Visado para emprendedores

Visaparaempresas

En Mentor Day ayudamos gratuitamente a obtener el visado emprendedor, a los emprendedores extranjeros que desean crear una empresa en España para entrar en Europa, America o Africa.

Cada mes organizamos un programa de una semana tipo softlanding con 70 expertos que ayudan a salvar todos los obstáculos para hacer crecer la empresa,  incluido la obtención de la visa emprendedora española.

Teniendo como marco de referencia la Ley de Emprendedores 14/2013, España crea el “visado para emprendedores” con el objetivo de establecer un nuevo Plan de Movilidad Internacional que regula la entrada y permanencia en España a aquellos extranjeros extracomunitarios o a los que no les sea de aplicación el derecho de la Unión Europea.

La visa emprendedora española está diseñada para inversores, emprendedores, profesionales altamente cualificados, investigadores o profesionales que efectúen movimientos intraempresariales así como a sus cónyuges e hijos menores de 18 años.

Requisitos necesarios para solicitar el visado emprendedor

Existen unos requisitos que han de cumplirse para la obtención de cualquier tipo de autorización, estancia, permiso o visado.

  • No encontrarse irregularmente en territorio español.
  • Ser mayor de 18 años.
  • Carecer de antecedentes penales en España y en los países donde haya residido durante los últimos 5 años.
  • No figurar como rechazable en el espacio territorial de países con los que España tenga firmado un convenio.
  • Contar con un seguro público o privado de enfermedad concertado con una entidad aseguradora autorizada para operar en España.
  • Contar con recursos económicos suficientes para sí y para los miembros de su familia durante su periodo de residencia en España.
  • Abonar las tasas por tramitación de la autorización o visado que van entre 70 euros y 80 euros.

 

Se entiende por “actividad emprendedora” aquella actividad que:

-tenga carácter innovador

-con especial interés económico para España y,

para su valoración, se atenderá a criterios como el perfil del solicitante, el plan de negocio presentado o las oportunidades de inversión que ofrezca.

Visado para emprendedores

Existen dos tipos de permisos y que corresponden a diferentes etapas de la actividad emprendedora.

1. Entrada y estancia para inicio de actividad empresarial

Se podrá solicitar un visado para entrar y permanecer en España por un periodo de un año con el fin único o principal de llevar a cabo trámites previos para desarrollo de la actividad emprendedora.

2. Residencia para emprendedores

Va dirigida a los extranjeros que, o bien soliciten entrar en España o bien tengan una autorización de estancia, residencia o visado y pretendan iniciar una actividad económica como emprendedor.

Serán provistos de una autorización de residencia para la actividad empresarial y tendrá validez para todo el territorio nacional.

Existe otro tipo de visado para profesionales altamente cualificados

Va dirigido a empresas que inicien una relación laboral en territorio español con profesionales extranjeros, generalmente destinado a puestos directivos y su concesión corresponde a la Dirección General de Migración.

Igualmente este visado es válido para todo el territorio nacional siempre y cuando reúnan alguna de estas características:

  •  pequeñas y medianas empresas establecidas en España: pertenecer a un sector considerado estratégico.

 

  •  proyectos empresariales acreditados como de interés general: se debe cumplir con un incremento significativo de puestos de trabajo directos y mantenimiento de empleo además de un incremento de la inversión con impacto socieconómico de relevancia en la zona geográfica en la que se vaya a desarrollar la actividad.

 

  • grandes empresas: debe mantenerse un promedio de plantilla durante los tres meses inmediatamente anterior a la presentación de la solicitud siendo superior a 250 trabajadores y un volumen de negocio superior a 50 millones de euros.

Procedimiento para obtener el visado de residencia en España para emprendedores

El visado de residencia que se expida constituye título suficiente para residir en España durante un año sin necesidad de tramitar la tarjeta de identidad de extranjero.

La renovación de la residencia podrá efectuarse aún existiendo ausencias superiores a seis meses al año en el caso de visados de residencia y autorizaciones para inversores extranjeros o trabajadores extranjeros de empresas que realizando actividades en el extranjero tengan fijada su base de operaciones en España.​

El procedimiento depende si ya estás en España

a) Si el emprendedor se encuentra fuera de España:
.Solicita de un visado para entrar y residir en España por un periodo de hasta un año de duración.

Después solicita una autorización de residencia, de dos años de duración,  renovables.

b) Si el emprendedor se encuentra ya en España, con una autorización de estancia o residencia:

Solicitud de una autorización de residencia, de dos años de duración, renovables.

Características  de la visa de residencia en España

Bajo este supuesto tienen cabida tanto los inversores que presenten un proyecto empresarial que vaya a ser desarrollado en España y que sea considerado y acreditado como de interés general, como los que tengan previsto entrar y permanecer en España por un periodo de un año con el fin único o principal de llevar a cabo los trámites previos para poder desarrollar una actividad emprendedora.

En el primer caso el interesado deberá presentar un informe favorable de la Oficina Comercial del ámbito de demarcación geográfica donde el inversor presente la solicitud del visado, para constatar que en el proyecto empresarial presentado concurren razones de interés general. En Mentor Day te ayudamos a establecer los contactos.

Debe de tenerse en cuenta que es admisible una inversión significativa de capital cuando la inversión la lleva a cabo una persona jurídica,

-domiciliada en un territorio que no tenga la consideración de paraíso fiscal conforme a la normativa española, y

-el emprendedor extranjero posea directa o indirectamente, la mayoría de los derechos de voto y

-tenga la facultad de nombrar o destituir a la mayoría de los miembros de su órgano de administración.

En el caso de los Emprendedores, se entenderá como actividad emprendedora aquella que sea de carácter innovador con especial interés para España y a tal efecto cuente con un informe favorable de la Oficina Comercial donde el inversor presente la solicitud del visado.

 

Inscribe tu proyecto empresarial completando los datos como “emprendedor con proyecto” , en este enlace