WOODA Espacios coliving en todo el mundo

Breve análisis de los retos y oportunidades en el mercado del Coliving, por Wooda.

El mercado del coliving se ha mostrado como uno de los sectores inmobiliarios más robustos de los últimos años.

No es de extrañar que las empresas, desde la industria hotelera hasta los alquileres vacacionales, estén girando hacia el coliving. En este artículo, analizamos las interesantes oportunidades que ofrece el mercado, pero también algunas consideraciones que deben hacerse antes de invertir.

Comencemos con lo básico…

¿Qué es Coliving?

Coliving es una situación de vivienda con tres o más personas que no son familiares, pero comparten espacios comunes y está enfocado en trabajadores remotos y “nómadas digitales”.

Este es un estilo de vida moderno con una historia antigua a nivel mundial. La mayoría de las culturas tienen una historia de vida comunitaria, desde las aldeas africanas hasta las casas comunales vikingas. La versión actual de la vida en comunidad está inspirada en la necesidad de viviendas más flexibles y asequibles. Compartir espacios comunes con personas y estilos de vida similares es otro incentivo para el coliving moderno.

Mercado del Coliving – Los datos

El mercado realmente comenzó a despegar en 2017-18 y, a medida que nos acercamos a fines de 2021, definitivamente estamos hablando de un mercado que madura con actores más establecidos. Sin embargo, todavía hay muchas oportunidades, especialmente cuando se mira el pronóstico a largo plazo. A nivel mundial, el mercado está valorado en alrededor de 8 mil millones de dólares en la actualidad, con alrededor de 3,5 millones de camas disponibles para nómadas digitales que se sienten atraídos por el estilo de vida.

¿Por qué va a crecer?

  • El concepto ofrece una solución de vivienda a medida para un número creciente de personas que tienen un estilo de vida mucho más móvil debido al trabajo remoto.
  • Es más sostenible. Compartir recursos es el camino del futuro, y esto no es menos cierto para los espacios habitables. Un espacio de trabajo/vida también significa reducir los desplazamientos, otra fuente de contaminación.
  • Cambios en la demanda de los consumidores con más énfasis en soluciones flexibles y simples.
  • Cambios en la demografía. El tamaño promedio del hogar se está reduciendo con más familias monoparentales y más hogares unipersonales.
  • Aumento de los costos de vivienda en las ciudades más grandes. Compartir los costos (para espacios comunes) es, naturalmente, otro beneficio de la convivencia que se ajusta a la factura de los habitantes urbanos.
  • Una respuesta a los diversos desafíos del crecimiento demográfico. El crecimiento general de la población mundial exige soluciones nuevas y creativas para un uso eficiente del espacio.
  • Una respuesta a la urbanización de la población. Para 2050, el 68% de la contaminación mundial será urbana (fuente ONU).

Efecto Covid en el mercado

Una encuesta realizada por la empresa de software HouseMonk muestra que solo el 6,5% de los operadores de coliving han perdido la fe en este mercado como resultado de la pandemia. Aproximadamente la mitad de los operadores de coliving incluso ampliaron su cartera durante la crisis sanitaria. En todo el mundo, los operadores sufrieron las consecuencias de la pandemia. Algunos mercados están tardando más en recuperarse, mientras que otros, como el mercado del sur de Asia, han vuelto a los números anteriores a Covid. De hecho, el mercado de la vida compartida ha demostrado estar entre los más resistentes en el sector inmobiliario: un informe de Cushman & Wakefield mostró que el nuevo mercado ha tenido un desempeño 23% mejor que el mercado inmobiliario tradicional. Además, el cambio hacia más y más oportunidades laborales en remoto después de la pandemia es, naturalmente, otra tendencia que se beneficia del mercado.

3 pasos para triunfar en el mercado del coliving
  1. Elegir el modelo adecuado

Existen dos modelos principales de Coliving: 1. Corta estancia/hotel y 2. Residencial. El primero, al que han recurrido muchos hoteles durante la pandemia, atiende a los más nómadas entre los nómadas digitales. Cada vez más personas trabajan en la «gig-economy», basada en proyectos y tienen la necesidad de vivir a corto plazo. El segundo modelo significa que el espacio coliving es la residencia principal del inquilino. Tanto los factores dentro como fuera de las instalaciones están influenciados por el modelo de negocio que elija. En Wooda podrás conocer y reservar espacios de coliving.

  1. Transparencia de precios.

A primera vista, el coliving es más caro que la vivienda convencional, pero eso es antes de “hacer cuentas”. Cuando a la ecuación se le suman los “costes ocultos” – Internet, limpieza, mantenimiento y servicios generales – el coliving se convierte de repente en una opción más atractiva. Elegir un modelo de precios que refleja y destaca cómo el coliving reduce los costes generales es un factor clave para llenar las camas.

  1. Elegir la ubicación adecuada.

La conveniencia es un factor clave para el nómada digital, y esto significa que una ubicación central para el espacio de coliving es un hecho: bien conectado con los centros de transporte y con las tiendas, los servicios y los espacios de coworking (especialmente si no se ofrecen en el mismo espacio). Sin embargo, también existe la oportunidad de capitalizar la tendencia de combinar el nomadismo digital con la vida rural. Las ciudades más pequeñas y asequibles que están bien comunicadas están experimentando un aumento constante de jóvenes profesionales. Esta es una tendencia en los EE. UU. y en Europa, que abre la puerta a entornos más creativos para los espacios de convivencia.

Si quieres conocer más sobre espacios de coliving y pertenecer a una comunidad de nómadas digitales y trabajadores remotos, sigue a @go_wooda en Instagram, que recién ha embarcado en esta revolución global de la vivienda.

Participa y cuenta con el mejor programa de aceleración

Translate »
WhatsApp WhatsApp
WhatsApp Chatbot
;
Ir al contenido