Design Thinking

Con esta lectura queremos introducirte en el conocimiento y uso de una herramienta de extraordinaria utilidad para personas que  están a la búsqueda de ideas viables e innovadoras para emprender. Design Thinking puede ser además un excelente compañero de viaje en la gestión futura de tu negocio.

El design thinking es una herramienta creada por David Kelley profesor de la Universidad de Stanford y fundador de IDEO(la consultora de innovación más importante a nivel mundial). En poco tiempo se ha convertido en una herramienta integrante de la estrategia corporativa y la planificación.

Desde el punto de vista del emprendimiento, la metodología del Design Thinking tiene el objetivo de ayudar a los emprendedores a desarrollar proyectos creativos e innovadores en sus empresas, enfocándose 100% en el usuario de sus productos y no en el producto mismo, recordando que “innovación” significa crear valor. Se trata de encontrar soluciones innovadoras, deseables y nunca antes propuestas (originales), para usuarios y clientes. Hablamos de soluciones a la vez factibles y viables.

El pensamiento de diseño es una mezcla de lógica, imaginación potente, razonamiento sistemático e intuición para resolver los problemas de los clientes con resultados deseables. Ayuda a encontrar la simplicidad en situaciones complejas para mejorar la experiencia de los clientes con los productos y servicios.

Es una herramienta útil en prácticamente todos los sectores de la actividad, sanidad, bienestar, agricultura, seguridad alimentaria, educación, servicios financieros, sostenibilidad medioambiental, solo por mencionar unos cuantos. Se aplica por igual en el campo digital como en el desarrollo  productos o concebir proyectos encaminados a mejoras de carácter social.

APLICAR EL DESIGN THINKING EN 5 PASOS:

El design thinking es un proceso de 5 pasos cada uno de los cuales se enfoca a un objetivo concreto. Cada paso es independiente del paso siguiente pero está soportado en el paso anterior. Los design thinkers no deben trabajar en un paso concreto mientras piensa en el paso siguiente. Esto significa por ejemplo no pensar en soluciones cuando el problema no está perfectamente definido. El problema ha de ser redactado en detalle sin perder ningún matiz y ello requiere de toda la atención de quienes participan en el proceso.

1º – Empatizar: (Empatize Stage) Esto significa ponerse en los zapatos del usuario para comprender al detalle las necesidades y deseos de éste en la vida diaria y así descubrir los problemas a los que se enfrentan tus posibles clientes y que debes estar dispuesto a resolver.

Es el momento de entender bien el problema al que se enfrenta el cliente o usuario.  Este paso consiste en la recopilación de requisitos incluyendo entrevistas, visitas de campo, observación, etc.

Algunas consideraciones en esta etapa:

• El entrevistador debe hacer de antemano una lluvia de ideas con el fin de confeccionar las preguntas adecuadas. En definitiva debe estar muy  preparado para la entrevista.
  • Las preguntas deben plantearse de forma abierta. Hay que obtener toda la riqueza posible de las respuestas por lo que hay que evitar preguntas de respuesta binaria o de si y no.
  • Las preguntas deben enfocarse al por qué de las cosas. El método de los “5 por qué” es muy útil en este sentido.
  • Las entrevistas deben hacerse de forma coherente y ordenada evitando mezclar los temas. Por el contrario las preguntas deben agruparse por temas.
  • Las preguntas deben refinarse para eliminar cualquier rastro  de ambigüedad.

Una vez realizadas las preguntas, debemos elaborar un Empathy Map o mapa de empatía que debe ser un fiel reflejo de la información obtenida.

2º – Definir (Define stage): Es el momento de establecer una declaración clara del problema al que se enfrenta el cliente. Como design thinkers debemos cubrir todas las respuestas obtenidas en la fase de Empatía. Se hace necesaria una buena capacidad de síntesis reuniendo todas las respuestas llevándolas a un simple y coherente enunciado del problema. Es una fase en la que es necesario focalizar, mientras que en la de empatía has aprendido todo lo posible, en esta analizamos sintetizamos  y tomamos decisiones.

