EMPRENDER CON METODOLOGÍAS ÁGILES
Esta TIP forma parte del programa de aceleración de empresas (ver +) Recibe todas las ayudas gratuitas para impulsar tu proyecto (inscribete). Haz contactos en el próximo evento de networking (ver+)

5
(1)

Esta Tip tiene como objetivo responder a una serie de preguntas: Qué son las metodologías ágiles, qué tipos de metodologías ágiles existen, qué ventajas ofrecen, qué enseñanzas nos aporta la experiencia en el uso de metodologías ágiles y qué ejemplos pueden ilustrar el uso de las metodologías ágiles 

Las metodologías ágiles son herramientas que permiten adaptar la forma de trabajo a las condiciones del proyecto, consiguiendo flexibilidad y rapidez en la respuesta para mejorar, cambiar o reinventar un proyecto y adaptarlo a las expectativas del cliente,  reduciendo los costes e incrementando la productividad.

El Manifiesto Ágil:

El manifiesto Ágil nació en 2001 con motivo de una reunión de personas dedicadas al desarrollo de software. Este manifiesto establecía los lineamientos metodológicos para desarrolla proyectos informáticos. Sin embargo pronto se demostró la trascedencia de su contenido y se convirtió en una forma de trabajar utilizada en todos los sectores y especialmente en el mundo del emprendimiento.

 

El manifiesto se fundamentaba en cuatro pilares fundamentales: 

-El individuo es lo más importante por delante de los procesos o herramientas. 

-Darle más valor al producto en funcionamiento que a la documentación. Solo se documentará lo verdaderamente importante. 

-El cliente es un colaborador fundamental en el proyecto. Lo importante no es el contrato sino el trabajo mancomunado con el cliente.

-Responder a los cambios. El plan ha de ser adaptable y flexible ante los cambios que se sucedan. 

Qué beneficios aportan las metodologías ágiles:

Entre los beneficios más destacados de las métodologías ágiles encontramos los siguientes: 

-La inmediatez. El cliente es capaz de visualizar resultados desde los inicios, sin tener que esperar al final del proyecto.

 -Acceso. El cliente puede controlar y acceder al proceso para influir en él y poder realizar cambios que se adapten a las circunstancias del momento.

-Motivación.  Son métodos altamente motivadores y cohesionadores de equipo. 

-Capacidad analítica. El hecho de ser unas metodologías prácticas y poco burocratizadas, hace que sea mucho más fácil controlar el proceso accediendo a los puntos de mejora para alcanzar las expectativas del cliente. 

Algunos método ágiles más utilizados:

Scrum: Conocida como la metodología del caos, afirma que todos los procesos son caóticos en sí mismos. La estrategia Scrum busca gestionar el caos mediante reuniones frecuentes con el fin de garantizar el logro de los objetivos establecidos. 

Kanban consistente en la elaboración de un cuadro compuesto por tres columnas de tareas: Pendientes, en proceso y terminadas. Es un cuadro compartido por todo el equipo gestor con el fin de evitar solapamientos de tareas y repeticiones. Vr tip

Business Model Innovation plantea el modelo de negocio con 4 preguntas a responder: ¿A quién?, segmento de clientes; ¿Qué, oferta de valor; ¿Cómo?, cómo se genera/construye/desarrolla la propuesta de valor; Valor, modelo de ingresos. Ver tip

Disign Thinking: Aunque no es una herramienta estrictamente de las que podemos considerar como ágil, lo cierto es que su probada eficacia ha hecho que se le considere una más de la familia. Aeemás muchos de sus criterios han sido incoroporados a otras herramientas ya mencionadas. 

Lean: Uno de los elementos más importantes de esta metodología es la reducción de los tiempos de entrega de los productos, la mejora de la calidad y reducir el precio.  El método Lean se centra en que lo primordial, es lo esencial. Se eliminan todas aquellas cosas innecesarias que no arrojan un beneficio. Se optimizan los procesos, se aporta la información necesaria al equipo y se limitan las interrupciones.

-Optimiza de manera global y pensando en el largo plazo

-La calidad óptima. La calidad en el desarrollo ha de ser una condición indispensable Lo que se persigue es corregir cualquier desperfecto que pueda aparecer en algún momento. 

-Aprendizaje constante. Desde el inicio hasta el final, es un aprendizaje constante. Lo más importante es aceptar cualquier cambio en el plan original que se haya de acometer.

-Reaccionar con rapidez. La implementación rápida y con calidad es un elemento diferenciador ante cualquier competencia.

