El prototipado
Esta TIP forma parte del programa de aceleración de empresas (ver +) Recibe todas las ayudas gratuitas para impulsar tu proyecto (inscribete). Haz contactos en el próximo evento de networking (ver+)

4
(1)

El prototipado es el 4º paso del proceso de Design Thinking.  Como otras herramientas el prototipado se utiliza para medir el grado de aceptación que un producto o servicio puede tener en el mercado y la intencionalidad de compra que despierta. 

Se utiliza tanto en emprendimiento durante el proceso de validación del producto,  como en el proceso de desarrollo de nuevos productos. En él damos  forma a esa gran idea emanada de la lluvia de ideas y de proponer un Producto Mínimo Viable http://15.188.33.98/wikitips/producto-minimo-viable-pmv/.

El objetivo en esta fase no es crear un producto perfecto con todas las funcionalidades deseables. Se trata de crear un prototipo de bajo coste que nos permita testarlo en el mercado y probar su viabilidad.

Prototipar ideas consiste en crear artefactos físicos que nos permitan tangibilizar de forma ágil una idea, para poder mostrarlos a los usuarios. Sin embargo, también los productos no tangibles, servicios, pueden ser prototipados mediante procedimiento gráficos. 

Veamos algunos de las versiones de prototipado más utilizadas:

1.-Grafismos:

Dibujos

Es una forma primaria de prototipado, no requiere de dotes artísticas y permite explicar gráficamente el concepto. Los dibujos pueden ser utilizados para representar productos en su totalidad o partes de estos. También se utilizan para describir formas de uso.

Dibujo

 

Tangibilizaciones:

Maquetas

Es una fórma sencilla que permite utilizar legos, palillos, plastilina. Se puede llegar incluso a la impresión en 3D que permite llegara un alto nivel de aproximación al producto final. obviamente se utiliza en el desarrollo de productos tangibles.

Maquetas 3D

En el sector de alimentación se denomina maqueta a una muestra de laboratorio del producto a testar. Los aspectos que se miden son el color, olor y los valores organolépticos del producto. Se suelen preparar varias opciones con diversos niveles en los valores más importantes: Cremosidad, dulzor, densidad, etc.

Narraciones:

Story Board

Se trata de explicar el producto colocando en un contexto determinado. En esencia se trata de un comic  que represente el producto o servicio, su funcionamiento y el contexto en el que se utiliza.

Story Board

Y si no te gusta dibujar, puedes utilizar storyboardthat.com. En la versión gratuita puedes utilizar hasta 6 viñetas. Puedes amplian información en este enlace a Wikitips.

Storytelling  

Es un sistema que sirve para contar historias. Es un método potente para colocar en situación al interlocutor en relación a la solución que queremos plantearles. Las historias bien contadas generan atención y enamoran.

Story telling

Dramatizaciones: 

Roll play

El prototipado puede hacerse con otras herramientas como el role play con el que podemos incluso reproducir una experiencia de compra en una tienda. Puedes recurrir a infografías que te permitan secuenciar procesos relacionados con la propuesta que estás realizando.  

Rollo Play

Estos enlaces te llevarán a los tips en los que tratamos los tres primero pasos en el proceso de design thinkig:

http://15.188.33.98/wikitips/mapa-de-empatia/

http://15.188.33.98/wikitips/definicion-problema-en-design-thinking/

http://15.188.33.98/wikitips/la-ideacion-en-design-thinking/

Ahora que ya has aprendido todo sobre esta Tip, deberías saber responder a estas preguntas:

1.-De todas las vías que hemos explicado para el prototipado, ¿cuál es la que más se adecúa a a tu proyecto?.

2.-¿Podrías hacer un story telling de tu producto?

3.-Prepara un roll play de la venta de tu producto.

¡Valora este TIP!

Haz clic sobre las estrellas para valorar

Valoración «1» - Promedio «4»

Sin votos aún. ¡Se el primero en votar!

Lamentamos que no te haya sido útil.

¡Ayudanos a mejorar este TIP!

Déjanos un comentario y dinos como mejorarías este TIP

Copyright © mentorDay. Permitimos su reproducción total o parcial sólamente para ayudar gratuitamente a personas emprendedoras, nombrando siempre a su autor "mentorDay"

TEMAS
COMENTARIOS
Todos los Comentarios
COMENTARIOS

Translate »
Ir al contenido