¿Por qué definir?

• Sitúa claramente el problema a definir bajo el foco adecuado.
  • Es una actividad que inspira al equipo.
  • Nos aporta una referencias que nos ayudan a desarrollar ideas posteriores.
  • Sitúa al equipo en un marco común que permite que el equipo tome decisiones en paralelo.
  • Atrae voluntades y genera emociones positivas en torno al proyecto.
  • Aprendes mientras actúas (learn by doing).
  • Enfoca  hacia la innovación y la creatividad.

Técnicas para definir:

2.1.-Entender la experiencia

El primer paso es entender a fondo que ha sucedido en la fase anterior.

Compartir historias: Compartir qué hemos vivido en la fase anterior. Los post its son de especial ayuda en esta fase. A ser posible poniendo frases textuales de los entrevistados. Hay que diferenciar entre las opiniones de los entrevistados y las de los entrevistadores. Destacaremos el por qué profundo de los entrevistados en relación a lo que hacen y a lo que sienten.

Saturar y agrupar: Hay que evitar las repeticiones o las similitudes de las respuestas. Hay que depurar agrupando las respuestas por categorías. (también se denomina clusterizar).

Esto no quiere decir que debamos desperdiciar los matices que obtengamos en las respuestas. Por eso no hay que tirar ningún post it.

Estamos en una fase en la que interacción entre las personas y la intuición juegan un papel esencial. No hay verdades absolutas y pueden aparecer criterio divergentes a la hora de agrupar y ninguno es mejor que el otro. Así que debe haber un espíritu colaborativo. En todo caso no conviene dedicar demasiado tiempo a esta actividad.

2.2.-Identificar al usuario

Personas: Para identificar al usuario podemos recurrir a una técnica parecida a la del buyer persona cuando definimos un público objetivo en el plan de marketing. Se trata de imaginar personajes inspirados en otros reales con unos perfiles y comportamientos análogos. Es una fórmula útil cuando analizamos varios grupos de usuarios.

A cada persona se le asigna una imagen y un nombre y debajo explicamos qué hace y qué siente el personaje en relación al problema que queremos resolver.

Ejemplo: En un departamento de dialización de un hospital los usuarios son los pacientes, las enfermeras, los médicos. Los personajes que identificamos son  “Francisco” un paciente que siempre está enfadado y no ve el futuro con optimismo, a “Juana” es también paciente pero optimista y muy vital,  “Pedro” una enfermero que adora su trabajo y está siempre muy pendiente de sus pacientes, “Antonio” es un médico a punto de jubilarse.

Usuarios extremos: En este caso recurrimos a la misma técnica de persona. Este ejercicio es muy interesante y consiste en idear personajes que aunque no representan la media pueden aportarnos ideas muy interesantes.

Por ejemplo, un médico que ha pasado por una experiencia personal con su padre se esmera de forma muy especial en el cuidado de sus pacientes.

2.3.-Poner de manifiesto las necesidades:

Consiste en reproducir el mapa de empatía por cada una de las personas identificadas en el punto anterior: Usuario común y Usuario extremo.  Una vez escogida consignamos con tips qué piensa, qué dice, qué hace, qué siente.

2.4.-Articular los insights

Es un momento clave en el proceso ya que debemos extraer todos los insights. insight is “a penetrating and often sudden understanding, as of a complex situation or problem”. Un insight es un punto de vista único y relevante del usuario.