-Mejora constante. Con el centro de atención puesto en las personas y en los procesos de construcción de productos sin dirigir la mirada a la mejora del producto solamente. 

-El equipo de trabajo. Motivar y apoyar al equipo de trabajo haciéndolo sentir importante.

Estos consejos que proponemos a continuación son producto de la experiencia de personas emprendedoras y de mentores que han apoyado a emprendedores que utilizan métodos ágiles. 

Enseñanzas y criterios de uso de metodologías ágiles:

Qué enseñanzas nos aporta el uso de los métodos ágiles y como influyen éstos aprendizajes en los criterios que debemos aplicar bien con fin de crear  empresas o desarrollar nuevos productos o servicios.

Colaboración:

Los emprendedores deben aprender a colaborar ya que los métodos ágiles se fundamentan precisamente en el trabajo colaborativo y en el trabajo autoorganizado, lo que significa que no hace falta alguien que haga de jefe; ni siquiera que lidere al equipo. Hablamos de un cambio de paradigma que empodera al equipo. Todos son jefes y todos son gestores.y todos comparten las responsabilidades. 

Pasemos revista a los aprendizajes del espíritu colaborativo en los métodos ágiles:

1º.-Tengamos una visión común: La visión cohesiona al equipo y marca el camino para llegar a un destino final. La visión hay que redactarla y compartirla. No hay que el pivotaje implica un cambio de visión. El pivotaje hay que verlo como un cambio de estrategia. Un cambio de idea si es un cambio de visión. Pivotar es adoptar otra estrategia dentro de la misma visión.

2º.-Tengamos un foco: Significa no asumir nuevas tareas mientras no hemos terminado con la anterior. Hay que evitar las multitareas y al igual que con la visión, el foco debe ser compartido como si se tratara de una melé en el rugby.

Cuando construyas tu producto o crees tu negocio con métodos ágiles mantén el foco, solo una cosa a la vez siempre en aspectos importantes y prioritarios.

3º.-Tengamos confianza en el equipo: Es necesario asumir que la gente hace las cosas lo mejor que sabe y lo mejor que puede. La confianza es la argamasa de los método ágiles y su lo que permite el tener una visión y un foco comunes. 

Es muy difícil construirla y muy fácil perderla. Por ello hay que instaurarla en el equipo desde el principio al fin y cuando se incorporan nuevas personas al equipo deben hacer en ese mismo contexto. Sus ingredientes son el compromiso, la comunicación igual para todos  y la transparencia.

4º.-Aprender a pedir ayuda: Es fundamental que cada miembro del equipo sepa lo que sabe y lo que no sabe. Debe saber hasta dónde llega y en qué momento debe recurrir a otros  para obtener ayuda. Saber pedir ayuda es una habilidad más, exigible en el uso de métodos ágiles e implica ser capaz de explicar a los demás qué es lo que realmente necesitas.

No es preceptivo que la ayuda que necesitas provenga de otros miembros del equipo. También puede venir de fuera. Cuando se estás en proceso de desarrollar un nuevo negocio es bueno que haya un mentor, entendido no como alguien que te dé soluciones cerradas sino que te ayude cuestionarte las cosas y te induzca a la reflexión.

5º.-Aprender a hacer equipo: Un equipo se compone de gente que domina disciplinas diferentes y tienen puntos de vistas también diferentes. Es esencial dotarlo de cohesión y para ello es necesario compartir momentos emocionales que unan. Pero esos momentos no están necesariamente unidos al equipo y sus objetivos. Pueden ser también momentos ajenos al trabajo, y esos momentos hay que compartirlos.  Y estos momentos pueden producirse tanto dentro como fuera del negocio. Un equipo es más que trabajar por eso debemos saber cómo tratamos a las personas del equipo. Cohesionarlo, cómo superan obstáculos.

La Entrega:

1.-¿Qué entregamos y a quién? La gente quiere soluciones a sus problemas o sus necesidades. Solo ven sentido en los productos y servicios si le proporcionan soluciones en algún sentido. Por eso, los productos y servicios son repositorio de valor.

La gente compra taladros solamente porque hace agujeros. Además, es  muy posible que poca gente sea capaz de justificar el coste unitario de cada uno de los agujeros que abre en su casa. 

El valor es una percepción subjetiva y los hay de diferentes categorías. Por ejemplo valores funcionales: Es más rápido, o más barato. Hay valores sociales y emocionales: Me hace sentir bien, me elimina el miedo, me siento representado, me identifico con esa causa. 

