Reflexiones del viaje a Tanzania

Con el ánimo de expandir internacionalmente nuestro PROGRAMA DE ACELERACIÓN DE EMPRESAS, nos trasladamos a África, un maravilloso continente con una importante previsión de crecimiento caracterizado por un mercado lleno de oportunidades, que suponen una interesante apuesta para emprendedores.

El destino elegido fue Tanzania y nos acompañaron 30 emprendedores.

La selección de emprendedores la realizó Empretec Tanzania, que es un programa internacional de la Organización de Naciones Unidas, cuyo objetivo es potenciar el emprendimiento de las micro y pequeñas empresas, formando y apoyando a los nuevos creadores de empresas y tuvimos la suerte de contar con la participación activa de Dña. Gloria Lema, experta Business consultant y coach, así como formadora de amplia experiencia que quedó muy contenta y sorprendida ante los buenos resultados que nuestro programa aporta: “complementamos su formación muy bien, conseguimos impulsar sus proyectos”.

Sin duda un acierto, pues hemos comprobado que no sólo es necesario, sino que aporta valor el contar con un buen socio local en cada país para que realice la selección de empresas locales y la selección que realizó Empretec Tanzania fue un éxito.

Trabajamos estrechamente con todos los participantes y pudimos comprobar que, en líneas generales, enfrentan los mismos problemas y dificultades que los emprendedores en todo el mundo y en cuanto a errores, se podría decir que también repiten las mismas conductas:

  • Se centran más en el producto que en el cliente
  • Buscar solo clientes cercanos
  • Tienen la última tecnología en su mano, pero no la aprovechan
  • Piensan  más en el beneficio a corto plazo
  • No anticipan las necesidades de financiación
  • Dispersión, no planificación, ni delegación

La valoración que hicieron los 30 emprendedores tanzanos del programa fue muy alta y quedamos muy convencidos de que el programa aporta mucho valor también en África, por lo que tenemos firmes intenciones de continuar con el proyecto en estas tierras.

Por ello es que estamos en fase de preparación de la versión en francés para implantarla este año 2021 con 150 emprendedores de Mauritania. La idea es ir alternando el programa un mes en inglés y otro en francés y aglutinar a muchos países en el mismo programa.

DESCUBRIMIENTOS

  • ¡Podemos provocar un gran Impacto en ÁFRICA!: Emprender en África está erigiéndose como una solución sostenible para erradicar la pobreza y combatir las altas tasas de paro y empleo precario, particularmente en la población joven, ya que el 60% de la población africana tiene menos de 25 años.
  • Son generalmente mucho más emprendedores que en España, ya que para conseguir lo que desean, ha de ser por sus propios medios y sin apenas ayuda y además no existen apenas funcionarios en comparación con nuestro país.
  • El emprendimiento en África crea nuevas oportunidades laborales que reducen la necesidad de emigrar.
  • Podemos reducir la emigración a Europa fomentando el emprendimiento.
  • Desde España podemos generar economía en África, compartiendo nuestra experiencia creando y acelerando nuevas empresas.  Estamos mucho mejor situados que Silicon Valley: estamos más cerca geográficamente y culturalmente de África.
  • Canarias tiene una oportunidad estratégica para ser la puerta de entrada a Europa de empresas y talento Africano. 
  • El programa es una buena forma de captación y selección del mejor talento Africano.
  • Las empresas Africanas que han participado en el programa de aceleración ahora desean establecerse en Canarias para entrar en Europa, ahora ya conocen nuestras ventajas.
  • Podemos ayudar a muchos emprendedores, gracias a que el programa es online y escalable; estamos capacitados para atender cada mes a 500 emprendedores que hablan el mismo idioma.
  • Para los emprendedores es una experiencia enriquecedora el poder contactar con emprendedores de otros países y con un idioma común.
  • Crear grupos de emprendedores con el mismo idioma (inglés, francés y portugués, en cada programa juntar + >100 emprendedores de diferentes países  que hablen el mismo idioma (cuantos más mejor). Ventajas:
  • Crear sinergias entre emprendedores
  • Se facilita la internacionalización
  • Se mejora la aportación de ideas y la creatividad

Otro dato a resaltar, es que desde el punto de vista de Mentor la experiencia humana ha sido muy gratificante y positiva y hemos creado unos lazos que a buen seguro, crecerán en un futuro. Los 4 empresarios/mentores que viajamos a Tanzania, vivimos experiencias inolvidables con los emprendedores.  