Por ejemplo, en una sesión destinada a mejorar la calidad de vida de cuidadores de enfermos, salieron a relucir los siguientes insights:

• “Esto ha alterado mis planes de vida”
  • “Mi vida no va por el camino que quería”
  • “Estoy muy enfadado”
  • “Abandoné a mi novio  para cuidar a mi abuelo”
  • “No es solo mi problema, es problema de mi familia”

Son frases que nos ayudan a conocer más profundamente al cliente y sus necesidades. También saca a relucir aspectos ocultos sobre la forma de pensar de las personas. Los insight son la clave para encontrar soluciones a los problemas. Son la base sobre las que  se construye el producto o servicio.

2.5.-Point of view, POV:

Un ejemplo de cómo se construye el enunciado de un insight es el siguiente:

El (cliente/usuario) desea/necesita (deseo/necesidad ) porque (insight). Un ejemplo: “Los clientes de este restaurante (usuarios) necesitan información de los ingredientes utilizados en los menús (necesidad) porque porque tienen miedo a posibles reacciones alérgicas (insight).”

A partir de esta estructura, podemos jugar en una pizarra  haciendo diferentes combinaciones de usuarios, necesidades  e insights. Al final debemos hacernos preguntas que desencadenen el proceso creativo: ¿Qué podemos hacer para que los clientes de este restaurante hagan sus comandas relajadamente y sin miedo a padecer reacciones alérgicas?”

Es importante tener en cuenta que la respuesta creativa que demos en el futuro varía en función del enunciado del POV. No es lo mismo decir que “las pensionistas de este colegio deben tomar vitaminas porque es buena para su salud”, que decir “las pensionistas de este colegio deben tomar vitaminas porque les hará estar más sanas y guapas”.

Las soluciones que daríamos serían distintas en cada enunciado.

3º–Idear (Ideate stage): Esta etapa consiste en reunir a un grupo de personas con diferentes gustos, profesiones, estilos de vida, con el fin de crear una lluvia de ideas grupal para generar la llamada “estrategia de innovación abierta”. Las diferencias entre las personas participantes contribuirán a enriquecer la solución innovadora que buscamos. Hay que poner encima de la mesa cuantas más ideas mejor y ello sin prejuzgar sobre su viabilidad.

Aquí aparece el concepto de Reto Creativo, consistente en aportar ideas sin desvirtuar los insight detectados. Volviendo al ejemplo del restaurante, el reto creativo es ¿Qué podemos hacer para que los clientes de este restaurante hagan sus comandas sin miedo a padecer reacciones alérgicas?”

Si reajustamos la pregunta podríamos plantearla de esta forma: ¿Qué hacemos para los clientes del restaurante se sientan tranquilos y disfruten de su comida? La cuestión es dar con soluciones que resulten más inspiradoras y aporten más valor.

Algunos consejos relacionados con las reuniones de brainstorming:

• Deben ser distendidos y divertidos sin perder de vista el insight.
  • Colocar carteles motivadores o servir comidas y bebidas puede resultar interesante.
  • Evitar valoraciones sobre las aportaciones de otros.
  • No solapar conversaciones.
  • Asignar una numeración a cada idea.
  • Graficar y tangibilizar las ideas.
  • No perder de vista la pregunta para la que queremos dar una solución

4º – Prototipado: Es el momento de dar forma física a esa gran idea emanada de la lluvia de ideas y de proponer un Producto Mínimo Viable. El objetivo en esta fase no crear un producto perfecto con todas las funcionalidades deseables. Se trata de crear un prototipo de bajo coste que nos permita testarlo en el mercado y probar su viabilidad.

Prototipar ideas consiste en crear artefactos físicos que nos permitan tangibilizar de forma ágil una idea, para poder mostrarlos a los usuarios.

Algunos soportes de prototipos:

Dibujos

Es una forma primaria de prototipado, no requiere de dotes artísticas y permite explicar el gráficamente el concepto.

Maquetas

Es una forma sencilla que permite utilizar legos, palillos, plastilina. Se puede llegar incluso a la impresión en 3D que permite llegara un alto nivel de aproximación al producto final.

