El scrum

¿Qué es Scrum?

El Scrum se conoce como la forma de trabajo de la metodología ágil. Mediante la que, a través de prácticas colaborativas se minimiza el riesgo en la elaboración de un proyecto. Tiene su origen en los equipos de alta productividad.

La metodología ágil de Scrum es una herramienta de apoyo, a las empresas les permite tratar un asunto desde un punto de vista global o particular, dependiendo del momento y la situación.

En Scrum se hacen entregas parciales del producto final. Por lo que, está indicado para proyectos de entornos complejos, donde es necesario obtener resultados rápidamente y donde la innovación, adaptabilidad y competencia son un papel fundamental.

Funcionamiento de la metodología

En primer lugar, el proceso empieza elaborando el Product Backlog:

Es un archivo genérico donde se guardan el conjunto de las tareas, requerimientos y funcionalidades requeridas por el proyecto.

A la hora de modificar el documento, todos los integrantes del equipo pueden hacerlo. Pero, hay una persona con la autoridad de dar las prioridades, el Product Owner (responsable del documento)

 

En segundo lugar, pasa a la definición por el Sprint Backlog:

Es un documento donde se guardan las tareas que se deben hacer y quiénes las desempeñarán.

El Scrum se realiza en bloques temporales, siendo cortos y periódicos, llamados Sprint.

El Sprint

El Sprint es el periodo en el que se realizan todas las acciones pactadas en el Sprint Backlog y supone entregas parciales para ir testeando el producto final.

El primer día del Sprint, está dividido en 2 partes:

  1. Selección de requisitos, de 4 horas máximo, el cliente determina la lista de requisitos, los cuales son aceptados por el equipo para realizar la iteración.
  2. Planificación de la iteración, de 4 horas máximo, el equipo elabora la lista de tareas a realizar en la iteración para la consecución de los requisitos a los que se ha comprometido.

 

El último día del Sprint, se realiza una revisión, que también consta de 2 partes:

  1. Demostración  de 4 horas máximo: el equipo presenta los requisitos completados de la iteración, en forma de producto mejorado, realizado con el mínimo esfuerzo. El cliente realizará un examen objetivo de la iteración, determinando un replanteamiento del proyecto.
  2. Retrospectiva de 4 horas máximo: el equipo determina, presenta cuáles son los obstáculos que se ha ido encontrando, siempre con el objetivo de mejorar la productividad..

Metodología SCRUM

Este método no sería posible sin el concepto de <<equipo de trabajo>>.

 

Roles en la metodología Scrum

Product Owner representa la voz del cliente y del resto de interesados no implicados directamente en el proyecto.Es el perfil encargado de definir los objetivos del proyecto y de garantizar que el equipo trabaja del modo adecuado para alcanzar dichos objetivos.

El Scrum Master es el encargado de asegurar que el resto del equipo no tiene problemas para abordar sus funciones y tareas. Guía y ayuda al Scrum Team para garantizar el cumplimiento de objetivos. En otras palabras, este perfil ayuda al equipo a mantenerse activo y productivo.

El Scrum Team es el equipo encargado de desarrollar y entregar el producto. Su trabajo es imprescindible: estamos hablando de una estructura horizontal auto-organizada capaz de auto-gestionarse a sí misma.

Stakeholders. Este grupo comprende aquellos perfiles interesados en el producto: directores, dueños, comerciales. Se trata de perfiles que si bien no forman parte del Scrum Team  deben ser tenidos en cuenta.

Participa y cuenta con el mejor programa de aceleración

WhatsApp WhatsApp
WhatsApp Chatbot
;