Es necesario saber por tanto por qué te compran tu producto. Y entregarles el valor que piden.

2.-Aprender a priorizar: Es un complemento fundamental del foco. Si decido centrarme en hacer cosas importantes una tras otra tendré que saber priorizar. Hay muchas técnicas de priorización que vienen dados por los propios método ágiles: Prioridad crítica o incierta, impacto y novedad, por pares, o por rangos. Priorizar también significa decir a muchas cosas que no.

3.-Aprender a diseñar a través de la experimentación: Los métodos ágiles promueven el empirismo o lo que es lo mismo inducen a aplicar el método científico con sus más de trescientos años de historia.La experimentación hay que asumirla como un mindset a la hora de hacer las cosas. Crear, prototipar, testar, iterar y volver a crear es el circulo en el que se mueve la experimentación en el campo de los métodos ágiles. Experimentar supone encontrar donde está el valor para el cliente y eso es lo que tiene que preocupar al emprendedor antes que pensar en producto completo o perfecto.

Los grandes enemigos en el desarrollo de una nueva empresas, un nuevo producto o servicio no son la competencia o los recaudadores. Los grandes adversarios son la in competencia inconsciente, cosas que no sabes que no sabes, y muchas de ellas pueden ser muy importantes e influir mucho en tu desarrollo. El segundo frente son las cosas que crees que sabes pero acabas descubriendo que no son ciertas. Ves una realidad que no existe lo cual es muy duro porque obliga a revisar puntos de vista. Una de las habilidades de los métodos ágiles es la aceptación del error.

La experimentación es la gran palanca para aprender sobre el terreno y a medida que avanzamos. El que desarrollo experimental de  IBM consiste en avanzar en el desarrollo de nuevos productos en contacto con el cliente.

4.-Construye cosas de manera iterativa e incremental: No hay que desarrollar de entrada productos completos. Los método ágiles inducen a trabajar a base de cortos pasos, desarrollando pequeñas funcionalidades permitiendo que el cliente las utilice y él mismo con la experiencia de uso va a indicarte el camino.

Otro cambio de paradigma. Antiguamente las modificaciones se hacían en función del plan. Los planes fracasaban por causas no detectadas o desconocidas. Con los métodos ágiles los cambios en los productos provocan cambios en el plan. Cualquier nuevos descubrimiento iterativo modifica incrementalmente el producto. 

Spotyfy es un claro ejemplo de un producto desarrollado de forma iterativa e incremental. En cada sprint van modificando el producto introduciendo mejoras que nacen de la forma en la que los usuarios utilizan el producto. Eliminan las funciones que no utilizas y las cambian por otras nuevas. Eso lo llaman despliegue contínuo y le da una gran competitividad ya que le permite adaptarse a cualquier contexto. Spotyfy no es un producto completo, sino iterativo e incremental, 

La Reflexión:

Hay que tener tiempo y espacio para la reflexión. Las metodologías ágiles velan por que la reflexión se produzca a través de eventos o incluso rituales o ceremonias. 

1.-Qué estamos construyendo: Hay que preguntarse en primen lugar qué estamos construyendo, cómo genera valor eso que hacemos, qué elementos lo componen son preguntas sobre las que hay que pensar siempre porque no permitirán definir muy claramente el producto. Son preguntas que hay que hacerse en cada entrega y que sea el equipo quien las responda. No hay que ir como un pollo sin cabeza, sino reflexionando a cada paso que damos.

2.-Cómo lo hago: La respuesta la dan las distintas etapas que componen el Design Thinking Empatía, definición, ideación, prototipado y prueba. Hay que reflexionar sobre cada una de ellas.

3.-Construye en pequeños pasos: Pasos que a su vez respondan a pequeños objetivos. La visión puede ser muy ambiciosa pero solo llegaremos a ella paso a paso, metro a metro. Nadie llega a la cima de una montaña mirando a la cima. Las metodologías ágiles promueven a que hagamos entregas tempranas y paulatinas del producto, cubriendo objetivos  periódicos.

4.-¿Cómo aprendo a cambiarlo y adaptarlo?: La clave es pivotar. No sobrevivirá ni el más fuerte, ni el más rápido, ni el más inteligente. Sobrevive el que mejor se adapta.

5.-Mejora tu forma de trabajar: Revisa como haces las cosas y mejora tu manera de trabajar. Tus objetivos deben ser productividad y orden.

Ejemplos de utilización de Metodologías ágiles:


ZARA

Harvard Business Review en un artículo publicado en 2004 calificó de locura la estrategia logística de Inditex. Una locura que por entonces permitía  a la compañía diseñar, producir y  abastecer todas sus tiendas en menos de 15 días.

