PLAN DE OPERACIONES

Recuerda que el Ć©xito principal de tu proyecto empresarial no se basa en tu idea de empresa sino de cĆ³mo la vas a EJECUTAR, de cĆ³mo la vas a poner en marcha, lo importante es el camino que definas para llevaR a la prĆ”ctica tu idea de negocio.

El contenido del Plan de operaciones, se centra en ā€œcĆ³mo realizarloā€ y ā€œcon quĆ© realizarloā€. Por tanto, el Plan de operaciones tendrĆ” que ver con la correcta administraciĆ³n y gestiĆ³n de los recursos necesarios para producir los bienes y servicios de forma eficiente, en los que descansa la idea de negocio o proyecto empresarial.

En el caso que la actividad de negocio se dirija al desarrollo, producciĆ³n y comercializaciĆ³n del producto, habrĆ” que realizar una descripciĆ³n tĆ©cnica del mismo, comenzando por su definiciĆ³n, su diseƱo y su proceso de producciĆ³n.

Si por el contrario, tu negocio se va a basar en la prestaciĆ³n de un servicio, habrĆ” que realizar una descripciĆ³n tĆ©cnica de los procedimientos, requisitos tĆ©cnicos y, en su caso, documentaciĆ³n que se contemplarĆ” a la hora de prestar dicho servicio.

LOS OBJETIVOS DEL PLAN DE OPERACIONES SERƁN LOS SIGUIENTES:

  1. Definir los procesos productivos o la producciĆ³n de los servicios mĆ”s idĆ³neos, asĆ­ como la logĆ­stica para fabricar, comercializar o prestar servicios.
  2. Definir y valorar los recursos materiales y humanos necesarios para poder realizar correctamente los procesos anteriores de forma eficiente.

Como hemos comentado anteriormente, si nuestro negocio versa sobre el desarrollo de un producto, es aconsejable describir claramente la secuencia de tareas agregaciĆ³n de valor al proceso con una identificaciĆ³n, en cada etapa, del input (entrada de la tarea) y el output (salida de la tarea). Si el proceso es complejo, serĆ­a conveniente que acompaƱes la descripciĆ³n de un grĆ”fico que muestre la secuencia de tareas y etapas del proceso (flujograma de actividades).

Los procesos, ya sean de producto o de servicio, se pueden subdividir en actividades o tareas requeridas que serĆ”n las que constituyan el ā€œcĆ³mo actuarā€ de la idea de negocio o proyecto empresarial.

Su representaciĆ³n se puede realizar diseƱando un mapa de procesos: conjunto de actividades y tareas interrelacionadas que transforman elementos de entrada en elementos de salida aportando valor aƱadido.

Es un diagrama de valor, un inventario grĆ”fico de los procesos principales, que se pueden subdividir en: procesos estratĆ©gicos y procesos claves, y secundarios o de apoyo de un proyecto y de la visiĆ³n general del sistema de gestiĆ³n. TambiĆ©n se puede representar a travĆ©s de una infografĆ­a o un flujograma.

El mapa de procesos proporciona una perspectiva global, posicionando cada proceso respecto a la cadena de valor.

PROCESOS ESTRATƉGICOS

Los procesos estratĆ©gicos son los que definen cĆ³mo opera el negocio y cĆ³mo se crea valor para el cliente/usuario y para la organizaciĆ³n, son los que aportan tu ventaja competitiva (+).

PROCESOS DE APOYO O SOPORTE

Los procesos de apoyo son los que sirven de soporte a los procesos clave. Sin ellos no serƭan posibles los procesos clave ni los estratƩgicos. En recursos clave del CANVAS (+) los hemos identificado.

PROCESOS CLAVE

Los procesos clave son aquellos ligados directamente a los servicios que se prestan. Constituyen la secuencia de valor aƱadido del servicio, desde la comprensiĆ³n de las necesidades y expectativas del cliente/usuario, hasta la prestaciĆ³n del servicio.

La definiciĆ³n de los procesos clave es la etapa mĆ”s delicada de la gestiĆ³n de los procesos. Con ella, se pretende determinar los procesos clave del mapa de procesos, confeccionando un Diagrama de Flujo, que identifique los subprocesos y actividades en los que se puede dividir el proceso clave analizado.

Tal y como has aprendido al diseƱar tu modelo CANVAS, las ACTIVIDADES CLAVES (+) son el conjunto de acciones que comprometen recursos y tiempo, y que es preciso realizar para generar un resultado y alcanzar los objetivos propuestos en el proyecto. Reviste especial importancia identificar las actividades porque alrededor de ellas se pueden estimar los recursos requeridos para alcanzar el resultado.

