Esta TIP forma parte del programa de aceleración de empresas (ver +) Recibe todas las ayudas gratuitas para impulsar tu proyecto (inscribete). Haz contactos en el próximo evento de networking (ver+)

0
(0)

COMERCIO ELECTRÓNICO EN ESPAÑA

Mientras Amazon y eBay prosperaban desde Estados Unidos, en Benasque, Huesca, abría barrabes.com, un eCommerce dedicado exclusivamente a la montaña y al alpinismo.

Era la versión online de una tienda física con clientes fieles que buscaba la forma de llevar sus artículos a compradores de toda España. Empezaron a vender en 1995, aunque sería tres años más tarde cuando los hermanos Barrabés lograron afianzar su negocio mediante la creación de una comunidad de usuarios.

Era el principio del crecimiento de Internet en España. Todo a su alrededor era nuevo y excitante. Los usuarios de la red empezaban a navegar y a probar las posibilidades de una tecnología que no sería pasajera. Los problemas técnicos parecían indescifrables, las velocidades eran ridículas y los móviles solo servían para hablar.

La democratización del acceso a Internet como punto de partida:

Pero el carácter abierto y global de la red de redes, su capacidad para conectar a un número de usuarios cada vez mayor, su apuesta por interfaces intuitivas para permitir el acceso a enormes cantidades de información hacen de Internet un éxito inevitable.

La aparición del PC democratiza el acceso a los ordenadores y la llegada del ADSL amplía la cobertura geográfica además de la calidad de señal.

La Internet comercial se afianza, primero en las empresas y más tarde en los hogares españoles, gracias a nuevos modelos de pago capaces de conquistar al gran público: ofertas de servicios empaquetados, altas gratis y tarifas planas.

El desarrollo del e-Commerce en España fue posible no solo como consecuencia del abaratamiento del acceso a la banda ancha fija, sino e la aparición y el ascenso vertiginoso de los smartphones y la banda ancha móvil.

Los inicios del e-Commerce en España

Los primeros pasos del comercio electrónico tal como lo entendemos hoy en día llegaron de la mano de negocios tradicionales y de otros que nacen como consecuencia del auge de la digitalización.

Estas empresas pioneras presentan diversos niveles de éxito y cabe mencionar entre ella a las siguientes empresas:

El Corte Inglés

A finales de los años 90 el supermercado de El Corte Inglés inicia su andadura en el comercio electrónico. Más tarde se suman otras divisiones como El Club del Gourmet.

Sin embargo, tras  algunas dudas estratégicas despejadas por la previsible llegada de Amazon, El Corte Inglés apuesta, definitivamente, por la venta online con énfasis en la venta de firmas de moda.

Cuando Bezos llega a España El Corte Inglés ya era líder del e-Commerce interior con más de 5,5 millones de usuarios únicos y una facturación en Internet de más de 310 millones de euros. 

La  transformación digital que ha seguido con buena evolución a pesar de la pandemia: su venta online mostró un incremento del 132%, lo que representa unos 1.800 millones de euros.

Del 5,8% del total de las ventas en 2020 el comercio electrónico pasa a representar el 17,3% en apenas un año registrando 760 millones de visitas con una cesta online que duplica las compras en tienda.

Pc Componentes

Pc Componentes nace como una tienda física y da el salto a internet para vender sus componentes y periféricos realizando para ello una inversión de 5000 euros. Con ello comenzaron a ofertar sus productos a precios asequibles, de buena calidad y con un buen servicio postventa.

En 2007 ingresaron 6,5 millones de euros. Diez años después, en 2017, ya lograban 312 millones en ventas. Han ampliado su catálogo hasta las 18.000 referencias y ya no solo ofrecen componentes, ofreciendo televisores, electrodomésticos y smartphones.

Su escalada continúa desde Alhama de Murcia: servicio de entrega en 2 horas, una red de recogida de pedidos con más de 4.000 puntos en toda España, tarifa plana de envíos, mejoras en la atención al cliente y un marketplace propio con el que busca conquistar el e-Commerce de electrónica español.

Inditex

Si ser pionera en el e-Commerce, Inditex ha conseguido en 10 años transformar su estrategia hasta el punto de que las ventas online ya representan el 10% de las ventas globales del grupo.

Desde 2007, fecha de su estreno en el comercio electrónico con Zara Home, cada año ha inaugurado nuevos e-Commerce sobrios y adaptados a cada país, cuidando hasta el último detalle e imitando la experiencia de compra offline en un entorno funcional.

