sobre estas preguntas:

  1. Describe como es la oportunidad de negocio que tu quieres transformar en tu empresa. ¿Cómo surgió a partir de qué necesidad identificada?. 

  2. Puedes citar más fuentes de oportunidad de negocios 

¡Valora este TIP!

Haz clic sobre las estrellas para valorar

Valoración «0» - Promedio «0»

Sin votos aún. ¡Se el primero en votar!

Lamentamos que no te haya sido útil.

¡Ayudanos a mejorar este TIP!

Déjanos un comentario y dinos como mejorarías este TIP

Copyright © mentorDay. Permitimos su reproducción total o parcial sólamente para ayudar gratuitamente a personas emprendedoras, nombrando siempre a su autor "mentorDay"

TEMAS
COMENTARIOS
Todos los Comentarios
COMENTARIOS

Translate »
Ir al contenido