La informaciĆ³n que se debe incorporar en el Plan de Negocio (+) es muy diferente en funciĆ³n de si en el negocio en cuestiĆ³n se fabrica un producto, se distribuye un producto o se presta un servicio. En definitiva, se debe describir en detalle, con un lenguaje sencillo y simplificando los detalles tĆ©cnicos, cĆ³mo vas a conseguir que tu producto o servicio llegue al cliente y lo satisfaga.

MƔs concretamente, deberƔn desarrollarse los siguientes puntos:

  • DescripciĆ³n del proceso: que incluirĆ” una descripciĆ³n bĆ”sica del proceso para desarrollar la actividad.

Debe ser una descripciĆ³n comprensible para un lector no especializado. Si se considera conveniente desarrollar una descripciĆ³n con un componente tĆ©cnico mĆ”s acusado, serĆ­a conveniente que se elaborara un anexo al plan con estos detalles, y que fuera dirigido desde este capĆ­tulo.

  • Planta y equipamiento: si el proyecto o la idea de negocio versa sobre un proceso de fabricaciĆ³n, en este subapartado habrĆ” que describir dĆ³nde estarĆ” ubicada la planta, siendo aconsejable el acompaƱar un plano de distribuciĆ³n de la misma, asĆ­ como de sus instalaciones, maquinaria o equipamiento necesario, y la definiciĆ³n de polĆ­tica inicial de compras que se va a seguir. Otro aspecto relevante, tratarĆ­a sobre la necesidad o no, de flota de vehĆ­culos de transporte asĆ­ como sus caracterĆ­sticas. Si se tratase de una oficina y no de una fĆ”brica tambiĆ©n serĆ­a interesante el describir su localizaciĆ³n y equipamiento en este apartado.

En el caso en el que proyecto o idea de negocio se circunscriba a la producciĆ³n de un producto, la capacidad de producciĆ³n serĆ” un aspecto clave para identificar el potencial de generaciĆ³n de ingresos de la iniciativa empresarial. Se entiende por capacidad de producciĆ³n la cantidad mĆ”xima que se puede elaborar, o el mĆ”ximo nĆŗmero de servicios que se pueden prestar en un periodo determinado de tiempo.

La capacidad de producciĆ³n estĆ” ligada a varios condicionantes tales como la pura capacidad tĆ©cnica de una planta o un equipo, el nĆŗmero de personas disponibles para realizar el trabajo, la capacidad mĆ”xima de almacenamiento o a la curva de la experiencia.

Para conocer la capacidad de producciĆ³n hay que analizar en detalle todo el flujo de los procesos involucrados, en cualquier medida, en la producciĆ³n (vĆ”lido tambiĆ©n cuando hablemos de prestaciĆ³n de servicios). Es por ello, por lo que, aconsejamos trabajar con las tĆ©cnicas visual thinking para idear un mapa de procesos que se reflejen las actividades principales y secundarias del proceso de generaciĆ³n de valor de la idea o proyecto, recogiendo en el mismo los procesos clave y de apoyo de las actividades principales y secundarias, asĆ­ como el plazo de tiempo correspondiente a cada una de ellas, el personal involucrado en la misma o incluso, y si fuera necesario tambiĆ©n, los documentos internos que operan en cada fase.

En el caso de una prestaciĆ³n de servicio, donde no existe una manipulaciĆ³n o producciĆ³n de bienes, esta tarea es mĆ”s sencilla. No obstante lo anterior, debe desarrollarse una actividad muy importante, como es la previsiĆ³n de la demanda de los clientes, de forma que no se produzcan incidencias en los plazos de ejecuciĆ³n del servicio, y que afectarĆ­an gravemente al Ć©xito del negocio, sobre todo en sus estadios iniciales.

Como ya nos hemos referido anteriormente, en este caso se podrĆ­a trabajar con una herramienta de la tĆ©cnica ā€œvisual thinkingā€ denominada Customer Journey o mapa de cliente, en el que a modo de flujograma, diseƱamos un itinerario de los momentos y lugares claves por donde ā€œviajaā€ el cliente (puede ser a travĆ©s de un canal fĆ­sico, por ejemplo una tienda de alimentaciĆ³n o a travĆ©s del canal online, por ejemplo una web), desde que contacta con nosotros, en el primer momento, hasta que le terminamos de prestar completamente el servicio.

Este mapa de cliente, en los proyectos o ideas de negocio que tengan relaciĆ³n con la prestaciĆ³n de un servicio, ya sea fĆ­sico y/u online, tendrĆ” una doble utilidad: por un lado nos servirĆ” para diseƱar los itinerarios de los procesos, principales y de apoyo, que intervienen en la prestaciĆ³n del servicio, asĆ­ como determinar cĆ³mo se va incorporando valor a dichos procesos, y por otro lado, serĆ” Ćŗtil tambiĆ©n para diseƱar los puntos de fricciĆ³n y de atracciĆ³n que tendremos como empresa, con respecto a nuestros clientes y/o usuarios. Se trata de una herramienta que proporcionarĆ” informaciĆ³n sobre cĆ³mo mejorar el desarrollo de la prestaciĆ³n del servicio y la incorporaciĆ³n de valor al mismo.

