Estudio de necesidades de los emprendedores del sector turístico

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Estudio de necesidades de los emprendedores del sector turístico:

Realizado por la aceleradora Mentor day a partir de las necesidades estudiadas en los emprendedores del sector turístico que van a participar en la semana de aceleración de febrero 2018 (ver programa).  Gracias al estudio la aceleradora busca los 70 expertos que intervendrán a lo largo de la semana  para cubrir esas necesidades. 

-Principales conclusiones del estudio:

  • De los 250 áreas vitales estudiadas  hemos identificado obstáculos muy altos en más de la mitad de los emprendedores turísticos.
  • La dificultad en el acceso a la  financiación es el principal problema de los emprendedores turísticos, seguido de la necesidad de encontrar especialistas.
  • Los socios inversores son elegidos como fuente principal de financiación en las startups turísticas.
  • Los canales de comercialización online son los preferidos para captar clientes en el sector turístico.
  • Después de 27 ediciones, Mentor day ha conseguido igualar el número de emprendedoras alcanzando una participación femenina del 49% frente al 30% de media en España.

-Metodología del estudio

Para realizar el estudio hemos analizado 250 puntos vitales en cada uno de los emprendedores que solicitan las ayudas a mentor day. Se han identificado 250 puntos fundamentales que son necesarios tener en cuenta para poner en marcha una nueva empresa. El estudio está realizado por el departamento de innovación abierta de la aceleradora, como apoyo al programa de aceleración vertical que organiza cada mes.

Hemos seleccionado a todos los emprendedores con proyectos relacionados con sector de turístico, inscritos en el programa de aceleración que se va a celebrar en febrero 2018. (ver programa)

 

 

-Acceso al estudio

Compartimos este importante estudio con todos los organismos y entidades que están comprometidos con el emprendimiento para que puedan mejorar su asesoramiento, disponible gratuitamente en la web de Mentor day  pulsando en este enlace.

Mentor day utiliza el estudio para que para dar la ayduda adecuada a cada emprendedores entendemos que previamente hay que entender bien sus necesidades.. Cuanto mejor conozcamos las necesidades de las emprendedoras mejor les podremos ayudar.

Aprovecharemos FITUR para mostrar el estudio a todos los interesados que soliciten reunión previa en nuestro stand de DYRECTO consultores del pabellón 10 pasillo F

Necesidades de los Emprendedores del Sector Turístico

Los emprendedores del sector turístico tienen en general más necesidades que el resto de sectores, sólamente muestran menor necesidad en hacer networking y  dar visibilidad a sus proyectos. Demandan mucha más ayuda financiera, asesoramiento de expertos, validación de sus proyectos que emprendedores de otros sectores, sienten menor necesidad de internacionalizar sus empresas. Las diferencias más grandes se producen en la validación y revisión del modelo de negocio.

Sexo de los emprendedores turísticos:

Por fin hemos conseguido igualar el número de proyectos lideramos por  mujeres emprendedoras alcanzando el 49%,  cuando la relación habitual en emprendimiento es de sólo un 30% femenino. Aumentar la cifra de mujeres emprendedoras sigue siendo una asignatura pendiente en todos los ecosistemas emprendedores (incluido Silicon Valley…), sobre todo, porque las startups lideradas por mujeres fallan menos: sólo 3 de cada 10 fracasan, frente al 58% de proyectos fundados por hombres.

 

 

 

Región de Origen de los emprendedores turísticos:

Aumenta el número de emprendedores que vienen de fuera de Tenerife atraídos por toda las ventajas  de Canarias como región emprendedora: costes, finaciación, fiscalidad, ….(ver más) .y gracias nuestro programa de POSTaceleración  único en España . Destacamos la afluencia de emprendedores turísticos de Madrid, Barcelona, Málaga y Alicante.

 

Fase de los proyectos turísticos:

Para determinar la fase de cada proyecto analizamos en profundidad los 24 pasos siguiendo el  método MIT. Los proyectos turísticos en  fases más avanzadas suponen el 48% y entran  directamente en la fase de selección del programa de POST-aceleración.

El 29% de las solicitudes corresponde a proyectos en fase idea, para los cuales disponemos de la semana de PRE-aceleración que se celebra también cada mes en Tenerife (ver info).

 

Especialidades en las que necesitan asesoramiento:

En cuanto a las especialidades más demandadas por los emprendedores vinculados al sector turístico  destaca la necesiad de expertos para tramitar las subvenciones, y menos especialistas en gestionar la financiación, como consecuencia de la discriminación que ha sufriso el sector frente a otros (industria, agricultura….) que han recobido muchas más ayudas de la Administración, desde  Dyrecto consultores que lleva más de 20 años tramitando subvenciones considera que el turismo es la “oveja negra” de la Administración.  En segundo lugar el sector demanda especialistas para elaborar sus planes de negocio y para diseñas su estrategia, es por ello que en la semana de aceleración se ha invitado a los mejores expertos (Magma consulting)

El sector solicita más especialistas en Innovación, siendo FITUR un escaparate perfecto, donde estaremos presentes para localizar a los profesionales adecuados.

 

Canales de Comercialización que utilizan para llegar a sus potenciales clientes:

El sector turístico es consciente de la batalla que se libran en los canales digitales tal y como queda patente en el estudio donde aparecen muy destacados los canales de internet, facebook, web, instagram…. muy marcado en marketing de contenidos. Donde menos necesidad encuentran es en la venta directa y en la red de vendedores, mostrando grandes preferencias por lo digital.

Fuentes de financiación más demandadas:

Profundizamos en la principal necesidad mostrada por el sector que es el acceso a la financiación para encontrar aquellas fuentes más demandadas destacando con mucha diferencia  el desea de acceder a socios inversores como via de financiacón preferente, dejando las subvenciones en un segundo lugar y mostrando mucho menos interés por la financiación vía préstamos públicos.

 

Estaremos encantados de recibir todas  tus sugerencias  para aumentar la utilizadad del estudio, enviamos tus aportaciones a mentorday@mentorday.es 922882360. Muchas gracias.