La clave radica en el aprovechamiento que Zara hace de sus recursos, cuatro veces superior a la mayoría de marcas. La explicación está en un procedimiento ágil denominado “Postponement”. Veamos en qué consiste. 

Las ventas de los productos que vende Zara son muy dífíciles de pronosticar; además tienen un ciclo de vida muy corto. La eficacia del sistema logístico les permite posponer el aprovisionamiento de tiendas hasta el último momento, y hacerlo en base a unas previsiones a la baja sabiendo que en 15 días pueden subsanar los problemas de stock puedan presentarse.

La central de Arteixo, en Galicia recibe información diaria de todas las tiendas de Zara en todo el mundo de sus ventas y saben lo que más han vendido y lo que menos. Pueden abastecer a cualquier tienda en cualquier parte del mundo en 48 horas habiendo pasado por todo el proceso de procesamiento del pedido, producción y control de calidad. 

APPLE

En Apple se organiza por proyectos: una persona está al cargo del sistema operativo del iPhone, otra persona está al cargo del hardware del mac, otra al cargo de la ingeniería del hardware del iPhone, otra se ocupa del marketing mundial, otra persona de operaciones, etc. 

Todos se reúnen durante 3 horas una vez a la semana y hablan de qué están haciendo y cómo lo están haciendo. Esta reunión contribuye a fomentar el espíritu de equipo. Cada responsable sabe lo que hacen los demás y lo toma en consideración de cara a su proyecto. Ese trabajo se filtra luego hacia el resto de los equipos de trabajo de la compañía.

El funcionamiento del método depende de la confianza depositada en los responsables y trabajadores en que van a hacer su trabajo a tiempo, con calidad y sin supervisión.

Otra clave del éxito radica en el reparto de focos y objetivos dentro del conjunto del producto. Todos trabajan en el mismo producto pero pero cada uno se ocupa de un ciclo de vida del mismo sin perder de vista la visión general gracias a la comunicación y el espíritu colaborativo imperante.

FACEBOOK

En Facebook cuando se establece un nuevo proyecto, se reúne a un equipo de 6 o 7 personas responsables de llevarlo a cabo. El equipo de nutre de personas dotadas de las habilidades espcíficas necesarias para hacer el proyecto. Proceden de departamentos diferentes, con distintos backgrounds, etc. El método no contempla reuniones  periódicas, ni mails ni chats. Lo que hacen es juntar a todo el equipo en una sala, y trabajan allí hasta que se ha finalizado el proyecto. También pueden reunirse una o dos veces a la semana para dedicar todo el día al proyecto. 

Esta sala está dotada de todos los recursos necesarios y trabajan cada uno en la parte del proyecto en función de su experticia. Estar todos juntos les permite hablar y comunicarse directamente, estar al tanto de los cambios que se van produciendo en tiempo real y tener siempre presente el trabajo de los demás compañeros. Es un sistema de trabajo en cadena que funciona. 

Otros artículos que pueden ser de tu interés:

Ahora que ya has aprendido todo sobre esta Tip, deberías saber responder a estas preguntas:

  1. Reflexiona sobre cómo podrías metodologías ágiles en tu proyecto, tanto a nivel de desarrollo de negocio como de diseño de productos y servicios.
  2. ¿Podrías citar casos en los que la experiencia o un aprendizaje concreto te obligaron a revisar tu estrategia?
  3. Cómo harías que tu proyecto fuera iterativo e incremental. Recuerda el caso Spotyfy

¡Te animamos a que hagas el ejercicio de responderlas!

 

 

¡Valora este TIP!

Haz clic sobre las estrellas para valorar

Valoración «1» - Promedio «5»

Sin votos aún. ¡Se el primero en votar!

Lamentamos que no te haya sido útil.

¡Ayudanos a mejorar este TIP!

Déjanos un comentario y dinos como mejorarías este TIP

Copyright © mentorDay. Permitimos su reproducción total o parcial sólamente para ayudar gratuitamente a personas emprendedoras, nombrando siempre a su autor "mentorDay"

TEMAS
COMENTARIOS
Todos los Comentarios
COMENTARIOS

  1. Antonio Jesús

    Interesante y didáctico, puesto que aporta conocimiento de como se pueden aplicar distintas metodologías agiles en función de la actividad de la empresa y de su tamaño. También incita a la reflexión de como aplicarlas al proyecto.

Translate »
Ir al contenido