TambiĆ©n, es necesario identificar las necesidades de suministro energĆ©tico, para asegurar el proceso productivo. De hecho, se debe realizar junto con las previsiones de materias primas o auxiliares. En funciĆ³n de que el suministro energĆ©tico sea elĆ©ctrico, o se requiera combustible que deba ser almacenado, las estimaciones son diferentes.

El control de calidad es un aspecto clave en cualquier proceso productivo, aunque es especialmente importante en los procesos de fabricaciĆ³n como tambiĆ©n en las empresas de servicios, pues cada vez hay mayor exigencia por parte de los clientes en temas relacionados con la calidad y a los que las empresas sean del sector de actividad que sean, no deben obviar.

En principio, los controles de calidad deben asegurar la entrega de productos o servicios con los niveles de exigencia que se marquen internamente. Sin embargo, existen normas internacionales de calidad(por ejemplo las normas ISO) a las que podremos someter los productos o servicios. Estas normas son requeridas a veces por clientes, y en muchos casos se plantea como condiciĆ³n indispensable para poder ser considerado proveedor. Por ejemplo, el Corte InglĆ©s en la contrataciĆ³n de productos o servicios exige a muchos de sus proveedores que dispongan de la norma ISO de calidad.

Los controles de calidad hay que introducirlos dentro de todo el proceso productivo o de prestaciĆ³n de servicios.

Los controles de calidad no deben limitarse sĆ³lo al proceso productivo especĆ­fico. El concepto de calidad total debe cubrir todos los procesos de la compaƱƭa (atenciĆ³n al cliente, control de proveedores, etc.), afectando asĆ­ al ciclo completo de la empresa.

Otro subapartado que se puede abordar en este plan es el de las medidas de seguridad e higiene que tambiĆ©n son un elemento sustancial del proceso productivo. Ɖstas han de integrarse en todo el proceso de definiciĆ³n y desarrollo del proceso productivo.

Los criterios mĆ­nimos de seguridad e higiene estĆ”n regulados rigurosamente por un cuerpo legislativo amplio. La prevenciĆ³n de riesgos laborales debe cubrir tanto aspectos relacionados con el flujo de trabajo y procesos de la empresa como la organizaciĆ³n de la compaƱƭa encargada de esta funciĆ³n.

Habitualmente, los requerimientos de seguridad para una actividad que no emplee materiales o sustancias nocivas o peligrosas, o que en sus procesos no se empleen mecanismos peligrosos, son sencillos de cumplir desde el punto de vista legal. En otros casos, serĆ­a conveniente contar con un asesor experto para asegurar el cumplimiento de toda la reglamentaciĆ³n y requisitos de seguridad del proceso productivo.

La preservaciĆ³n del medio ambiente es actualmente un aspecto clave a considerar en cualquier proceso productivo. La extraordinaria sensibilidad existente en la sociedad sobre estos aspectos, exige prestar gran atenciĆ³n al impacto medioambiental del proceso productivo de la prestaciĆ³n del servicio, segĆŗn se trate, tanto por la importancia de cuidar el entorno, como por el impacto que cualquier incidente lacionado con el medio ambiente podrĆ­a generar en la opiniĆ³n pĆŗblica, en definitiva en los clientes, proveedores, etc.

En lo relacionado con la gestiĆ³n de stock de los productos necesarios para el proceso productivo podemos destacar que todo negocio debe disponer de unas capacidades de almacenamiento bĆ”sicas para la ubicaciĆ³n de los materiales necesarios para la producciĆ³n o prestaciĆ³n del servicio. La polĆ­tica de gestiĆ³n de stocks estĆ” ligada, por un lado, a las capacidades mĆ”ximas de almacenamiento, y por otro, a los costes asociados a estos productos y su rotaciĆ³n en el almacĆ©n. En principio, como recomendaciĆ³n general, se debe almacenar la cantidad mĆ­nima de productos que asegure un proceso de producciĆ³n sin problemas.

Almacenar por encima de esa cantidad no supone ningĆŗn beneficio adicional e impacta significativamente en la cuenta de resultados. De hecho, en la industria llamada 4.0 se tiende a liberalizar el stock hasta lĆ­mites insospechados, pues se recomienda fabricar sĆ³lo lo que se sabe que se puede vender, ajustando el proceso de producciĆ³n junto con el de venta del bien en cuestiĆ³n o el producto. En el Plan de Negocio y en este apartado, deberĆ­an recogerse los aspectos bĆ”sicos de estas polĆ­ticas de gestiĆ³n de stocks en cuanto a espacio fĆ­sico disponible y necesario, productos clave a almacenar, etc. de operaciones (entregable).