4.5
(2)

El chatbot es otro de los posibles canales que debes de validar en tu modelo de negocios para captar clientes y/o para relacionarte con tu segmento de clientes.

El chatbot es un programa informático con el que es posible mantener una conversación, tanto si queremos pedirle algún tipo de información o que lleve a cabo una acción.

Son programas que imitan la conversación con personas mediante inteligencia artificial, algo que, utilizado eficazmente en tu empresa te puede llevar a crecer en clientes, y/o agilizar procesos e impedir la existencia de usuarios frustrados que actúen en contra de nuestra marca o dejen de contratar nuestros servicios.

Son muchos los sectores que están apostando por estos modelos conversacionales y los han integrado en diferentes plataformas como un servicio de valor añadido, como es el caso del turístico o el bancario, entre otros. Utilizan sistemas que responden directamente a preguntas, facilitan la realización de gestiones o aportan información inmediata entre otras acciones.

ESTAS SON LAS PRINCIPALES VENTAJAS DEL USO DE CHATBOTS POR PARTE DE TU EMPRESA:

  1. Te permite ahorrar costes en formación y personal del departamento de atención al cliente.
  2. Te permite atender las principales dudas y gestiones de los usuarios de manera rápida.
  3. Posibilita una interacción muy ágil con tu cliente.
  4. La rápida mejora de las posibilidades y el nivel de sofisticación de los softwares de inteligencia están llegando a simular con gran realismo conversaciones bastante complejas.
  5. A muchas personas les resulta más sencillo y cómodo hablar con un robot de voz que con la persona encargada de atenderle telefónicamente.
  6. Una ventaja adicional son las nuevas posibilidades publicitarias. Por ejemplo, el chatbot de Facebook dará la opción a las empresas de enviar anuncios con mensajes patrocinados a aquellos usuarios que, previamente, hayan iniciado de manera voluntaria una conversación por chatbot con la marca.

Algunos chatbots tienen “personalidad” propia, pues cuentan con nombres de personas como por ejemplo “Alba” o «Lola» o el más conocido de todos a nivel mundial, “Siri”. ¿Cómo tengo mi propio chatbot? Bueno, primero que todo, no se necesita ser un ingeniero y menos un especialista en inteligencia artificial (IA) para desarrollar un chatbot, pero entonces:

¿QUÉ SE NECESITA PARA HACER UN CHATBOT?

Para tener tu propio Chatbot no se necesita ser ingeniero o especialista en inteligencia artificial (IA) pero es esencial tener claro el motivo por el cuál va a ser creado y saber a qué tipo de problemáticas se va a enfrentar. Teniendo clara su función, el desarrollo de este no es complejo, es como la realización de una página web.

Es verdad que la mayoría de las empresas que implementaron este servicio, recurrieron a otras compañías especializadas en los bots, debido a su experiencia en el servicio de programación, interfaces e inteligencia artificial. Pero tranquilo, tú también puedes desarrollar tu propio chatbot con algunas herramientas que te mencionaremos a continuación, como son Api.ai, Smooch, o Wit.ai.

Con ellas podrás crear chats sencillos sin necesidad de escribir una sola línea de código. Su importancia va más allá de responder las dudas de los usuarios. Los chatbots son hoy en día fundamentales y casi imprescindibles en el marketing digital.

AL CREAR UN CHATBOT DEBES TENER EN CUENTA:
  1. Establece tus metas
  2. Los buenos chatbots se centran en el usuario.
  3. Una vez conoces el valor que quieres que te aporte, encuentra ejemplos de experiencias de usuario excelentes que ofrezcan lo que buscas.

Lo siguiente es diseñar tu bot. Puedes hacer esto totalmente de forma interna o puedes usar una plataforma de chatbots. También deberías decidir sobre los componentes técnicos del robot.

Finalmente, la integración y las analíticas se deben tener en cuenta. Puedes usar métricas comparativas como tasas de conversión y desencadenantes de confusión para comparar la efectividad de los robots con la de los agentes humanos.

Crea el lenguaje: Una vez sepas qué quieres que haga el chatbot, sigamos a cómo se comunicará. Empieza con la personalidad de tu bot, qué tipo de personalidad humana imitará o cual será su tono de voz. Usa eso como guía para diseñar el diálogo del chatbot. Lo mejor es imitar el proceso de diseño de una transcripción para agentes humanos de atención al cliente y con ese contenido crear los árboles de diálogo del chatbot que muestran cómo el robot interactuará con un usuario.

A continuación, crea la interfaz. Los usuarios interactúan con el lenguaje en una variedad de formas. El diseño de interfaz de un robot es multifacético. Deberías pensar sobre cómo cada detalle afecta la experiencia del usuario. Buscar el lugar más intuitivo para ubicar los botones, la ayuda, etc. El objetivo debe ser crear la experiencia que resuelva el problema del usuario de forma rápida y total, al tiempo que se muestra acogedor y natural.

Incrementa tus ventas reuniéndote personalmente con los mejores expertos cada mes o bien preguntando directamente en el mentorVIRTUAL las 24 horas.

¡Valora este TIP!

Haz clic sobre las estrellas para valorar

Valoración «2» - Promedio «4.5»

Lamentamos que no te haya sido útil.

¡Ayudanos a mejorar este TIP!

TEMAS
COMENTARIOS
Todos los Comentarios
COMENTARIOS

Translate »