Story Board

Se trata de explicar el producto colocando en un contexto determinado. En esencia se trata de un comic  que represente el producto o servicio, su funcionamiento y el contexto en el que se utiliza..

Y si no te gusta dibujar, puedes utilizar storyboardthat.com. En la versión gratuita puedes utilizar hasta 6 viñetas. Puedes amplían información en este enlace a Wikitips.

Storytelling

Es un sistema que sirve para contar historias. Es un método potente para colocar en situación al interlocutor en relación a la solución que queremos plantearles. Las historias bien contadas generan atención y enamoran.

Puedes ampliar información en este enlace a Wikitips.

El prototipaje puede hacerse con otras herramientas como el role play con el que podemos incluso reproducir una experiencia de compra en una tienda. Puedes recurrir a infografías que te permitan secuenciar procesos relacionados con la propuesta que estás realizando.

5º – Testeo o Prueba, (Test stage): Esta fase se denomina Fase Ejecutiva Una vez que tenemos el producto mínimo viable, tenemos que testarlo. El objetivo es tanto validar el producto como obtener una información valiosa de los usuarios entrevistados. Esta fase nos ayudará a entender qué funciona y qué no funciona en el prototipo. En principio, si el producto es aceptado, el proceso de Design Thinking se puede dar por terminado.

En definitiva en este momento podemos encontrarnos con tres escenarios distintos:

• Iniciar la producción: Cuando el resultado del test ha sido satisfactorio, empezamos a diseñar el modelo de negocio. Iniciamos el proceso de producción y se empieza a realizar pruebas de implementación.
  • Iterar: Es la más frecuente. La validación no ha sido positiva y hay que identiticar las razones y efectuar los cambios necesario para proceder a un nuevo test.
  • Abandonar el proceso: Comprobamos que no hay mercado para el producto, o la reacción de los entrevistados es muy negativa y no merece la pena volverá a la iteración.

Ahora que ya has aprendido todo sobre esta Tip, deberías saber responder a estas preguntas:

1.-En qué aspectos de tu proyecto crees que puede ser útil la herramienta del Design Thinking.

2.-¿Cómo crees que puedes prototipar tu producto?

3.-Redacta un insight de tu proyecto.

→ Design thinking

Con esta lectura queremos introducirte en una herramienta de extraordinaria utilidad para personas que como tu están a la búsqueda de ideas viables e innovadoras para emprender. Design Thinking puede ser además un excelente compañero de viaje en la gestión futura de tu negocio.

Es una herramienta útil en prácticamente todos los sectores de la actividad, sanidad, bienestar, agricultura, seguridad alimentaria, educación, servicios financieros, sostenibilidad mendioambiental, solo por mencionar unos cuantos. Se aplica por igual en el campo digital como en el desarrollo  productos o concebir proyectos encaminados a mejoras de carácter social.

APLICAR EL DESIGN THINKING EN 5 PASOS:

El design thinking es un proceso de 5 pasos cada uno de los cuales se enfoca a un objetvo concreto. Cada paso es independiente del paso siguiente pero está soportado en el paso anterior. Los design thinkers no deben trabajar en un paso concreto mientras piensa en el paso siguiente. Esto significa por ejemplo no pensar en soluciones cuando el problema no está perfectamente definido. El problema ha de ser redactado en detalle sin perder ningún matiz y ello requiere de toda la atención de quienes participan en el proceso.

Algunas consideraciones en esta etapa:

• Las preguntas deben refinarse para eliminar cualquier rastro  de ambigüedad.

2º – Definir (Define stage): Es el momento de establecer una declaración clara del problema al que se enfrenta el cliente. Como design thinkers debemos cubrir todas las respuestas obtenidas en la fase de Empatía. Se hece necesaria una buena capacidad de síntesis reuniendo todas las respuestas llevándolas a un simple y coherente enunciado del problema. Es una fase en la que es necesario focalizar, mientras que en la de empatía has aprendido todo lo posible, en esta analizamos sintetizamos  y tomamos decisiones.