Ahora todas las marcas de la compañía venden por Internet, y ha integrado el canal online en los principales mercados del grupo: Europa, Asia, Norteamérica, México, Rusia, Japón, etc.

La reconversión de Inditex desde antes de la pandemia ha llevado a la empresa textil a aumentar las ventas durante el primer trimestre de 2021 en casi un 50% respecto al mismo período el año anterior.

Privalia

Privalia fue fundada en 2006 dos emprendedores de Barcelona. Tras su llegada al mercado, experimentó una etapa de fuerte crecimiento entre 2008 y 2011, tanto en el mercado español como en su proceso de internacionalización a Italia, México y Brasil.

Privalia es una de las startups con mejor trayectoria de la historia del sector digital en España y como emprendedores, Carné y Villanueva han sido inspiración y apoyo del caldo de cultivo para el entorno de emprendeduría de Barcelona durante todos estos años.

Hoy, Privalia pertenece al grupo francés Vente Privee, tras una venta por 500 millones de euros, la mayor operación de venta de un proyecto de e-Commerce español en la joven historia del sector. 

Groupalia

Groupalia Compra Colectiva surge como una compañía online de ofertas de ocio local, viajes, servicios y productos. En 2010, emprendedores con experiencia en el ámbito del eCommerce fundan en Barcelona esta nueva plataforma copiando el modelo de éxito de Groupon, creada en Chicago en noviembre del 2008.

Sin embargo, diversos avatares han llevado a la firma a una situación de inactividad.

Nuevos negocios en la economía digital

Los grandes e-Commerces dan sus primeros pasos en un contexto en el que las nuevas tecnologías empiezan a transformar la forma en que se crean y se comercializan productos y servicios.

Surgen nuevas estrategias y nuevos procesos de negocio que cambian las reglas del juego en sectores que nunca habían imaginado dar el salto a la economía digital.

Algunos proyectos destacan por su anticipación y acierto a la hora de aprovechar las oportunidades que ofrece Internet.

No son e-Commerce puros pero fueron pioneros en la creación de servicios online indispensables: agregadores, buscadores, comparadores.

Ejemplos:

idealista

idealista (con minúsculas), es sin duda uno de los referentes del sector inmobiliario español. Fundada en 2000 y radicada en Madrid, España, idealista brinda soporte a aproximadamente 40.000 agentes inmobiliarios y 38 millones de visitantes únicos mensuales en el sur de Europa al proporcionar un mercado de anuncios clasificados online para compradores y vendedores de viviendas.

Además, las herramientas CRM, análisis de datos y corretaje de hipotecas en línea de idealista la convierten en un destino clave para posibles propietarios y vendedores en España, Italia y Portugal.

Desde su crecimiento idealista no ha parado de crecer, definiendo una trayectoria en la que han tenido que enfrentar la burbuja inmobiliaria, la crisis, la posterior recuperación económica y la crisis COVID.

The Fork

En la actualidad, El Tenedor (que cambió oficialmente su nombre a The Fork en mayo de 2021) permite a los usuarios reservar online en una red de cerca de 80.000 restaurantes a nivel global (más de 12.000 en España).

Los restaurantes alcanzan mayor visibilidad, incrementar sus reservas, gestionar su sala fácilmente y fidelizar a los clientes. Los usuarios ahorran tiempo y optimizan el servicio, ya que, pueden ver online si hay o no disponibilidad para el día y la hora que desean. 

Tras su compra por TripAdvisor en 2014 El Tenedor consiguió afianzarse en 11 países (España, Francia, Suiza, Bélgica, Italia, Holanda, Brasil, Portugal, Suecia, Dinamarca y Australia) logrando así expandirse con más fuerza y asentar su posición como la guía gastronómica de referencia. Actualmente ya son 22 países en los que opera en Europa, Latinoamérica y Australia.

Turismo: el motor del e-Commerce español en los años 2000

Todo el sector turístico, con la actividad hotelera como motor    fundamental empieza a liderar proyectos online que revolucionarán nuestra forma de viajar. El turismo se convierte en el motor del e-Commerce en España.

Compañías aéreas, cadenas hoteleras, agencias de viajes y touroperadores se lanzan a comercializar billetes, estancias y servicios turísticos a través de la web. Internet agrega valor y enriquece la experiencia de compra de sus usuarios: mayor oferta, personalización, promociones, facilidades de pago.