Requisitos del programa para países de África

¿Por qué nos interesa África? 

Crecimiento exponencial de población joven, talento, más de 600 hub de innovación

El 75% de la población dispone de smartphone, tienen toda la tecnología en su mano, sin embargo desconocen cómo aprovechar al máximo todo su potencial. Además, enfocan su crecimiento únicamente en los mercados locales, clientes cercanos, mercados próximos y no se “atreven” a explotar más lejos a pesar de contar con todos los medios. Hemos detectado que tienen altas necesidades de formación en marketing digital, en terreno en el trabajamos a fondo y que les abrió expectativas de apertura de negocio.

También tienen grandes dificultades para la planificación financiera y capacidad para anticiparse a los problemas de liquidez, por lo que necesitan herramientas de previsión de caja sencillas que les faciliten la medida económica de la marcha de su negocio. 

El emprendedor Africano tiene preferencia por obtener beneficio a corto plazo sin pensar en el largo plazo.  Practican diariamente negociaciones de precios de venta y compra, olvidando estrategias de freemium o de fidelización de clientes. El LTV es solo con la primera venta, no buscan la fidelización de clientes.

Otro de los motivos que nos llevan a África, es que disponen de muy pocos programas de ayuda al emprendimiento y los que existen normalmente son de pago y por tanto accesible para muy pocos emprendedores. Los ecosistemas están muy poco desarrollados. En la Universidad tienen algunos programas de incubación pero son “demasiado teóricos”.  La administración pública no tiene capacidad para ofrecer ayudas a los emprendedores, tienen otras prioridades más urgentes. 

EMPRETEC ofrece programas de pago 100 euros-1000 euros dependiendo del país, en el que se trabajan las competencias emprendedoras de las personas. 

Los empresarios africanos no practican el altruismo, lo que dificulta la creación de redes de mentores en África. 

El ecosistema emprendedor tecnológico africano en 2018 consiguió captar 725,6 millones de dólares en 458 nuevos proyectos, lo que supone un incremento del 300% en volumen monetario y un 12% en volumen de proyectos si lo comparamos con 2017, según datos del informe realizado por WeeTracker. Startups e inversión en África (ver informes.)

UNA EXPERIENCIA DIGNA DE SER VIVIDA:

El contacto con África, su gente y su cultura es una experiencia llena de enseñanzas. En este sentido resulta revelador hacer referencia a las impresiones puestas de manifiesto por Miguel Quilez, fundador de Factory Apps y encargado de impartir el taller práctico de digitalización y marketing digital:

“Estoy sorprendido porque a pesar de que cuentan con la tecnología disponible, no la utilizan para su empresa. Todos tienen móviles, redes sociales etc., pero sólo tienen una versión local de sus negocios, no tienen página web ni utilizan los recursos para vender más o para mejorar sus procesos.

Esta forma de conocer el país es mucho más auténtica que viniendo como turista, porque te permite conectar con personas reales, emprendedores con una energía increíble que te muestran su vida tal cual es. Es una experiencia única. Estamos pensando en compartir la experiencia con otros emprendedores españoles que quieran disfrutar de esta aventura. Hoy es  mi cumpleaños y creo que va a ser el mejor celebrado gracias a los emprendedores Tanzanos y su agradecimiento”

Mis agradecimientos personales a:

Muchas gracias a Mercedes Gandarias (tía Chiqui) por hacer posible esta experiencia con su apoyo siempre desinteresado.

Gracias de corazón  a Dolores Gandarias (mi madre Lola), que enfermó justo al comienzo del viaje y me animó cada día desde el hospital a seguir en Tanzania, y por aguantar a que volviera del viaje para despedirse en persona antes de pasar a la otra vida.

 

Jaime Cavero Gandarias

Participa y cuenta con el mejor programa de aceleración

Posts Relacionados

Translate »
WhatsApp WhatsApp
WhatsApp Chatbot
;