¿Por qué definir?

• Sitúa claramente el problema a definir bajo el foco adecuado.
  • Es una actividad que inspira al equipo.
  • Nos aporta una referencias que nos ayudan a desarrollar ideas posteriores.
  • Atrae voluntades y genera emociones positivas en torno al proyecto.
  • Aprendes mientras actúas (learn by doing).
  • Enfoca  hacia la innovación y la creatividad.

2.1.-Entender la experiencia

El primer paso es entender a fondo que ha sucedido en la fase anterior.

Compartir historias: Compartir qué hemos vivido en la fase anterior. Los post its son de especial ayuda en esta fase. A ser posible poniendo frases textuales de los entrevistados. Hay que diferenciar entre las opiniones de los entrevistados y las de los entrevistadores. Destacaremos el por qué profundo de los entrevisados en relación a lo que hacen y a lo que sienten.

2.2.-Identificar al usuario

2.3.-Poner de manifiesto las necesidades:

2.4.-Articular los insights

• “Esto ha alterado mis planes de vida”
  • “Mi vida no va por el camino que quería”
  • “Estoy muy enfadado”
  • “Abandoné a mi novio  para cuidar a mi abuelo”
  • “No es solo mi problema, es problema de mi familia”

2.5.-Point of view, POV:

Un ejemplo de cómo se construye el enunciado de un insight es el siguiente:

A partir de esta estructura, podemos jugar en una pizarra  haciendo diferentes combinaciones de usuarios, necesidades  e insights.Al final debemos hacernos preguntas que desencadenen el proceso creativo: ¿Qué podemos hacer para que los clientes de este restaurante hagan sus comandas relajadamente y sin miedo a padecer reacciones alérgicas?”

Las soluciones que daríamos serían distintas en cada enunciado.

Aquí aparece el concepto de Reto Creativo, consistente en aportar ideas sin desvirtuar los insight detectados. Volviendo al ejemplo del restaurante, el reto creativo es¿Qué podemos hacer para que los clientes de este restaurante hagan sus comandas sin miedo a padecer reacciones alérgicas?”

Algunos consejos relacionados con las reuniones de branstorming:

• Deben ser distendidos y divertidos sin perder de vista el insight.
  • Evitar valoraciones sobre las aportaciones de otros.
  • No solapar conversaciones.
  • Asignar una numeración a cada idea.
  • Graficar y tangibilizar las ideas.
  • No perder de vista la pregunta para la que queremos dar una solución

Algunos soportes de prototipos:

Dibujos

Maquetas

Es una fórma sencilla que permite utilizar legos, palillos, plastilina. Se puede llegar incluso a la impresión en 3D que permite llegara un alto nivel de aproximación al producto final.

Story Board

Y si no te gusta dibujar, puedes utilizar storyboardthat.com. En la versión gratuita puedes utilizar hasta 6 viñetas. Puedes amplian información en este enlace a Wikitips.

Storytelling

Puedes amplian infomación en este enlace a Wikitips.

5º – Testeo o Prueba, (Test stage): Esta fase se denomina Fase Ejecutiva Una vez que tenemos el producto mínimo viable, tenemos que testarlo. El objetivo es tanto validar el producto como obtener una información valiosa de los usuarios entrevistados. Esta fase nos ayudará a entender qué funciona y qué no funciona en el prototipo. En principio, si el producto es aceptado, el proceso de design thinking se puede dar por terminado.

• Abandonar el proceso: Comprobamos que no hay mercado para el producto, o la reacción de los entrevistados es muy negativa y no merece la pena volvera a la iteración.

2.-¿Cómo crees que puedes prototipar con tu proyecto?

3.-Redacta un insight relacionado con tu proyecto.

YA CONOCES QUE ES EL DESIGN THINKING Y DESDE MENTOR DAY DE AGRADECEMOS QUE VALORES EL TIP.