PLAN JURÍDICO-FISCAL
Documento entregable que debes de trabajar con tu triada, luego con los expertos, exponerlo en los webinar
En cuanto empieces a generar facturas a clientes y soportar gastos e inversiones, para que estos sean deducible necesitas “legalizar” tu situación jurídico-fiscal.
En la fase de planificación habrá que tomar también decisiones relativas a la forma jurídica, identificar los trámites necesarios y planificar la adecuada gestión fiscal y administrativa de la empresa.
FORMA JURÍDICA
Para escoger la forma jurídica más adecuada, el análisis por parte de los emprendedores deberá tener en cuenta principalmente:
- Número de socios.
- Perspectivas de facturación, gastos y beneficios.
- Responsabilidad que se está dispuesto a asumir.
- Necesidades financieras del proyecto.
TRÁMITES ADMINISTRATIVOS
Algunos trámites son totalmente son imprescindibles, como el alta de autónomos, para acceder a subvenciones, ayudas o programas de aceleración como el de la EOI.
Los más sencillo es empezar como autónomo, y cuando ves que tu volumen de facturación anual va a superar los 100.000 pasar a una S.L. Unipersonal. Si ya son varios socios fundadores desde el comienzo, es preferible crear una S.L. aprovechando que ya se pueden crear en pocos días y con un solo euro de capital social.
Para poner en marcha la empresa es necesario identificar los principales trámites y requisitos —obligatorios o simplemente aconsejables—, que será conveniente reflejar en el calendario de implantación.
Para crear una sociedad limitada (S.L.) Los principales tipos de trámites son:
- De constitución (escritura de constitución y estatutos de la sociedad, inscripción en el Registro Mercantil, trámites en Hacienda, libros obligatorios, etc.).
- Administrativos (requieren la intervención de alguna de las Administraciones —local, autonómica o estatal—, ya sea para recaudar algún tributo, solicitar un registro o conceder alguna licencia.
- Laborales (alta en el régimen de autónomos de la Seguridad Social, inscripción de la empresa en la Seguridad Social, afiliación y alta de los trabajadores, formalización de los contratos de trabajo, etc.)
- Otros trámites y requisitos, propios del sector de actividad, o genéricos (como por ejemplo, la prevención de riesgos laborales, la ley de protección de datos personales, los seguros generales, el Registro de patentes y marcas, etc.).
GESTIÓN FISCAL, CONTABLE Y LABORAL EN TU NUEVA EMPRESA
Un error clásico de los emprendedores en los comienzos de su nueva empresa es hacerse cargo personalmente de la gestión fiscal, contable y laboral. Sin embargo, es conveniente externalizarla, ya que, no representa un factor crítico de éxito y, sin embargo, implica una importante inversión de tiempo y un esfuerzo continuo por mantenerse informados de la normativa tributaria.
La elección y contratación de un buen gestor es importante, ya que esta área, si no se gestiona bien, puede acarrear multas y sanciones de diversa envergadura a futuro. Como al principio de la vida de tu empresa tendrás pocas facturas y los empleados negociable unos honorarios bajos al principio.
Asimismo, muchas decisiones fiscales son trascendentes, puesto que en algunos casos la elección de una u otra opción puede representar un ahorro fiscal. Además, hay bonificaciones o ventajas sobre las cuales es conveniente estar informados de forma permanente.