Las plataformas electrónicas logran disparar la venta de productos y servicios turísticos dentro y fuera del país hasta lograr los mayores ingresos del comercio electrónico en España.

eDreams fue de las primeras, un modelo de éxito desde su nacimiento en plena burbuja de Internet a finales de los 90 hasta su salida a bolsa en 2014, una agencia de viajes online que opera en medio mundo, al igual que Destinia, Booking o Trivago.

Modelos disruptivos españoles

El fenómeno startup comienza a manifestarse en España con la proliferación de nuevas empresas que buscan hacerse un hueco en el ecosistema de internet.

Las startups son proyectos empresariales con importantes perspectivas de crecimiento rápido y exponencial mediante el uso de las nuevas tecnologías digitales. Muchas de estas startups gozan del apoyo de importantes inversores y su orientación ha sido la de crear modelos de negocio disruptivos en sectores de los llamados tradicionales.

Ejemplos de este tipo de empresas son:

Chicfy:

Nacida en 2008 y adquirida por Vinted por 10 millones de euros en 2019.

Wallapop 

Creada en 2013 es la plataforma de anuncios de segunda mano más visitada por los usuarios en España. Gracias a la rapidez con la que sus fundadores obtuvieron financiación para su puesta en marcha y convertirla en un referente  

En poco tiempo sus fundadores consiguieron financiación suficiente para hacer realidad su idea y convertirla en uno de los principales referentes en la venta online de productos usados.

La aplicación ofrece la posibilidad de despacharlos y de que los usuarios interesados en adquirirlos puedan llegar a ellos mediante geolocalización.

Desde su creación no ha dejado de recibir inyecciones de capital. Cuenta con más de 40 millones de usuarios, 100.000.000 de subidas de productos y un historial de relaciones entre compradores y vendedores que daría para varios tomos, y aún así, Wallapop sigue a la busca de un modelo de negocio que haga crecer sus ingresos.

Hawkers

La historia de Hawkers comienza, como la de Wallapop, en 2013, y es la de dos hermanos de Elche y dos amigos de Alicante que se conocen en un proyecto de Banesto y deciden emprender juntos su propio negocio de venta online.

Primero, probaron a vender tazas y consoladores, pero no funcionó, así que apostaron por otro producto unisex que no implicara una logística compleja. Las gafas de sol cumplían los requisitos y, además, se vendían.

Las gafas volaban. A tan buen ritmo que cuando la marca que distribuían fue incapaz de atender su demanda decidieron empezar con la suya propia.

En tres años ya facturaban 70 millones de euros, habían vendido dos millones de gafas, eran rentables y en un año más esperaban duplicar sus cifras.

Y, tanto éxito, (también algún tropiezo) tiene mucho que ver con su potente estrategia online e inversión en redes sociales.

El boom del e-Commerce en España: de 127 a 50.000 millones de euros en solo 20 años

Según datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la competencia (CMNC), en 2001 el comercio electrónico generaba apenas 127 millones de euros en España. En 2005 movió 1.547 millones, 7.317 en 2010 y en 2015 superó la barrera de los 20.000 millones de euros.

En ese momento, España, contaba con 31,7 millones de internautas, de los cuales 20,4 millones eran compradores online. De media anual gastaban 1.016 euros según el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información. El e-Commerce se disparaba.

España inaugura 2015 con más de 85.000 tiendas online y hasta 22.000 vendedores sin tienda individual pero con presencia en diferentes marketplaces. El sector del e-Commerce vive su mejor momento.

El número de compradores es cada vez mayor. La cantidad de categorías y productos que se pueden conseguir online se multiplica. La escalada continúa.

Pymes y autónomos, se lanzan al comercio electrónico en busca de una oportunidad de negocio extra, basada en buenas soluciones tecnológicas y en estrategias multicanal y multiplataforma rentables para su proyecto.

Hacia 2015 muchas empresas que contaban con un canal de venta tradicional ya habían decidido crear una tienda online propia que les permita reforzar su identidad de marca y construir una base de clientes enriquecida con información individual de hábitos de consumo, historial de compra, frecuencia…

Otros negocios son nativos digitales y empiezan desde cero con su propio e-Commerce (y con el tiempo, muchos explorarán el camino inverso hacia la tienda física), incluidos aquellos que explotan un modelo tan clásico como el de los anuncios clasificados, como Milanuncios.

