Esta TIP forma parte del programa de aceleración de empresas (ver +) Recibe todas las ayudas gratuitas para impulsar tu proyecto (inscribete). Haz contactos en el próximo evento de networking (ver+)

4.4
(28)

Plan de marketing


Es la parte del plan de negocio que trata de los aspectos comerciales, ventas y marketing (ver +)

Es un documento en formato texto o esquemático planificamos todas las actividades que vamos a realizar en los próximos meses para crecer, obtener clientes, para vender más. 

Es mejor utilizar un documento fácil de compartir (drive, dopbox….) para recoger aportaciones y ver actualizaciones y versiones.  Consensuarlo con todo tu equipo antes de comenzar. 

Contenido del plan de marketing

El plan de marketing de dede de incluir los siguientes detalles

-objetivos de ventas, notoriedad? darnos a conocer? conseguir que los clientes prueben el producto? 

-estrategias de marketing para conseguirlas,

-recursos comerciales necesarios (canales a utilizar, publicidad a realizar, personas…) y las

-acciones comerciales concretas.   

-presupuesto

 

 

Pasos para elaborar un Plan de marketing:

No tiene sentido elaborar un plan de marketing si todavía no tenemos claro nuestro segmento de clientes, o  si la propuesta todavía no seduce suficientemente, es decir, el product market fit tiene que estar completado. 

Validaciones realizadas

Detalle de nuestro segmento de clientes, problema o necesidad que resolvemos (incluir conocimiento validado)

Canales de comunicación identificados

Motor de crecimiento identificado.

Diferencias con nuestra competencia. Ventaja competitiva. Estrategia competitiva.

Por tanto antes de elaborar un plan de marketing debemos de realizar los pasos propuestos en los sprint 1 y 2 del programa de aceleración.

1. Análisis de la competencia, oferta

Una vez que tienes asentada tu idea de negocio, lo primero que tienes que hacer es averiguar qué existe en el mercado que sea similar y, por lo tanto, definas quién será tu competencia, qué ofrecen y cómo venden su producto o servicio.Vivimos en una era digital por lo que haciendo una investigación online te puedes dar una muy buena idea de qué ofrece tu competencia, aunque no está demás darles una visita físicamente.

2. Análisis DAFO

Ya identificados y conocidos tus competidores, es hora de hacer un análisis de tu empresa. En esta etapa piensa y redacta cuales son las Fuerzas y Debilidades  y las Oportunidades y Amenazas de tu negocio. Este análisis te servirá para que determines cuáles son tus ventajas y cuáles son tus puntos débiles o áreas de oportunidad en las que debes trabajar y dónde pudieras ser vulnerable.

3. Definición del target, segmento de clientes

Después del análisis DAFO, tienes que decidir quién será tu target.  Cuanto mas detallada puedas desarrollar la descripción, mejor. Es recomendable definir el rango de edad, sexo, nivel socioeconómico, dónde vive, qué le gusta, qué y dónde come, etc. Cuanto más información puedas conseguir de tu target, mayor será la probabilidad de ofrecerle un producto o servicio que realmente le agregue valor o probablemente le resuelva un problema en su vida.

4. Definición del Unique Value Proposition (UVP)

El UVP (Oferta de valor única) se puede empezar a desarrollar haciéndonos la siguiente pregunta: ¿Qué le ofrece mi producto o servicio a mi target que es completamente diferente a lo que hoy ofrece mi competencia?

Si no tienes una respuesta contundente, no te preocupes; sólo significa que no la has desarrollado. Debes pensar en algo que hará que tu producto o servicio te diferencie de tu competencia, se convierta en tu bandera y que no les sea tan fácil de imitar

5. Posicionamiento

El posicionamiento es definido como la frase que quisiéramos que pensara nuestro cliente cuando piense en nuestra marca o empresa. Un ejemplo exitoso de posicionamiento que describen justamente lo que representa la marca y sus diferenciadores contra la competencia es: Apple: Think different (Piensa diferente).

6. Las 5P´s

Para definir cada una de éstas, hay que hacerse las siguientes preguntas:

 

  •  Producto: ¿Qué venderé a mis clientes?

Como soluciono el problema o necesidad de mi segmento de clientes. Debemos definir cuáles son las características y beneficios que ofrece mi producto (o servicio) al cliente

 

  • Precio: Fijación de precios ¿Cuánto le costará al cliente?

Aquí tenemos que considerar cuáles serán nuestros costos y márgenes de utilidad, así como en cuanto vende nuestra competencia, para así, definir nuestro precio. Debemos desarrollar nuestra estrategia de precio y definir si nos conviene estar arriba, abajo o igual (en cuanto al precio público), comparado con nuestra competencia.

 

  • Promoción: Canales ¿Cómo daré a conocer el producto/servicio?

Se debe aquí definir si en tu estrategia de comunicación usarás redes sociales, página web o cualquier otro medio para dar a conocer la oferta de valor de tu producto o servicio.

 

  • Plaza (Distribución): Relación con el cliente ¿Cómo les haré llegar a mis clientes mi producto o servicio?

Se debe analizar y decidir si tu modelo de negocio considerará la venta directa a cliente o será a través de un tercero (distribuidor); también deberás definir si venderás a través de comercio electrónico (venta online).

7. Plan de acción

En esta etapa final, deberás desarrollar un plan de manera detallada, que incluya los tiempos y personas responsables de todas y cada una de las actividades a llevar acabo para la empresa. Es recomendable hacer un plan a un año e ir desglosando y revisando (en caso de ser necesario) en periodos trimestrales y/o mensuales, dando seguimiento contra los objetivos planteados previamente en el plan. Al principio seguro que necesitas revisarlo semanalmente ¡¡es lo normal¡¡

Si bien el plan de marketing es un documento que requiere dedicarle tiempo y esfuerzo, agrega mucho valor porque no sólo se convertirá en tu manual de ejecución, sino que también te dará una dirección más clara de hacia dónde quieres llevar tu negocio, y eso es esencial para cualquier empresa, sea grande, mediana o una start-up.

 

Y ahora que ya has aprendido que es el Plan de Marketing, desde MentorDay te agradecemos que valores el tip.

 

 

APLICA ESTE TIP EN TU PROYECTO

  • 🤔❓ APLICA en tu proyecto esta Tip: ¡Responde a las preguntas!
  1. ¿Qué canales de promoción vas a utilizar? ¿A qué precio vas a vender en cada país? ¿Que publicidad o promoción?
  2. ¿Qué plan de acción con calendario vas a seguir? ¿Tienes tu web y material promocional en varios idiomas?

PIENSA EN TI

  • 👩‍🏟 PARTICIPA en los WEBINARs prácticos, solicita tu plaza
  • 🌐 CONTACTA con otros proyectos y empresas, ¡inscríbete en el Networking!
  • 🚀 IMPULSA tu empresa en el programa de aceleración intensivo, ¡haz tu pre-reserva!

PIENSA EN AYUDAR A LOS DEMÁS

 

¡Valora este TIP!

Haz clic sobre las estrellas para valorar

Valoración «28» - Promedio «4.4»

Sin votos aún. ¡Se el primero en votar!

Lamentamos que no te haya sido útil.

¡Ayudanos a mejorar este TIP!

Déjanos un comentario y dinos como mejorarías este TIP

Copyright © mentorDay. Permitimos su reproducción total o parcial sólamente para ayudar gratuitamente a personas emprendedoras, nombrando siempre a su autor "mentorDay"

TEMAS
COMENTARIOS
Todos los Comentarios
COMENTARIOS

Translate »
Ir al contenido