Y en el horizonte de ambos, siempre, los marketplaces. Amazon, Aliexpress, eBay, Wish… grandes escaparates digitales que atraen un flujo de clientes muy atractivo para cualquier empresa y que guardan buenos motivos para ser elegidos como canal de venta en Internet, y que con su crecimiento sostenido en el tiempo han llevado a la aparición de agencias especializadas en ellos como Tandem.

m-Commerce: el factor mobile

En 2015 eCommerce B2C se expande en un contexto donde destacan las compras online realizadas desde dispositivos móviles, así que, a partir aquí, tener una buena estrategia para satisfacer las necesidades de los usuarios a través de estos dispositivos e invertir en una web responsive es imprescindible para tener éxito.

En ese año España ya era el país de la Unión Europea con mayor porcentaje de smartphones, por delante del reino Unido, Italia, Francia y Alemania. El 81% de los móviles eran teléfonos inteligentes, lo que supone que 21 millones de españoles acceden diariamente a Internet desde el móvil.

Se informan sobre los productos que desean comprar, lo usan el momento de decisión de compra o compran directamente a través de sus smartphones.

Desde entonces el crecimiento de las compras desde el smartphone no ha cesado y la popularización del mobile no ha dejado de contribuir al e-Commerce.

Y el crecimiento siguió en 2016/2019

En 2017 el comercio electrónico español supera la barrera de los 30.000 millones de euros, y si en 2018 casi se alcanzó la cota de los 40.000 millones de euros de facturación anual, los últimos datos, hechos públicos en julio 2020, constatan que las ventas online siguen en plena forma en España, alcanzando los 48.800 millones de euros en 2019, según datos de la CNMC.

En 2020 el coronavirus impulsa las compras online en España

El VII Estudio Anual de e-Commerce en España 2020 elaborado por IAB Spain y Elogia, puso de manifiesto el efecto que el confinamiento produjo en los hábitos de compra online de los españoles.

Durante el primer semestre un 51% de los entrevistados declaró que ha comprado vía online más frecuentemente. Un 39% aseguraba que había mantenido la misma frecuencia de compra por este canal.

El confinamiento también generó un incremento en el gasto promedio de compra; 96 euros a comparación con 71 euros en los últimos 12 meses. El  promedio entre las mujeres llega hasta los 103,9 euros, y en  los hombres a 89,1 euros.

Si bien 2020 supuso grandes retos para el e-Commerce español, se han ido superando: durante el cuarto trimestre de 2020 experimentó un crecimiento del 9,3% interanual hasta alcanzar los 14.613 millones de euros.

Además, durante este mismo período se registraron más de 307 millones de transacciones, con lo que se ha roto un nuevo hito ya que la cifra representa un 26,9% más. Durante 2020, el e-Commerce en España logró superar en conjunto los 51.600 millones de euros, es decir, un incremento del 5,8% respecto al año anterior.

Claro que la pandemia impactó de forma diferente a las ramas de actividad del comercio electrónico en el país.

Así, durante el cuarto trimestre de 2020, los sectores como prendas de vestir y suscripción de canales tuvieron más ingresos, mientras las ramas asociadas al turismo alcanzaron tan solo al 2,3% de la facturación durante el cuarto trimestre de 2020.

Ahora que ya has aprendido todo sobre esta Tip, deberías saber responder a estas preguntas:

  1. ¿Consideras que España te ofrece las condiciones necesarias para instalar tu negocio electrónico?
  2. ¿Cómo inversor procedente del exterior, qué factor es el que más te preocupa en relación a la  puesta en marcha de tu negocio en España?
  3. Crees que España puede ser una plataforma útil para extender tu negocio electrónico hacia el resto del mundo?

¡Valora este TIP!

Haz clic sobre las estrellas para valorar

Valoración «0» - Promedio «0»

Sin votos aún. ¡Se el primero en votar!

Lamentamos que no te haya sido útil.

¡Ayudanos a mejorar este TIP!

Déjanos un comentario y dinos como mejorarías este TIP

Copyright © mentorDay. Permitimos su reproducción total o parcial sólamente para ayudar gratuitamente a personas emprendedoras, nombrando siempre a su autor "mentorDay"

TEMAS
COMENTARIOS
Todos los Comentarios
COMENTARIOS

Translate »
Ir al contenido